Agente Provocador
Hace un siglo, un increíble consultorio publicado en la legendaria publicación anarquista ibérica La Revista Blanca aconsejaba sobre celos, vicios, amistades con comunistas o si un anarquista podía o no bailar… ¡Pasen y lean!
La Revista Blanca, desde noviembre de 1933, incluyó una sección llamada «Consultorio General» en la que escribían y remitían cartas con toda clase de preguntas y cuestiones anarquistas los seguidores de la publicación. Inicialmente solamente existía un consultorio sindical vinculado a asuntos anarcosindicalistas, pero debido a su éxito se decidió ampliar a un consultorio general. A continuación os mostramos una selección de las consultas
Hace un siglo, un increíble consultorio publicado en la legendaria publicación anarquista ibérica La Revista Blanca aconsejaba sobre celos, vicios, amistades con comunistas o si un anarquista podía o no bailar… ¡Pasen y lean!
La Revista Blanca, desde noviembre de 1933, incluyó una sección llamada «Consultorio General» en la que escribían y remitían cartas con toda clase de preguntas y cuestiones anarquistas los seguidores de la publicación. Inicialmente solamente existía un consultorio sindical vinculado a asuntos anarcosindicalistas, pero debido a su éxito se decidió ampliar a un consultorio general. A continuación os mostramos una selección de las consultas
-Soy soltera, cuento 31 años. Desde que leo La Novela Ideal han cambiado por completo mis ideas. Tengo probabilidades de «echarme» un amigo íntimo. ¿Qué hago?
°Desde luego aquí lo más importante no es el hecho de unirse a un hombre, sino la condición moral de ese hombre. La mayoría de las mujeres van a las uniones libres en situación desventajosa con respecto a los hombres y han de tomar sus medidas y tener sus garantías. Si nuestra comunicante cree que el hombre por ella elegido es de buena condición, ha de unirse a él cuanto antes. Pero su inteligencia ha de servir para comprender si se trata de un sujeto que solo quiere satisfacer sus necesidades sexuales o de un individuo que quiere a una mujer de por vida o bien durante el tiempo que duren sus cariños y hasta sus conveniencias matrimoniales. A ser posible, habrá que exigirle algún sacrificio, no como a tal sacrificio, sino como una prueba de sus intenciones.
La comunicante nos dice en su carta, que tiene a su madre impedida. Ya es un sacrificio para el hombre; no obstante, sirve mejor la prueba de llevarse a vivir con sus padres a la mujer con quien se une, caso de ser ello posible. Si se trata de la unión entre una soltera y un hombre casado, han de reunirse otras condiciones, entre las cuales podemos contar las siguientes: estar separado, de antemano, de su mujer; no congeniar o vivir mal dentro del hogar; no haber tenido hijos o bien tratarse de un amor antiguo entre los dos, que ha resucitado de nuevo, aunque ambos estén casados.
-¿Pueden ir juntos a la revolución social anarquistas y socialistas? (A. Prat)
°No, porque se trata de dos revoluciones distintas. Pueden unirse para batir al enemigo común, por ejemplo al fascismo, pero no pueden hacer lo mismo para llevar a término la revolución social. Se lo impide el diferente concepto que ambas ideologías tienen del Poder. Además, los socialistas carecen de principios concretos y de hábito revolucionario. La política los ha pervertido. Los socialistas valen para burócratas; para revolucionarios, no. Hecha la revolución, saldrían de sus escondrijos y se sentarían en los mejores sitios.
-Si los anarquistas van contra todos los símbolos, ¿qué significa la bandera roja y negra? (J. Mercader)
°Significa que no estamos aún emancipados de los símbolos. La bandera, del color que fuese, es una insignia de lucha y de guerra. Los pendones y las banderas, en los sindicatos o en los grupos anarquistas, es como si pusiéramos un máuser al hombro de un crucifijo. Son resabios antiguos. Los anarquistas no deben tener más signo que el de su ideal. Una bandera sin ideal nada significa; con ideal, de nada sirve. Los partidos que necesitan una insignia para ir a la revolución demuestran que necesitan un caudillo que les lleve a la lucha y no pueden estimarse anarquistas, esto es, individuos.
