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martes, 27 de marzo de 2018

Porno y anarquismo II: Pornograma libertario


Lola Lóbula

Aunque el anarquismo proclamaba la existencia de una nueva moral sexual, disidente con el modelo reproductivo patrocinado por el patriarcado capitalista, amparado por el estado y la religión, y se mostraron dispuestos a luchar contra uno de los negocios más prósperos al servicio del ocio capitalista, conscientes de la existencia de suburbios enteros de las grandes ciudades convertidos en auténticas fábricas de sexo, especializadas en la mercantilización de necesidades humanas de primer orden, sin embargo manifestó opiniones contradictorias y en algún punto simples respecto a la pornografía y a la sexualidad explícita.
“Lo lamentable no es la desorientación, sino la discordancia entre la teoría y la práctica que se da aún entre proletarios jóvenes de ideas avanzadas. Pues mientras su ideología en cuanto a la cuestión sexual es clara y delimitada, su actuación personal es cabeceante y torpe. Barcos cuya rosa de los vientos orienta una ruta, pero que en vez de seguirla marchan a la deriva”.[1]

Una de las voces libertarias más ilustres y que a día de hoy nos parecen más equivocadas fue Pedro José Proudhon, nacido en la francesa Besançon como Fourier y Courbet, e incluso influido inicialmente por el primero y pretendido tutor del segundo; cuya obra póstuma -y dicen que inacabada- Pornocracia, aparecida en España en 1892, recogió y difundió opiniones contrarias a la prostitución y la pornografía que luego serían repetidas en los medios libertarios.
“..El hombre es personal, voluntario, imperioso, exclusivo, hace de su mujer su confidente, su confesora, el depositario de su patrimonio y de sus necesidades, la oráculo de su conciencia. Compartir el amor de su esposa sería sacrificar su honor y su amor propio. Por su parte, la mujer no haya su valor más que por la castidad; su gloria está dentro de la fidelidad de su marido; ¿Cómo, perdiendo una, se expondría- ella a perder también el otro? Los esposos son el uno para el otro los representantes de la divinidad, su unión es su religión: toda poligamia es politeísmo, una idea contradictoria, una cosa imposible.” [2]

Llama la atención en la obra Pornocracia de Proudhon, primero el hecho que el término no fuera expresión original de Proudhon, -documentado ya en el siglo XIII o XIV por boca de una cardenal romano, posiblemente para referirse a la alegoría bíblica de Roma como ciudad de las prostitutas-; sino también por aquellas notas pseudo-positivistas incrustadas en sus argumentaciones más que ideológicas, moralistas, al respecto de la familia, el matrimonio y el amor, y que se confirman al hacer un vaciado de contenidos alusivos a la religión.
“Por la confusión de las ideas y la anarquía del entendimiento se llega, en la moral, a la disolución y a la prostitución. Igualmente, por la prostitución y la disolución de las costumbres llegamos al caos intelectual: Todo esto se celebra; todo esto es recíprocamente causa y efecto. El hombre de costumbres disolutas no tiene principios, ni morales, ni religiosos, ni filosóficos; se construye una razón a semejanza de su conciencia.”[3]

Una obra escrita contra el llamado gobierno de las putas, o lo que para él era lo mismo, de las feministas que comenzaban a reclamar igualdad de derechos y deberes, y que a juicio de Proudhon y muchos otros de su tiempo, era signo de la degeneración, una especie de aquelarre rojo-feminista que venía a acabar con la familia patriarcal y con el amor legítimo.
“Hacen coincidir dentro de la misma categoría a todos los idólatras antiguos y modernos, religiosos o simplemente artísticos y dilettanti. La supremacía acorde con el principio estético por encima del principio jurídico y moral es el verdadero fermento pornocrático. Es por esto que tanta gente arriban a la prostitución de la conciencia y el abandono del derecho, a la filosofía de Epicuro; el deleite artístico aprovecha en primer lugar, la adoración de la belleza; y también el epicureismo y la sensualidad.”[4]

Pornocracia, impregnada del énfasis socio-económico tan característico en la obra de Proudhon, resulta así mismo un reflejo de sus propias contradicciones filosóficas agudizadas con los años, que se aprecian a su vez en la esfera doméstica y en las relaciones con su mujer, Euphrasia Piegard (1822-1900) o sus hijas, como podemos apreciar a partir de la intrahistoria del famoso cuadro Proudhon y su familia, iniciado por Gustave Courbet en 1853 pero que no se presentó en público hasta justo después de la muerte de su tutor y amigo en 1865.

No sabemos si fueron las fuertes críticas que recibió en aquella exposición cuestionando el estilo plano y caricaturesco del cuadro o por aquello otro de la importante misión higiénica y moralizadora que debía tener el arte según el célebre aforismo proudhoniano, el caso es que Courbet no debió quedar muy satisfecho y decidió retocarlo posteriormente dando mayor relieve e impronta a la figura central y sobre todo borrando a la embarazada Euphrasia, que fue sustituida por una cesta de labores encima de una silla vacía.
“..c’est une obligation d’honneur et la pauvrette en mourrait. Si j’étais jeune et libre, je en m’aviserais jamais de donner de l’amour à une fille. Je ne trouve rien de plus ennuyeux, de plus embêtant pour un homme, que d’aimer et d’être aimé. Enfin je me résigne”[5]

Si bien algunos se esforzaron siempre en resaltar el valor casi religioso que Proudhon otorgaba a la vida familiar, descrito como buen padre y esposo a nuestro entender en la línea cabetiana clásica, este cuadro fue reformado sin duda con una intención justiciera y encajaría perfectamente como lámina central del libro Pornocracia, aludiendo al modo jerárquico en que Proudhon veía las relaciones entre los géneros; en el que el hombre figuraba a la vista de todos como modélico cabeza de familia y sin embargo su mujer, con la que nunca hablaba de política ni cuestionaba sus creencias religiosas, era desplazada a un lugar secundario o incluso suprimida si hacía falta para facilitar el paso a la posteridad de Proudhon como uno de los patriarcas del siglo XIX, el piloto del siglo como le llamaba Courbet.
“..Bien podría describirse aquí el hermoso sueño de justicia y fraternidad que emana de su trabajo; bien podría identificar y definir su idea de la familia; volviendo a ser la institución sagrada que fue en los primeros siglos de Roma.”[6]

Independientemente del enigma que nos plantea Courbet en su lienzo, las opiniones clásicas del patricio del anarquismo sobre una supuesta depravación de las costumbres de occidente, defendiendo la idea de la mujer como criadora de revolucionarios o garante de la estabilidad del hogar proletario, eran conocidas la península y representaban la opinión mayoritaria de la militancia anarquista sobre la emancipación femenina y la relación entre los sexos; siendo reproducidas desde el primer siglo XX por publicistas tan leídos como Edmundo González Blanco o Federico Urales, sobre todo en la primera época de La Revista Blanca.
“..Mientras los anarquistas discutan por medio de la prensa, de la conferencia y del mitin si es bueno tener pocos hijos y si hemos de tenerlos prudentemente, la burguesía puede vivir tranquila. [..] Lo que hacen falta son buenas partes genitales para engendrar y para otra cosa y buen entendimiento para hacer bombistas á nuestros hij0s.”[7]

También llegadas de Francia, pronto se alzarían las primeras voces por toda península, exponiendo argumentaciones sólidas contrarias a las anteriores y favorables al valor de la eugenesia proletaria, basada en la mejora higiénica y cultural de las colectividades humanas, como base para la solución de los problemas de orden sexual y biológico, y consecuentemente para la emancipación de género; y aunque se mantuvo como corriente de opinión libertaria aun minoritaria en los primeros años del siglo XX, experimentaba ya con alegría la sexualidad libre, la procreación consciente, la pedagogía y la fisiología sexual, todo ello en el marco de la aparición de las primeras ideas articuladas sobre eugenesia proletaria desde un punto de vista positivista y antiautoritario.
“..aquellos grupos anarquistas barceloneses […] que gustaban de cultivar la extravagancia, importada de Francia, de las libres relaciones sexuales.”[8]

Como bien aprecia Bueso, Barcelona, pornópolis capitalista desde donde se producía o distribuía buena parte de la literatura pornográfica al resto de la península y América, era a su vez el sitio donde el movimiento obrero, se hacía mayor en aquellos años. Años marcados por el endurecimiento legal contra la blasfemia, la pornografía y, de paso, contra el anarquismo; primero con una ofensiva iniciada desde el gobierno por Lacierva en 1903, que continuó con otra oleada represiva en 1906 contra los delitos de imprenta -Ley de Jurisdicciones-, y luego con el proyecto de ley de represión del terrorismo que suscitó una fuerte campaña en contra en el verano de 1908, que logró paralizarla.
“Barcelona, refugi deis enemichs de la societat, al costat del anarquisme sorollós y sanchnant que s’exteriorisa per medi del punyal o de la bomba, carregada de dinamita y metralla, n’existeix un altre que, exterionsantse per medi del gravat y de l’imprempta y usant un procediment suau y fins inofensiu a l’apariencia és, ab tot, tant o mes ofensíu y perturbador que l’anarquisme dé la dinamita. Aquest anarquisme, que pot molt bé ser calificat d’anarquisme sort, no és altre que la pornografía aquesta plaga social que cada día va exíenentse ab mes intensitat dintre de Barcelona”[9]

Entre la multitud de grupos anarquistas de orientación neomalthusiana que entonces se hacen visibles, ante el escándalo de propios y extraños, y que se expanden por las ciudades y los pueblos españoles desde Barcelona, destaca el eco que tuvo en Levante, por ejemplo entre los jóvenes de la redacción del periódico valenciano Juventud, 1903.
“Sálvese la fidelidad, resguardemos la virginidad de nuestras mujeres, clama la pudibundería religiosa, aun a riesgo de que se llenen los lupanares y giman las mártires del hogar.”[10]

En éste, encontramos al médico dermatólogo Enrique Castell, que hubo de exiliarse en París poco después por su actividad societaria en la capital del Turia, y que actuaría cercano al grupo de anarquistas de acción que encabezaba el también médico neomalthusiano y corresponsal parisino de Regeneratión en 1904, Pedro Vallina, trabajando además en la asistencia sanitaria a las prostitutas de la capital parisina. Regularizada su actividad profesional en la península en el año 1908, Castell abrió una clínica para tratar enfermedades de la piel y sifilíticas en Madrid, al tiempo que colabora en La revista Médica de Sevilla.
“..Es verdaderamente horrible el desarrollo que va tomando la circulación de impresos deshonestos en todas las formas, así como la exhibición de películas cinematográficas y danzas provocativas en nuestros escenarios [...] De ahí se pasará, además, si es que ya no ha pasado a las exhibiciones de desnudeces, a la terrible propaganda neomalthusiana”[11]

Aunque constatásemos con más ejemplos de como pornografía y anarquismo no anduvieron tan alejados el uno del otro, no podemos decir que hemos encontrado opiniones favorables a la utilización de la pornografía en un sentido revolucionario, ni entre los neomalthusianos, ni entre la prensa libertaria de diferentes tendencias.
“Pero los mismos que no pueden soportar el espectáculo de la desnudez viviente, se satisfacen ante los cuadros de batalla ó de torturas, se regalan con la lectura de novelas folletinescas. ó van sin miedo a la morgue a experimentar emociones repugnantes y malsanas.”[12]

Lo que si encontramos es a algunos anarquistas que se dieron cuenta que la pornografía, no era la enfermedad social por excelencia del cuerpo capitalista, sino sólo un síntoma de la magnitud del cambio social que se estaba fraguando y de que, emergiendo entre la degeneración industrial, el sexo adquiría un predominio estético en el arte y la literatura en general y, como no podía ser de otra manera, en la cultura libertaria.
“La prostitución es fatal, aun más, en este instante social es necesaria. Quitadle la roña de la miseria, lo que hay en ella de venta y de engaño y serán las faldas perfumadas de las perdidas el trapo rojo de la rebelión llamando a la juventud a la alegría de la vida.”[13]

Con el objetivo de distinguir las diferentes opiniones que, sobre el tema, tenían los anarquistas de entonces, cabría decir que debajo de esta corriente de pensamiento que centró buena parte de su interés en la educación sexual, debemos buscar la huella del llamado anarquismo sin adjetivos, especialmente influyente durante los años del cambio de siglo en los que, directamente desde París, llegó vía Barcelona para adaptarse a los requerimientos propios del periodo de transición que atravesaba el movimiento obrero.
“El siglo termina entre escombros. Hace ya más de un mes que os escucho; Fourier arruinó á Saint-Simón; Proudhon y Compte han demolido á Fourier; todos acumulan las contradicciones y las incoherencias, y no dejan más que un caos, entre el cual no se atreve uno á elegir. Las sectas socialistas pululan; las más razonables conducen á la dictadura; las otras no son más que sueños peligrosos; y al fin de tal tempestad de ideas no hay más que tu anarquía, tus atentados, que se encargan de concluir con el antiguo mundo, reduciéndole á polvo…”[14]

Esta interpretación amplia del anarquismo, no exenta de heterodoxia y cosmopolitismo desprendía un aire librepensador, europeista y en ciertos casos elitista, estuvo caracterizado por la iniciativa individual, la fe en la pasión creativa y de cierta ética vitalista de la cotidianidad, centrando su interés en priorizar la capacitación social, es decir, el cambio cultural previo a la emancipación social.
“¿No ves cómo tiemblan de pavor las adineradas gentes? ¿No ves los sobresaltos de los poderosos? […] Sólo tú eres sereno, magnífico, estamos por decir, mayestático. Eres el dueño del cotarro. Haces bien en sentirte, en este día famoso, un poco poeta, un poco loco, un poco feliz. Mañana será tarde. Te espera el taller, la fábrica, el surco; te espera un capataz bárbaro, un burgués soez. ¡Quién sabe si darás con tus molidos huesos en la cárcel! De todos modos aprovéchate: la ilusión de la libertad bien vale una juerga”[15]

El hecho que estas ideas en torno al adecuado desarrollo de la sexualidad siempre fueran minoritarias en el anarquismo peninsular, tendría una serie de repercusiones en las siguientes generaciones, y solo algunos visionarios como José Peirats se dieron cuenta de la magnitud del problema, llegando a sugerir que el tratamiento de la pornografía y la sexualidad explicita en el anarquismo podrían esgrimirse algún día como prueba de cargo de su juicio ante la posteridad.
“La posteridad es una especie de tribunal supremo, de apelación o de casación al que recurren directamente, en gain de cause, todos los maltratados por la justicia de su tiempo. El mismo no es menos implacable que generoso con quienes torciendo arbitrariamente el fiel de la balanza de Temis se adornaron con plumas ajenas de pavo real.”[16]

Notas:

1 ESTUDIOS (nº 144, Agosto 1935, pp. 11-13). Se dijo que Joaquín Juan Pastor, anarquista alcoyano vinculado a Redención y Generación Consciente, y miembro del Comité fundador de la Liga Mundial para la Reforma Sexual en 1928, se enriquecería después de la guerra con la publicación de pornografía, o que la utilizó para continuar con la labor de difusión editorial. La editorial Estudios, así llamada desde 1929, habría editado la colección Antología De La Felicidad Conyugal-Conocimientos útiles para la vida privada, con la intención de huir de obras groseras o cínicas y de la labor nefasta de la literatura morbosa, generadora de ignorancia y prejuicios existentes en la vida sexual, y proponían ...“aportar al conocimiento de las parejas humanas las más útiles enseñanzas para su compenetración afectiva e íntima y para su felicidad conyugal”.

2 PROUDHON: La pornocracia. La mujer en nuestros tiempos (traducción de Amancio Peratoner, Barcelona, La Enciclopédica-Felipe N. Curriols, 1892, p. 55). Otro autor clásico que abordó lateralmente el tema y tuvo, a su vez, gran predicamento entre los anarquistas fue Tolstoi, quién abogaba por la continencia sexual y que los cónyuges se unieran tan sólo para la procreación, pero que manifestó profundas contradicciones personales al respecto,
…“Antes de vituperar a Tolstoi (de lo que me guardaré mucho) y dirigiéndome a quienes escandaliza la forma de vida que él no tuvo el ánimo de abandonar, debo decir: Sería muy importante, anteotas todo, preguntarse a cuanto asciende el número de quienes, creyentes o no, fuera de las diversas asambleas, lugares de culto, etc.., ponen en práctica las teorías que defienden y que incluso inciensan” (ARMAND: Solidaridad Obrera 16-03-1961).
Ver, TOLSTOI: Las relaciones de los sexos (Madrid, Nosotros, 1930, Prensa Moderna, 156 p.)

3 PROUDHON: La pornocracia (Ob. Cit, p. 234). Podemos recuperar aquí, aquella fase repetida del autor que decía…
 “En toda cuestión política tropiezo siempre, con una cuestión teológica”, o aquellas otras incluidas en la obra y dedicadas a la mujer; ...“Mujer, espíritu fuerte, impío, irreligioso: como la filosofía con gripe. Sepa usted por tanto, que no hemos reemplazado aún el profundo sentimiento de moral interior que llamamos sentimiento religioso, que daba un carácter alto al hombre, a la mujer y a la familia. Miserable, el que crea que esto se reemplaza con la crítica y las frases..” (PROUDHON: La pornocracia (Ob. Cit, p. 253).
Ver, La noción de justicia en Proudhon.

4 PROUDHON: La pornocracia (Ob. Cit, pp. 228-229). En la imagen el cuadro que el pintor Courbet hizo de Proudhon y sus hijas, ...“En esta esfera de la teología estaba Proudhon por la especialidad a que se dedicaba la imprenta en que trabajaba, por el conocimiento que tenía de la lengua latina y también por la esperanza de que entre el fárrago teológico podría encontrar alguna verdad inmediata, práctica.” (La Revista Blanca 05-04-1935).
También, PROUDHON: ¡Adelante jóvenes! Estudio sobre el amor sexual (Maucci, Biblioteca Roja, 1909).

5 PROUDHON: Carta a Guillermin (Prisión de Sainte-Pélagie 17-11-1849, en Revue politique et parlementaire, Paris, 1902, p. 573). En febrero de 1847, en plena crisis personal y endeudado, Proudhon asaltó en plena calle a una joven obrera parisina para pedirle matrimonio, que carecía de instrucción y provenía de familia muy religiosa; pero no se casarían hasta 1851 con Proudhon en prisión y para acceder a beneficios penitenciarios. Tuvieron 4 hijas –Charlotte, Catherine, Marcelle y Stephanie-, aunque solo Catherine sobrevivió a sus padres y tuvo al menos una hija -Jean Suzanne- tras casarse con alto un funcionario público -Felix Henneguy-; habiendo sido secretaria de su padre y la encargada de recopilar y publicar su correspondencia, que le dio mucho dinero.

6 THOMAS, Albert: Centenario de Proudhon (l’Humanité 15-01-1909). El cuadro se desvalorizó con el tiempo, y acabó siendo donado por la hija de Courbet al ayuntamiento parisino. Para compensar a la viuda de Proudhon, Courbet pintó un lienzo sólo de ella y sería precisamente en 1866 cuando daría rienda suelta a su pulsión erótica –La Femme au perroquet, Le Sommeil, L’Origine du monde– liberado ya de la férula del puritanismo proudhoniano.

7 La REVISTA Blanca (01-02-1905). Como leemos en el párrafo anterior, esta controversia sobre la cuestión sexual, en el fondo escondía un debate de mayor alcance sobre la propiedad de los medios de reproducción social y la autonomía sobre el propio cuerpo y sus beneficios. Existe una obra de 1853 del español Felipe Monlau, Higiene del Matrimonio o el libro de los casados, en la que ya se atacaba al saint-simonismo y al fourierismo por tratar de atentar contra la familia,
...“En su Teoría Universal de la Asociación (tomo IV, página 461), lo había resuelto Fourier, constituyendo el matrimonio de tal suerte «que cada uno de los hombres pudiese tener a todas las mujeres y cada una de las mujeres a todos los hombres». No puedo extenderme sobre las consecuencias de esta ética sexual, de las cuales la principal es la desaparición de la familia…” (La Revista Blanca 13-09-1935).
Ante ello contestaría Fourier desde la tumba,
...“la moral ha podido servir al crimen y no podía hacer otra cosa que seguirle sirviendo, por estar obligada a acariciar los crímenes de los más fuertes para poder a su vez atormentar a los más débiles con sus pecadillos. Tal es vuestro papel, moralistas.” en LARIZZA: Presupuestos del anarquismo en Charles Fourier (Ediciones Cero, Madrid, 1970, p. 39).
Ver, GONZÁLEZ Blanco: El feminismo en las sociedades modernas (Biblioteca sociológica Internacional. Editorial Henrich y Cª, Barcelona, 1904).

8 BUESO: Recuerdos de un cenetista: De la Semana Trágica a la Segunda República [1909-1931] (Editorial Ariel, Barcelona, 1978, p. 24). El grupo que se muestra como claro y pionero exponente de esta corriente fue la Agrupación Alba Social, constituidos desde Barcelona en 1900 alrededor de la figuras de Ricardo Mella y José Prat, a los que se les supone inspiradores del manifiesto la sección barcelonesa de la Liga de Regeneración Humana, considerado el punto inicial del desarrollo de agrupaciones neomalthusianas en España y dado a conocer desde Barcelona en algún momento de la segunda mitad de 1903, llevando a cabo en esos meses una intensa labor editorial, entre ellas Salud y Fuerza, que transversalmente difundía toda esta nueva temática en los medios anarquistas,
...“Los filósofos regeneradores, conocidos por neo-malthusianos, por el contrario, se hallan muy lejos de incitar al acto carnal [...] Aceptan los hechos, independientemente de su propaganda, de los contactos sexuales entre personas casadas, entre compañeros libres, entre amantes de un momento, y ofrecen el medio de suprimir, de anular las consecuencias desagradables” ROBIN: Prudencia procreadora contra pornografía (Salud y Fuerza, septiembre de 1907).

9 La VEU de Catalunya (28-07-1905). Ejemplo de ello es BEMBO: La Mala Vida en Barcelona. Anormalidad, Miseria y Vicio. Oficios que matan, pasión sexual, prostitución, degeneración, corrupción de menores, arte crapuloso, el peligro venéreo, etc. (Edit. Maucci. Barcelona, 1913); definida como
“..pintura realista de nuestras costumbres viciosas y corrompidas, buceando en el vicio, es profundamente educativa, y nadie debe desdeñar leerla, pues es una admirable descripción del medio ambiente del hampa barcelonesa..” La Región Extremeña (10-01-1913).
En la imagen vista del barrio Chino de Barcelona, La Voz (10-04-1934).

10 JUVENTUD (20-03-1903). Ver, ALVAREZ: La Ideología política del anarquismo español [1868-1910] (Ed. Siglo XXI, Madrid, 1991, pp. 281-308); CLEMINSON: Anarquismo y Sexualidad en España, 1900-1930 (Servicio de Publicaciones UCA, 2008, pp. 53-75); MADRID: Literatura anarquista, en VVAA: La rosa Il.lustrada: trobada sobre cultura anarquista i lliure pensament (Associació Cultural Alzina i Clemente Penalva, coords., Sant Vicent Raspeig, Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2006, pp. 117-127); MASJUAN: La ecología humana en el anarquismo ibérico: Urbanismo orgánico o ecológico, neomalthusianismo y naturismo social (Editorial Icaria. Barcelona, 2000, pp. 217-226); MORALES: Cultura e Ideología en el anarquismo español 1870-1910 (Cedma, Málaga, 2002, pp. 175 y ss); ROSELLÓ: La vuelta a la naturaleza: el pensamiento naturista hispano (1890-2000). Naturismo libertario, trofología, vegetarismo naturista, vegetarismo social y librecultura (Virus Editorial, 2003).

11 LA GACETA de Mallorca (28-12-1909). Otro de los redactores del periódico valenciano, Helenio, debió ser el mismo Helenio Gallart que traduce la obra de Agustín Hamon, Determinismo y responsabilidad, publicada en biblioteca Popular Sempere de Valencia, 1904. Hamon era, junto a su mujer Henriette, traductor oficial de la editorial inglesa de George Bernard Shaw, uno de los intelectuales ingleses más interesados en la eugenesia y convencido vegetariano, que colaboró en la revista Pentalfa [1926-1937].

12 La pornografía de la Muerte (AVENIR 01-04-1905). En la imagen, recorte de Sicalíptico de Barcelona, del 01-10-1904,
...“Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie..” LERROUX: ¡Rebeldes!,¡Rebeldes! (1906).

13 LOITIA: Trata de Blancas (Juventud 15-02-1903). Como ejemplo de integración de la sexualidad como técnica de propaganda, citaremos la traducción de Les averiés de Eugène Brieux (1858-1932), texto malthusiano sobre las consecuencias de la sexualidad no higiénica y que tradujo Felip Cortiella. Ver, BRIEUX: Els tarats (drama en tres actes) (Barcelona, Imp. de J. Ortega, p. 81); ARMAND: Sexualismo revolucionario. Amor libre (Mañana, Valencia, 1932, p. 111)

14 La REVISTA Blanca (01-12-1901). Así venía siendo llamado desde la década de los 90, aunque también ha sido tildado de literario, humanista, intelectual, platónico… y en principio fue un concepto válido para superar cierto debate interno entre colectivistas y comunistas. Un ejemplo bien conocido de esta corriente fue la primera etapa de La Revista Blanca, que tuvo como fin continuar con medios propios la campaña por la revisión del proceso de Montjuich desde Madrid, cuyo éxito la convertirían, en palabras de Federica Montseny, en ejemplo de la élite proletaria del momento. Ver, VVAA: Els Anarquistes Educadors del poble. La Revista Blanca 1898-1905 (Editorial Curial, Barcelona, 1977, pp. 19-32).

15 MELLA: Acción Libertaria (28-04-1911). El término anarquismo intelectual, parece que fue acuñado en prensa en 1898 recogido de unas conferencias en el Ateneo de Madrid.
“...La Bancarrota De Las Creencias; un grito de protesta contra la realidad del rebaño anarquista, de aliento para la independencia personal, de expansión para el ideal que cada día vive más fuerte en mi y me anima a la pelea por un porvenir que no he de gozar, pero que será de justicia, de bienestar y de amor para los hombres de mañana.” MELLA: El Anarquismo naciente (Juventud 03-07-1903).
Ver, FERNÁNDEZ: Ricardo Mella o el anarquismo humanista (Ed. Anthropos, 1990, p. 40 y ss); VVAA: La Prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la guerra civil (Volumen II. Tomo I, p. 490); MADRID: Literatura anarquista, en VVAA: La rosa Il.lustrada: trobada sobre cultura anarquista i lliure pensament (Associació Cultural Alzina, Sant Vicent del Raspeig, Publicacions Universitat d’Alacant, 2006, pp. 117-127).

16 PEIRATS: Juicios a la posteridad (CNT 30-12-1956). Su posición respecto a la sexualidad explícita, se puede deducir de estas palabras
“..Sin una transformación radical de las condiciones de vida social […] es punto menos que imposible una verdadera educación sexual y una procreación consciente dosificada” PEIRATS: Población y Reacción (CNT 04-10-1958).

[2da. parte del libro Porno y Anarquismo, Alicante, Ed. Alacant Obrera, 2010. Texto completo accesible en http://www.cgtmurcia.org/cultura-libertaria/anarkobiblioteka/pensamiento-libertario/mujeres-libres-y-feminismo-libertario/2454-porno-y-anarquismo.]

 

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