[Tomado del Informe Anual 2017 de Provea]
La accesibilidad a la educación tiene como uno de
sus indicadores fundamentales el nivel de inclusión que se haya logrado a
través de la matrícula de estudiantes en los distintos niveles educativos.
Sobre este indicador, por segundo año consecutivo el no publicar por parte del MPPE
y el Mppeuct sus Memoria y Cuenta dificulta establecer las variantes positivas
o negativas que pudieran haberse realizado.
El Ejecutivo nacional continuó emitiendo cifras
generales sobre la cantidad total de estudiantes en los niveles inicial,
primaria y educación media. Sin embargo, de esas cifras se puede constatar una
baja importante de la matrícula sin que el gobierno explique las razones. En
enero de 2017 el MPPE indicó que la totalidad de estudiantes en esos tres
niveles era de 7.446.515 [12]. En agosto, el ministro Elías Jaua ofreció la
cifra de 7.195.335 estudiantes [13]. Es decir que en el lapso de siete meses,
según cifras oficiales, se redujo la matrícula en 251.180 estudiantes a un ritmo
de 35.000 cada mes [14].
Se puede constatar por las informaciones que emanan
de la fuente del MPPE que existe un gran desorden y una manera irresponsable de
difusión de las mismas. En algunos casos pudiéramos estar ante cifras no
ciertas que se difunden con la sola intención de aparentar avances. Así, el
ministro Jaua señaló el 23.08.17 que en el año escolar que se iniciaría en
septiembre ingresarían 480 mil nuevos estudiantes en primaria y 526 mil en
educación media general. Si eso fuera
cierto, la cifra total debería ser 8.452.515 estudiantes y no la que señaló ese
mismo día el ministro y repitió el ministerio días después. Hemos venido
denunciando que la mentira se viene convirtiendo en una política de Estado en cuanto
a la difusión de cifras en el área social [15].
El 02.10.17 el ministro de Educación informó que
2.200.000 alumnos iniciaban clases en la educación media [16]. Un año antes el
MPPE había informado que la cifra era de 2.301.822 [17]. Es decir, 101.822
estudiantes menos. Si esa cifra de octubre la contrastamos con la matrícula de
educación media del lapso 2012-2013, la diferencia es de 172.098 estudiantes
menos. Al igual que en la educación primaria, ocurrió una significativa disminución
de la matrícula sin que haya por parte del gobierno la más elemental
explicación.
La disminución pudiese obedecer a varias razones.
La profunda crisis económica y social obliga a los adolescentes a incorporarse
a las actividades de búsqueda de recursos puesto que el ingreso familiar
resulta insuficiente y obliga a varios integrantes de la familia a realizar esfuerzos
por incrementarlos. Otro grupo de jóvenes posiblemente integra parte de la
masiva emigración; y finalmente algunos jóvenes no poseen recursos suficientes
para costearse pasajes y tampoco tienen la garantía de asistir a clases como
mínimo con el desayuno ingerido. El hambre que azota a los sectores más pobres de
la población tiene un impacto directo en la educación en todos los niveles. Lo
cierto es que hasta la última Memoria y Cuenta, que se hizo pública en el lapso
escolar 2013-2014, se produjo una reducción de 20.443 estudiantes [18].
Aunque no se cuenta con análisis a escala nacional,
la Gobernación del estado Miranda, bajo la gestión de Enrique Capriles, sí le
hizo seguimiento a la situación.
Según Juan Maragall, quien hasta hace pocos meses
era el secretario de Educación del estado Miranda, en el período escolar
2016-2017 alrededor de 10.000 niños abandonaron las escuelas en la entidad
federal. Realizando una proyección por estados, afirma que unos 560 mil estudiantes
abandonaron las aulas.
“Es el problema social más grave que tiene el país
porque la escuela es la gran niveladora social, si abandonas la escuela tu
futuro está determinado por el presente de tu familia y normalmente quienes la
abandonan son los más pobres. Hay una mezcla del costo del transporte, pagar
autobús todos los días para ir a la escuela
es un costo que muchas familias no pueden enfrentar, después el costo de la
comida ha hecho que la familia cambie sus dinámicas” [19].
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi)
correspondiente a 2017, entre 2015 y 2017 el acceso a la educación en la
población de 3 a 24 años, en promedio, descendió de 78% a 71% [20]. Según la
Encovi, 2.546.000 personas entre 3 y 24 años no asisten a ningún nivel educativo.
Afirma que en las encuestas de 2016 y 2017 han dado cuenta de poco más de un
millón de niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años desescolarizados, cuando
el esfuerzo masificador ha tocado techo. La asistencia irregular a la escuela
es otro problema. El colapso en los servicios públicos más los problemas de
escasez y carestía de los alimentos, sumados a la poca circulación de dinero en
efectivo, son factores que inciden en el ausentismo escolar. La encuesta afirma
que en los estratos más pobres casi la mitad asiste de manera irregular debido
principalmente a la falta de comida en el hogar o en el centro educativo, y por
las fallas en el servicio de agua. Tres de cada cuatro deja de ir a la escuela
por falta de comida. Otros factores que inciden son las fallas en el servicio
eléctrico y en el transporte [21].
La inasistencia escolar pudiera reducirse si el
ejecutivo nacional garantizara con eficiencia el Programa de Alimentación
Escolar (PAE). Este programa está próximo a cumplir 50 años, ya que fue creado
el 31.12.69 con la finalidad de atender principalmente a la población escolar
de menores recursos económicos. Según el ministro Elías Jaua, a noviembre de
2017 el PAE atiende a 3.736.000 estudiantes del subsistema de educación básica [22].
Es decir que cubre 51,92% de población estudiantil de este subsistema. A esa
limitación hay que agregar que el PAE no se garantiza en las escuelas beneficiadas,
donde no se distribuyen alimentos los cinco días del calendario escolar. En
ocasiones, según denuncias de educadores y representantes, pueden distribuirse
alimentos tres días de la semana o funciona una semana completa y deja de funcionar
dos o tres semanas continuas, según la organización Transparencia Venezuela.
“En el estado Bolívar ha representado una serie de
dificultades; en principio porque mientras con privados la comida llegaba
directo a los planteles, al ser distribuida por las empresas estatales, son los
directores o subdirectores y en todo caso un enlace del PAE en cada institución,
quienes deben trasladarse a buscar los alimentos a Mercal o Pdval. La
infraestructura educativa también ha sido una limitante, ya que la falta de
comedores provoca casos como el de un plantel en San Félix donde las madres procesadoras
deben cocinar en el patio. Los niños además deben comer en sus pupitres dentro
de los salones, en el mejor de los casos” [23].
El MPPE anuncia que en 2018 se garantizará 100% del
PAE, para lo cual del presupuesto del MPPE de 2018 se le asignará al programa
20%, lo que en bolívares asciende a 281 millardos. Esta cantidad significa que
se destinarán para un año tan solo 6.267,84 por mes, por estudiante actualmente
beneficiado. Pero si el gobierno se propusiera garantizar 100%, tal como
promete, solo se destinarían 3.254,42 bolívares por mes, por estudiante. Es decir,
ni siquiera para garantizar por mes una galleta de soda. Esta cifra nos demuestra
la improvisación del gobierno a la hora de tomar decisiones y por lo tanto,
además de la ineficiencia, lo prometido no se cumple.
El gobierno se ha planteado que parte del abastecimiento
al programa de alimentación escolar se logre a través de los “conucos escolares”.
Según el ministro Elías Jaua, hasta junio de 2017 estaban consolidados 3.000
conucos escolares [24].
Entre las medidas implementadas por el gobierno
para 2017 está la distribución gratuita de tres millones de morrales con útiles
escolares. Medida que valoramos como positiva sobre todo para las familias de
escasos recursos, tomando en cuenta la grave crisis económica por la que
atraviesa el país.
Según Luis Bravo, profesor de la Universidad
Central de Venezuela (UCV), quien tiene más de una década investigando sobre la
situación de la educación en Venezuela, en la actualidad se observa una situación
de regresividad en la garantía del derecho a la educación en todo el sistema
educativo, incluyendo el universitario.
“En 2003, se observa una ‘crisis de estancamiento
con signos de regresión’, a pesar de que incorpora a las misiones. Los números
pueden ayudar a entender esta aseveración: en ese año, con una población de
25.553.504 de personas hay 10.651.645 inscritos en el sistema educativo
nacional. En 2007, el país tiene 27.020.136 habitantes y hay 13.954.105
alumnos, es decir, apenas se ha experimentado un ligero aumento en 4 años.
Luego empieza el decrecimiento que sigue su baja hasta 2016, año en que con una
población de 31.028.637 personas se cuentan 10.541.845 estudiantes matriculados”
[25].
Notas
12. PROVEA: Situación de los Derechos Humanos en
Venezuela. Informe Anual 2016. Capítulo Derecho a la Educación, pág. 8 [en
línea] https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/06Educacio%CC%81n.pdf
Consulta del 20.03.18.
13. MPPE: Más de 7 millones de estudiantes
iniciarán nuevo año escolar 2017-2018 [en línea] http://me.gob.ve/index.php/noticias/85-noticias-2027/agosto/3244-mas-de-7-millones-de-estudiantes-iniciaran-nuevo-ano-escolar-2017-2018
Consulta del 20.03.18.
14. El total de estudiantes menos en tan corto
tiempo equivale al lleno de 10 estadios de beisbol como el de la UCV, que tiene
una capacidad para 25.000 personas.
15. En diciembre de 2014, cuando el Ministerio de
Comunicación e Información daba una cifra de 7.878.538 estudiantes en los
niveles inicial, primaria y educación media, el MPPE afirmaba en su Memoria y
Cuenta que
era de 7.348.935 [en línea] http://minci.gob.ve/2014/12/mas-de-10-millones-de-estudiantes-rompe-record-en-matricula-escolar
Consulta del 29.03.18.
16. Alba Ciudad: Este lunes se incorporaron a
clases 2 millones 200.000 estudiantes de educación media [en
línea] http://albaciudad.org/2017/10/este-lunes-se-incorporaron-a-clases-2-millones-200-000-estudiantes-de-educacion-media
Consulta del 30.03.18.
17. PROVEA: Informe Anual 2016. Capítulo Derecho a
la Educación, pág. 10 [en línea] https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/06Educacio%CC%81n.pdf
Consulta del 29.03.18.
18. Ver: PROVEA: Informe Anual 2015. Capítulo
Derecho a la Educación, pág. 18.
19. Unionradio.net: Maragall: 10 mil niños
abandonaron la escuela en Miranda entre 2016 y 2017 [en línea] http://unionradio.net/maragall-10-mil-ninos-abandonaron-la-escuela-miranda-2016-2017
Consulta del 31.03.18.
20. La Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi)
2017 fue realizada en un esfuerzo conjunto de investigación por la Universidad
Católica Andrés Bello (UCAB, privada), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la
Universidad Central de Venezuela (UCV).
21. Ídem.
22. MPPE. Jaua: En 2018 tendremos el 100% de las
instituciones de educación con algún servicio de alimentación
[en línea] http://rnv.gob.ve/jaua-a-finales-de-2018-tendremos-el-100-de-las-instituciones-de-educacion-con-algun-servicio-de-alimentacion
Consulta del 31.03.18.
23. TRANSPARENCIA VENEZUELA: Programa Alimentario
Escolar plagado de irregularidades [en línea] https://transparencia.org.ve/project/programa-alimentario-escolar-plagado-de-irregularidades
Consulta del 31.03.18.
24. MPPE: Al cierre del año académico se han
sembrado 3.000 conucos escolares en todo el país [en línea] http://me.gob.ve/index.php/noticias/83-noticias-2027/mayo-2/3049-al-cierre-del-ano-academico-se-han-sembrado-3000-conucos-escolares-en-todo-el-pais
Consulta del 31.03.18.
25. El Nacional: Educación y exclusión escolar en
pleno crecimiento [en línea] http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/exclusion-escolar-esta-pleno-crecimiento_186955
Consulta del 20.03.18.
[Tomado de la sección dedicada al Derecho a la
Educación en el Informe Anual 2017, de Provea, accesible en www.derechos.org.ve.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.