-Tengo veintidós años, estoy enamorado de una mujer casada que cuenta veinticinco. Ella también me quiere, pero no se decide a seguirme por miedo a que le quiten un hijo adoptivo que tiene y porque yo cuento menos edad que ella. De acuerdo los dos, hemos resuelto consultar el caso con los redactores de La Revista Blanca. (No lleva firma)
°Consejo es este muy difícil y peligroso. Son cuestiones para resolverlas individualmente y según los temperamentos de cada uno. Lo único que nos ocurre es que, ante todo, se debe plantear el asunto directamente con el marido, y si este no se aviene a razones, entonces..., entonces... El amor hará lo demás.
El hecho de haber adoptado un hijo de la maternidad, supone que no lo tiene propio, y el hecho de querer conservar a su lado un hijo que no es suyo, demuestra que es una excelente mujer.
No como esas madres que por un hombre abandonan a sus hijos, demostrando con ello que poseen un corazón incapaz de hacer feliz al primero, ni al segundo, ni al tercer marido o compañero. En fin, que nosotros creemos que la cosa se arreglará espontáneamente. ¡Vaya si se arreglará! Y como la naturaleza manda. Y nada más queremos ni podemos decir.
-La mujer de un compañero me quiso dar besos pero rechacé; ahora me odia. ¿Por qué? (Quingost)
°En general, porque se es poco inteligente. Si por una u otra razón no se quiere el amor de una mujer, uno no ha de encontrarse solo con ella y ha de hacerse el desentendido a sus llamadas de amor. Cuando ni aun así puede evitarse una declaración, es preciso hacerlo ver, con nobles palabras, que lo que pretende es imposible por su propio bien y por el de sus hijos, si los tuviere. No se le dirá jamás que no se la quiere. Al contrario, se le dirá que se la ama mucho, que es muy digna del amor que reclama y del que siente por ella, pero que hay que sacrificar su amor por consideración al compañero, a sus hijos y a ella misma.
A veces, ni aun así se logra convencer a la mujer casada; pero entonces no hay que huir de su presencia; al contrario, hay que buscar su compañía y ser galante con ella.
La situación del hombre de quien se enamora una mujer casada es peligrosa, porque hay muchas mujeres, que, luego, en venganza, les cuentan a su mando lo contrario de lo que pasó. Esto es, le dicen al mando que se ve asediada por parte de Fulano de Tal, y como el marido ve que las visitas del compañero son frecuentes, viene el rompimiento de la amistad entre los dos amigos, cuando no la riña. En este caso, nunca el hombre que ha sido objeto de las venganzas y de los requerimientos de la mujer casada dirá la verdad al esposo. No se lo dirá por dos razones: primera, porque tampoco se lo ha creído si ella se le hubiese adelantado y se mantuviera en guardia, y segundo, porque sería una mala acción. El peligro es mortal si la mujer sabe que el amante pretendido ha contado su debilidad a otros hombres. Las mujeres nunca perdonan esas revelaciones y son capaces de matar en venganza. Además, es una indignidad divulgar el caso que no debe contarse ni a la propia madre. Se necesita mucho talento y mucha táctica para que el hombre salga con bien y con dignidad de situaciones semejantes.
-¿Es propio de los anarquistas vestirse de luto por la muerte de los allegados? ¿Cuál es el origen del luto? ¿En qué libros puedo enterarme de ello? (Amor R. Quiñones)
°El luto es de origen religioso, pero muy antiguo. Se ve ya en los romanos y se impuso primero a las viudas y luego se extendió a los demás familiares, y aun se exigía a los criados por la muerte de sus amos y a los vasallos por la muerte de sus señores. De nuestros días, cuando moría un rey, todos los palatinos y los militares habían de llevar luto. El luto para las viudas lo impusieron las leyes. Se veían obligadas a llevarlo diez meses, durante los cuales no podían casarse, por si hubieran quedado encintas del mando difunto. Las leyes catalanas y las mallorquinas obligaban a las viudas a llevar luto un año, el año que llamaban de dolor, y tampoco podían casarse antes. Felipe II impuso el luto obligatorio, que duraba más o menos tiempo según el grado de parentesco. El luto, de las leyes pasó a las costumbres, después de muchas ordenanzas reales.
Por todo esto nosotros estimamos preocupación y tontería llevar manifestaciones de dolor sobre el cuerpo a la muerte de un pariente. El dolor por la muerte de los seres amados se lleva en el alma, y cuando se muere un pariente, por allegado que nos sea, es el dolor del alma el que prospera sobre el de vestir. Por mucho luto que lleve uno, si no amó al muerto en vida, no le será grata su memoria.
No se deben emplear los ojos leyendo libros que nos enteren del origen y de los motivos del luto, ni es de personas sensatas gastarse dinero para comprarlos.
-¿Existe por ley natural diferencia de capacidad entre el hombre y la mujer? (Sin firma)
°Diferente capacidad, sí. Superior capacidad, no. Son dos seres que en la vida tienen diferente misión y por lo tanto diferente organismo y distinta capacidad pero no puede afirmarse que el uno sea superior al otro. Y el autor, que, como el que escribe, da más importancia al sentimiento que al pensamiento, está más inclinado a ver superioridad en la mujer que en el hombre, porque ama más y es más emotiva.
-¿Es perjudicial el amor por una mujer mientras se está estudiando? (Federico Granados)
°Si el amor te hace perder los estudios, sí; pero si se armoniza una y otra cosa, no. Naturalmente, si tú, joven preguntón, te has enamorado de una mujer esquiva y has de ir, dale que le das, detrás de ella hasta que te diga sí o no, te será difícil estudiar y es fácil que pierdas los libros y que no ganes a la mujer, a no ser que estudies en sus ojos y en su corazón que es un gran libro y que quizá te diga cosas más trascendentales y más agradables que los engorrosos textos. Si has de creerme a mí, ama, que amando estudiarás más y hasta es fácil que sepas la lección sin estudiarla, porque los que aman mucho, mucho adivinan.
-¿Qué debo hacer con una tos que me hace sacar sangre en los esputos?
°Debes cuidarte mucho y no trabajar. ¡Ya ves qué problema! Toma mucho glicerofosfato de cal y ve a un médico, pues generalmente las hemoptisis suelen ser el principio de la tuberculosis. Dr. Serrano.
-¿Puede continuar llamándose arte la política? (Un artista)
°A la política se la ha llamado arte de gobernar a los hombres, pero no lo ha sido nunca, porque los hombres jamás fueron gobernados. Fueron, sí, explotados y engañados por los políticos. Ahora, si engañar a los hombres es arte, la política puede entrar dentro de la categoría de las artes, pero de las malas artes. En este caso serían artistas cuantos se apropian de lo ajeno, si tienen listeza o suerte para no ser habidas ni castigados. En fin, que constituyen la política una colectividad de hombres que tienen la habilidad de sacar el dinero ajeno.
-¿Cuál es el origen de la cruz esvástica? (Un amante de la cultura.)
°No lo sabemos ni hemos pensado perder el tiempo averiguándolo. La cruz esvástica, emblema del fascismo alemán, es una cosa despreciable y nada más.
-¿Es verdad que las serpientes atraen hasta su boca a los pájaros, y a los demás animales que se comen, por medio de un fluido magnético o hechizo? (E. Guzmán)
°Nos inclinamos a creer que no; y decimos que nos inclinamos a creer que no, porque no gustamos de las afirmaciones absolutas cuando no tenemos pruebas de lo contrario. Desde luego, declaramos que es opinión general de las personas que han nacido en las aldeas. Lo indudable es que la serpiente es muy brava y tan ligera en las horas de calor, que no se le puede comparar ningún otro animal. Con decir que hasta da alcance a los gazapos de dos y tres meses, está ponderada su ligereza.
Nosotros hemos visto serpientes saltar, apoyándose en la cola, por encima de los trigales a punto de segar, sin rozar siquiera las espigas. Mi madre creía que un pájaro que piaba muy en la altura era atraído hasta su boca por una serpiente. Y me señalaba el pájaro que, en vez de descender hacia la boca de la serpiente, subía, subía atontado. Mas yo, personalmente, tengo una prueba de la influencia que ejerce la serpiente sobre ciertos temperamentos.
-De una mujer vulgar, sometida al ambiente religioso, ¿se puede hacer una compañera consciente para conyugar con un idealista? (M. S)
°Sí, porque a veces los hombres y las mujeres no son anarquistas porque no han tenido ocasión de serlo. Conocido, a algunos les gusta y lo adoptan. Si para dejar un ideal y adoptar otro se tuviera que cambiar de cabeza, entonces sería imposible, pero desde el momento que en un mismo cerebro se modifican las ideas, la evolución espiritual puede realizarse fácilmente.
-¿Cuánto tiempo tarda en aparecer la enfermedad venérea, después del coito? (J. R)
°La blenorragia aparece a los dos o tres días. En la sífilis tarda en aparecer el chancro unos veinte días. Es un chancro duro que no debe confundirse con el chancro blando, el cual aparece igualmente que la blenorragia a los pocos días.
-¿Cuál es el trabajo más fatigoso, el del campesino o el del marinero? (Un paquetero)
°Desde el punto de vista del trabajo en la actualidad, estimamos más pesado el del campesino, y más sano el del marinero: nos referimos al marinero de sobre cubierta. El trabajo del campo es más agotador y más irregular. En verano es muy pesado. La tierra arde en verano y en invierno hiela. En el mar la temperatura es más benigna y mis regular. Si la tarea se pudiera medir, no por lo que dictase el amo, sino por lo que más conviene a la salud, el trabajo mejor y más sano seria el del campesino. En verano, trabajar en las primeras horas del día y en las últimas de la tarde, y en invierno al revés. El trabajo del marinero no lo conocemos más que por nuestros viajes. El del campesino lo hemos vivido. La pregunta se refiere al marinero, y el trabajo del marinero no es trabajo pesado. Si se tratase del pescador ya sería otra cosa.
-Cuando me levanto por la mañana me encuentro con la boca llena de sangre. ¿Cómo evitarlo? (Pascual Navarro)
°Limpiándose muy bien los dientes y respirando por las narices.
-¿Un fumador puede llamarse anarquista? (Un lector)
°Un anarquista no debe fumar, pero un fumador puede llamarse anarquista. Y no debe fumar un anarquista, no por el bien parecer ni por una cuestión de moralidad, sino por una cuestión de salud. El anarquista no debe hacer nada que perjudique a su salud y menos si cuesta dinero. Se dice de los españoles que trajeron el tabaco a España después de sus conquistas en América, que los conquistados se vengaron de los españoles envenenándoles con el tabaco.
-¿Qué concepto tienen los anarquistas del espiritismo? (M. R)
°Los anarquistas no tienen criterio sobre el espiritismo. El pensamiento es libre y cada individuo debe opinar sobre cuanto lee, oye o le rodea lo que su criterio le dicte. En cuanto al espiritismo, los anarquistas creen, o a lo menos lo creen los que redactan La Revista Blanca, que, salvo la buena intención de muchos espiritistas, la doctrina que sostienen carece de base científica.
-¿Existen campos de concentración en la URSS? (Vitnelau)
°No lo sabemos, pero existe la Siberia, que es peor.
-¿Qué opinión tiene La Revista Blanca sobre el baile? (Vitnelau)
°Que el baile es malo como sistema; cuando se supedita a él la vida; cuando pasa a ser vicio y cuando se realiza en locales cerrados. El baile es bueno y bello cuando se convierte en arte, en danza, y se ejercita, como antiguamente, al aire libre. Todos los abusos son malos, porque todos son contrarios a la salud cuando se convierten en vicio. Lo mismo ocurre con el vicio del baño. Los baños son buenos, pero si se abusa de ellos, son malos. Todo en este mundo tiene su medida y cuando se pasa de ella, inmediatamente se produce la enfermedad.
Concretando: el baile es malo cuando nos apasiona tanto que absorbe todas las preocupaciones de nuestra vida y cuando se ejerce en locales cerrados. El baile como danza y como arte al aire libre es un ejercicio encantador.
Tomado de http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/el-consultorio-del-anarquista-vicio-trabajo-sexo-poltica.]
-¿Es verdad que las serpientes atraen hasta su boca a los pájaros, y a los demás animales que se comen, por medio de un fluido magnético o hechizo? (E. Guzmán)
°Nos inclinamos a creer que no; y decimos que nos inclinamos a creer que no, porque no gustamos de las afirmaciones absolutas cuando no tenemos pruebas de lo contrario. Desde luego, declaramos que es opinión general de las personas que han nacido en las aldeas. Lo indudable es que la serpiente es muy brava y tan ligera en las horas de calor, que no se le puede comparar ningún otro animal. Con decir que hasta da alcance a los gazapos de dos y tres meses, está ponderada su ligereza.
Nosotros hemos visto serpientes saltar, apoyándose en la cola, por encima de los trigales a punto de segar, sin rozar siquiera las espigas. Mi madre creía que un pájaro que piaba muy en la altura era atraído hasta su boca por una serpiente. Y me señalaba el pájaro que, en vez de descender hacia la boca de la serpiente, subía, subía atontado. Mas yo, personalmente, tengo una prueba de la influencia que ejerce la serpiente sobre ciertos temperamentos.
-De una mujer vulgar, sometida al ambiente religioso, ¿se puede hacer una compañera consciente para conyugar con un idealista? (M. S)
°Sí, porque a veces los hombres y las mujeres no son anarquistas porque no han tenido ocasión de serlo. Conocido, a algunos les gusta y lo adoptan. Si para dejar un ideal y adoptar otro se tuviera que cambiar de cabeza, entonces sería imposible, pero desde el momento que en un mismo cerebro se modifican las ideas, la evolución espiritual puede realizarse fácilmente.
-¿Cuánto tiempo tarda en aparecer la enfermedad venérea, después del coito? (J. R)
°La blenorragia aparece a los dos o tres días. En la sífilis tarda en aparecer el chancro unos veinte días. Es un chancro duro que no debe confundirse con el chancro blando, el cual aparece igualmente que la blenorragia a los pocos días.
-¿Cuál es el trabajo más fatigoso, el del campesino o el del marinero? (Un paquetero)
°Desde el punto de vista del trabajo en la actualidad, estimamos más pesado el del campesino, y más sano el del marinero: nos referimos al marinero de sobre cubierta. El trabajo del campo es más agotador y más irregular. En verano es muy pesado. La tierra arde en verano y en invierno hiela. En el mar la temperatura es más benigna y mis regular. Si la tarea se pudiera medir, no por lo que dictase el amo, sino por lo que más conviene a la salud, el trabajo mejor y más sano seria el del campesino. En verano, trabajar en las primeras horas del día y en las últimas de la tarde, y en invierno al revés. El trabajo del marinero no lo conocemos más que por nuestros viajes. El del campesino lo hemos vivido. La pregunta se refiere al marinero, y el trabajo del marinero no es trabajo pesado. Si se tratase del pescador ya sería otra cosa.
-Cuando me levanto por la mañana me encuentro con la boca llena de sangre. ¿Cómo evitarlo? (Pascual Navarro)
°Limpiándose muy bien los dientes y respirando por las narices.
-¿Un fumador puede llamarse anarquista? (Un lector)
°Un anarquista no debe fumar, pero un fumador puede llamarse anarquista. Y no debe fumar un anarquista, no por el bien parecer ni por una cuestión de moralidad, sino por una cuestión de salud. El anarquista no debe hacer nada que perjudique a su salud y menos si cuesta dinero. Se dice de los españoles que trajeron el tabaco a España después de sus conquistas en América, que los conquistados se vengaron de los españoles envenenándoles con el tabaco.
-¿Qué concepto tienen los anarquistas del espiritismo? (M. R)
°Los anarquistas no tienen criterio sobre el espiritismo. El pensamiento es libre y cada individuo debe opinar sobre cuanto lee, oye o le rodea lo que su criterio le dicte. En cuanto al espiritismo, los anarquistas creen, o a lo menos lo creen los que redactan La Revista Blanca, que, salvo la buena intención de muchos espiritistas, la doctrina que sostienen carece de base científica.
-¿Existen campos de concentración en la URSS? (Vitnelau)
°No lo sabemos, pero existe la Siberia, que es peor.
-¿Qué opinión tiene La Revista Blanca sobre el baile? (Vitnelau)
°Que el baile es malo como sistema; cuando se supedita a él la vida; cuando pasa a ser vicio y cuando se realiza en locales cerrados. El baile es bueno y bello cuando se convierte en arte, en danza, y se ejercita, como antiguamente, al aire libre. Todos los abusos son malos, porque todos son contrarios a la salud cuando se convierten en vicio. Lo mismo ocurre con el vicio del baño. Los baños son buenos, pero si se abusa de ellos, son malos. Todo en este mundo tiene su medida y cuando se pasa de ella, inmediatamente se produce la enfermedad.
Concretando: el baile es malo cuando nos apasiona tanto que absorbe todas las preocupaciones de nuestra vida y cuando se ejerce en locales cerrados. El baile como danza y como arte al aire libre es un ejercicio encantador.
Tomado de http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/el-consultorio-del-anarquista-vicio-trabajo-sexo-poltica.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.