Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 24 de enero de 2018

Opinión - Bono por embarazo: Misoginia y clientelismo miserable


Suhey Ochoa
Las mujeres asalariadas y de los sectores populares no andamos esperando cualquier ocasión para “salir corriendo a embarazarnos fácilmente”, nos lo pensamos una y mil veces, porque no es cualquier decisión, muchas veces nos asusta la sola idea de quedar embarazadas, mucho más en la situación que vivimos hoy. Queremos vivir y disfrutar nuestra sexualidad libremente, sin que este hecho elemental y universal signifique una condena a terminar embarazadas como único destino obligado de nuestra condición de mujer. Y esto no cambia en absoluto por el hecho de que el 15 de enero Maduro anunciase la asignación de un bono de 700 mil bolívares para mujeres embarazadas durante 9 meses, y madres de recién nacidos.

Aunque así no lo consideren quienes con ínfulas de reformadores sociales se oponen al mencionado bono a través de las redes sociales durante esta última semana, haciendo gala de contenidos machistas y misóginos terminan oponiéndose no a la política clientelar del gobierno en sí, sino más bien contra las propias víctimas que somos millones de mujeres, como veremos a continuación.
Se estigmatiza a las víctimas y no al Estado

Repugnancia es lo menos que puede causarnos la imbecilidad que se apoderó de los machitos en las calles cuando con motivo del bono largan su abominable “Yo les hago el favorcito”, el horror no disminuye ante la misoginia de quines solo ven “vagas” y “sinvergüenzas” en las mujeres embarazadas que saldrán a cobrar el bono empujadas por la necesidad, y sin detenerse en ello, se las acusa de querer quedar embarazadas… solo por míseros 700 mil bolívares. Una acusación grave, gratuita e impune. Destilan el más básico desprecio contra las mujeres, el más estúpido aire de “superioridad moral”, considerando a las mujeres con valores y principios inferiores, considerándonos en minusvalía para pensar y tomar decisiones acertadas, sobre todo contra las mujeres de la clase obrera y sectores populares, que padecen las necesidades económicas propias de la sociedad capitalista que las condena a la explotación y la pobreza.

No basta con detectar que ese discurso no es inocente (en medio de una feroz lucha de intereses sociales, ¿cuál discurso puede serlo?), de lo que se trata es de advertir quienes lo instalan, a quiénes beneficia y a quiénes perjudica. En la profunda crisis económica que vive el país, los principales partidos de gobierno y oposición pretenden que seamos los asalariados y el pueblo pobre quienes paguemos los platos rotos, pero con mayor saña si somos jóvenes y mujeres. Así, mientras el gobierno pretende disciplinar a la población a través de su política clientelar, la oposición de derecha que aspira el poder pretende suprimir al mínimo toda política de asistencia social dejando a los más vulnerables a la merced de la extorsión capitalista.

El sentido común profundamente machista y misógino solo logra estigmatizar la asistencia social para las mujeres más vulnerables, pretendiendo hacer creer que el ínfimo bono promovería el embarazo precoz, todo esto mientras escuda de todo cuestionamiento a quienes hacen su agosto con el negocio de los partos, las empresas aseguradoras, clínicas privadas e industria farmacéutica, amén de las grandes importadoras de artículos de uso diario y alimentos para la manutención de los bebés.

Obviamente, esta prédica infeliz no magulla la lógica del Estado, sino que –por el contrario– la fortalece, mientras vilipendia a las mujeres pobres que salieron embarazadas, deseándolo o no, precoces o no, y que se vieron de frente con gastos exorbitantes productos de una hiperinflación morbosa, y de un Estado y un Gobierno que con este bono pretende lavarse las manos, y encima es capaz de presentarse con total desfachatez como redentor de las mujeres.

Lo que silencia el Gobierno y nosotras no debemos callar

Quienes a la ligera achacan al bono de 700 mil bolívares las causas de los próximos embarazos adolescentes y no deseados, ignoran la verdadera magnitud del problema. Cifras suministradas por el propio Ministerio de la Salud arrojan que más del 50% de los embarazos en el país no son planificados. Porque el problema de la educación sexual no se limita al conocimiento de los anticonceptivos, el 90% de los adolescentes conocen dichos métodos, pero son muchos menos los que tienen acceso real a los mismos, y sólo el 10%, según los estudios realizados los utiliza, donde en su mayor parte se debe a la enorme escasez de anticonceptivos en las farmacias y la casi inexistencia de programas de prevención del embarazo adolescente y educación sexual.

Como resultado de ello, según un estudio del FPNU (Fondo de Población de las Naciones Unidas): Venezuela tiene una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes en toda América Latina y el Caribe, con 101 embarazos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad. Y esto no ha dejado de agravarse a medida en que se incrementa el problema de la escasez de anticonceptivos. ¡Una realidad pre-existente a cualquier “bono por embarazo”!

Los dueños del negocio farmacéutico también son responsables, al hacer de la salud pública una estrategia de chantaje político y un negocio millonario donde las mujeres somos víctimas. El presidente de Ferfaven, Freddy Ceballos, en 2014, señalaba que a partir del segundo semestre de 2014 comenzaron a escasear los métodos anticonceptivos, pero 4 años han pasado y la industria farmacéutica y el modelo rentista administrado por el gobierno solo han profundizado el problema de acceso a los anticonceptivos. Andrea Pereira del FPNU puntualizó que “No solo es un problema de salud, ni de educación es un factor de exclusión importante en el país”.

Por otro lado, un informe del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) el 13% de los embarazos no deseados terminan en aborto, y debido a que el aborto es penalizado por igual para mujeres que así lo deseen como para médicos que los practiquen, por los artículos 430 y 431 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) venezolano, se lleva a cabo clandestinamente, a precios inalcanzables y en condiciones inseguras e insalubres para quienes no tienen cómo destinar millones para eso, por lo que entre el 10% y 50% de las mujeres que acuden a practicarlo de manera ilegal sufren complicaciones graves y en algunos casos la muerte, que para 2016 escaló a tercera causa de muerte materna.

Estos los elementos de la verdad del embarazo no deseado y precoz en el país que el Gobierno pretende ocultar detrás de míseros 700 mil bolívares, y la realidad que desconocen tantos comentarios ignorantes y machistas como los que señalamos arriba.
 

Una política clientelar: no para todas y además insuficiente

Como denunciamos hace un año, la “falsa inclusión” del Carnet de la Patria se muestra aquí en toda su impostura, el gobierno pretende con esto presentarse como redentor de las mujeres y madres del país, al tiempo que filtra los “beneficiarios” como medida disciplinaria, y con esta acción implementa un recorte millonario a la inversión social que por derecho tocaría a toda venezolana en condición de madre o embarazada, esta es la verdad de la “inclusión social”.

Ya ha trascendido que son 108.914 embarazadas las beneficiarias de la Gran Misión Hogares de la Patria, todas ellas portadoras del “Carnet de la Patria”, requisito sine qua non para merecer un derecho a la asistencia social, las que no lo tengan o no se lo quisieron sacar, ¡quedan fuera, así tengan la necesidad! Y además por supuesto que esos 700 mil bolívares están muy lejos de cubrir el costo de las necesidades elementales de un embarazo en medio de una escalada hiperinflacionaria que ya alcanza niveles de 1.000% y amenaza con duplicarse para finales de este año. De hecho el cacareado bono ni siquiera alcanza para las vitaminas y suplementos de rigor; tan solo un paquete de pañales, por decir lo menos, supera el millón de bolívares.

Una mujer asalariada requeriría prestaciones económicas por hijo y nacimiento mucho más dignas para poder sobrellevar la crisis. Se trata de un derecho elemental, a pesar de ser vilipendiado de la manera más denigrante por quienes ignoran o no se ofenderían al saber que las mujeres en Alemania pueden llegar a recibir para el primer y segundo hijo hasta 184€ al mes.

La “injusta” relación entre estos bonos y el salario, y una frustración que se expresa “por derecha”

En los niveles más básicos de tosquedad y machismo vernáculo ya circulan frases tan horripilantes como “Yo me parto el lomo trabajando para cobrar 248 mil al mes, y una mujer solo tiene que abrir las piernas para obtener 700 mil” (sic) o “¿no era mejor otorgárselos a los estudiantes?” ¿Cómo logra un discurso tan reaccionario instalarse cómodamente en las redes sociales? Es solo aprovechándose de una gran frustración de amplios sectores sociales cuyo origen está encuadrado en las políticas de ajuste del gobierno como este tipo de discurso logra proliferar.

Este bono es una continuación de la misma estrategia clientelar y miserable que implementara el gobierno con el Bono de Niño Jesús de 500 bolívares, supuesto bono para adquirir juguetes para los niños en diciembre, que fue el correlato de la pérdida de un beneficio para miles de trabajadores cuya cláusula contractual obligaba a la empresa a otorgarles juguetes en diciembre, pero que apenas sirvió para hacer una compra mínima de alimentos básicos; lo mismo que el Bono de Reyes Magos.

El salario de los trabajadores ¡y trabajadoras! está por el suelo, entre los ataques de los empresarios y las medidas del gobierno (como las autorizaciones de aumentos de precios, las cientos de contrataciones colectivas vencidas sin renovar, la tercerización, etc.), además el gobierno ha bonificado brutalmente el salario (una política neoliberal) afectando las prestaciones y las liquidaciones, y pretende resolver esta realidad con estos miserables bonos, que además le sirven de mecanismo clientelar y de control social. ¡¿Qué responsabilidad tienen las mujeres embarazadas de los sectores populares en esta situación?! Si el salario no vale nada, es responsabilidad de los capitalistas y el gobierno, y si la clase obrera no está con toda su fuerza puesta en la escena nacional luchando su salario, es debido tanto a la coacción y represión que ejercen patronos privados y públicos, como fundamentalmente a las burocracias sindicales, tanto las subordinadas al gobierno como las alineadas con la MUD, que mantienen casi paralizada la capacidad de lucha de nuestra clase.

La frustración por esta realidad, y los fuertes cimientos de la cultura patriarcal y machista, están en la base de este tipo de razonamientos que, sin ningún fundamento, y con total ignorancia y desprecio, se descargan contra las mujeres que eventualmente sean “beneficiarias” de etas políticas miserables del gobierno. ¡Más aún cuando somos precisamente las mujeres trabajadoras y pobres el sector más golpeado por la crisis, como lo demuestran todos los estudios disponibles!

Mujeres dejando de comer proteínas para dejárselas a los hijos/as pequeños y a sus parejas (a los hombres), madres solteras (por ausencia del padre) que pasan mil y una necesidad hoy para poder seguir asegurando el sustento de sus hijos, mujeres embarazadas que por falta de alimentos y vitaminas quedarán con fuertes secuelas en su cuerpo y su salud para el resto de sus vidas, son algunas de las situaciones que hacen de la mujer el sector más golpeado de entre el conjunto del pueblo trabajador y empobrecido.

Por la unidad de la clase trabajadora y las mujeres
No es dividiendo las fuerzas de los explotados y oprimidos como vamos a vencer la catástrofe económica que gobierno y empresarios descargan sobre los trabajadores, las mujeres y la juventud, sino desplegando la más sólida alianza contra los responsables de la crisis. Para esto hace falta un movimiento de mujeres independiente del gobierno y de la oposición de derecha, hace falta luchar por un plan de económico de emergencia, obrero y popular, que responda a las necesidades urgentes de los trabajadores, mujeres, jóvenes y sectores populares. Hace falta que el movimiento obrero –compuesto en buena medida también por mujeres– tome en sus manos las demandas de las mujeres.

Una unidad en la lucha que ponga en el centro de la discusión nacional cuestiones como el no pago de la deuda externa, para destinar esos recursos a medicinas, alimentos, distribución masiva y gratuita de anticonceptivos; un salario que cubra la canasta básica y con escala móvil, que aumente automáticamente al ritmo que aumente el costo de la vida; por un verdadero control de precios ejercido directamente por los trabajadores y las comunidades (donde las mujeres juegan un papel central), mediante delegados y delegadas electas democráticamente por la base, sin ninguna imposición de los empresarios, ni el PSUV, la MUD, ni los militares; por la repatriación obligada de toda la enorme cantidad de dólares que se fugaron en más de una década, so pena de ser confiscados sus bienes y su pase a administración directa por los trabajadores y las comunidades, ¡no por burócratas del gobierno!; por poner la distribución y abastecimiento de alimentos y medicinas en manos directa de los trabajadores y el pueblo, fuera del control de empresarios, funcionarios del gobierno y militares; entre otras demandas necesarias.

[Tomado de http://www.laizquierdadiario.com.ve/Bono-embarazos-misoginia-y-un-clientelismo-miserable?id_rubrique=5442.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia