Con la tecnología de Blogger.

jueves, 17 de agosto de 2017

Venezuela: Llegamos al punto de inflexión


Humberto Decarli

El país transita una etapa impredecible luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente cuyo objetivo es diáfanamente el establecimiento de un régimen como el cubano o el de Corea del Norte. Las primeras decisiones fueron señales de su futuro actuar. Destituyeron a la Fiscal del Ministerio Público y designaron a su reemplazo, Tarek William Saab, el autor de la devaluación de la Defensoría del Pueblo, y siguieron con la creación de una comisión de la verdad presidida por Delcy Rodríguez.

A pesar del enfriamiento de la calle por los acuerdos oficialistas con la M.U.D., acaecieron ciertos hechos que estremecieron la opinión pública. La denuncia de fraude de la empresa contratada por el C.N.E., Smarmatic, hecha en Londres de la mano de uno de sus accionistas, George Soros, para evitar la pérdida de otros contratos en Estados Unidos. Igualmente los sucesos del fuerte Paramaconi en la localidad de Naguanagua, Carabobo, también generaron sorpresa así como el regreso de Leopoldo López a su casa en una jugada suspicaz del gobierno.

FUNDAMENTOS DEL GOBIERNO

La fuente de dominio del régimen chavista reside en primer lugar, en las fuerzas armadas quienes ocupan la cúspide del Estado así como un aparato represivo integrado por la policía nacional, la guardia nacional y los paramilitares bajo la asesoría del G-2 cubano; en segundo término, en la menguada renta petrolera para pagar la deuda con el sector financiero internacional; tercero, cierto apoyo internacional como Rusia y China por motivos económicos, los países del Alba y algunos del movimiento de los no alineados.

No obstante estar fraccionado el oficialismo se impone la imperiosa necesidad de coexistir entre los cubanos, los militares y los chavistas-maduristas. Forman una coalición para no soltar el poder y más bien orientarse a su disfrute absoluto conformando un esquema totalitario.

Sin embargo, la coyuntura económica-social es terrible. Lo percibido por petróleo se emplea para pagar la deuda con Wall Street y así mantener estable el valor de los bonos de tales obligaciones cuyos tenedores son los miembros de la boliburguesía en desmedro del hambre de la gente. Además de la recesión profunda hay una caída descomunal en las importaciones en un país de economía de puertos. Esta circunstancia ha generado hambre, desempleo, desmejora ostensible en la salud, en el consumo de proteínas, la reducción de las tallas por imperativo de la escasez, desabastecimiento alimentario y una conciencia de incertidumbre y abulia por un futuro aciago.
 

La salud mental se ha deteriorado y la carencia de deseos es la regla de la conducta nacional, la llamada afanisis en búsqueda de impedir decepciones. La reacción de la población ha oscilado entre dos puntos: emigrar del país o quedarse para luchar. Mientras tanto laescalada represiva va in crescendo.

LA OPOSICIÓN

El sector adverso al gobierno ha estado liderizado por una coalición abigarrada, la M.U.D. Ha tenido una conducta sinuosa e incluso algunos de sus sectores son colaboracionistas con la dictadura. Para nadie es un secreto la postura de aproximación al régimen por parte de Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Acción Democrática y sectores de Primero Justicia y Voluntad Popular.

La activación desplegada por la población ha sido utilizada por la M.U.D. como vector de sus arreglos para la búsqueda de acuerdos a trastienda. Cuando necesita enfriar las movilizaciones lo hacen como por ejemplo la efervescencia del referéndum revocatorio a mediados del año pasado. El desmontaje de la democracia directa por la oposición fue nefasta para el país y fue un voto de apoyo a la dictadura quien solazada vio como caducaba esta revocación, la cual perdía en todo caso. Se apreció cómo siguieron la petición del Vaticano quien estaba dentro de la entente Cuba-Colombia-Estados Unidos (Obama). 

Ahora, con motivo de las elecciones regionales, que debieron efectuarse en el mes de diciembre de 2016 conforme lo pauta los lapsos de la posición cimera del ordenamiento jurídico venezolano, se han visto disminuidos los partidos al colocar como eje del debate la participación en estos comicios. El gobierno hábilmente propuso llevar a cabo esta clase de votación ya pautada para diciembre del presente año y a través de esta oferta puso contra las cuerdas a la M.U.D. por la relevancia de esa elección. Además, la adelantaron para octubre para evitar el descalabro de las simpatías gubernamentales que se acrecentarán por el hambre y la pobreza indetenibles.

La verdadera razón para participar no es el abstenerse de entregar espacios a la actual gestión gubernamental sino el ejercicio del populismo. No es un secreto que las gobernaciones y las alcaldías son fuentes de financiamientos para los partidos políticos y los militantes son satisfechos con sinecuras y resortes burocráticos, vale decir, una clientela satisfecha. Es la sinrazón de la existencia del mundo de las organizaciones inscritas en la dinámica de acuerdos de repartición.

Al concurrir al evento de octubre la oposición reconoce y convalida al C.N.E. y acepta ser objeto de fraude porque después del affaire de Smarmatic, nadie garantiza pulcritud alguna por parte del aparato electoral oficial. Pero hay más, si el temor era entregar posibilidades debió asistirse al evento de la constituyente y así haber evitado de alguna manera los resultados anunciados. Es el mismo argumento, válido en un caso y no en el otro. Es otro de los disparates opositores. El colmo de esta elección es que Diosdado Cabello, el vocero de los sectores militaristas, señala la necesidad de que los candidatos deban obtener una carta de “buena conducta” de parte de la Asamblea Constituyente, absurdo delatador de la manipulación castrense.

Con la presencia en ese acto regional se da un mentís a la lucha efectuada hasta ahora. Hay una concomitancia de la participación electoral con el abandono de la calle. Los jóvenes asesinados por los entes represivos lo hicieron en vano porque una salida clientelar está por encima de la inmolación de los héroes guerreros.El violinista Wuillys ha sido un símbolo de lucha y por portar un violín y ser un artista ha sido objeto de bárbaras torturas. Pudo salir en libertad por la presión de músicos internacionales y su declaración al egresar de los centros de violación de derechos humanos fue criticar al electoralismo frívolo y ratificar que los verdaderos líderes juveniles son los asesinados. Es la realidad impuesta por la inconsecuencia y desazón.

Al final de cuentas no se sabe con certeza si llevarán a cabo la elección porque la asamblea nacional constituyente puede modificar la geometría del poder y alterar las condiciones de competencia democrática. Asimismo puede impedir la ocurrencia de cualquier elección para evitar derrotas.

Además, sabemos que los regímenes de Europa del este eran dominados por los partidos comunistas dejados en la cumbre de la sumisión por el ejército rojo al desalojar a los nazis de esas naciones. Pero incluían otras organizaciones para conformar los llamados frentes populares como los socialdemócratas, campesinos y nacionalistas, y dar de esa manera una imagen de amplitud inexistente. En Venezuela se busca repetir esa experiencia pero de una manera sutil, con acuerdos ocultos.

EL "CHAVISMO CRÍTICO"

Bajo esta denominación se conoce a una amplia gama de sectores definidos como chavistas pero no maduristas porque tienen la peregrina idea de haber Maduro traicionado el legado de Chávez.Comprenden ex ministros del líder de Sabaneta, como Jorge Giordani, Luis Fuenmayor Toro, Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro, corresponsables de la catástrofe padecida por la nación; algunos sectores trotskista nucleados alrededor del portal Marea Socialista; disidentes del PPT, figuras como el politólogo Nicmer Evans, militares como Rodríguez Torres, el “Pollo Caravajal” y Clíver Alcalá Cordones, la ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, Juan Barreto, la fiscal Luisa Ortega Díaz, su esposo el diputado Germán Ferrer y Eustoquio Contreras, los intelectuales Edgardo Lander y Margarita López Maya así como otros grupos de personalidades y organizaciones con el tinte de la izquierda tradicional.

En su trayectoria atisbamos que son todavía chavistas porque creen en el populismo peronista del fallecido presidente; igualmente son expresión del fracaso de unas políticas atrasadas e ineptas y lo más importante, no tienen base popular porque en general no representan ningún liderazgo social. Adicionalmente muchos de ellos son responsables, por ejecutores, de las desastrosas decisiones políticas tomadas por Hugo Chávez.

La polarización chavismo-M.U.D. ha funcionado hasta ahora como se demostró desde la pasada elección parlamentaria donde un tercera opción no conquistó escaño alguno. Pero ahora la iglesia venezolana promovió un encuentro en la Universidad Católica entre la coalición opositora y el chavismo no madurista pero no pasó de discursos muy formales.

En todo caso, queda pendiente una tercera senda necesaria para aclarar el estrangulamiento del espectro político por las dos formaciones mencionadas. Pero debe ser una orientación distinta a ambas y negadora de ellas.

EL ARCO MINERO: OTRA FORMA DE RENTISMO

Mientras ocurren todos estos desajustes el gobierno comenzó a firmar contratos en el área de más de ciento once mil kilómetros cuadrados de superficie al sur del río Orinoco.Se han visto apurados por la necesidad de liquidez para afrontar la grave trayectoria económica y proceden a la entrega de los recursos mineros, el oro, el diamante, el torio, el uranio y el coltán, entre otros, a las transnacionales y a una empresa castrense, CAMIMPEG.

Es importante acotar que en medio del apresuramiento por las razones de emergencia no se consultó a las comunidades aborígenes y tampoco se hizo un estudio del impacto ambiental generado por estas actividades depredadoras y lesivas del ecosistema.

Haciendo abstracción de los requerimientos financieros del Estado, se ejecuta el programa dejado por Hugo Chávez llamado Plan de la Patria. Este proyecto es más de lo mismo, es rentismo-extractivismo no petrolero sino minero. El legado del comandante es similar al devenir histórico venezolano en cuanto al sentido de la economía, sin perspectiva de salir de la enfermedad holandesa que nos ha atrapado.  

EL AUTOCRATISMO EN ACCIÓN

La Asamblea Nacional Constituyente instalada por el oficialismo seguirá ejerciendo progresivamente un poder absoluto. Es una escalada dictatorial preparando al país para normalizar la sumisión y estar listo para el cada vez mayor aislamiento internacional.

La oposición y la población en general buscan soluciones mágicas incluyendo aspiraciones de ruido de sables. El mismo policía del helicóptero es visto como un personaje positivo para un cambio cuando lo menos que puede decirse de él es ser un aventurero.

LA PRESIÓN INTERNACIONAL

El gobierno ha recibido fuerte presión de parte de los Estados Unidos y varios países de América Latina. Washington ha penalizado a varios funcionarios incluyendo al presidente pero permite que varios de los boliburgueses radicados en esa nación continúen viviendo y comerciando allí. Además, el presidente Trump, con sus declaraciones sobre una opción militar, ayuda sobremanera a Maduro ante el mundo quien se aprovechará para presentarse como el agredido por una gran potencia militar.

Además, las declaraciones de Trump respecto a la opción militar a ejercerse en Venezuela parecieran hechas para favorecer al gobierno nacional por su increíble torpeza. Ya varios países latinoamericanos han rechazado esta posición porque estiman otras posibilidades y no una intervención bélica. Por supuesto, el chavismo ya expresa su rechazo al “injerencismo” americano en Venezuela y sacará provecho de esta aberración. Si existe un gobierno contrario a la nación, es la actual experiencia militarista que ha rematado el petróleo, el carbón, los minerales en el arco minero, el fondo chino, el endeudamiento endemoniado y el pago religioso de la deuda financiera. Como lo ha señalado Ricardo Haussman en una entrevista para la B.B.C., Madura es similar a Ceaucesco, prioriza el pago de la deuda externa en perjuicio de la social.

Latinoamérica ha tenido una reacción en general de rechazo al régimen madurista. La mayoría de los países han condenado el proceso constituyente y la ingente violación de los derechos humanos. Habrá expulsiones de embajadores, como Perú, hasta llegar a ruptura de relaciones diplomáticas.

INERCIA IDEOLÓGICA EN TODOS LOS BANDOS

Se atisba claramente que no hay respuestas asertivas ante la realidad nacional. El sector gubernamental no las tiene excepto en el plano represivo con la asesoría del G-2; en los demás ámbitos seguirá por el túnel en el cual está introducido sin variantes y solo basado en el dominio coactivo sobre la población.

La oposición tampoco presenta un plan nacional distinto, solo se limita a activar en el segmento electoral pero fuera de allí no tiene ninguna perspectiva. La otrora izquierda contestataria se ha convertido en un ente clientelar y obediente, populista como el peor.

Está vigente la carencia de imaginación y de proposiciones. Solo respuestas coyunturales sin visos de permanencia. No hay profundidad en el pensamiento oficialista y el opositor. Antes hubo análisis para vencer al rentismo (Alberto Adriani, Arturo Uslar Pietri, Domingo Alberto Rangel, Pablo Pérez Alfonzo, Jorge Olavarría, Alfredo Maneiro), ahora parece haberse oxidado la reflexión, es un laberinto sin sentido.

PERSPECTIVAS

Se aprecia agotada la movilización además de estar estimulada por la MUD para ralentizarla. Salidas golpistas no conducen a nada como lo ha demostrado la funesta experiencia militarista desde el 99. La interrogante es cómo se puede neutralizar al aparato represivo en auge evidenciado en torturas, desapariciones, desacato a los mandatos de excarcelación emanado de los tribunales, el lanzamiento de lacrimógenas, metras y perdigones directamente a los cuerpos de las personas en obvia violación de los derechos humanos.

Una dictadura puede eternizarse como los casos de Cuba, Corea del Norte o Myanmar. Pero nadie pensó en la defenestración de Ceaucesco o el fin de la pesadilla de los Jemeres rojos en Camboya con la invasión vietnamita. Tampoco en los años cuarenta se visualizaba una caída de los nazis y ocurrió, así como la de Gadafi con la OTAN se encargada de derrotarlo militarmente y el pueblo lo linchó. Son sucesos fuera del guion aptos para reconducir la historia sin linealidad ni relación causa-efecto de la epistemología de la modernidad.

La presión internacional es floja e insuficiente. Sin embargo, logró la liberación de Wuilly el violinista y el pase a la jurisdicción penal ordinaria a los enjuiciados militarmente. Quizá el reportaje del Washington Post tenga lógica: la economía puede lograr lo no hecho por la oposición. La cesación de pagos del Estado venezolano se ha dado en diferentes ámbitos (líneas aéreas, industria farmacéutica, informática, etc.) pero no respecto el servicio de la deuda con el sector financiero internacional.  Pero los llamados acreedores holdout, quienes no aceptarán un default, pueden presionar intentando acciones judiciales internacionales con medidas de aseguramiento de su acreencia.

Una profundización del hambre, el desempleo, la inflación, la recesión, la escasez, el desabastecimiento, la ausencia de dinero para las importaciones y todas las descomunales vicisitudes vividas por quienes aquí moramos, puedan desembocar ensituaciones de ingobernabilidad y de allí parta la posibilidad de dar al traste con la peor experiencia de gobierno en toda la historia republicana nacional. Sería una suerte de cisne negro, un acontecimiento imprevisible y de alta intensidad capaz de deconstruir el alma nacional para darle un golpe de timón e insertarnos en espacios de libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia