Прамень - Pramen ("Rayo")
Venezuela se levantó contra el gobierno de izquierda. Cientos de miles de manifestantes fueron a una grandiosa marcha de oposición, a la que llamaron "Madre de todas las marchas". Entonces los venezolanos comenzaron a tomar las calles de la capital, Caracas, casi diariamente. La policía respondió con balas, además, los carros blindados de la GNB comenzaron a presionar a la gente en las calles: hasta la fecha, unas 30 personas han muerto y unas 700 resultaron heridas. Sin embargo, entre los muertos también hay policías: los insurgentes respondieron con cócteles Molotov y acero frío.
Todo esto no es sorprendente en la presencia de filas de kilómetros en los mercados. Pero no es sólo la falta de todos los bienes, desde la leche y la carne hasta el papel higiénico y el jabón. La tasa de inflación en Venezuela en 2016 fue de 700%, y en 2017, se espera que supere el 2000%. Además, el año pasado, el PIB del país cayó de inmediato en un 18%. Todo esto es un resultado lógico de la política de izquierda de subordinar la producción al aparato estatal (nacionalización).
Nacionalizada, es decir, que se convirtió en propiedad del aparato burocrático de la empresa, como ocurre a menudo, resultó ser ineficaz. ¿Cuál es el punto de alcanzar altos resultados si se pueden cubrir pérdidas del presupuesto del país, del dinero de los contribuyentes? El sector público existe debido a los regalos, impuestos de la población, y se convierte en un agujero negro. Esto llevó, y no pudo dejar de conducir, a una caída en la producción, incluyendo en el principal sector industrial, el petrolero. Como el anarco-comunista Mendel Daynov escribió a principios del siglo XX:
"Es con una evidencia asombrosa que el completo fracaso de la burocracia para organizar seriamente las empresas industriales y todos los no rentables, toda la ruina de la producción centralizada se representa.Los costos de la puesta en marcha del caso son generalmente excesivamente grandes, la producción no está regulada, Los productos son asquerosos y la calidad es mucho peor que los mismos productos de los productores privados, pero mientras que, en tales circunstancias, las empresas privadas suelen cesar, el estado, muy a menudo ya pesar de todo, todavía continúan su existencia, en la que una u otro " persona "del mundo burocrático está interesado..."
A esto hay que añadir que el régimen de los socialistas venezolanos es uno de los más corruptos del planeta. Obtiene el puesto 166 en la calificación de Transparencia Internacional (una organización internacional no gubernamental para combatir la corrupción e investigar el nivel de corrupción en todo el mundo). Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo, junto con estados como Afganistán e Irak.
Sin embargo, durante el reinado de Chávez (después de su muerte fue reemplazado por Maduro), el Estado gastó mucho dinero en educación y atención médica para los pobres. Por desgracia, esto era posible sólo mientras los altos precios del petróleo se mantuvieran en el mercado mundial. El país se sentó y sigue sentándose en la aguja del petróleo, los ingresos de la venta de petróleo representan alrededor del 90% de las exportaciones. Eso es sólo la producción de petróleo en las fábricas que se han convertido en entidad pública, colapsado por un tercio. Cuando los precios mundiales del petróleo se derrumbaron, el país se derrumbó económicamente.
La gente derrocó a los rojos, bajo los cuales ya era imposible vivir: la economía controlada por el estado se derrumbó. Un ejemplo perfecto para aquellos que creen que los anarquistas con los Rojos tienen algunos objetivos comunes. Sin embargo, los regímenes liberales son también capaces de esto.
La catástrofe económica que resultó de la política de la izquierda no tiene excusas en forma de argumentos sobre problemas climáticos, agresión externa, bloqueo o guerra civil, justificaciones típicas de los rojos. Este régimen persiguió sus reformas bolcheviques durante unos 18 años, y durante todo este tiempo el país no luchó con otros países y no hubo guerra civil. Un ejército relativamente pequeño de Venezuela (70-80 mil, con una población de unos 30 millones) no tuvo pérdidas en el frente.
Además, Venezuela es uno de los países más ricos del mundo en términos de recursos naturales. Es el país con la más grande reserva explorada de petróleo del mundo (!) (aunque el petróleo, o la mayoría de él, es de calidad bastante pobre). El país está entre los mayores propietarios de gas. En Venezuela hay grandes reservas de hierro, bauxita. Exploró depósitos de níquel, cobalto, cobre. En el país, el clima subtropical es ideal para la agricultura. Finalmente, Venezuela tiene excelentes oportunidades para el desarrollo del turismo. Sólo un puñado de idiotas llevó a Venezuela a una catástrofe económica. Sin ninguna guerra y sin ningún bloqueo externo. (Estados Unidos impuso sanciones contra varios políticos y prohibió la venta de armas al régimen, pero los estadounidenses siguieron siendo el mayor comprador de petróleo venezolano).
De hecho, Venezuela llevó a cabo un experimento sobre la introducción del bolchevismo en la economía (nacionalización) en condiciones ideales. Y el resultado es el mismo que en Rusia bajo Lenin: el hambre y la represión.
Como siempre, estos eventos van acompañados de la represión y la transición a una dictadura. Al darse cuenta de que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela no conservará el poder (la mayoría absoluta de votantes votará por la oposición liberal), el presidente rojo Nicolás Maduro cometió un golpe político autoritario. Utilizando la Corte Suprema del país bajo su control, pasó a través de él la decisión de dar al presidente la oportunidad de actuar de hecho evitando el parlamento, donde la mayoría está en manos de la oposición. Esto provocó un levantamiento popular.
...Lo que es interesante, la discusión sobre Venezuela mostró que la gran parte de la izquierda se ha "enrollado". No tanto en un insulto, como en un clásico significado criminal de "amigos de los policías". No siempre y no necesariamente, pero sólo cuando hay algún partido de izquierda en el poder, pero en este caso - por lo general sí. Los obreros y los estudiantes, en opinión de la izquierda, tienen derecho a luchar contra el gobierno neoliberal cuando no tienen nada que comer, pero si por la misma razón se oponen al gobierno de izquierda, merecen bastones y balas de los policías. Algo que no es nuevo. La izquierda europea se resintió voluntariamente de los crímenes de los gobiernos europeos, pero muchos de ellos apoyaron la entrada de tropas soviéticas en Hungría en 1956, la ocupación de Checoslovaquia en 1968 y Afganistán en 1979. Cuando se les informó de las represiones masivas en la URSS, se encogieron de hombros y dijeron que esto es "la invención de la propaganda imperialista". Y hoy la izquierda apoya sobre todo la represión de los policías contra el pueblo de Venezuela, o ocultan tímidamente la revolución en este país.
***
No, los anarquistas no sugieren transferir el poder en Venezuela al FMI y liberalizar la economía; están a favor de un fuerte movimiento obrero organizado por asambleas generales y consejos de diputados obreros que pueden lograr mejoras reales, para las cooperativas en la economía y para transferir el poder a las asambleas locales (municipios autónomos).
Mikhail Magide
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.