Con la tecnología de Blogger.

domingo, 17 de junio de 2018

Mitomanía de Estado: Desmontando las mentiras chavomaduristas sobre construcción de viviendas



PROVEA

Por segundo año consecutivo no se difunden de manera pública los resultados de la Memoria y Cuenta del Minvih, un documento clave para conocer los resultados de gestión anual en las políticas habitacionales en el país. En los informes anteriores a 2016 Provea había lamentado que la presentación de los resultados de la Memoria y Cuenta del ministerio rector de la GMVV tuviera fallas metodológicas, inconsistencias y ausencia de desagregación de datos que obstaculizaban la comparación interanual. La situación de opacidad se ha agravado, dificultando la contraloría social de las políticas en el sector y afectando principalmente a sus beneficiarios. Si la falta de publicación de estadísticas oficiales se repite durante otro año podemos hablar de la existencia de una tendencia, donde el secretismo es política de Estado.
 
Una situación que ha incidido en la profundización de la falta de acceso a información que debería ser pública es la desinstitucionalización el país como consecuencia del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, aprobado en marzo de 2016, y finalmente la instalación, de manera fraudulenta, de una ANC en agosto de 2017. … Según la CRBV, una ANC tiene como único propósito la redacción de una nueva Carta Magna. Sin embargo, la fraudulenta ANC tendrá vigencia de dos años, prorrogables, y en la práctica ha venido ejerciendo competencias de todos los poderes públicos. Nicolás Maduro presentó una Memoria y Cuenta general el 15.01.18 ante la fraudulenta ANC. El 16.03.18, por su parte, el vicepresidente Tareck El Aissami presentó la Memoria y Cuenta del Ejecutivo 2017 ante la ANC. En materia habitacional, apuntó: “Desde su creación en el 2011, ha entregado 1.932.869 viviendas gracias a la misión social del Estado. La meta es llegar a los dos millones de hogares” [11].

El 19.01.17 Maduro anunció que la meta de construcción oficial para 2017 era en total 640.000 viviendas: “Si logramos construir y entregar en el año 2016 la cifra de 365.739 viviendas. La meta nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela para el año 2017 son 640.000 nuevas viviendas para el pueblo, para llegar a final de año a dos millones de viviendas” [12]. El 27.12.17 declaró desde el urbanismo Ciudad Tiuna que durante 2017 se habían alcanzado las 572 mil viviendas entregadas en el año: “Estamos llegando a la entrega de la vivienda 572 mil del año 2017. Venezuela está llegando a un récord mundial, 572 mil con el petróleo a 30 (dólares), con guerra económica, con guarimbas, como me la pongan. Vamos a seguir construyendo”, precisó.

Desde 2015 Provea ha venido cuestionando la veracidad de los anuncios sobre los resultados de la política estatal en vivienda. En ese tiempo el contraste entre los propios documentos oficiales arrojaba resultados contradictorios: mientras los voceros en vivienda aseguraban que la cifra de viviendas construidas era superior a ejercicios anteriores, los informes cuatrimestrales del Banco Central de Venezuela (BCV) indicaban que el sector construcción era el que más acumulaba crecimiento de signo negativo. Incluso, el 02.12.16 Provea participó en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitada por el Estado venezolano, en la cual contradijo la afirmación de los funcionarios sobre la construcción de más de 300 mil viviendas en 2015, para sumar un millón de casas entregadas por la GMVV. En esa oportunidad se citaron, como fuentes de información, documentos oficiales tanto del BCV como memorias y cuentas de los propios ministerios [13]. La respuesta del Estado ha sido dejar de publicar los informes desde ese año.

La situación de acceso a la información ha continuado deteriorándose hasta la opacidad casi total. Ante la ausencia de documentos estadísticos las únicas fuentes de información son las declaraciones de funcionarios y los reportajes publicados en el Sistema Nacional de Medios. Sin embargo, las cifras son dispares y los resultados anunciados no corresponden con la realidad. La política pública en vivienda se ha transformado en un aparato propagandístico en vez de acciones para garantizar, de manera progresiva y sin discriminación, el derecho a la vivienda digna de los venezolanos. A falta de un concepto técnico para describir esta situación, provisionalmente la calificaremos como “mitomanía” ―conducta repetitiva del acto de mentir, lo que le proporciona al mitómano una serie de beneficios inmediatos, como admiración o atención―. Un ejemplo de esta situación se encuentra en la nota de prensa publicada por el Minvih el 15.01.18, en la cual se afirma:
 “Maduro comparó la entrega de viviendas que se realizó en los años de la llamada Cuarta República, asegurando que solo fueron construidos 154.710 hogares en el país, mientras que en los 6 años que lleva la GMVV ‘hemos entregado llaves en mano, más de 1 millón 900 mil viviendas, es decir, 1.250% más’ que en esos años” [14].

Según Nicolás Maduro, entre 1958 y 1998 apenas se habrían construido poco más de 150 mil viviendas en el país por el sector público. No obstante, la estadística oficial disponible para cualquier interesado indica una cifra diferente: el sector público habría construido, durante los ocho períodos presidenciales comprendidos entre 1959 y 1998 la cantidad de 1.360.365 viViendas [15]. Sin embargo, la hipérbole no es exclusiva de Maduro. Una nota del Ministerio de Comunicación e Información expresa:
“El ministro [...] Jorge Rodríguez destacó este jueves en rueda de prensa que Venezuela es el país que más ha construido viviendas en el mundo. En este sentido, destacó que el récord se consolidó con la llegada de la GMVV en el 2011” [16]. Otra: “La Ministra indígena Yamilet Mirabal aseguró que en ningún otro país del mundo se construyen tantas viviendas como en Venezuela” [17].

A pesar de la ausencia de documentos oficiales es posible asegurar que en el país no se construyeron 570 mil viviendas en 2017, como lo aseguran los voceros oficiales. Esta situación es continuación del falseamiento de datos en materia habitacional del cual hemos venido alertando en los dos últimos informes de Provea. En primer lugar la profundización de la crisis económica refuta no solo el crecimiento del sector construcción en el país sino también mantenerlo a los niveles de 2011 y 2012, fecha de inicio de la GMVV, cuando tras un esfuerzo descomunal y visible se logró construir la cantidad de 200 mil unidades por año. Según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela sería el país de la región con mayor tasa negativa de crecimiento durante 2017, con un PIB cuya caída fue de -7,2% [18].

Las dificultades para producir o importar los materiales de construcción necesarios, una segunda dimensión de la cual se han venido reportando dichas fallas en los informes de Provea anteriores, han sido incluso tímidamente reconocidas por el propio ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo:
“El tema más importante a solventar es la producción de materiales, por eso en el Órgano Nacional de Vivienda quieren ir concentrando todos los recursos del aparato productivo nacional para ir solventando los nudos críticos e ir impulsando el sector construcción” [19].

Transparencia Venezuela divulgó una investigación sobre las empresas propiedad del Estado en la que hizo un informe especial sobre la industria cementera del país. Indicó el reporte que:
“Luego de la estatización y a pesar de las inversiones que se hicieron para aumentar la capacidad instalada de producción de cemento, la producción de 2015 fue de 6 millones de toneladas anuales, es decir, 41% menor a la de 2007, cuando las compañías, en manos privadas, produjeron 10,2 millones de toneladas anuales”.

El desempeño de cuatro empresas entre 2011 y 2015 refleja que solo aprovecharon 52% de la capacidad instalada y tres de ellas reflejaron caídas en la producción importantes: Fábrica Nacional de Cemento, 67%; Cemento Andino, 39%, y Vencemos, 15%. Entre las conclusiones de Transparencia Venezuela se lee:
“Lejos de lograr fortalecer la producción nacional de materiales y componentes constructivos, lo que ha sucedido es que se presentan enormes déficits en el abastecimiento, que ha obligado a apelar a la importación de los insumos faltantes, lo que se agrava con la actual situación económica recesiva e inflacionaria”.

La falta de gestión auditable ha tolerado el mantenimiento de una situación insostenible, según la organización: “Se ha permitido que las deficiencias administrativas y el pobre desempeño económico de las empresas queden encubiertos con el auxilio financiero del Gobierno central, cuando había los ingresos para hacerlo” [20].

Los hallazgos de la ONG coinciden con las denuncias realizadas por los propios empleados de la industria. El 09.02.17 trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento solicitaron al Ejecutivo Nacional una inspección de la empresa estatal pues a su juicio había disminuido en 90% su producción, debido a la falta de inversión. Indira Rivas, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Bolivarianos de la Industria del Cemento, Concreto y Agregados (Sintraboicca), declaró que para 2008 la producción era de 1.102.455 toneladas de cemento y actualmente se encontraba en el orden de las 95.618 toneladas. Expresó la dirigente sindical:
“Queremos que se haga una inspección de inmediato con el personal de la línea técnica para presentar un plan operativo de recuperación a través del cual el Ejecutivo Nacional nos otorgue los recursos para sacar a flote esta empresa y evitar que los mismos sean desviados como ocurrió el año pasado”.

Tres días antes, el 06.02.17, la sindicalista estuvo en Miraflores junto a sus agremiados para denunciar la situación que afecta a 1.285 trabajadores [21]. En los días anteriores habían sido publicadas en el medio oficial Correo del Orinoco, declaraciones de Orlando Chirinos, quien era presentado como presidente de la Federación de Trabajadores del sector Cemento. Según el dirigente, la industria cementera tendría una capacidad de producción de nueve millones de toneladas anuales y en la actualidad opera a 50%. “Por eso estamos solicitando una reunión con el ministro Quevedo, para ratificarle que estamos apostando a la misión más sentida por el pueblo venezolano y ofrecerle el apoyo que requiere para seguir adelante” [22].

En otro ramo industrial clave para el sector construcción José Luis Fernández, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Minería de Venezuela, aseguró que el gremio metalúrgico opera entre 10% y 20% de la capacidad instalada. Asimismo, calculó en 33% el talento humano que se ha ido a empresas al exterior por motivo de la crisis económica. La poca producción, vaticinó, causará que muchas empresas del sector se vayan de vacaciones adelantadas en diciembre. Según explicó, su gremio se ha visto afectado por la caída de producción de las empresas de materias primas, como la Siderúrgica del Orinoco y Alcasa, pues sus cálculos tasan en apenas 10% lo que Sidor produce de su capacidad de 4,3 millones de toneladas de acero
líquido. Otra causa es la limitación al acceso de divisas para la importación de repuestos y materia prima, por ejemplo aceros especiales, aceros
para recipientes a presión y aceros inoxidables [23].

En otra información se reveló que la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) produjo 40.635 toneladas de acero líquido en mayo de 2017, un monto superior en 23,5% a la registrada en el mes previo. Sin embargo, la cifra es ínfima, pues equivale a 11,3% de la capacidad mensual instalada de la industria [24].

El balance general sobre el sector construcción es de estancamiento. Luis Barón, presidente de la Cámara de Construcción en el estado Carabobo, estimó la contracción en el sector privado en 85%. Al hacer una comparación con diez años antes, indicó que en 2017 se construye aproximadamente 15% de lo que se edificaba en esa época. Argumentó:
“Por 25 trimestres consecutivos el sector ha mostrado decrecimiento, producto de escasez de materiales, disminución del tamaño de la banca a niveles imperceptibles, del financiamiento, y si no tenemos materiales ni financiamiento es muy difícil reactivar este sector” [25].

Por su parte Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, estimó la paralización del sector en 90% [26. Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, indicó que para 2017 la contracción del sector construcción fue 27% [27].

La inflación afecta los salarios percibidos por los trabajadores de la industria, contribuyendo a la recesión. Oscar Gómez, presidente de la Cámara de la Construcción del Estado Bolívar (CCEB), recuerda que a principios de 2016 empresarios y trabajadores celebraban lo alcanzado: mejoras y acuerdos en la convención colectiva de trabajo; sin embargo, “a los pocos meses esto se vino abajo, los logros se esfumaron con el impacto inflacionario que intervino en los ingresos salariales” [28]. Sindicalistas consideran que el desempleo en el sector  abarca 95% de la mano de obra disponible. Pedro Peña, dirigente gremial del estado Lara, expresó sobre sus afiliados:
“Sus cuerpos no dan para trabajar porque están pasando hambre debido a la fuerte situación del país (...) Algunos emigran a los países vecinos y otros se han dedicado a la economía informal. Nuestros trabajadores se desmayan porque están pasando hambre, no tienen como alimentarse, la situación volvió nada los sueldos” [29].

Ante la situación descrita de crisis económica, ¿cómo puede afirmarse que se ha alcanzado una cifra récord de construcción de viviendas? Desde 2011 la GMVV ha incluido dentro de su estadística la cifra de casas levantadas por el sector privado. Para 2017 fueron divulgadas las cifras del aporte de los contratistas no estatales; sin embargo, su contribución en 2016 fue modesta. Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, declaró que “para 2016 apenas llegamos a 10.000 viviendas y para el año en curso [2017] creemos que no llegaremos a las 10.000 unidades” [30].

Según los datos disponibles, además de incluir la cifra de construcción privada el gobierno está sumando en su cuenta cualquier operación relativa a las viviendas; por ejemplo, la entrega de créditos o la remodelación a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Por ello, el lenguaje usado varía según el interlocutor y la ocasión. A veces se afirma que todas son casas construidas o a veces casas o familias “beneficiadas” por la GMVV. No obstante, la intención de inflar los resultados a toda costa hace que los diferentes funcionarios se hagan eco de datos sin verificación, “cifras alegres”, contradictorias entre sí y materialmente imposibles.

Un ejemplo de lo anterior es la nota publicada por el Minvih el 26.12.17 en la cual el Órgano Superior del sistema Nacional de Vivienda y Hábitat informó que hasta ese día se habían construido 1.926.448 viviendas [31]. Un día después, el 27.12.17, Prensa Minvih publica otro reportaje en donde se divulga que la GMVV había entregado ese día la casa número 1.932.869 [32]. Según estas afirmaciones, el ente encargado de las políticas de vivienda en el país habría construido en 24 horas la cantidad de 6.421 casas en el país.

Además de la divulgación de cifras alegres, el Sistema Nacional de Medios hace circular informaciones inverosímiles o materialmente imposibles sobre las casas entregadas. En el sitio web del Minvih se publicó el 14.09.17 esta nota: “331 familias falconianas se mudaron este jueves a sus nuevos hogares de la GMVV”. Según se detalla en el escrito, las unidades habitacionales constan de tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor y área de servicio, distribuidos en un área aproximada de 70 metros cuadrados. Sin embargo, la cantidad de apartamentos entregados no es 331, donde correspondería uno por familia, sino 60 unidades. Una de dos: o el Minvih intenta inflar lo entregado, o la propia GMVV estaría promoviendo el hacinamiento habitacional al incluir más de cinco familias por apartamento. Incluso, el número desbordaría la capacidad terminada, pues “el proyecto contempla la construcción de 280 viviendas para las familias falconianas” [33]. Un caso inverso lo constituye la noticia del 18.05.17, también de la web del Minvih: “Un total de 540 unidades habitaciones fueron entregadas este jueves por la GMVV desde el sector Las Playas, ubicado en el municipio Mara, parroquia Ricaurte, estado Zulia, donde se adjudicaron seis familias, para alcanzar la cantidad de 172.889 viviendas otorgadas en dicha entidad” [34].

Otra estrategia detectada para simular números altos la constituye la publicación de noticias cuyo titular expresa una cantidad que no corresponde con lo que aparece en el cuerpo del texto, práctica bastante frecuente durante 2017 en la web del Minvih. Tomemos un ejemplo con el reporte de fecha 07.09.17 titulado “529 familias zulianas recibieron las llaves de su nuevo hogar de la GMVV”. En el cuerpo del texto se registra que “la entrega estuvo a cargo del gobernador Francisco Arias Cárdenas quien, en representación de la GMVV, le abrió las puertas del buen vivir a 38 familias en el Barrio San Pedro de la ciudad de Maracaibo”. En esa noticia no se dice nada de las 491 viviendas restantes [35]. Al monitorear el resto de medios estatales y regionales no se encuentra evidencia de otras adjudicaciones o entregas de casas ese día en el estado Zulia.

En el monitoreo también se detectó la publicación de noticias diferentes de la misma adjudicación. Un ejemplo es la nota del 09.02.17 donde informan que se entregaron 20 techos dignos al Consejo Comunal La Solidaridad [36]. En otra noticia publicada se informa que 20 familias varguenses (sin relacionarlas con ninguna figura organizativa como el Consejo Comunal) recibieron las llaves de apartamentos ubicados en el urbanismo Cacique Caribe, nombre que no aparece en ninguna parte de la nota anterior [37].

La ausencia de información veraz y oportuna en las adjudicaciones de la GMVV llega al extremo que las notas del sitio web del Minvih son ilustradas con imágenes que no corresponden con la supuesta entrega de casas a sus beneficiarios. El 29.09.17 Prensa Minvih publicó una nota con el título “Zulia suma 197.156 familias con casas construidas por la GMVV”, afirmando que ese jueves habían sido “entregadas un total de 755 viviendas ubicadas en distintos municipios del estado”, sin especificar el nombre de los municipios. El único dato que se registra es “destacan 20 [viviendas] construidas por el Poder Popular junto al Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, las cuales corresponden a un proyecto de 30 unidades habitacionales. Las 10 restantes serán habitadas en las próximas semanas”. La ausencia de datos verificables llega a la propia imagen que acompaña el reportaje, donde se puede leer en el afiche que adorna la vivienda que se encuentra en primer plano “Estado Lara” [38]. Al hacer la búsqueda respectiva, la imagen corresponde a 20 viviendas del sector Veragacha, al este de Barquisimeto, que habían sido entregadas el 14 de julio de 2013 [39].

En ocasiones, se ha utilizado la misma foto para ilustrar adjudicaciones diferentes de viviendas. En el sitio web del Minvih el 14.09.17 se publicó con el título “Gran Misión Vivienda Venezuela dignifica a 10 familias anzoateguienses” la entrega de 10 unidades habitacionales en el sector Fundo Anaco. La imagen mostraba una vivienda de una planta, con una pintada de los ojos de Hugo Chávez y decoraciones en cerámica en su fachada [40]. La misma imagen fue utilizada para ilustrar otras adjudicaciones: 30 viviendas en el estado Monagas el 09.02.17 [41], 114 en el estado Cojedes [42] y 67 casas en Lara [43]. Hay que destacar que las notas no indicaban que la imagen era de archivo, por lo que sugería que correspondía a las casas que estaban siendo efectivamente entregadas a sus beneficiarios.

El propósito de simular una intensidad de actividad inexistente lleva a la estrategia de medios oficial a promocionar cualquier hecho posible, aunque no sea trascendente. El 04.09.17 Prensa Minvih publicó una nota para promocionar la entrega de “más de ocho kilos de semillas de maíz blanco y amarillo” a 21 agricultores que viven en urbanismos de la GMVV en la parroquia Coche de Caracas. La imagen que acompaña el texto muestra a uno de los agricultores recibiendo una de las bolsas, con aproximadamente medio kilo de semillas [44].

Ante la ausencia de datos confiables y desagregados sobre la real entrega de viviendas durante 2017, Provea viene haciendo su propia base de datos producto del monitoreo de lo publicado en el Sistema Nacional de Medios Públicos. En esta oportunidad se trabajó con tres medios oficiales: el sitio web del Minvih, el portal web de la radio YVKE Mundial y el periódico Correo del Orinoco.

En el monitoreo se detectaron notas de prensa de adjudicaciones desde 1, 4 y 8 viviendas, lo cual reitera el interés oficial de promocionar cualquier acto que tenga que ver con casas, no importa su magnitud. Se tomaron solo las unidades habitacionales donde se identificó el nombre del urbanismo y su localización. Sabemos que esta metodología genera un importante subregistro; sin embargo, ante la ausencia de datos públicos y desagregados, es una manera de contar con datos, tanto de la cantidad de viviendas entregadas como los estados donde hay mayor énfasis en la ejecución de políticas habitacionales.

[Párrafos extraídos de la sección dedicada al derecho a la vivienda del “Informe Anual PROVEA 2017. El texto completo del Informe está disponible en http: www.derechos.org..ve.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia