Correo del Caroní
En un nuevo intento de la dictadura de tapar la caída libre del poder adquisitivo del bolívar, Maduro da un paso adelante y emprende un nuevo proceso de reconversión monetaria. Uno en el que elimina otros tres ceros al bolívar, como hizo Chávez en 2008, con lo que suman, entrambos, dos reconversiones de un millón de bolívares en una década. Otro signo de la espiral hiperinflacionaria que pulveriza el ya mermado ingreso de los venezolanos.
El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves una nueva reconversión monetaria que será aplicada desde el lunes 4 de junio. El mandatario aseguró que la moneda nacional tendrá la eliminación de tres ceros con lo que pretende una “solución estructural y definitiva para darle estabilidad al país”.
Esta sería la segunda reconversión monetaria en 10 años. En 2008, el entonces presidente Hugo Chávez puso en circulación el bolívar fuerte. A finales de 2016 el Ejecutivo puso en circulación seis nuevos billetes, de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000; un año después un séptimo billete de 100.000 y este mes un nuevo elemento de seguridad a este último. Todo este papel moneda perderá validez desde el 4 de junio. Próximamente entrará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de billetes Bs. 2, Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50, Bs. 100, Bs. 200 y Bs. 500.
Otro caos monetario
Sobre la nueva reconversión, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló que la medida no va a ninguna parte si no viene acompañada de un plan de estabilización y crecimiento económico que, valga decir, ni siquiera se ha anunciado.
Con esto coincidió su homólogo economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien además recordó que la reconversión anterior tuvo un costo superior a los 40 millones de dólares para el sistema financiero, incluyendo publicidad y adecuación tecnológica. “En las condiciones actuales, la banca no tiene capacidad financiera para ello”, remató. Como esbozo de los efectos de la implementación del nuevo cono monetario, Oliveros previó que la eliminación del anterior sistema de papel moneda traerá consigo nuevas prórrogas en las que inevitablemente correrán ambas denominaciones.
Venezuela llega a una nueva reconversión monetaria una década después de la implementación del bolívar fuerte, denominación utilizada por el Gobierno nacional en la que, al igual que esta redujo tres ceros al bolívar. La medida se vio para entonces como una forma de camuflar los efectos de la inflación que ese año alcanzó el 31,90%.
Hoy, 10 años después, Venezuela ha seguido añadiendo ceros a la derecha, amén de una espiral inflacionaria generada por el desacierto en las políticas económicas del gobierno. Las mismas que llevaron al país a un proceso de hiperinflación con una inflación acumulada de 2.616% en 2017 según cifras de la Asamblea Nacional, y que ahora, en plena campaña presidencial por la reelección, Maduro pretende maquillar con la eliminación de tres ceros a la moneda.
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/63112-maduro-busca-maquillar-la-muerte-del-bolivar-con-nueva-reconversion-monetaria.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.