Con la tecnología de Blogger.

viernes, 24 de agosto de 2018

Uruguay: Apuntes históricos en torno a la experiencia de la Comunidad del Sur (+ 2 vídeos)


1.- Comunidad del Sur, 45 años de vida libertaria


* Reseña publicada originalmente en el diario El Pais de Montevideo el 2/8/2000, que reproducimos desde la versión recogida en el periodico El Libertario # 19, Caracas, sept./oct. 2000.

El 20 de agosto de 1955 un grupo de seis estudiantes universitarios decidió pasar de las ideas a la acción. Abandonaron sus casas y alquilaron una casona en barrio Sur para vivir en comunidad. Esa misma noche uno de ellos planteó que se iba. Sin embargo la Comunidad del Sur, fundada en ese momento, mantiene intactos sus ideales libertarios. Hoy viven en una chacra de 13 hectáreas por camino Maldonado al kilómetro 16. Tienen una editorial, una granja ecológica y una estructura de edificios construidos por ellos mismos con barro, paja y madera.

De los 15 integrantes actuales, solo uno, Ruben Prieto (69), estuvo en las reuniones del Grand Sportman que engendraron la idea de la comunidad. El vivió esos primeros diez años en el barrio Sur, la mudanza a una granja de tres hectáreas por la Cruz de Carrasco, la dictadura, el exilio, primero en Perú, después en Suecia, y la vuelta a Uruguay a refundar la comunidad. Los demás se engancharon por el camino. Laura (40) nació en aquella comunidad del barrio Sur, en tanto que Zaia (16), Erik (14) y Bruno (10) nacieron en Suecia, también en el seno de la comunidad. El más chico es Bruno (5) y los otros tienen entre 20 y 40 años.

La diferencia más llamativa que tienen con respecto a los demás es que no creen en el concepto de familia. La educación de los niños, así como el resto de las tomas de decisión, son colectivas. El núcleo familiar se diferencia muy poco, apenas se nota. "Si un niño 'normal' tiene sed dice 'mamá'. en cambio los nuestros le dicen a algún adulto 'dame agua', pero si se lastiman los dos dicen 'mamá'", ilustra Ruben Prieto. Ahora son pocos, pero llegaron a ser 60 y entonces los niños vivía con sus padres hasta determinada edad, que variaba con los casos, pero que podía ser hasta los 8 años. A partir de entonces pasaba a convivir con los demás niños y adolescentes.

La economía también es comunitaria. Haga lo que haga cada uno adquiere los bienes que necesita, financiados por el fondo común. Alguien, no siempre el mismo, se encarga de administrar el dinero, pero las decisiones económicas relevantes se toman en conjunto y surgen de las reuniones de los domingos de tarde. Nadie tiene nada en propiedad, más allá de la "propiedad de uso", que implica que "la radio es mía porque yo la escucho", según explica Silvana (31). Además del fondo común cada uno dispone de dinero para gastos personales, como tomar una cerveza o comprar cigarrillos. Este último ejemplo no vale ahora, porque nadie fuma.

El monto para gastos personales varía de acuerdo a cómo esté la economía, pero nunca es demasiado. Si alguien llegara a ganar el 5 de Oro debería entregar el dinero a la comunidad, y además "estaría cometiendo una transgresión, porque habría pretendido enriquecerse, lo que no tiene sentido", aclara Ruben Prieto. Pero eso no pasa, porque no juegan al 5 de Oro. Tampoco miran televisión, a pesar de que tienen una, "pero se rompió hace dos meses y no la arreglamos". No hay apuro, porque los adultos, cuando no están trabajando en la chacra o en la editorial, prefieren leer, estudiar o discutir ideas, y los niños tienen una sala de juegos espectacular como para entretenerse, donde están desparramados juguetes, elementos para pintar e instrumentos musicales, además de una cancha de fútbol. Los niños suelen llevar a sus amigos a jugar a la chacra, y a los visitantes les encanta, según Silvana: Siempre tenemos problemas con los padres, porque los niños se quieren quedar a dormir o a vivir", exagera.

Cooperativas

La granja no solo les provee subsistencia sino que es didáctica. A ella concurren escuelas y colegios para aprender sobre métodos naturales de cultivar, sin uso de ningún producto químico para abonar o fertilizar. Otro tanto sucede con las casas de barro, madera y paja. El método de construcción está basado en los ranchos tradicionales de campaña y la ayuda de un arquitecto chileno y un constructor y un carpintero de obra alemanes. Tienen también una panadería, donde trabajan para vender, y ceden o alquilan las casas ecológicas para reuniones de organizaciones barriales o sociales, "pero no para un cumpleaños de 15", ilustra Silvana. La editorial tiene distintas colecciones. Los últimos títulos están referidos a la ecología. Utopía es una voz griega cuyo significado es "no hay tal lugar". Sin embargo hay un puñado de porfiados que aseguran que existe un lugar, llamado Comunidad del Sur, y que el 20 de agosto cumplirá sus primeros 45 años.

"Ellos tenían una idea de trascendencia", anota Ruben Prieto, el único de los fundadores de la Comunidad del Sur que todavía continúa en el grupo. La primera casa que alquilaron en barrio Sur fue ocupada por estos transgresores desde 1955 a 1964. Lo primero que buscaron fue una forma propia de subsistir, "porque era inaceptable para nosotros 'ser empleados de'. En aquel momento no existía la preocupación de 'ser desempleado de'".

Así nació la imprenta. La idea era tener una economía independiente, sin liderazgos institucionalizados, con una relación hombre-mujer totalmente igualitaria y con una participación comunitaria en la educación de los niños. Sin embargo "nunca dijimos que la comunidad era anarquista. Es como cuando navegás: mirás la Cruz del Sur pero no sos la Cruz del Sur". Llegó el momento en que pudieron comprar tres hectáreas cerca de La Cruz de Carrasco. y ahí estuvieron hasta 1975, "cuando ya nos había llevado presos varias veces a cada uno".

Pasaron por Perú y llegaron a Suecia, donde mantuvieron la comunidad, e incluso llegaron a vivir en un edificio construido especialmente para ser habitado por comunidades. "Experimentaban con nosotros", afirma Prieto, pero admite que el edificio era cómodo y además editaban en español y el gobierno compraba de a mil ejemplares: "El rey de Suecia le regaló al de España una antología de poesía sueca traducida al español, editada por nosotros", en vez de meter bombas en los palacios los anarquistas hacíamos regalos para los reyes", se ríe Prieto.

Volvieron de Suecia con máquinas, libros y dinero. Al llegar refundaron la comunidad basados en lo que Prieto llama "un pie salvaje", las comunidades que estaban dispersas en Montevideo. Compraron las 13 hectáreas que tienen actualmente. La ambición ahora es crear "una comunidad de comunidades", como había a fines de la década de 1960, cuando "teníamos el compromiso entre los grupos de la región que cualquiera que recibiera una herencia debía entregarla para proyectos internacionales".

2.- Una isla de cordura en un oceano de locura


 

Carlos Amorín

* Nota publicada a raiz de la muerte de Ruben Prieto en 2008, quien fuera figura imprescindible para la historia de la Comunidad del Sur.

 A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero
                                (Miguel Hernández)


Ha muerto Rúben Gerardo Prieto. Alguno de los maestros que afortunadamente tuve me enseñó que, por respeto a los lectores, los periodistas debemos establecer con claridad desde dónde escribimos lo que escribimos. Estas líneas lo están desde la admiración, el compromiso, el agradecimiento y el afecto.

Delgado, ni chico ni grande, siendo niño Rúben fue un excelso jugador de fútbol que se distinguía en los picados del Barrio Sur y Palermo, en el Montevideo pobre pero decoroso de los años 30. Obviamente, ocupaba el puesto de un 5 clásico. Siempre lo querían nombrar capitán del cuadro, pero él nunca aceptó, aseguraba. Identificaba esta etapa de su vida como, tal vez, el inicio de su opción por lo colectivo, que después se desarrollaría como convicción y acción comunitarias. Paradójicamente, fue hijo único, y quizás también por eso eligió no estar nunca solo. Sus padres eran españoles, y a lo largo de sus vidas en Uruguay transitaron de la digna pobreza a la modestia.

Era bibliotecólogo, y en su primera juventud trabajó durante un tiempo breve en la biblioteca Artigas-Washington, de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. Decía de sí mismo que tenía “una memoria en tarjetitas”, como un fichero, lo que le permitió a lo largo de toda su vida citar obras, autores, conceptos con extraordinaria precisión y oportunidad.

Los ecos de la Guerra Civil española y, sobre todo, de la gesta libertaria, fueron la base de su temprana adhesión al anarquismo y a la Federación Anarquista Uruguaya a la que, finalmente, dejó de pertenecer por discrepancias con el grupo hegemónico. Abandonó su empleo de bibliotecólogo por razones ideológicas, aunque -confesó con cierto pudor- ganaba un sueldo varias veces superior al de su padre. En la Escuela de Bellas Artes participó activamente en el proceso que desembocó en la refundación política y curricular de esa casa, un movimiento de estudiantes y algunos docentes que plantaría las bases de esa notable experiencia educativa. Allí, fue también profesor de Diseño.

En 1955, junto a otros siete jóvenes estudiantes de Bellas Artes, hombres y mujeres, zarpó en un largo viaje a bordo de lo que se llamó la Comunidad del Sur. Los fondos para la “aventura” fueron obtenidos gracias a un afiche diseñado por una parte del grupo que ganó el primer premio en un concurso gráfico. “Al anochecer del primer día en comunidad, una compañera se arrepintió y se fue”, recordaba Rúben para ilustrar el permanente movimiento de vaivén que caracterizaría la portera de la Comunidad. Y para expresar el hondo compromiso utópico de esa iniciativa solía usar frases no “hechas”, sino muy bien pensadas como, por ejemplo: “Nacimos y vivimos bordeando el fracaso”.  Él sabía que intentaba practicar un “anarquismo prematuro”.

Luego vendrían la imprenta, o mejor dicho, los Talleres Gráficos de la Comunidad del Sur y el desarrollo comunitario. Como ejemplo del carácter libertario, solidario y desafiante en pensamiento y acción de aquel grupo originario, podría decirse que por los patios y terrenos de la Comunidad pasaron desde las Marchas Cañeras de los años 60 que bajaban desde el Norte guiados por Raúl Sendic, y montaban allí algunas de sus carpas, hasta el elenco del Living Theatre que, de pasaje por Montevideo, se alojó casi dos semanas enteras en la Comunidad. Sólo hablaban en inglés, pero no fue un obstáculo insalvable para comunicarse, confrontar e intercambiar vivencias. Decenas de organizaciones sociales populares fueron fundadas con la participación, el apoyo o el envión de la Comunidad. Muchas de ellas aún existen. La asombrosa experiencia que acumula la Comunidad del Sur hasta ahora merece ser contada, y sin duda alguien lo hará.

Rúben hizo toda la carrera de Psicología. Le quedó apenas un par de materias para terminarla, pero sospecho que no lo hizo para no tener que cargar con el título de psicólogo. Tenía especial predilección por la psicología social, cuyos fundamentos compartía y ponía en práctica en cualquier charla, en cualquier escenario, sin que se su voz pesara excesivamente. Tuvo –y fui beneficiario- una extraordinaria vocación y capacidad pedagógica.

En 1976, la dictadura, la cárcel y el exilio arrasaron aquella “casa y cosa de todos” que fue la Comunidad en aquella época. El grupo se dispersó. La mayor reunificación con intenciones comunitarias coaguló en Estocolmo, Suecia, y allí echó raíces una nueva etapa comunitaria. Rúben ya tenía seis hijos.

Nordan (el nombre del gran viento del Norte escandinavo) se llamó la imprenta y editorial en la que Rúben desarrolló el papel de editor y diseñador de las carátulas de casi todo lo que se publicó.

Consolidó su definición ecologista social en esa época, y de regreso al Uruguay se comprometió, junto a varios/as integrantes del grupo “sueco” y algunos/as jóvenes “uruguayos/as”, con la reinstalación de la Comunidad en una chacra ecológica –la ecocomunidad, una “cooperativa integral”, de vida y de trabajo- en los límites del entonces Montevideo rural, y de una editorial con imprenta propia que hasta hoy sigue llamándose Nordan.

Desde la Comunidad se fundó la asociación civil Redes–Amigos de la Tierra, cuya actividad continúa hasta ahora, aunque de forma autónoma. Desde allí se editó “tierra amiga” –así, con minúsculas-, la mejor revista sobre ecología que existió hasta ahora en el país y en la que tuve el privilegio de participar.

En los más de dos años que viví en el territorio de la Comunidad mantuvimos con Rúben una estrecha convivencia. En esa época –aunque la Comunidad cumplía 50 años de existencia- su frase “Nacimos y vivimos bordeando el fracaso” había abierto paso a otra más acre: “Somos una especie en extinción”, decía mirando a quienes aún se aferraban -se aferran- a la nave de la Comunidad del Sur, apenas con capacidad de flotación pero aún abierta a la vida, a la esperanza, al desafío, a la experimentación.

Los desayunos y las cenas se prolongaban con extensas y jugosísimas (para mí) charlas, por las que pasaron las peripecias personales: amores y desamores, asombros, desalientos y dudas. Pero sobre todo compartimos el análisis de las mutuas experiencias colectivas y de algunos de los infinitos ángulos que desde allí se abrían hacia la teoría de la práctica autogestionaria. El tiempo nunca alcanzaba, porque “ser, pensar y hacer” siempre se conjugaron juntos en la vida de Rúben.

Como correspondía en este caso, escuché muchísimo más de lo que hablé. Sentado en el comedor de la Casa Cero –como se designa a esa construcción en la Comunidad- conocí o profundicé en algunos de los teóricos favoritos de Rúben -a varios de los cuales tuvo la satisfacción de editar-, como Castoriadis, Colombo, Lourau, Fabbri, Max-Neef, Foucault, Malatesta, Bookchin, Maturana, Proudhon, Chomsky, Bourdieu… entre muchos otros.

Su interés y conocimientos sobre una gran diversidad de temas y materias le permitieron escribir ponencias, ensayos, libros, de fuerte valor conceptual. Pero Rúben era sobre todo un dínamo permanente, un activista sin descanso. Más aún que un buen libro disfrutaba una reunión en la Comisión de Trabajo y Derechos Humanos del CCZ barrial, a la que asistió con asiduidad, o en la Coordinadora Zonal de Huertas Orgánicas, o en cualquier otro escenario donde hubiese la más mínima posibilidad de lanzar una chispa libertaria, autogestionaria, en general acompañada por la solidaridad y las puertas abiertas de la ecocomunidad.

Es imposible -no podría hacerlo- reseñar la enorme cantidad de actividades sociales en las que vi comprometido a Rúben en esos dos años y pico. Muchas generadas por él. Su concepción del anarquismo pasaba por una práctica radical, comprometida y permanente en la que cada día se jugaba la ropa. Fue en esos años en que la Rel-UITA y la Comunidad del Sur firmaron un convenio de cooperación, gracias al cual se realizó la publicación de varias separatas, suplementos especiales, junto al semanario Brecha de Montevideo, referidos a alimentación, agua y agroecología.

Recuerdo particularmente que durante la crisis económica -o mejor, la catástrofe- de 2002 en Uruguay, muchas personas se nos acercaban en la chacra comunitaria pidiendo capacitación para plantar la tierra, ya que era el único recurso que les quedaba para sobrevivir con sus familias. Rel-UITA, Comunidad del Sur y Brecha publicaron un Manual de Huerta Orgánica del cual se distribuyeron decenas de miles de ejemplares en los barrios más populares del país.

Quedan miles de cosas por decir. No ignoro las críticas, las polémicas y hasta las denuncias que Rúben levantó en su vida. Él siempre supo que uno de los riesgos de un grado tan alto de exposición es la de ser despellejado. Vivir en comunidad, en cualquier comunidad, implica aceptar una cierta dosis de ambigüedad y estar dispuesto a mostrarse en carne viva, a ser rastreador de sí mismo y de los otros. Pero mirado todo desde el territorio comunitario, siendo testigo del relato personal de tantos y tantas que por allí pasaron en mi tiempo, siempre concluía en que la frase que Rúben citaba a menudo con cierta ironía, consciente de las propias contradicciones y debilidades, resumía la situación: “Somos una isla de cordura en un océano de locura”.  Los males y enfermedades de la experiencia de la Comunidad del Sur están mucho más cerca de la cordura que el modo de vida -y de trabajo- “convencional”, plagado de contradicciones ocultas o toleradas por la costumbre, reproductor de instituciones y relaciones autoritarias y castrantes.

Rúben murió el pasado domingo 16 en Caracas, Venezuela, mientras participaba en la Feria Internacional del Libro, cuando le faltaba algo más de un mes para cumplir 78 años. Los uruguayos, y el mundo por el que tanto trajinó, perdimos a un compañero de ley, a un activista incansable, a un polemista exquisito, a un pensador y un artista, a un revolucionario. Sé que somos muchos y muchas quienes, no obstante, sentiremos siempre que lo llevamos con nosotros allí donde estemos.

¡Salud Rúben! ¡Hasta siempre!

[Tomado de http://www6.rel-uita.org/internacional/ante_muerte_prieto.htm.]

3.- Comunidad del Sur (videos)


ColetivoCinestesia (Brasil)

Ver parte 1 del documental aquí:

 
y la parte 2 del documental aquí:


2 comentarios:

  1. hola. yo tengo una utopia con las ecoaldeas. me interesan ustedes de manera especial pq usualmente las ecoaldeas tienen un grupito que es el que posee los bienes de tierra, infraestructura y demas. me interesa visitarles. he estado cerca de Montevideo, en Buenos Aires varias veces pq mi hija vive con mi nieto alla desde hacen 3 años. escribo y fue una de las razones para escribirles, un interés personal de publicar mis cuentos ilustrados.
    espero sus comentarios de vuelta. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte, de conocer la comunidad en La Cruz. Éramos jóvenes vecinos. Miramos cine y estuve en el laboratorio fotografico. Recuerdo a Laura y Adriana. Qué fue de ellas??

    ResponderEliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica