Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
Invitamos a a presentación del libro: ESBOZOS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA EN EL ALTIPLANO, Plural, 2017. Elaborado por Marcelo Maldonado Rocha (PRAHC.UMSS)
Comentarios: Silvia Rivera Cusicanqui (Colectivx Ch´ixi). Martes 25 de julio 2017. Lugar: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), Sala Mendoza. Dirección: Calle Dalence No. 4
Hrs. 10:00.
Resumen:
Los esbozos son apuntes, bosquejos o trazos de lo que se habría concebido como pedagogía libertaria dentro del movimiento anarquista del altiplano boliviano en la década previa a la revolución nacional de 1952.
El rotulo de pedagogía libertaria alude al proyecto educativo que con carácter de espontaneidad y auto-gestión emergió en las provincias del altiplano paceño entre 1946 y 1947. El contexto histórico-social de estos esbozos tiene lugar en lo que la historiografía oficial denomina como sublevaciones indígenas de la segunda mitad de los 40. Aunque, el dictamen de sublevaciones indígenas, con el que se señala lo ocurrido en el altiplano paceño, creemos que es excesivo. Por consiguiente las líneas que dan cuerpo a esta investigación tienen como uno de sus propósitos desmontar y visibilizar las consecuencias de dicho dictamen, en vista de que este llegó a ser funesto para con quienes bosquejaban un proyecto educativo y acabaron perseguidos, castigados y enjuiciados por proyectar una supuesta sublevación.
La presente publicación no fue construida con la intención de relatar la epopeya anarquista, sino con la voluntad de mostrar las maneras como se presentifica el deseo profundo de libertad. Una primera versión de este texto fue presentado en el VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (Sucre, 2015), como parte del Simposio N° 16 “Anarquismo en Bolivia: ayer y hoy”, con el Introducción 12 esbozos de pedagogía libertaria en el altiplano boliviano título ¡Katari irrumpiendo La Paz!: huelgas agrarias anarquistas y escuelas en haciendas. Ponencia que luego tomó forma en dos artículos, uno publicado en una revista y otro en las memorias de dicho simposio.
La finalidad de esta investigación es elaborar “unas memorias” de los proyectos educativos que han sido ocultados, han quedado afuera o han sido arrojados a los márgenes de la historiografía de la educación en Bolivia. Reunir en una memoria estos proyectos educativos ampliará los debates en torno a la historia de la educación. Las memorias de la educación marginal en Bolivia pretenden fortalecer la historia de las luchas y conquistas sociales por el derecho a la educación, el propósito de su elaboración es visibilizar la participación de diversos actores en la concreción de este derecho.
No obstante, las memorias no se limitan a un ejercicio de reconstrucción histórica, también descifrarán cómo en la actualidad se desarrollan proyectos educativos en los márgenes de la educación formal y escolarizante y cómo la memoria larga de las luchas sociales por el derecho a la educación ha influido e influye en iniciativas de autogestión educativa. Estas memorias acompañarán la labor de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en su función de incidencia por una educación para todos y todas.
[Tomado de https://allevents.in/sucre/esbozos-de-pedagog%C3%ADa-libertaria-en-el-altiplano-presentaci%C3%B3n/1418565488219385#.]
Invitamos a a presentación del libro: ESBOZOS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA EN EL ALTIPLANO, Plural, 2017. Elaborado por Marcelo Maldonado Rocha (PRAHC.UMSS)
Comentarios: Silvia Rivera Cusicanqui (Colectivx Ch´ixi). Martes 25 de julio 2017. Lugar: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), Sala Mendoza. Dirección: Calle Dalence No. 4
Hrs. 10:00.
Resumen:
Los esbozos son apuntes, bosquejos o trazos de lo que se habría concebido como pedagogía libertaria dentro del movimiento anarquista del altiplano boliviano en la década previa a la revolución nacional de 1952.
El rotulo de pedagogía libertaria alude al proyecto educativo que con carácter de espontaneidad y auto-gestión emergió en las provincias del altiplano paceño entre 1946 y 1947. El contexto histórico-social de estos esbozos tiene lugar en lo que la historiografía oficial denomina como sublevaciones indígenas de la segunda mitad de los 40. Aunque, el dictamen de sublevaciones indígenas, con el que se señala lo ocurrido en el altiplano paceño, creemos que es excesivo. Por consiguiente las líneas que dan cuerpo a esta investigación tienen como uno de sus propósitos desmontar y visibilizar las consecuencias de dicho dictamen, en vista de que este llegó a ser funesto para con quienes bosquejaban un proyecto educativo y acabaron perseguidos, castigados y enjuiciados por proyectar una supuesta sublevación.
La presente publicación no fue construida con la intención de relatar la epopeya anarquista, sino con la voluntad de mostrar las maneras como se presentifica el deseo profundo de libertad. Una primera versión de este texto fue presentado en el VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (Sucre, 2015), como parte del Simposio N° 16 “Anarquismo en Bolivia: ayer y hoy”, con el Introducción 12 esbozos de pedagogía libertaria en el altiplano boliviano título ¡Katari irrumpiendo La Paz!: huelgas agrarias anarquistas y escuelas en haciendas. Ponencia que luego tomó forma en dos artículos, uno publicado en una revista y otro en las memorias de dicho simposio.
La finalidad de esta investigación es elaborar “unas memorias” de los proyectos educativos que han sido ocultados, han quedado afuera o han sido arrojados a los márgenes de la historiografía de la educación en Bolivia. Reunir en una memoria estos proyectos educativos ampliará los debates en torno a la historia de la educación. Las memorias de la educación marginal en Bolivia pretenden fortalecer la historia de las luchas y conquistas sociales por el derecho a la educación, el propósito de su elaboración es visibilizar la participación de diversos actores en la concreción de este derecho.
No obstante, las memorias no se limitan a un ejercicio de reconstrucción histórica, también descifrarán cómo en la actualidad se desarrollan proyectos educativos en los márgenes de la educación formal y escolarizante y cómo la memoria larga de las luchas sociales por el derecho a la educación ha influido e influye en iniciativas de autogestión educativa. Estas memorias acompañarán la labor de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en su función de incidencia por una educación para todos y todas.
[Tomado de https://allevents.in/sucre/esbozos-de-pedagog%C3%ADa-libertaria-en-el-altiplano-presentaci%C3%B3n/1418565488219385#.]
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