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martes, 23 de enero de 2018

Debate (A): Anarquistas indígenas, anarquistas blancos


Andrew Pedro (Akimel O’odham) del pueblo Pima, Arizona, U$A

Los revolucionarios y los anarquistas, las personas que se identifican como anarquistas, siguen siendo muy coloniales. Especialmente aquí, porque muchos de ellos no se dan cuenta de lo que dicen y de cómo afecta a los indígenas.

Mucho de esto viene de no tener valores culturales, espirituales, religiosos, y no depende realmente de mí, no importa cómo quieras expresarlo, tenemos una visión diferente. Para mí mismo, mientras me identifico como anarquista, el anarquismo es una capa superficial de lo que nuestra forma de vida tradicional realmente significa para nosotros.

Porque para mí, el anarquismo es la idea de estar libre de todas esas formas de opresión, y así es como vivimos hace mucho tiempo. A mi entender, como pueblo O' odham, éramos libres de viajar por nuestro territorio. Teníamos a Tohono O' odham, Akimel O' odham, Hia C-ed O' odham, pero no era realmente una frontera, no diría que no se nos permitía ir a ciertas áreas para hacer lo que teníamos que hacer, era simplemente respetar a la gente que ya vivía allí. Para mí, muchos anarquistas blancos, los de descendencia latina también, esos tipos de anarquistas y otras personas en Phoenix, y en muchos lugares de Arizona, no lo reconocen.

Todavía estamos aquí, todavía mantenemos estos valores culturales y espirituales, pero para ellos, se interpone en el camino. Ellos predominantemente lo ven como no ser ateo. No tengo ningún problema con ser ateo, pero esa es su elección, y, siendo O' odham, no forzamos nuestras creencias sobre nadie, no hacemos que la gente tenga que entender, porque esas son cosas sólo para nosotros, para el pueblo O' odham en sí mismo. Como ciertos lugares adónde vamos, ciertas ceremonias que tienen lugar, de las cuales ni siquiera les decimos a otras tribus, porque esas son para nosotros, para el pueblo O' odham. Y estoy seguro que lo mismo vale para otras tribus también.

La gente de O' odham siempre fue muy inclusiva con otras personas. Algunos dicen que así es como llegamos aquí hasta estos días, siendo muy amistosos con otras personas, con el cristianismo mismo, con el pueblo blanco, con los españoles. Esa bondad existía y nos puso en la situación en la que estamos ahora mismo. Creo que es por esa fuerte creencia y los fuertes valores culturales que teníamos. Es la razón por la que seguimos viviendo hoy en día.

Hubo tiempos en que el pueblo O' odham se rebeló contra la Iglesia y quemó todas las iglesias. Cosas como esas han pasado. Nadie recuerda realmente, y siendo el anarquismo casi totalmente ateísta, y sus creencias y valores dentro de él, ellos ven cualquier tipo de religión como opresiva. Pero no es realmente el caso. Para empezar, los indígenas y el anarquismo son ideas muy nuevas. Para nosotros, somos pueblos indígenas, y creo que aquellos que se identifican como anarquistas también, en el lado político de esto, reconocen que la indigeneidad siempre es lo primero.

Para mí, el anarquismo es el nivel superior, la capa superior, el nivel superficial de lo que para mí significa "hedag", porque esas cosas se superponen. Nuestras ideas y nuestra forma de hacer las cosas se superponen en diferentes culturas, de diferentes maneras. La forma en que me siento, la sociedad de O' odham, cómo me lo explicaron, los tiempos anteriores y cómo es ahora en el mundo, todo es similar a lo que el anarquismo quiere ser, pero todavía no está ahí. Especialmente dentro de la forma en que funciona el anarquismo, esos espacios a los que se dirigen que no permiten objetos religiosos y cosas así. No quieren hablar de lo que significa para ciertas personas. En muchos sentidos, hay una pérdida. Hay una pérdida porque  no pertenecen a este lugar en primer lugar. No tienen esa conexión con la tierra, no tienen esa conexión con estas cosas.

Mi mayor esperanza para los anarquistas blancos, especialmente en Arizona, es que entiendan que hay una manera en que pueden ayudar con los asuntos indígenas, pero eso no significa que tenga que ser en un sentido espiritual. No tienen que entender lo sagrado de lo que Moadag Do' ag significa para nosotros. Hay capitalismo, luchen contra eso, luchen contra lo que saben. Ellos no tienen que entender y pensar en lo que significa para nosotros, porque esas enseñanzas son para nosotros, son para cierto grupo de personas. No es lo mismo que ser inclusivo o alejar a la gente.

Han sido cientos de años, algunos dicen que miles de años, son ideas antiguas y caminos culturales que hemos seguido, que todavía seguimos. Mientras que la gente, los ancestros, como quiera que quiera llamarlos, de esos blancos, esos anarquistas blancos, probablemente ni siquiera provienen de Arizona en primer lugar, hace un par de generaciones. Pero nosotros, siempre hemos estado aquí, así que tenemos esas conexiones y una comprensión más profunda de lo que significa, de lo que este desierto significa para nosotros. Toda esta vida vegetal, todos estos animales, eso significa para nosotros. No tienen eso, lo que los deja perplejos, porque no entienden esas cosas. Muchas cuestiones indígenas - el colonialismo es una de las raíces que impulsa a los anarquistas blancos a luchar en primer lugar. El capitalismo es una raíz principal, el colonialismo es una raíz principal, y si no estáis luchando realmente contra ambos, ¿entonces qué estáis haciendo? No estás ayudando a nadie, vas a ser colonial y no pensarás en los indígenas. No quiero que un Salvador Blanco venga y ayude a salvar el día, y no voy a quedarme ahí parado y tomar la mano de un Anarquista Blanco para guiarlos todo el tiempo.

Sólo necesitan entender el hecho de que algunas cosas son para ellos, y otras no lo son, y eso está bien. mucho tiempo, los anarquistas blancos son derrotados, cuando les decimos: ahora no vamos a participar porque tenemos vidas, tenemos que lidiar con un mundo completamente diferente. La reserva en sí es otro mundo. No es tan rápido, las cosas no se hacen como aquí, son valores culturales diferentes los que se aplican. Incluso si las personas no son necesariamente culturales, no pueden tener esos entendimientos que son todos diferentes allí. La forma en que procesamos las cosas en nuestra cabeza y cómo lo hace la gente de la ciudad...

Por lo tanto, es un poco difícil tener conversaciones realmente significativas con muchos anarquistas blancos, porque están atascados en su mundo, como "tengo razón", y es una especie de mentalidad colonial, entonces. Esta gente no sabe de lo que está hablando, no vive aquí, ¡pero esta es nuestra  tierra!

En el pasado, digamos 5 años, tuvimos bastantes problemas con un nuevo grupo anarquista que había surgido, como que salieron de "Ocupar". Siguen siendo muy liberales en su forma de organizarse, y se organizan con muchos grupos liberales en Phoenix. Supongo que no se entiende realmente, tal vez incluso para ellos, tal vez no están seguros de lo que el anarquismo significa para ellos. Lo que causa más problemas, si no sabes lo que estás haciendo, por qué lo haces. Incluso algunos de los grupos antifa, ahora, comienzan a hacer lo mismo, lo que no es muy inclusivo para los pueblos indígenas. Se sienten incómodos porque se ven de una manera muy blanca. Había un grupo que no está realmente presente ahora, pero que se identificaba como un grupo anarquista, "lucha contra el capitalismo", "lucha contra esto", pero eran sólo palabras. El proyecto capitalista más grande de Arizona es el 202, el Corredor del Sol, y nadie sabe de qué estás hablando cuando tratas de hablar con ellos. Esa es parte de la razón por la que lo hice. Deberían encargarse de aprender lo que está sucediendo en el área que habitan. Y sabiendo que hay una conexión con los pueblos indígenas, pero sabiendo... nuestra conexión no es totalmente necesaria para entender que algo es sagrado y un entendimiento de por vida, es algo que te toma toda tu vida, no es algo que podamos explicarle a alguien, en un video o en un correo electrónico, esas son cosas que nos quitan toda nuestra vida y la comprensión plena de lo que realmente sucede. Para ellos, decimos que no entenderán, sólo por lo que son, son blancos, son latinos, pero no lo entenderán como nosotros.

Esas cosas les están afectando de manera diferente que, a nosotros, porque tenemos la firme convicción de que al final estaremos bien. Incluso 20 años más adelante, espero que esto no suceda, pero 20 años más adelante, si estas autopistas están aquí, hay gente que todavía estará viva y practicando nuestra cultura y haciéndoles pagar, de alguna manera. Con los anarquistas no es así. Muy a menudo veo el anarquismo blanco como victorias a muy corto plazo, está atascado en creer que pueden sostener el espacio, pero ¿qué es "retener el espacio" en tierra ocupada? Tener un Infoshop en alguna parte, si no reconoces a los indígenas, eso es colonial para mí. Eso es sólo una parte del problema. Creo que estás siendo un anarquista si estás siendo anticapitalista  en algún sentido, antifascista y así sucesivamente, si no tienes una postura anticolonial, entonces eres tan malo como todos los demás.

[Publicado originalmente en el periódico Acracia Edición Especial, Valdivia, enero 2018. Número completo accesible en https://periodicoacracia.files.wordpress.com/2018/01/acracia-daab-2018.pdf.]


3 comentarios:

  1. A propósito de este tema, propongo la lectura del artículo "Revolución y nativos americanos: el marxismo es algo tan ajeno a mi cultura como el capitalismo.", PARTES 1 y 2

    https://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2015/12/29/revolucion-y-nativos-americanos-el-marxismo-es-algo-tan-ajeno-a-mi-cultura-como-el-capitalismo-parte-1/

    https://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2016/03/24/revolucion-y-nativos-americanos-el-marxismo-es-algo-tan-ajeno-a-mi-cultura-como-el-capitalismo-parte-2/

    En especial este fragmento de la parte 1: "Dejemos las cosas claras, porque parece que aún a estas alturas hay dudas al respecto: cuando hablo de europeos o personas de mente europea no estoy abogando por una falsa dicotomía. No pretendo decir, por una parte, que existen unos elementos consecuentes con miles de años de desarrollo intelectual europeo basado en el genocidio y la reacción, algo nocivo; y que por otra parte hay otro desarrollo intelectual, novedoso, y de connotaciones positivas. No, estoy hablando de las teorías marxistas y anarquistas y al izquierdismo en general. No creo que esas teorías puedan desglosarse del resto la tradición intelectual europea. En absoluto, son la misma historia de siempre."

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  2. Estos dos libros pdf pueden contribuir a este debate:

    https://es.theanarchistlibrary.org/library/peter-gelderloos-la-anarquia-funciona.pdf

    https://drive.google.com/file/d/0B14Synwe1mHzYl81eXNvQWptR2s/view

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  3. En los dos textos sugeridos en mi comentario anterior, hay ejemplos de culturas "primitivas" de todo el mundo cuya estructura social tiene rasgos anarquistas, mucho más antiguas que el anarquismo contemporáneo... Así que lejos de ser un símbolo del desarraigo como sugiere este buen artículo que ustedes publican, es una señal de que, como afirmaba Ángel Cappelletti y también Wikipedia, el anarquismo ha estado enraizado en el espíritu humano desde siempre.

    En este texto que cito a continuación se habla de los errores de juicio que cometió el gran teórico de la evolución Charles Darwin acerca de los indios yaganes que lo acompañaron en su expedición a las Islas Galápagos. En realidad, los yaganes eran anarquistas naturales tal y como lo señala el texto.

    "Durante el trayecto en­tre Inglaterra y Tierra del Fuego, y durante su estadía allí (entre diciembre de 1832 y marzo de 1834), Darwin se llenó de horror cuando le contaron que los que él llamaba fueguinos (los indios yaganes) eran caníbales de la peor “especie”, la peor porque él creía que los hombres yaganes devoraban a las mujeres viejas de su misma tribu. El nunca les “perdonó”, ya que publicó esta acusación varias veces en el curso de su vida. Digo “acusación” porque él jamás se en­teró que esto fue un error, pues los yaganes, lejos de ser caníbales, trataban a las an­cia­nas con respeto y con más aprecio que a las jóvenes.

    Era frecuente que un hom­bre joven buscara una viuda de edad como su primera esposa, porque se decía que ella tenía mayores conocimientos y habilidades que las jóvenes. Este error de Darwin se conjugaba con su convicción de que los hombres yaganes eran brutales con sus esposas de todas edades, razón por la que tenía simpatía por las mujeres, además de que trabajaban sin descanso manejando la canoa, recogiendo moluscos, pes­can­do, cuidando de los niños y ve­lando por la familia. Estaba convencido de que los hom­bres eran haraganes y que, por ejemplo, el trabajo de fabricación de la canoa que en ellos recaía, no era más que un instinto animal. Además, decidió que el pueblo yagán no se es­for­za­ba por mejorar sus medios de vida, que no le impor­ta­ba es­tar sucio, maloliente, mal ves­tido, mal nutrido ni mal dor­mir. Y para colmo, yendo más allá en la elaboración de es­te mismo error, creía que los ya­ga­nes carecían de un len­gua­je articu­lado, de religión y de “afectos domésticos”. ­Estaba errado.

    Sin embargo, Darwin no se equivocó cuando notó que no tenían jefes, ni gobierno, ni pro­piedad privada, aunque no tener estos atributos constituía una deficiencia que aumentaba el desprecio que él sentía por este pueblo, y por ello lo si­tuó en el escalón más bajo del progreso humano en el mun­do entero."

    El texto sigue y es muy interesante pero lo que quería destacar es que en realidad no eran ningún pueblo de caníbales ni de nada de lo que los acusaba Darwin sino que eran muy diferentes a como el los juzgó y eso, de que eran anarquistas.

    Tomado de: http://www.revistaciencias.unam.mx/es/98-revistas/revista-ciencias-97/547-el-error-de-darwin.html

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