El Libertario
El miércoles 26 de abril de 2017 fue asesinado en el medio de una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro el joven Juan Pernalete, de 20 años. En ese momento ya habían otras personas asesinadas, pero el caso conmovió particularmente a la opinión pública pues el joven era deportista, y había ganado una beca en una universidad privada venezolana debido a su alta calidad en competencia. "A mi sobrino le destrozaron el corazón con una bomba lacrimógena. Tenía un año manifestando y había ido a cinco manifestaciones. Lo que quería era un mejor país", relató su tía Selva Serena Llovera.
Durante las primeras horas se difundió la misma versión que sostenían sus familiares: A Pernalete lo habían asesinado mediante el impacto de una bomba lacrimógena en su pecho, que le ocasionó un paro cardíaco. El hecho motivó que el hijo del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, divulgara un video en donde le decía a su padre: "Pude ser yo". No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro inició un operativo para contrarrestar esta versión e imponer otra: A Pernalete lo habían asesinado los propios manifestantes mediante un arma usada para asesinar animales. En este operativo participó el sistema nacional de medios, medios "privados" de información como Últimas Noticias, periodistas como Eligio Rojas, plantas televisoras como Telesur y muchas paginas webs internacionales de la supuesta "comunicación alternativa".
Portada del diario Ultimas Noticias |
Infografía divulgadas por voceros de la dictadura por redes sociales |
Sin embargo, en una rueda de prensa realizada el 24 de mayo de 207 la Fiscal General de la República, doctora Luisa Ortega Díaz, en el balance de las investigaciones sobre los hechos relacionados con la protesta popular en el país se refirió al caso Pernalete y confirmó que había sido asesinado con una bomba lacrimógena. Según las investigaciones del Ministerio Público, Pernalete fue impactado por una bomba lacrimógena, produciéndole un “shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax”. Esta conclusión a la que se llegó, fue producto de una investigación detallada, según Ortega Díaz: autopsia, inspección técnica de cadáver, levantamiento planimétrico del sitio del suceso, testigos (5 testigos), reconocimientos técnicos, acoplamiento físico de las dimensiones del cartucho con la lesión de Pernalete en el tórax, la presencia de residuos en la franela, conjuntamente con los elementos que componen la bomba; análisis histológicos, análisis químicos, toxicológicos, hematológicos, etc. Asimismo, recordó que usar bomba lacrimógena como proyectil está prohibido incluso por estándares internacionales porque es “letal”. La Fiscal declaró que la responsabilidad de esta muerte es de un Guardia Nacional pero que todavía no tienen identificado al victimario.
Tras las revelaciones de la funcionaria diferentes sitios web de medios como Telesur, que habían dado veracidad a la teoría del "perno", modificaron sus notas ubicadas en los viejos enlaces para intentar disimular su participación en la operación de mentiras de Estado. No obstante la mentira aún puede ser corroborada en diferentes portales "de izquierda", "contrainformativos" o "alternativos" que se habían hecho eco de la información.
Ejemplos de la amplificación de las mentiras de Estado venezolano en sitios "de izquierda", locales e internacionales:
https://www.aporrea.org/actualidad/a245118.html
http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/quien-mato-a-pernalete
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2017/05/matar-conveniencia-el-doble-asesinato.html
http://tarcoteca.blogspot.com/2017/05/de-maidan-venezuela-oposicion-expuesta.html
http://cambiototalrevista.blogspot.mx/2017/05/un-plan-fascista-perfectamente.html
Los ejemplos, son interminables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.