Con la tecnología de Blogger.

domingo, 25 de junio de 2017

Feminización de la pobreza es parte del legado de Chávez (que acrecienta Maduro)


Adriana Cantaura

Mucho se dice sobre las nefastas secuelas que nos han dejado las políticas gubernamentales del finado Presidente Hugo Chávez, las más relevantes son la escasez de comida y medicinas. Sin embargo, hasta ahora, poco se ha dicho acerca de la particular agresión y perjuicios que dichas políticas han provocado en un sector social tan particular como lo somos las mujeres. La actual crisis que atraviesa el país nos ha afectado a todos, de eso no hay dudas, pero si hiciéramos el ejercicio de humanizar la pobreza, si debiéramos personificar la crisis, si nos tocara dibujarle un rostro y elegirle un nombre, les aseguro que ese rostro sería el de una mujer, ese nombre sería el de una mujer.

Las colas para adquirir productos regulados y las de comprar el pan están repletas de mujeres; las interminables expediciones para buscar las medicinas de los abuelos, de los padres, de los hijos, las llevan a cabo las mujeres. En esta sociedad tan profundamente machista y patriarcal, que por aprendizaje cultural endosa la mayor parte de las responsabilidades familiares a las mujeres, lo cual limita considerablemente nuestro desarrollo profesional y laboral, a esa ya establecida vulnerabilidad nuestra, se le suman consecuencias específicas del ajuste aplicado por la vía del recorte de las importaciones y el recorte al gasto en salud. Hasta hace unos meses adquirir una toalla sanitaria ya era una proeza, la alternativa de la copa menstrual era impagable para muchas, incluyéndome, en un país donde el salario promedio ronda los 50 dólares mensuales. Hacerse un chequeo médico rutinario (citología, ecografía, mamografía) es un lujo en este país, y no solo por el factor económico, sino también por la falta de insumos médicos, de lo cual ni las clínicas privadas se salvan. Pero nada se compara con el hecho de convertirnos en madres, y me excuso por el tono trágico, porque no es contra la maternidad que apunto esta flecha, sino hacia el hecho de que poco o nada hace el Estado venezolano por resguardar la integridad de las mujeres y menos aún de las madres.

Bien, comencemos por nuestro derecho al control de natalidad. Entre las muchas cosas que escasean figuran los anticonceptivos (píldoras, implantes, DIU, anillos y preservativos). La angustiosa zozobra que hemos vivido las mujeres venezolanas en los últimos tres años para acceder a los anticonceptivos “disponibles” en el mercado o en las redes ambulatorias públicas y privadas es, sin lugar a dudas, una forma de violencia de género orquestada por el mismísimo Estado venezolano. Lo que hace que esta escasez sea aún más perversa, ante la falta de anticonceptivos y el inminente riesgo de un embarazo no deseado, es el hecho de que en este país el aborto está penalizado. Con o sin penalización los abortos ocurren clandestinamente y las historias al respecto son aterradoras, pues es una experiencia verdaderamente traumática en condiciones poco seguras y sin todas las garantías de una atención médica adecuada, lo cierto es que a pesar del discurso “feminista” del Gobierno, seguimos guardando las formas patriarcales e imponiendo estas posturas pacatas.

Por otro lado, y aprovecho de aclarar que no promuevo el aborto, pero sí creo que es necesario despenalizar su práctica, pues hasta ahora lo único que garantiza su penalización es que unas pocas resulten “ilesas”, mientras a muchas otras mujeres les puede costar la vida, pues la penalización del aborto es otra forma de segregación social debido al género y en ese sentido va mi crítica.

Ahora bien, si ocurriese que la mujer decide continuar este embarazo no deseado pues esta mujer ahora se enfrentará, una vez más, a los perversos alcances de esta crisis, pues no tendrá cómo acceder a las vitaminas prenatales, por la sencilla razón de que no las hay; tampoco contará con un control prenatal adecuado, pues la historia de cada hospital público de este país es “no estamos haciendo ecografías, porque la máquina no sirve” o “no tenemos reactivos para realizar las pruebas de laboratorio”, y la crisis es tan profunda que esta realidad ya alcanza a algunas clínicas privadas. La escasez y sus “no hay”, “no sirve” y “no se consigue” nos arropó a todas.

Estas consecuencias políticas, económicas y sociales que nos han dejado 18 años de chavismo, representan una agresión sistemática a las mujeres, y por favor les pido a las compañeras chavistas que se ahorren los discursos de libreto y las referencias a las leyes promulgadas en los últimos años, porque reconozco que algunas de ellas representan una reivindicación simbólica, pero en la práctica, hermanas mías, en la práctica solo vemos que se han vulnerado nuestros más elementales derechos, como lo es el control sobre nuestros cuerpos. Por favor ahórrense también las referencias a prácticas ancestrales de anticoncepción, como conocer nuestros ciclos e identificar las fechas de ovulación. Adoptarlos debe ser una decisión individual que cada mujer tome, porque aunque yo respete y hasta practique dichos métodos, y lo hago con convicción, adoptarlos es una decisión individual que cada mujer toma y que va a depender de muchos factores, entre ellos el conocimiento y el acceso a la información sobre dichos métodos, y ustedes, hermanas mías, saben que de esa pata cojea su gobierno.

Lo sistemático de las agresiones que el género femenino viene sufriendo en este país, es algo así como una cuña de “Tele compra”, de esas que pasan en las noches después del noticiero: cuando tú crees que ya no se puede agregar nada más a la oferta, surge un nuevo elemento que termina por dejarte boquiabierta. Bueno, así mismito ocurre con nosotras las venezolanas, no es solo que el Estado no garantice el acceso a los anticonceptivos, que penalice el aborto, que no provea de vitaminas prenatales a las que deciden gestar, que no garantice tampoco el control prenatal, si no que luego, cuando la mujer madre y la criatura que gestó logran sortear todas estas vicisitudes, ocurre que no hay pañales, tampoco vacunas y si esta mujer con mucho esfuerzo logró alimentarse bien y traer al mundo un bebé sano, ahora debe continuar la batalla por una buena alimentación que le permita amamantar sin desnutrirse ella. No es cualquier cosa lo que digo, basta con remitirse a las estadísticas de desnutrición en madres gestantes y bebés recién nacidos que hiciera públicas aquella Ministra de Salud que de inmediato fue destituida.

Las compañeras chavistas podrán responder que “los pañales ecológicos son una solución”, pero hay que tomar en cuenta realidades, como por ejemplo que el servicio de suministro de agua (también competencia del Estado) es una verdadera calamidad, y que hay sectores de La Guaira-Estado Vargas, donde resido, que pasan hasta 45 días sin agua. ¿Qué madre va a acumular 45 días de pañales sucios? Entonces, díganme: ¿hay o no hay una sistemática agresión hacia la mujer?, ¿no es cierto que los anhelos y luchas de las feministas las ha intercambiado el chavismo por migajas? Cabe destacar también que si al hecho de ser mujer, le agregas el hecho de ser pobre ¡ahí sí que te jugaste todos los números de la rifa! Porque a fin de cuentas lo que va a marcar la diferencia entre acceder o no a los anticonceptivos, contar o no con un aborto seguro, ingerir o no vitaminas prenatales, gozar o no de control prenatal, tener o no pañales desechables o ecológicos, alimentarse bien o no para amamantar, va a ser el nivel adquisitivo de la mujer. A eso se resume el “legado de Chávez”, a la demagogia de un gobierno con discurso inclusivo y prácticas excluyentes que han acrecentado la brecha de clases y profundizado las desigualdades de género, arremetiendo sin tregua contra todas nosotras.

[Tomado de http://deslinde2011.blogspot.com/2017/06/opinion-la-feminizacion-de-la-pobreza.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia