Con la tecnología de Blogger.

sábado, 13 de octubre de 2018

Murray Bookchin: Un repaso a su obra a través de 26 conceptos



Murray Bookchin (1921-2006)

(Conocemos los estragos que el modo de producción capitalista y el productivismo causan en los ecosistemas: acidificicación de los océanos, devastación de la biodiversidad del suelo, sexta extinción masiva, subida del nivel del mar, etc. Conocemos también las derrotas del siglo pasado en la resistencia al capitalismo: debacle mundial del comunismo de Estado, fracaso de las revueltas anarquistas, imposición definitiva del reformismo social. Carece de sentido seguir criticando la situación presente: hablemos más bien de cómo salir de ella. El estadounidense Murray Bookchin, fallecido en 2006, es una de las figuras más relevantes de la ecología social. También es el “fundador” del municipalismo libertario (o comunalismo). Rechazando por igual tanto el mito de la gran revolución como el de que “cada uno haga su parte”, este proyecto de vocación revolucionaria y ecologista aspira a superar el marxismo y el anarquismo, reconfigurando la sociedad de abajo a arriba, comuna por comuna, a través de la democracia directa. Hacemos un repaso a su obra con 26 reflexiones a la contra.)

Alienación: «La vida urbana en la metrópolis moderna vive una situación de anonimato, de atomización social y de aislamiento espiritual que prácticamente no tiene precedente en la historia humana. Hoy en día, la alienación humana es casi total. En el espacio urbano, las prácticas de cooperación, de ayuda mutua, de simple hospitalidad y de decencia se han reducido de manera alarmante».
    Our Synthetic Environment (1962)

Animales: «Nuestra violación de la naturaleza tiene raíces psíquicas muy profundas, que derivan en última instancia de un odio vengativo hacia las exigencias personales de vivir por parte de otros seres humanos. Por sus orígenes jerárquicos y patriarcales, la tradición occidental carece de empatía hacia los seres no humanos, así como hacia los individuos humanos. La huella de la historia es un montón de escombros, donde los cascotes de las ciudades, mezclados con maquinarias rotas y fragmentos de cuerpos esparcidos confusamente en una extensión de ruinas, constituyen el verdadero templo de la civilización. Lo menos que se puede decir es que los animales, en este panorama ruinoso, apenas reciben atención. Les vemos fundamentalmente como los fracasos de la evolución, de la que nosotros somos, sin duda, el apogeo. Les vemos como los desechos del progreso, como bienes que no existen más que para ser utilizados, a menudo con una crueldad monstruosa, para satisfacer nuestros fines más triviales».
    The radicalisation of nature, ( 1984)

Crecimiento: «En las generaciones pasadas, hemos dado por hecho la noción de crecimiento hasta tal punto que se ha fijado en nuestra consciencia, de la misma manera que lo hemos hecho, por ejemplo, con la propiedad, que se nos aparece como sagrada. El crecimiento es casi sinónimo de la economía de mercado que prevalece hoy en día. Este hecho tiene su expresión en la máxima “crece o muere”. Vivimos en un mundo competitivo en el que la rivalidad es una ley de la vida económica, la ganancia un deseo tanto personal como social, el límite y la contención algo arcaico, y la comodidad un sustituto del medio tradicional para establecer relaciones económicas, como era el don».
    Death of a Small Planet, The Progressive (agosto 1989 )

Delegar: «Un pueblo cuya única función política es elegir delegados no es para nada un pueblo, sino una masa, una aglomeración de mónadas. La política, a diferencia de lo social y estatal, implica la recorporalización de las masas en asambleas generosamente articuladas, para formar un cuerpo político reunido en un foro, de racionalidad compartida, de libre expresión y de formas de toma de decisiones radicalmente democráticas».
    The Politics of Social Ecology: Libertarian Municipalism (1997) 

Energía nuclear: «Si las pruebas de armas nucleares terminaran definitivamente, todavía confrontaríamos los peligros de larga duración creados por el uso pacífico de la energía nuclear. A diferencia de las débiles cantidades de energía que el ser humano necesitaba antes de 1940, la industria de la energía nuclear produce millones de curios de residuos cada año. […] Antes de crear nuevos centros de radioactividad y de añadirlos a los problemas actuales para tratar los residuos, haríamos bien en preguntarnos si todos los peligros ligados a la exposición de débiles dosis de radiación han sido estudiados, y si no hemos sopesado todas las alternativas a la energía nuclear».
    Our Synthetic Environment (1962)

Estado: «Cuando digo que debemos democratizar la república, me refiero a que debemos preservar los elementos democráticos que el pueblo ha conquistado en el pasado. Al mismo tiempo, debemos ir más lejos e intentar radicalizarlos y ampliarlos, en oposición al Estado y a todos los elementos del Estado que han invadido la vida. […] Pero aparte de esos poderosos elementos estatales presentes en la vida civil, también hay elementos democráticos, o vestigios de elementos democráticos, los cuales hay que extender y radicalizar. Esta radicalización, a mi entender, es el único medio del que dispone el movimiento municipalista libertario para desarrollar un poder paralelo dirigido contra el Estado. […] Estos dos procesos juntos forman parte de un fenómeno más amplio que consiste a tratar de confrontar el Estado con un poder popular suficientemente extenso como para poder finalmente acabar con él y reemplazarlo por una sociedad comunista libertaria».
         Entrevista con Janet Biehl (12 de noviembre de 1996)  


Fábrica: «La fábrica no ha servido precisamente para “disciplinar”, “unir” y “organizar” al proletariado capacitándolo para el cambio revolucionario, sino para esclavizarle en los hábitos de la subordinación, la obediencia y la penosa robotización descerebrada. El proletariado, al igual que todos los sectores oprimidos de la sociedad, vuelve a la vida cuando se despoja de sus hábitos industriales y entra en la actividad libre y espontánea de comunizar, esto es, el proceso vital que da significado a la palabra “comunidad”».
    Libertarian Municipalism: An Overview (1991)

Guardia civil: «Un verdadero civismo que aspire a crear una política auténtica, una ciudadanía autonomizada y una economía municipalizada sería un proyecto vulnerable si no llegara a sustituir la policía y el ejército profesional por una milicia popular, más concretamente, una Guardia Civil compuesta de patrullas rotatorias, con una finalidad policial, y contingentes militares entrenados para responder a las amenazas del exterior. La democracia griega no habría sobrevivido a los reiterados ataques de la aristocracia griega sin su milicia de ciudadanos hoplitas, esos soldados rasos capaces de responder a la llamada a las armas con sus propias armas y comandantes elegidos».
    Libertarian municipalism : the new municipal agenda, From urbanization to cities, Cassel (1995)

Intelecto: «El paso a una nueva sociedad no será a través de una explosión repentina, sin un largo periodo de preparación intelectual y moral. Hay que educar el mundo tan completamente como sea posible, si lo que queremos es que la gente cambie su vida por sí misma y no se contente con que lo hagan élites cooptadas, que terminarán siendo oligarcas sin otro interés que el suyo propio. […] Los movimientos radicales no pueden permitirse lanzarse irreflexivamente a la acción por la acción».
    Remaking society (1989) 

Jerarquía: «Cada vez que una lucha se lleve a cabo, surgirán líderes. ¿Conduce necesariamente la existencia de los líderes a la creación de jerarquías? ¡En absoluto! La palabra “líder” no debería darnos miedo hasta el punto de no reconocer que ciertos individuos tienen más experiencia, fuerza de carácter, etc., que otros. […] Tengo muchos problemas con los anarquistas que rechazan completamente toda dirección. […] Es trágico que los términos “vanguardia” y “líder” hayan sido desacreditados por la Nueva Izquierda durante los años 60, como reacción al estalinismo y el leninismo. En muchas revoluciones, los líderes han sido enormemente importantes. Dirigentes y organizaciones decididas han llevado adelante las revoluciones y, a falta de ese tipo de personas, las revoluciones han fracasado».
    Entrevista con Janet Biehl (12 de noviembre de 1996)
 
Juego: «Por un lado, una tendencia anti-ilustrada se extiende [en el interior de los movimientos ecologistas] como una llaga espiritual a lo largo de Estados Unidos y Europa, aspirando volver a la irracionalidad, al misticismo, a una religión pagana en nombre del retorno a la naturaleza. Cultos a la diosa, tradiciones paleolíticas (o, en rigor, neolíticas), rituales ecológicos que en el mejor de los casos no son más que un vudú comparable al vudú económico de la era Reagan, echan raíces en los dos continentes, en nombre de la nueva espiritualidad. […] Los problemas ecológicos están totalmente disociados de su contexto y reducidos a un juego místico de fuerzas naturales, frecuentemente acompañados de resabios racistas y fascistas.»
    Remaking society (1989)

Kurdos: «Me alegro de que Öcalan [cofundador encarcelado del PKK] encuentre de ayuda mis ideas sobre el municipalismo libertario, para pensar en un futuro cuerpo político kurdo. No tengo la posibilidad de mantener un diálogo teórico con Öcalan como quisiera. Mi esperanza es que el pueblo kurdo pueda un día establecer una sociedad libre y racional que les permita prosperar nuevamente. Tienen la suerte de de poder contar con un dirigente del talento de Öcalan, para guiarles».
    Correo electrónico (2004, traducido por Ballast)

Latencia: «El desarrollo de la ciudadanía debe volverse un arte y no simplemente una forma de educación y un arte creador en el sentido estético, que apele al deseo profundamente humano de autorrealización al interior de una comunidad política llena de sentido. Esto ha de ser un arte personal gracias al cual cada ciudadano sea plenamente consciente de que su comunidad confía su destino a su probidad moral y a su racionalidad. Si la autoridad ideológica del estatismo reposa sobre la convicción de que el ciudadano es un ser incompetente, de algún modo infantil y poco digno de confianza, la concepción municipalista de la ciudadanía reposa sobre la convicción totalmente contraria. Cada ciudadano debería ser considerado como competente para participar directamente en los “asuntos de Estado” y, sobre todo, lo que es más importante, debería ser animado a hacerlo. Habría que facilitar todos los medios destinados a favorecer una completa participación, entendida como proceso pedagógico y ético que transforma la capacidad latente de los ciudadanos en una realidad efectiva».
    From Urbanization to Cities, Cassell (1995)

Marxismo: «La clase obrera actual se ha industrializado completamente, en vez de haberse radicalizado, como esperaban piadosamente los socialistas y anarcosindicalistas. […] No hemos de asistir únicamente al fracaso de la clase obrera como agente histórico del cambio revolucionario, sino también a su transformación en un producto fabricado por el capitalismo en el curso de su propia evolución. […] Esto nos lleva a referirnos a las terribles lagunas del modelo de cambio social introducido por Marx en el proyecto revolucionario que ha atravesado los cien últimos años, proyecto que fue implícitamente aceptado por los radicales no-marxistas. […] La bandera roja del marxismo cubre hoy el ataúd de los mitos que celebraban la centralización económica y política, la racionalización de la industria, la teoría simplista del progreso lineal y posiciones intrínsecamente antiecológicas».
    Remaking society (1989)

Mujeres: «Mucho antes de la aparición de la sociedad burguesa, el racionalismo griego había legitimado el estatus de las mujeres, que hacía de ellas prácticamente bienes muebles, y la moral hebraica había puesto en manos de Abraham el poder de matar a Isaac. Esta reducción de lo humano a objeto, ya sea como esclavo, mujer o niño, encuentra su paralelismo en el poder de Noé de nombrar los animales y dominarlos, de poner al servicio del hombre el mundo viviente. De este modo, nacidos de dos fuentes esenciales de la civilización occidental, el helenismo y el judaísmo, los poderes prometeicos del macho fueron reunidos en una ideología de racionalidad represiva y moral jerárquica. La mujer “se volvió encarnación de la función biológica, imagen de la naturaleza”, como escribían Horkheimer y Adorno, “y su sometimiento ha constituido la honra de esta civilización”».
    Toward an ecological society (1980)

Ojos: «Aun así, el hecho más duro que debe enfrentarse es que este sistema tiene que ser deshecho y reemplazado por una sociedad que restablezca el balance entre la sociedad humana y la naturaleza, una sociedad ecológica que debe primero comenzar por remover la venda de los ojos de la Justicia, y reemplazar la desigualdad de los iguales por la igualdad de los desiguales. En otros escritos he denominado a tal sociedad como una sociedad ecológica anarco–omunista; en mi próximo libro es descrita como “ecotopía”. Ustedes son bienvenidos a llamarla como más les plazca».
    Toward an ecological society (1980) 

Díóxido de carbono: «Desde la Revolución Industrial, la masa total de dióxido de carbono contenida en la atmósfera se ha incrementado un 25%. Existen sólidas razones teóricas para sostener que esta capa cada vez más espesa de óxido de carbono, impidiendo la dispersión de radiación térmica de la tierra, va a producir formas de perturbación atmosférica cada vez más peligrosas, y amenaza, con el tiempo, con provocar la fusión de los casquetes polares y la inmersión de grandes extensiones de la tierra. Por muy lejano en el tiempo que pueda parecer este diluvio, la modificación de la proporción de óxido de carbono con relación a otros gases de la atmósfera es una señal alarmante del impacto que el ser humano puede haber causado en los equilibrios naturales. […] Lo realmente importante es que el ser humano está deshaciendo el trabajo de la evolución de la vida»
    Toward an ecological society (1980)

Pregunta: «Los anarquistas conciben el poder como un mal esencialmente maléfico que ha de ser destruido. Proudhon, por ejemplo, afirmó que él dividiría y subdividiría el poder hasta que dejara de existir. Proudhon aspiró, quizás, a que el gobierno fuese reducido a una entidad mínima en su relación de autoridad sobre el individuo, pero su posicionamiento perpetúa la ilusión de que el poder puede realmente dejar de existir: una noción tan absurda como afirmar que la gravedad pudiese ser abolida. […] El poder que no está en las manos de las masas inevitablemente va a parar a las manos de sus opresores. No hay armario donde el poder pueda guardarse, ni hechizo que pueda evaporarlo, ni reino sobrehumano donde pueda ser enviado — y, desde luego, ninguna ideología simplista podrá hacerlo desaparecer con encantamientos morales y místicos. […] A riesgo de repetirme, permitidme subrayar que la cuestión verdaderamente pertinente a la que el anarquismo hace frente no es la de dudar sobre la existencia del poder, sino si el poder estará en manos de una élite o en manos del pueblo — y si tendrá una forma que corresponda a los ideales libertarios más avanzados o si será puesto al servicio de la reacción. […] Los revolucionarios sociales, lejos de apartar de su campo de visión el problema del poder, deben preguntarse cómo darle una forma institucional concreta de emancipación».
    Communalism, n° 2 (noviembre 2002)

Propiedad: «Hemos llegado así, repentinamente, a la idea de una economía municipal que se propone discutir de forma innovadora el aura mística que envuelve la propiedad de firmas y la propiedad nacionalizada. Me refiero a la municipalización de la propiedad, en oposición a su privatización o su nacionalización. El municipalismo libertario se propone redefinir la política para incluir una democracia comunal directa, con voluntad de extenderla gradualmente bajo formas confederales, previendo asimismo un acercamiento diferente a la economía. El municipalismo libertario propone que la tierra y las empresas se sometan cada vez más a la disposición de la comunidad, o, más concretamente, a la disposición de la ciudadanía en sus asambleas libres y de sus diputados en los consejos confederales».
    From Urbanization to Cities (1995)

Resultados: «Uno de mis problemas es que la gente quiere resultados inmediatos o rápidos, es una de las principales taras de la generación de posguerra. La revuelta de los años sesenta, pese a la generosidad de sus ideas, se ha hundido, entre otras razones porque los jóvenes radicales exigían una satisfacción inmediata y éxitos sensacionales. Si la gente cree hoy en día que la política es como una máquina distribuidora que nos da una chocolatina cuando introducimos una moneda, entonces les recomendaría regresar a la vida privada».
    Entrevista con Janet Biehl (12 de noviembre de 1996)

Siglo XX: «Sin embargo, en 1963, cuando escribía Ecology and revolutionary thought, recuerdo haber señalado el efecto invernadero y sus consecuencias, previstas para dentro de unos siglos, sobre los casquetes polares, las perturbaciones en los ciclos hídricos, del nitrógeno, del carbono y el oxígeno (que reunía bajo la fórmula de “ciclos bio-geo-químicos”). Asimismo, señalaba los peligros del desequilibrio biológico y climático del planeta, la polución peligrosa del medio ambiente, desde el suelo hasta los alimentos que comemos; en fin, el empobrecimiento de la biosfera, que podría terminar produciendo, invirtiendo las leyes de la evolución, un mundo de menor complejidad, inadaptado a los mamíferos, a los vertebrados, en resumen, a toda forma de vida conocida. Nunca habría pensado, hace tan sólo veinte años, que cuando hablaba de siglos se trataba del siglo XX y comienzos del siglo XXI, que mañana era hoy y que la polución, calificada de peligrosa, nos conducía ya a la catástrofe».
    Anarchism: 1984 and beyond (1985)

Sistema: «Cuestionar tal sistema [capitalista] con relación a sus valores, tratar de asustarle mostrándole las consecuencias del crecimiento, es reprocharle lo que constituye su mismo metabolismo. Sería más eficaz convencer a una planta de renunciar a la fotosíntesis que pedir a la economía burguesa renunciar a la acumulación de capital. Además, ¿a quién nos dirigiríamos? La acumulación no está determinada por la buena o mala voluntad del burgués en cuanto individuo, sino por la relación mercantil misma que Marx designó tan acertadamente como la unidad básica de la economía burguesa. No es la perversidad del burgués lo que suscita la producción por la producción, sino el mismo nexo del mercado que dirige y al cual sucumbe. Apelar a sus intereses humanos sobre los económicos, es ignorar el hecho bruto de que su propia autoridad es una función de su ser material.».
    Toward an ecological society (1980)

Tecnología: «Tal ecocomunidad puede aliviar la separación entre la ciudad y el campo, entre la mente y el cuerpo, al fusionar el trabajo intelectual con el físico, la industria con la agricultura, en una rotación o diversificación de las tareas vocacionales. Una eco-comunidad podría ser sostenida por una nueva clase de tecnología —o ecotecnología— compuesta de maquinaria flexible y versátil cuyas aplicaciones productivas garanticen la durabilidad y la calidad, no siendo programadas para la obsolescencia ni para producir una cantidad absurda de baratijas y entrar en la rápida circulación de mercancías básicas. Déjenme enfatizar aquí que no estoy abogando por el abandono de la tecnología y el retorno a la recolección de alimentos del paleolítico».
    Toward an ecological society (1980)

George W. Bush: «Antes de la guerra [del Golfo], George Bush era considerado como un blandengue por sus conciudadanos. Ahora mismo es un héroe. Pero Estados Unidos va a encontrarse inmediatamente con verdaderos problemas internos frente a los que Bush será impotente. La crisis de la sociedad estadounidense va a continuar, con la decrepitud de las ciudades, los desgarros sociales, y el resto de cosas que se saben. También esto es lo que comienza a producirse en Europa».
    Entrevista publicada en  Le Monde el 19 de marzo de 1991.
 
Verdes: «No veo ningún interés en formar un partido como Los Verdes, que presenta a Ralph Nader como candidato [candidato ecologista a la presidencia de Estados Unidos en 1996 y en 2000]. Pese a su radicalismo aparente, quiere actuar completamente al interior del sistema existente. En cuanto a mí, propongo desarrollar soluciones radicalmente diferentes del sistema actual. Propongo establecer una cultura política separada, modos de organización y transformación, a la vez políticos y económicos, no solamente en el Estado de Delaware, sino en la totalidad de Estados Unidos, de Canadá o de cualquier otro país. Mientras, aquellos que operan en el marco social actual no aspiran más que a moderar el Estado, darle un rostro humano».
    Entrevista con Janet Biehl (12 de noviembre de 1996)

Weimar: «Cada compromiso, sobre todo aquel basado en la política del mal menor, conduce invariablemente a los mayores males. Fue por una serie de males menores ofrecidos a los alemanes durante la república de Weimar que Hitler accedió al poder. Hindenburg, el último de los males menores, fue elegido presidente en 1932, y nombró canciller a Hitler en 1933, regalando Alemania al fascismo, mientras que los socialdemócratas continuaban votando por un mal menor tras otro, hasta que recibieron el peor de todos».
    Entrevista con Janet Biehl (12 de noviembre de 1996)

Zola: «La emergencia del capitalismo inglés en el siglo XVIII y su generalización en el siglo XIX transformaron radicalmente todas estas perspectivas. Por primera vez, la competencia era vista como algo “saludable”, el comercio como un acto de “libertad”, la acumulación como una prueba de “economía”, y el egoísmo era presentado como la prueba de que, bajo el interés personal, una “mano invisible” trabajaba por el interés general. Estas nociones de “sana rivalidad”, de “libertad”, de “economía” y de” interés general” servían a justificar una expansión ilimitada y un saqueo deliberado, no solamente de la naturaleza, sino también de los hombres. Las class proletarias, en Inglaterra, sufrieron tanto en la revolución industrial como las manadas de bisontes exterminados en las praderas americanas. Los valores humanos y las comunidades no fueron menos pervertidas que los ecosistemas animales y vegetales saqueados en los bosques primitivos de África y América del Sur. Hablar únicamente de depredación cometida por la humanidad sobre la naturaleza es minimizar las fechorías cometidas por el ser humano contra el ser humano, que han sido descritas en las novelas de Dickens y Zola. El capitalismo ha dividido la especie humana tan brutal y profundamente que ha separado la sociedad y la naturaleza».
    Remaking society (1989)

[Tomado de http://rupturaorg.blogspot.com/2018/10/murray-bookchin-un-repaso-su-obra.html.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia