Con la tecnología de Blogger.

viernes, 19 de octubre de 2018

Italia: Seminario “Pensamiento y acción” en homenaje a A. Bertolo y E. Colombo



Claudio Venza



El Seminario del Ateneo de Los Imperfectos de Marghera y del Centro Estudios Libertarios de Milán : “Pensamiento y acción: el anarquismo como comunidad militante y elección de vida” partía desde la experiencia de Amedeo Bertolo y de Eduardo Colombo. Por lo tanto, había sido planteado con dos partes distintas, pero conectadas: las biografías  de dos militantes muy activos, cada uno con su propia sensibilidad, que permitían una relevante reflexión sobre los problemas actuales y las perspectivas del movimiento en Italia, y no solo en Italia. En realidad, los promotores prefirieron el término “comunidad” ,en el cual, se pueden hallar los estilos de vida,  además del compromiso social.



El trabajo de los dos se despejó a 360 grados, a través de acciones llamativas y de la participación constante a las luchas antiautoritarias en Italia, Francia y Argentina.

En los últimos tiempos ellos habían invertido sus notables energíassobre todo en lo cultural y en las propuestas editoriales. Amedeo fue, juntos con Rossella di Leo, desde el 1986, el fundador y promotor de las Ediciones Eleuthera, mientras Eduardo estuvo, junto con Heloisa Castellanos, entre los animadores de la revista “Refraction”. Es importante subrayar que Amedeo y Eduardo entendían proponer un fuerte compromiso en el ámbito cultural en un sentido amplio y antopologico y no como mero ejerciciointelectual.



En realidad los dos, recientemente fallecidos (Amedeo en el 2016 y Eduardo hace pocos meses), contribuyeron con verdadera originalidad a la redefinición del pensamiento libertario contemporáneo en un sinnúmero de seminarios, convenios, y además con publicaciones de todo tipo, de historia, de economía, de estudios sociales. Los dos habían conseguidoestrechar relaciones con muchos anarquistas europeos, entre ellos varios que participaron almismo encuentro “Pensamiento y acción” de Marghera, como Tomas Ibáñez, español y experto de psicologia social, o Marianne Enckell, histórica animadora del Centre  de Recherches Anarquistas de Lausanne, Suiza. En el seminario estuvieron presentes numerosos participantes  desde Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia.



Tomas Ibáñezdesarrolló una de la relaciones más significativas, analizando las “Convergencias y divergencias” entre los dos protagonistas. Muy rápidamentehabló de las convergencias, coincidiendo los dos en las cuestiones fundamentales: el papel de la cultura vinculada a la acción, la centralidad de lo imaginario y de lo simbólico(lugares privilegiados sea del podes sea de la revuelta), el encanto de la utopía sumado a la fuerza de voluntad. Decidió, en vez,  considerar más profusamente las discrepancias presentes y activas entre los  dos pensadores y militantes: para Amedeo, el anarquismo tendría que tener más en cuenta la extrema dificultad para pensar y actuar sus propios valores en la sociedad actual y tendría que buscarse una modalidad de “anarquismo posible” proponiendo soluciones libertarias para los problemas cotidianos. En este sentido se valoriza el pensamiento pragmático de Colin Ward y se consideran con perplejidad las modalidades insurreccionales que se originaron en el  ‘800, de la ruptura revolucionaria por mucho tiempo proclamada por los teóricos clásicos y aceptada como propia , hasta al presente, por diversas generaciones de activistas.



Según Eduardo no tiene sentido desvincular el concepto de revolución de lo anarquismo: sería un oxímoron, un hecho insostenibley con toda evidencia contradictorio. La visión tradicional de la necesidad de la insurrección, que expropie el Capital y de la abolición del Estado, mantiene, para él, substancialmente, su validez, aunque mediante correcciones adecuadas y  determinadas  por la situación actual. Las mismas experimentaciones propias del anarquismo se podrían realizar difusamente solo acabando inmediatamente con el sistema de explotación y opresión.



Tomas afirmó que el compa de Milán se alejó mucho del anarquismo tradicional. Aunque mantenga  firmes sus puntos fundantes sea como ethos sea como logos. A eso se puede agregar que  Amedeo criticó a Nico Berti, autor de un replanteamiento teóricoy político en su controversial  “Libertad sin revolución”: el corazón esencial del movimiento está en la lucha en contra de cualquier forma de Dominio político y no solamente del Estado, que representa nada más que una forma históricamente determinada. Según Amedeo se necesita librarse de la obsesión de destruir el Estado como paso indispensable y urgente.



Al final de la cuenta, para el compañero español, los dos intentaron  renovar lasanálisis y enriquecer el movimiento. Es un plan encomiable y estimulante, pero ¿hasta  qué punto? Se pone, por lo tanto, el problema fundamental de definir lo que es inalienable y imprescindible en las ideas y en las prácticas, para que no se llegue a una metamorfosis radical, volviéndose algo muy diferente idealmente y políticamente.



De todos modos, según el compañero español, hay que tener en cuenta  una constataciónhistórica y actual: en los diferentes tiempos y lugares el anarquismo asumió facetas diversas eligiendo de privilegiar algunos componentes del logos común (pensamiento que se ha ido concretizando en diferentes praxis (acciones): Como pasa, por ejemplo, se puede agregar, con en el sindicalismo y  con el individualismo



En extrema síntesis: Amedeo hubiera querido no solamente cortar las ramas secas del árbol anárquico, pero también una parte del mismo tronco para proceder con proficuos injertos: Eduardo pensó, en vez, a fertilizar y abonar sus raíces, alertando sobre el peligro de intervenciones del “leñador neo-liberal”. Se pueden medir las diferencias también a través el estudio de las causas de crisis del movimiento: el milanéssubrayó la necesidad  con un espíritu autocritico unas actitudes como la “autoreferencialidad”, de otro lado, el franco-argentino, atribuye sustancialmente las dificultades a factores externos, o sea la pérdida de la centralidad obrera (y en esto coincide con Nico Berti). También en merito a los remedios que se tendrían que aportar  se pueden notar diferencias , mientras los dos compartan en la valorización de la vitalidad de las ideas y de los principios libertarios, delethos, aunque con pequeñas matices propias: “Hay vida másallá del anarquismo” , auspiciando una forma de mestizaje, de un lado, y “manteniendo una fuerte identidad” y intensificando las actividades específicas, del otro.



Tomas relevó, al final de la cuenta, que entre Amedeo y Eduardo, más allá de las confrontaciones teóricas y políticas existió un evidente “aire de familia” (como se dijo  también en el seminario de Marghera), fundada en  dos elementos esenciales: la actitud antiautoritaria en la vida cotidiana y la búsqueda honesta y sincera de coherencia extrema entre las palabras y los comportamientos. Citó también a Christian  Ferrer, activista e intelectual argentino, que nos recuerda como las ideas anarquistas no se “contagian” a través de los libros, pero sí con la manera de ser y de luchar. Importante  fue también su reflexión acerca de la “identidad”, que, según él no sería propia del anarquismo, que es más caracterizado por la “singularidad”, como conjunto de elementos caracterizantes.



El tema del “anarquismo positivo y respetable” fue al centro de la relación de Francesco Codello, que sostuvo que los compañeros no tendrían que limitarse a las teorías, pero sí enfrentarse a la sociedad actual y a sus problemáticas. En sustancia se trataría de ofrecer ejemplos concretos y soluciones practicables para que los que sufren  a causa de la sociedad autoritaria  escuchen y entiendan. Semillas de “anarquía posibles” ya se vislumbran, según Francesco, en muchos ámbitos: desde la autogestion de los consumos a través de los “Grupos de Compras Solidarias”, del ejercicio de créditos en bancos alternativos, y la gestión de “espacios liberados”, al reto en lo de la educación. Errico Malatesta ya afirmó que “la anarquia no se costruye con la fuerza” y no la hacen los militantes, pero sí la gente común cuando adquiere conciencia y desea realizar la libertad.



Una de las aportaciones originales e importantes de Amedeo fue subrayada por Nico Berti: la distinción entre Poder, Autoridad y Dominio permite orientarse  en la terminología corriente. Las diferencias entre los tres conceptos se miden con el diferente grado de imposición y, en último análisis, el milanés define el Dominio como la estructura jerárquica que hay que abatir, mientras el Poder y la Autoridad podrían tener alguna relevancia positiva: el primero como potencialidad de hacer y la segunda como expresión de la sabiduría que algunos lograron alcanzar y que pueden poner al servicio de todos. Nico quiso recordar otro discurso a él congenial: el anarquismo, según él, no es antitético a la democracia pero sí la supera. De todo modo, la libertad en el ámbito anárquico aparece potenciada y no limitada, teóricamente y prácticamente, como, en vez es lo que pasa con el liberalismo.



En total participaron al seminario como 80 personas y más de 20 tomaron la palabra, entre relaciones y debate. Muchísimos fueron los temas ventilados, de los cuales aquí se puede solo delinear el argumento: el común inicial “mazzinianismo” (Lorenzo Pezzica); la valorización de los singulares imaginarios tramite las entrevistas (Mimmo Pucciarelli); el cambio generacional interior a un movimiento que se debe renovar, sin renunciar a la coherencia ética (Antonio Senta); las posibilidades de experimentar formas aplicadas, aunque parciales, de método libertario en la sociedad actual (Francesco Codello); el papel del Estado como detentor solo parcial y ya declinante del Dominio (Andrea Papi); el rápido cambio politico y social en acto que como sea abre muevas contradicciones entre explotados y explotadores también a nivel mundial (Massimo Varengo): el entusiasmo de muchos de nosotros nacidos políticamente juntos con el ’68 y por eso crecidos a lado de militantes de antigua cepa (Rossella Di Leo, hablando de Pio Turroni y de Louis Mercier Vega, dos manantiales de emociones y pathos); la reflexión sobre el clásico debate acerca de los modelos de organización (Claudio Venza); la propuesta de un próximo convenio ad hoc (Giampiero Landi).

                                                                         

Uno espacio importante se dedicó a una serie de experiencias en acto en diferentes sectores: en la pedagogía (Tea Venturelli de la escuela abierta de Urupia, Giulio Spiazzi con la red de escuelas libertarias y democráticas, Pierpaolo Casarin con su filosofía  de niños y para niños); en la actividad social se reportó la experiencia de Exarchia, colectivo libertario presente en los espacios ocupados en Bologna; y la puesta en actividad de nuevos puntos de comunicaciones que saben llamar la atención, y solicitar los intereses culturales entre los jóvenes (Edicola 518, ahora librería, en Perugia).



Elis Fraccaro, de los organizadores del convenio (con muchos compañeros de Dolo), concluyó, evocando una preciosa indicación de Amedeo (“dejemos el pesimismo para tiempos mejores”). Admitió, pero, de tener ataques de pesimismo sobre todo en  enfrentarse al difuso cambio antropológico respeto a sus primeros años de militancia.  Según él, parece prevaler, en el momento actual, alrededor de nosotros, una manera de pensar xenófoba que no se podía imaginar hace solo pocos años atrás. Al final estamos circundados por muchas preguntas y pocas respuestas. En frente al clásico problema “¿qué hacer?” se necesita una actitud humilde, buscando soluciones juntos a la sociedad entera en que estamos, a pesar de todo, condicionados casi cotidianamente. De mi parte agregaría, en fin, que deseamos cambiar con decisión  y profundamente.



[Traducción de Massimo Serini.]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia