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El martes 4 de julio arranca en la capital entrerriana el primer encuentro de este año de la Cátedra Abierta del Pensamiento Anarquista en el cual se comenzará a desarrollar el eje propuesto para este año que vincula al anarquismo con la contracultura. En esta ocasión tendrá lugar una disertación sobre teatro anarquista y obrero a cargo del Dr. Carlos Fos, junto a la presentación de la obra teatral Jacinto Rojo protagonizada por Nadia Grandón y Walter Arosteguy y dirigida por Valeria Folini (Teatro del Bardo). El encuentro será a partir de las 18 en Agmer Paraná (Laprida 136).
Sobre Carlos Fos
Historiador teatral, especializado en el análisis de las fiestas de los pueblos originarios, especialmente los zapotecas y Doctor en Antropología Cultural. Docente en la UNAM y en la Universidad de San José, entre otras Casas de Estudios. Publicó La fiesta de San Lucas, un desafío, en México y La utopía anarquista, entre otros 20 volúmenes. Codirije el Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA y el CIHIA. Hace más de veinte años que trabaja sobre la producción libertaria en Latinoamérica. Ha escrito numerosos ensayos en diferentes medios especializados en historia, antropología y teatro. Es presidente de la AINCRIT, la Asociación de Investigación y Crítica Teatral en Argentina
El martes 4 de julio arranca en la capital entrerriana el primer encuentro de este año de la Cátedra Abierta del Pensamiento Anarquista en el cual se comenzará a desarrollar el eje propuesto para este año que vincula al anarquismo con la contracultura. En esta ocasión tendrá lugar una disertación sobre teatro anarquista y obrero a cargo del Dr. Carlos Fos, junto a la presentación de la obra teatral Jacinto Rojo protagonizada por Nadia Grandón y Walter Arosteguy y dirigida por Valeria Folini (Teatro del Bardo). El encuentro será a partir de las 18 en Agmer Paraná (Laprida 136).
Sobre Carlos Fos
Historiador teatral, especializado en el análisis de las fiestas de los pueblos originarios, especialmente los zapotecas y Doctor en Antropología Cultural. Docente en la UNAM y en la Universidad de San José, entre otras Casas de Estudios. Publicó La fiesta de San Lucas, un desafío, en México y La utopía anarquista, entre otros 20 volúmenes. Codirije el Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA y el CIHIA. Hace más de veinte años que trabaja sobre la producción libertaria en Latinoamérica. Ha escrito numerosos ensayos en diferentes medios especializados en historia, antropología y teatro. Es presidente de la AINCRIT, la Asociación de Investigación y Crítica Teatral en Argentina
Sobre la obra Jacinto Rojo
La obra trae del pasado un acontecimiento que sucedió en Jacinto Arauz, pueblo del sur de la provincia de La Pampa, el 9 de diciembre de 1921 y fue un antecedente directo de lo que Osvaldo Bayer popularizó como la Patagonia Rebelde
Sinopsis: Tina y Juan son dos linyeras que recorren las vías de los ferrocarriles buscando poblados donde conseguir dos cosas fundamentales para sus vidas: comida gratis, y gente con quien conversar para enterarse de lo que pasa en cada lugar, y poder llevar las nuevas al pueblo vecino. Los velorios son lugares especiales para gente como ellos, ya que no requieren de vestimenta apropiada, hay comida gratis, y la gente, aburrida en general, tiene ganas de charlar. Tina recuerda un velorio al que fueron en AURORA, y deciden juzgar a los responsables de aquellas muertes ocurridas el 9 de diciembre de 1921. Realizarán, sin más, un juicio público. Tras un discurrir de alegatos, testimonios y reconstrucciones de los hechos, intentarán dilucidar qué fue lo que pasó aquella mañana en la comisaría del pueblo, que dejó como saldo cuatro policías y dos obreros muertos, varios heridos, centenares de perseguidos.
[Tomado de http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=256936.]
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