Eric S. Raymond
Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda mutua voluntaria. Para ser aceptado como hacker, debe comportarse como si tuviera esta clase de actitud en su interior. Y para comportarse como si tuviera esta actitud, debe creerse de verdad dicha actitud.
Pero si piensa en cultivar las actitudes de hacker simplemente como una forma de ganar aceptación en esta cultura, no acertará. Transformarse en la clase de persona que cree estas cosas es importante para usted, para ayudarle a aprender y mantenerse motivado. Como en todas las artes creativas, el modo más efectivo de llegar a ser un maestro es imitar la mentalidad de los maestros, no sólo intelectualmente, sino también emocionalmente.
Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda mutua voluntaria. Para ser aceptado como hacker, debe comportarse como si tuviera esta clase de actitud en su interior. Y para comportarse como si tuviera esta actitud, debe creerse de verdad dicha actitud.
Pero si piensa en cultivar las actitudes de hacker simplemente como una forma de ganar aceptación en esta cultura, no acertará. Transformarse en la clase de persona que cree estas cosas es importante para usted, para ayudarle a aprender y mantenerse motivado. Como en todas las artes creativas, el modo más efectivo de llegar a ser un maestro es imitar la mentalidad de los maestros, no sólo intelectualmente, sino también emocionalmente.
Por lo tanto, si quiere ser un hacker, repita lo siguiente hasta que se lo crea:
1. El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos.
Ser un hacker es muy divertido, pero es una clase de diversión que requiere mucho esfuerzo. El esfuerzo requiere motivación. Los atletas ansiosos de éxito obtienen su motivación de un tipo de placer físico que surge al hacer trabajar su cuerpo, al forzarse a sí mismos más allá de sus propios límites físicos. De manera similar, para ser un hacker usted debe sentir un estremecimiento de tipo primitivo cuando resuelve problemas, aguza sus habilidades y ejercita su inteligencia. Si no es el tipo de persona que siente de esta manera de modo natural, necesitará acabar siéndolo para llegar a ser un hacker. De lo contrario, encontrará que su energía para hackear se agotará en distracciones como el sexo, el dinero y la aprobación social. (Además, deberá desarrollar una especie de fe en su propia capacidad de aprendizaje: la creencia de que, aun cuando pueda no saber todo lo que necesita para resolver el problema, si toma sólo una parte de él y aprende desde allí, aprenderá lo suficiente como para resolver la siguiente parte, y así sucesivamente hasta que lo resuelva por completo).
2. Ningún problema tendría que ser resuelto dos veces.
Los cerebros creativos son un recurso valioso y limitado. No deberían desperdiciarse reinventando la rueda cuando hay tantos y tan fascinantes problemas nuevos esperando por ahí. Para comportarse como un hacker, debe creer que el tiempo que otros hackers dedican a pensar es precioso; tanto, que es casi una obligación moral para usted el compartir la información, resolver los problemas y luego exponer la solución de manera que otros hackers puedan resolver nuevos problemas, en lugar de tener que enfrentarse perpetuamente con los viejos. (No tiene que creer que está obligado a regalar todo su producto creativo, aunque los hackers que lo hacen son los que obtienen más respeto por parte de los demás hackers. Es compatible con los valores de un hacker vender lo necesario para pagar la comida, el alquiler y las computadoras. Está bien emplear sus habilidades de hacker para sostener a su familia, o incluso hacerse rico, siempre que no olvide la lealtad a su arte y a sus colegas hackers mientras lo hace).
3. El aburrimiento y los trabajos rutinarios son perniciosos.
Los hackers (y las personas creativas en general) nunca deberían aburrirse o ser sometidos a estúpidos trabajos repetitivos, porque cuando esto sucede significa que no están haciendo lo que sólo ellos pueden hacer: resolver nuevos problemas. Este desperdicio daña a todo el mundo. Por ello, el aburrimiento y los trabajos rutinarios no sólo son desagradables, sino intrínsecamente perversos.
Para comportarse como un hacker, debe creer esto lo suficiente como para querer automatizar las partes aburridas cuanto sea posible, no solamente por Ud., sino para beneficio de todos los demás (especialmente otros hackers). (Hay una aparente excepción a esta regla. Los hackers hacen a veces cosas que pueden parecer repetitivas o aburridas a un observador, como ejercicio para aclarar la mente, adquirir cierta habilidad u obtener algún tipo de experiencia que no se podría conseguir de otro modo. Pero lo hacen por elección, nadie capaz de pensar debería ser nunca metido a la fuerza en situaciones que le aburran.)
4. La libertad es buena.
Los hackers son antiautoritarios por naturaleza. Cualquiera que pueda darle órdenes, puede obligarle a dejar de resolver el problema que le esté fascinando, dado el modo en que trabajan las mentes autoritarias, generalmente encontrará alguna razón espantosamente estúpida para hacerlo.
Por ello, las actitudes autoritarias deben ser combatidas donde quiera que las encuentre, no sea que le asfixien a usted y a otros hackers. (Esto no es lo mismo que combatir toda autoridad. Los niños necesitan guía, y los criminales, restricciones. Un hacker puede estar de acuerdo en aceptar algún tipo de autoridad para poder obtener algo que desea más que el tiempo que gasta en seguir órdenes. Pero éste es un pacto limitado y consciente; la clase de sumisión personal que desean los autoritarios no está en oferta).
Los autoritarios prosperan en la censura y el secreto. Y desconfían de la cooperación voluntaria y el intercambio de información, sólo les agrada la cooperación que tienen bajo su control. Así que, para comportarse como un hacker, deberá desarrollar una hostilidad instintiva hacia la censura, el secreto, y la utilización de la fuerza o el fraude para someter a adultos responsables. Y deberá estar preparado para actuar en consecuencia.
5. La actitud no es sustituto de la competencia.
Para ser un hacker, deberá desarrollar algunas de estas actitudes. Pero simplemente cuidar la actitud no le transformará en hacker, como tampoco le transformará en un atleta campeón o en estrella del rock. Llegar a ser un hacker le exigirá inteligencia, práctica, dedicación y trabajo duro. Por lo tanto, debe aprender a desconfiar de la actitud y respetar la competencia en todas sus formas. Los hackers no permiten que gente que adopta la pose de hacker les haga perder el tiempo, pero veneran la competencia, especialmente la competencia al hackear, pero la competencia en cualquier ámbito es buena. Especialmente buena es la competencia en habilidades exigentes que pocos pueden dominar, y la mejor es la competencia en habilidades exigentes que requieren agudeza mental, maña y concentración. Si usted respeta la competencia, disfrutará desarrollándola en sí mismo; el trabajo duro y la dedicación se volverán una especie de juego intenso, y no una rutina. Esa actitud es vital para llegar a ser un hacker.
COSAS QUE HAY QUE HACER PARA SER RESPETADO POR LOS HACKERS
Básicamente hay cinco clases de cosas que puede hacer para ser respetado por los hackers:
1.º Escriba software libre. Lo primero (lo más central y más tradicional) es escribir programas que otros hackers piensen son divertidos o útiles, y dar las fuentes del programa para que los use toda la cultura hacker. Los más reverenciados semidioses del hackerismo son las personas que han escrito programas grandes y capaces que satisfacen una necesidad general, y los han liberado, de modo que ahora todos los utilizan.
2.º Ayude a probar y depurar software libre. También reciben reconocimiento aquellas personas que depuran errores en el software libre. En este mundo imperfecto, inevitablemente pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo de desarrollo en la fase de depuración. Éste es el motivo por el que cualquier desarrollador de software libre inteligente le dirá que los buenos evaluadores de versiones beta (los que saben cómo describir claramente los síntomas, pueden localizar correctamente los problemas, pueden tolerar errores en una versión apresurada y están dispuestos a aplicar unas cuantas rutinas sencillas de diagnóstico) valen su peso en rubíes. Uno solo de estos evaluadores puede suponer la diferencia de que la fase de depuración sea una prolongada y agotadora pesadilla, o sólo una saludable molestia.
Si usted es novato, trate de encontrar un programa en desarrollo en el que esté interesado, y sea un buen evaluadador de versiones beta. Hay una progresión natural desde ayudar a probar programas, a ayudar a depurarlos, y después ayudar a modificarlos. Aprenderá un montón de esta manera, y generará buen karma con gente que le ayudará más adelante.
3.º Publique información útil. Otra buena cosa que puede hacer es recopilar y filtrar información útil e interesante, y construir páginas web o documentos de tipo Preguntas Más Frecuentes (P+F, o FAQ en inglés) y ponerlos a disposición de los demás. La gente que mantiene las P+F técnicas más importantes goza de casi tanto respeto como los autores de software libre.
4.º Ayude a mantener en funcionamiento la infraestructura. La cultura hacker (y el desarrollo ingenieril de la Internet, para el caso) es llevada por voluntarios. Hay un montón de trabajo necesario pero sin glamour que ha de ser realizado para mantenerla en funcionamiento: administrar listas de correo, moderar grupos de discusión, mantener sitios donde se archivan grandes cantidades de software, desarrollar RFCs y otros estándares técnicos.
La gente que hace bien este tipo de cosas goza de mucho respeto, porque todos saben que estos trabajos son grandes consumidores de tiempo y no tan divertidos como jugar con el código. Hacerlos demuestra dedicación.
5.º Haga algo por la propia cultura hacker. Finalmente, puede serle útil a la cultura hacker en sí misma y propagarla (por ejemplo, escribiendo una buena introducción de cómo llegar a ser hacker). Esto es algo que no estará en posición de hacer hasta que haya estado durante un tiempo en el mundillo y se haya vuelto bien conocido por una de las cuatro cosas anteriores.
La cultura hacker no tiene líderes, exactamente, pero tiene héroes culturales, ancianos de la tribu, historiadores y portavoces. Cuando haya estado en las trincheras el tiempo suficiente, podrá llegar a ser uno de ellos. Pero tenga cuidado: los hackers desconfían de un ego estridente en sus ancianos de la tribu, así que buscar visiblemente esta clase de fama es peligroso. En lugar de afanarse por ella, tiene que ponerse en posición de que caiga sobre usted, y después llevar
con modestia y elegancia su estatus.
[Tomado de la compilación de la Reunión de Ovejas Electrónicas: Ciberactivismo. Sobre usos políticos y sociales de la red. Barcelona, Virus, 2006. Libro completo accesible en http://www.viruseditorial.net/paginas/pdf.php?pdf=ciberactivismo.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.