Ernest Alós (El Periódico, Barcelona)
La programación de la emisora ECN 1, desde sus estudios de la cuarta planta de la actual sede de la patronal Foment, se iniciaba y cerraba a los sones de ‘Hijos del pueblo’ (“Hijos del pueblo, te oprimen cadenas / y esa injusticia no puede seguir…”) y ‘A las barricadas’ (“Negras tormentas agitan los aires / nubes oscuras nos impiden ver…”). En la programación se incluían alocuciones de Durruti, Federica Montseny, Juan Peiró, Juan Garcia Oliver o Marianet, los noticiarios eran partes de guerras, crónicas de primera línea desde la Columna Durruti o reportajes como ‘Cervezas Damm, baluarte y exponente de la revolución proletaria’ y los programas habituales eran conferencias contra la prostitución o a favor de la pedagogía moderna o la higiene. Esas palabras, aunque no fuesen grabadas, no se las llevaron el viento. El escritor Ferran Aisa las ha recuperado en su último libro ‘ECN 1. Radio CNT-FAI Barcelona. La voz de la revolución’ (Editorial Entre Ambos).
El volumen, con una introducción sobre el contexto en que se creó la emisora del movimiento anarquista, activa de septiembre de 1936 a junio de 1937, cuando fue clausurada tras los Fets de Maig, y una amplia antología de contenidos emitidos por esta, ha sido posible porque parte de su programación era transcrita por taquígrafos y publicada en la prensa anarquista de Barcelona, en opúsculos o en hojas volantes. Solo unas pocas emisiones fueron registradas en discos o filmaciones de cine sonoro (los magnetófonos aún no habían llegado).
Una oficina de propaganda
La programación de la emisora ECN 1, desde sus estudios de la cuarta planta de la actual sede de la patronal Foment, se iniciaba y cerraba a los sones de ‘Hijos del pueblo’ (“Hijos del pueblo, te oprimen cadenas / y esa injusticia no puede seguir…”) y ‘A las barricadas’ (“Negras tormentas agitan los aires / nubes oscuras nos impiden ver…”). En la programación se incluían alocuciones de Durruti, Federica Montseny, Juan Peiró, Juan Garcia Oliver o Marianet, los noticiarios eran partes de guerras, crónicas de primera línea desde la Columna Durruti o reportajes como ‘Cervezas Damm, baluarte y exponente de la revolución proletaria’ y los programas habituales eran conferencias contra la prostitución o a favor de la pedagogía moderna o la higiene. Esas palabras, aunque no fuesen grabadas, no se las llevaron el viento. El escritor Ferran Aisa las ha recuperado en su último libro ‘ECN 1. Radio CNT-FAI Barcelona. La voz de la revolución’ (Editorial Entre Ambos).
El volumen, con una introducción sobre el contexto en que se creó la emisora del movimiento anarquista, activa de septiembre de 1936 a junio de 1937, cuando fue clausurada tras los Fets de Maig, y una amplia antología de contenidos emitidos por esta, ha sido posible porque parte de su programación era transcrita por taquígrafos y publicada en la prensa anarquista de Barcelona, en opúsculos o en hojas volantes. Solo unas pocas emisiones fueron registradas en discos o filmaciones de cine sonoro (los magnetófonos aún no habían llegado).
Una oficina de propaganda
Con Radio Barcelona controlada por el Gobierno de la República y Ràdio Associació al lado del de la Generalitat, la CNT tomó ya en julio de 1936 el control de Radio Badalona, La Voz de la Costa (la futura Radio Miramar) y posteriormente, como harían el POUM, la UGT y el PSUC, puso en marcha el 3 de septiembre su propia emisora, enmarcada en la oficina de propaganda de la CNT-FAI que dirigía desde la sede del movimiento, en el incautado edificio de Foment, el periodista Jacinto Toryho, director también de la propia emisora y del diario ‘Solidaridad Obrera’. Bajo su dirección, y antes incluso de la creación del Comissariat de Propaganda de la Generalitat, se coordinaba la actuación de la prensa anarquista (‘Solidaridad Obrera’, ‘La Veu de Catalunya’, incluso ‘Tierra y libertad’ de la FAI…), mítines, conferencias y espectáculos, noticiarios… Todas estas actividades suministraban los contenidos de la radio, que se distinguía por combinar el catalán y el castellano, a diferencia de Ràdio Associació, y por sus espacios, en las horas de menos audiencia, en esperanto, portugués, alemán, francés, inglés, ruso, sueco, italiano, checo, polaco o árabe.
“El papel de la radio fue muy menor en la primera guerra mundial, la guerra civil fue la primera que también se desarrolló en las ondas”, recuerda Ferran Aisa, autor de libros sobre el anarquismo en Catalunya y premio Ciutat de Barcelona por su trabajo sobre el Ateneu Enciclopèdic Popular. “Su propósito era la propaganda de guerra. Difundir en el frente y en la retaguardia el entusiasmo”, apunta.
Entre los locutores olvidados de ECN 1 figuran sobre todo el propio Torhyo (que acabaría en el exilio trabajando en el Canal 7 de Buenos Aires) nombres como Joaquín Montero, Jaume R. Magriñá, Ada Martí y la práctica totalidad de los redactores de la ‘Soli’, que hacían una versión leída de los contenidos de cada día del diario de la CNT.
Las posturas oficiales de la CNT se radiaban en momentos claves (desmarcándose de las patrullas incontroladas, fijando la postura de la organización sobre el catalanismo el 11 de Setembre, defendiendo el federalismo ibérico, o llamando a la calma tras los Fets de Maig) pero la programación, que cada día se anunciaba en la prensa, como hoy lo sería la televisiva, incluía también programas estables como ‘El buzón del miliciano’, con cartas desde el frente, y charlas de contenido pedagógico de Mercedes Comaposada (feminismo), Floreal Ocaña, Violeta Baget o Joan Puig Elies (pedagogía), Gonzalo de Reparaz (historia), Félix Martí Ibáñez (sexología e higiene), Alberto Carcí (ciencia y economía)… También se emitían las conferencias y mítines de los principales dirigentes de la CNT pero también entrevistas a ilustres visitantes como Thomas Mann o John Dos Passos. Aisa ha seleccionado los materiales que seguían inéditos desde su difusión en 1937; todos ellos emitidos a través de las ondas, excepto una conferencia de León Felipe que no se llegó a radiar, “porque se metía con todos”.
Consignas en las ondas
La CNT y "las libertades de Cataluña". Jacinto Toryho, 29 de julio de 1936. "Desde el siniestro Cambó hasta el extremo opuesto de la política catalana, casi todos los partidos y periódicos han afirmado con reiteración que la FAI y la CNT son organismos exóticos y anticatalanaes (...) No son organizaciones exóticas. Nacieron ambas en suelo catalán; se formaron bajo la atmósfera rebelde, y de quí partieron a todos los pueblos de Iberia. Cataluña es la cuna de la CNT. Cataluña es la tierra de la FAI; en ellas milita el mayor contingente de obreros catalanes; en su idioma se esparcen nuestras ideas, en su idioma y en todos los idiomas del mundo. La CNT y la FAI llevan el federalismo en la médula. Pero es el suyo un federalismo sin fronteras, sin barreras que dividen, sin egoísmo de terruño. La organización confederal y anarquista combate con el mismo fervor y la misma intensidad el capitalismo de Cataluña que el capitalismo castellano".
"Interviú con un guerrillero de la FAI'. 12 de agosto de 1936'. "-¿Qué hacéis? -Pues mira, explorar, avanzar con la lentitud que se nos dicta, recorrer el terreno y esperar la orden de acabar con los fascistas de Zaragoza. ¡La escabechina que va a haber...! ¡Chico, son unas hienas; si oyeras contar cosas a los campesinos! Matan por el placer de matar, con una morbosidad sanguinaria que parece mentira. Pueblo que se ven obligados a desalojar, pueblo condenado al saqueo y a la destrucción descontrolada. -¿Habéis liquidado a muchos? -¡Ya lo creo! Y como saben ellos que allí no andamos con chiquitas, en cuanto nos divisan con los prismáticos, huyen con más velocidad que los conejos".
"Jacinto Toryho. 'El 11 de septiembre de 1714 y la guerra antifascista hoy". "Aparte del funesto error de los catalanes de intervenir en la guerra entre dos tiranos, un austriaco y un Borbón, tomando partido por uno de ellos, cosa que las circunstancias de lugar y tiempo, si no justifican, al menos disculpan, entre aquella contienda y la que hoy está regando con sangre obrera las tierras hispanas existe una relación. Porque ambos movimientos son el exponente máximo del ansia viril de libertad de un pueblo".
Emma Goldman y la quema de iglesias. 22 de septiembre de 1936. "Ciertamente han sido quemadas bastantes iglesias. Pero los que conocen la siniestra influencia de la Iglesia sobre las masas españolas, y las supersticiones nutridas por ella y la unión existente entre la Iglesia y los monárquicos y militares, como también su servilismo para con los capitalistas, no criticarán a las masas por haber dirigido su ira quemando estos edificios".
Violeta Baget, maestra. 'Misión de la nueva pedagogía'. 23 de septiembre de 1936. "Antiguamente, en la escuela se colocaba a los niños por orden de mérito, olvidando lamentablemente aquellos retrasados (...) Hoy la pedagogía moderna vigila, observa, analiza y remedia estos males. Sabe que cada niño es una personalidad,; que cada caso es distinto y requiere un estudio y un método especializado".
Una crónica desde el frente. Durruti oficiando una boda. "En el fondo, Durruti, que habla con cariño y ternura. 'Yo podría echaros una bendición o haceros firmar un documento. Pero no hago ni una cosa ni otra. La bendición, porque ni vosotros ni yo creemos en ella; el documento, porque implicaría una desconfianza incompatible con el verdadero amor. Libremente os unís porque os queréis. Libremente os podréis separar si algún día dejárais de amaros. (...) quereos sin trabas ni cortapisas, como amantes y como compañeros'". Durruti se despide así: "En la puerta tenéis un auto. Después de cenar marcháis a Lérida. Allí tendréis alojamiento y comida. Tomad, sin embargo, cien pesetas por si necesitaseis algo. Pero dentro de cinco días, ni siquiera uno más, los dos tenéis que volver aquí otra vez".
Félix Martí Ibáñez. 'Mensaje eugénico a los trabajadores'. 1 de octubre de 1936. "Asistimos estos días al monstruoso florecer de una sexualidad hirviente e irrefrenable que en el frente es una tortura para el miliciano y en la retaguardia es una causa de desorden y, además, un posible vivero de luctuosas consecuencias. ¡Evitémoslo! ¡En pie, camaradas! ¡Ese enemigo es tan insidioso como el otro y sus agresiones pueden repercutir en una futura descendencia! ¡Que nadie vaya hacia ese negro abismo oculto bajo las flores de una sexualidad desbordante!" ¡Vuestra salud y la de las mujeres proletarias está en peligro! (...) Si tenéis la obligación de evitar el mensaje del plomo enemigo, también debéis prevenir al enemigo invisible, al agresor microbiano".
Mercedes Comaposada. 'Liberatorios de prostitución'. 25 de septiembre de 1936. "Que no se reconozca la decencia de ninguna mujer mientras no podamos atribuírnosla todas. No hay señora de tal, hermana de tal, mientras exista una prostituta. Porque la que sustenta esos títulos de honradez, la que hace posible esa decencia, es precisamente la prostituta, destinada a suplir la respetuosa vacación concedida al casto noviazgo, a la sana lactancia, a la cuidada gestación de la mujer 'decente'; los clandestinos balbuceos sexuales de los adolescentes de familias cristianas; las canas al aire de los honrados padres de familia. Con esto hay que acabar rápidamente".
[Tomado de http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171107/radio-cnt-fai-libro-ferran-aisa-6398293.]
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