Con la tecnología de Blogger.

martes, 3 de abril de 2018

Los ateneos libertarios en la historia y hoy


José Luis García Rua (1923-2017)



Desde que el movimiento libertario aparece en la historia organizado y estructurado, con un horizonte finalista y con un comportamiento táctico consecuente con sus principios, es decir, desde que el movimiento histórico que asume las ideas anarquistas se hace plenamente consciente de sí mismo, los Ateneos Libertarios vienen jugando un papel de primer orden, una tarea esencial, sin la cual todo movimiento libertario se muestra siempre como algo incompleto.



Por no comprender eso, algunos historiadores cometieron errores de bulto en cuanto a la calificación de la extracción social de los componentes de la 1ª Internacional en Andalucía, ya que no supieron explicarse cómo era posible que entre ellos hubiera sólo un 20% de analfabetos cuando la media general de analfabetismo era del 70%.



Otros investigadores, en cambio, saben valorar el importantísimo papel que el Movimiento Libertario y sus Ateneos en particular, desempeñaron en la tarea de la difusión cultural y de la ilustración popular en general, y reconocen sin ambages la gran distancia que hay entre el Movimiento Libertario y otros movimientos político-sociales desde el punto de vista de su actividad e in‑­uencia en el camp de la culturización popular.



Sin duda, en cuanto a impulso, late aquí más de una veta del movimiento ilustrador del siglo XVIII y de las finalidades del enciclopedismo. Como impulso y también como actitud de valoración positiva de la razón, frente a la ideología tradicional, y de la cultura y el conocimiento, como armas de liberación social. Sólo que en el caso del Movimiento Libertario se ha desplazado el sujeto de referencia desde la burguesía ilustrada al proletariado y campesinado militante, y a este desplazamiento contribuyó, sin duda, en buena medida el llamado “socialismo utópico” francés en el trayecto que va de Saint-Simon a Cabet, pasando por Fourier y las aportaciones británicas de Robert Owen, así como los movimientos derivados de éste.



El peso mecánico de esta “herencia”, da lugar en ocasiones a ciertas actitudes de culturolatría o adoración de la cultura que priva a ciertos medios o “individuos libertarios”, de los instrumentos críticos propios, para desvelar el costado negativo de la cultura como ideología subrepticia del poder como sistema impersonal de normas que obstaculizan la creatividad y la libertad de expresión, en la medida que favorecen el discurso y el comportamiento tópicos. Sin embargo, también es históricamente probado, que los discursos críticos frente al fenómeno cultural, tales como los desarrollados por cínicos, epicúreos y estoicos, o los alegatos contraculturales roussonianos del “Discurso sobre las ciencias y las artes” en una línea de desarrollo que llega hasta el “Malestar en la Cultura” de Sigmund Freud, han encontrado siempre en los canales libertarios las formas más idóneas de expresión; lo mismo que es un hecho probado en Historia del Arte, que el iconoclastismo sucesivo de los últimos cien años estuvo, también sucesivamente, alimentado por savia libertaria o libertarizante. El hecho es que en los medios libertarios se ha venido manteniendo esta actitud pendular, crítica, por un lado, instrumental por otro, ante el fenómeno de la cultura, y que, en los mejores casos, estas dos actividades se complementaron creativamente, si bien en ocasiones se contrapusieron negativamente.



Pero, aún contando con el peso de esta tradición ilustrada, las verdaderas raíces de esta valoración del fenómeno cultural hay que buscarlas en la esencia misma del modo de pensar y ver del libertarismo militante. Desde Godwin y Proudhon hasta los más modernos pensadores ácratas, en toda la literatura anarquista, así como en cualquier comportamiento organizativo libertario, trasparece siempre, por principio, la valoración de la incorporación positiva, no puramente refleja, del individuo. El libertario espera del individuo, y se exige de sí mismo como tal, para el concurso de la tarea común, una aportación personal que multiplique la fuerza de aquélla, en razón de su carácter voluntario y que enriquece las formulaciones comunes, en razón de la originalidad de sus particulares matizaciones. Es pues lógico que el movimiento libertario busque por todos los medios, allegar a los individuos los modos e instrumentos por los que el sentir, el saber y la fuerza de aquéllos se potencie y aquilate de cara a la superación sucesiva y creciente de situaciones que los engloban y les conciernen junto con otros.



Este es el momento crucial de la diferencia de la visión global libertaria con las doctrinas sociales de carácter determinístico, “verbi gratia” el marxismo. Si, como creen los marxistas, la conciencia es un puro refl­ejo de la sociedad en que se vive, la única manera de transformar una conciencia torcida y malforme es transformar la sociedad que la genera de esta guisa. De manera que es normal que, en base a esta conclusión, la práctica marxista se aplique, en primer término, al cambio social global por el camino más corto que es el de hacer comprender a esas conciencias deformadas un par de ideas simples y oportunas, y entre ellas, sobre todo, la idea de la necesidad que tienen de creer a ciegas en la “vanguardia consciente”, científica y salvadora, para ser conducidos adonde los imperativos del análisis científico hagan decidir a éstos. Visto así, se ve también la necesidad de las mareas y marejadas políticas en las que las “masas” son movidas por las “vanguardias” en base a “necesidades”. Y bien, nada de esto es visión libertaria. Lo libertario es contemplar las interrelaciones de lo que suelen llamarse “todo” y “partes” como condicionamientos del sistema social; sistema social que se presenta, antes que nada, como sistema de contradicciones, en el que se oponen, desde luego, estructuras, pero estructuras cuyo eje definitorio es un denominador común de comportamientos y necesidades, y precisamente, por ser denominador “común”, remite a lo no-común, a lo original irreductible.



Lo libertario es el reconocimiento de este elemento último irreductible. Así como la negación de que el fin justifique los medios. El átomo social es el individuo, que no es nada sin los demás, pero donde lo demás tampoco es nada sin él.



Y, en cuanto a lo 2º, he aquí el principio libertario: a tal medio tal fin; o dicho de otro modo, el fin es un término itinerante unido a los medios por la congruencia cualitativa, y, por lo tanto, el resultado no es nunca indiferente a los medios que se empleen para llegar a él.



Hasta aquí una aspecto de la multiforme actividad del Ateneo Libertario: banco de datos, gimnasio de la idea y del discurso, eso, “Olivo del Búho”. Pero toda preparación intelectual y moral en los medios libertarios, se hace por y para la vida, para limpiarla de las lacras con las que los sistemas sociales la inficionan, para denunciar los males donde la contradicción los detecte, para husmear lo hermoso de la cara oculta del mundo. Es, pues, el Ateneo Libertario una palestra de crítica y un crisol donde se da a luz los nuevos valores, donde se da sepultura a los viejos y donde se repristinan los injustamente olvidados.



Que nadie, sin embargo, confunda el Ateneo Libertario con una Academia de puertas abiertas. Academia es institución, Philae de la institucionalización de la cultura, algo descaradamente propio del poder, o, veladamente instrumento del poder. El Ateneo Libertario es algo muy diferente, es la calle, la calle en casa, lo abigarrado, multiforme, sufriente y trágico de la calle, que se recoge en un momento a meditar las razones del abigarramiento, la multiformidad, el sufrimiento y la tragedia, y vuelve a salir a la calle con nuevo rostro y nuevas energías, a luchar con la acción y con la idea, y a entrar vuelve, y vuelve a salir, en un movimiento de vaivén continúo que apunta a unificar progresivamente. A identificar absolutamente la calle con el Ateneo y viceversa. Ningún aspecto de la calle es indiferente al Ateneo, hasta el extremo de que, remedando al personaje de Terencio, el Ateneo podría decir: “Calle soy y nada de la calle considero ajeno a mí”.



Por otro lado, hoy los Ateneos Libertarios están en situación de desarrolla un papel aún más importante que en el pasado.



La razón es que la marcha del aparato productivo moderno está montado de forma que las contradicciones económicas, junto a las consecuentes luchas sociales, van a ir obligando al capitalismo a ir recortando progresivamente la jornada de trabajo. De forma que, si el hombre del siglo pasado y de la primera mitad de éste, se pasaba la mayor parte de la jornada en el lugar de trabajo y muy poco en su casa y en su barrio, el signo del futuro inmediato va a ser justamente el inverso. Por eso el capitalismo y su forma externa de poder que es el Estado, ante el peligro potencial que esto entraña para ellos, se apresuran a poner en marcha todos los artilugios técnicos de los medios de comunicación e infl­uencia de masas de los que disponen para programar ocios y ociosidades, con el objeto de “entretener” al personal, es decir, seguir “teniéndolo-entre” las manos que en su caso son garras rapaces. Aunque, a veces, como el que siembra vientos recoge tempestades, el hombre-masa, deformado por esas programaciones, se les sale de madre, y poniendo, consecuentemente, en práctica aquello para lo que está programado, produce catástrofes monstruosas como la del Stadium belga de Heysel.



Aunque esto no es lo normal, porque si la ideología siempre fue un arma de dominio del Estado, hoy los medios de que éste dispone para hacerla eficaz son de un poder terrible. Y como dice Chomsky: “La censura del Estado no es necesaria cuando el totalitarismo ideológico está garantizado por el sistema”.



Así que los sindicatos seguirán jugando un papel esencial, sin duda el más decisivamente importante desde el punto de vista de la subsistencia material. Y aún cuando sólo se trabajara una hora al día, mientras subsistan las situaciones que den lugar a los conceptos de “salario”, “explotación” y “plusvalía”, entre otros hechos negativos de la economía capitalista, los sindicatos tendrán el papel decisivo. Pero el hecho de que, en la sociedad moderna, el obrero es también explotado y manipulado como consumidor de toda clase de productos, materiales y culturales, y el hecho de que esa otra forma de explotación vaya siendo progresivamente más extensa, en el espacio y en el tiempo, y más intensa y sutil, en el orden psicológico de penetración de la persona, hace también que los antídotos cobren, en la misma proporción, una importancia excepcional. He aquí la nueva función del Ateneo Libertario.



De forma que éste tiene que ser hoy la plataforma desde la que los libertarios proyecten su intento de expresión integral en todos los aspectos de lo cotidiano: la comunicación ciudadana, la solidaridad viva, la formación convivente, el ejercicio cultural crítico-poético (ambos en sentido etimológico original), la matización lúcida como afirmación de la vida, el optimismo, la alegría y la esperanza compartidas. Lugar, pues, de multiplicación de las esencias del pueblo. Y como el pueblo sufre y es oprimido, explotado, humillado, agredido y vejado, también los Ateneos deben ser plataformas de lucha y defensa. Requerirán por lo tanto concepciones estratégicas y formaciones organizadas crecientes. De esta manera los Ateneos se constituirán en los núcleos fundamentales de las agrupaciones libertarias locales o de barrio, y deberán buscar la potenciación de sus posibilidades por medio de la federación generalizada de Ateneos, lo que comportará igualmente la federación generalizada de agrupaciones libertarias de barrio y locales.



Serán pues, los Ateneos los bancos de ensayo de la autogestión en vivo, los lugares donde el Movimiento Libertario en su conjunto confl­uirá, el surco donde las ideas anárquicas fructificarán en las inmediaciones de los pueblos.



[Publicado originalmente en Emancipación Libertaria # 10, Valencia (Esp.), 2016. Número completo accesible en https://la-dahlia.org/sites/default/files/adjuntos/mac10.pdf.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia