Con la tecnología de Blogger.

sábado, 6 de mayo de 2017

Edo. Anzoátegui: "Socialismo" chavomadurista y las desventuras de los que cocinamos con gas



Eligio Damas

En el pasado reciente, sólo los empresarios privados, por cierto entre ellos Pérez Abad, quien sólo ha sido hasta ahora sepamos un pequeño empresario, se encargaban de la distribución del gas en la conurbación Barcelona, Lecherías, Puerto La Cruz y Guanta. Entre esas empres privadas existía una que se llamaba Vengas, la cual desde que mi compañera y yo nos residenciamos en Barcelona, hace casi 52 años, nos prestaba el servicio. Desde que nos hicimos usuarios de esa empresa, nos asignaron una clave, D-1. Esta da muestra de lo que he afirmado antes con respecto a los años de nuestra relación con Vengas. La letra D, es la inicial de mi apellido y el número indica fui el primero, de esa serie, que me relacioné con aquella empresa.

Recalco al lector que, no eran esas empresas de grandes capitales, menos productoras de gas, sólo pequeñas distribuidoras privadas. Bastaba que llamásemos al teléfono de nuestro servidor, suministrar la clave y, a más tardar, veinticuatro horas después a nuestra casa arribaba el camión con lo solicitado. Y así funcionó esa relación cordial por varios años.

Pero un buen día, no sé exactamente los motivos, esa empresa fue tomada por el Estado o creo que por PDVSA y crearon un monstruo, ya veremos por qué así la califico, que dieron en llamar como pomposamente GAS-COMUNAL. Una de esas "ingeniosas" formas de promover el socialismo que se dice construido en Venezuela. Como los cambios para bien o para mal, porque siempre se parte de lo existente, el servicio por un tiempo, no sabría calificar ahora si breve, siguió prestándose casi con la misma eficiencia de cuando la empresa era privada. Además eran los tiempos del petróleo del barril a cien o más dólares.

Uno llamaba y del otro lado respondían:"GAS-COMUNAL a su orden y disposición". De seguidas, después de explicar las razones de la llamada, a uno le solicitaban, como antes: "Por favor, suministre su clave". Cumplida la solicitud, quien atendía por la empresa comunal, se despedía con un saludo "revolucionario", algo así como "Patria o muerte" o "Rodilla en tierra", no sin antes sin advertir que tres días después recibiríamos lo pedido. Empezó el desorden por no pedir esa clave, como cuando era privada, que remitía a una tarjeta donde estaban asentados el nombre del cliente, la dirección de habitación del mismo y lo relativo al tamaño de la bombona.

Los cambios consistieron además que Vengas, pasó a llamarse GAS-COMUNAL, y el número de empleados aumentó abruptamente con respecto a cuando era privada, lo demás parecía a quien no manejaba intimidades, igual que antes, sólo que el plazo para atender la solicitud del cliente se alargó dos días o 48 horas. Lo que pareció un pequeño y hasta insignificante retroceso o intento de volver a la semilla. Con el avance del tiempo siguieron produciéndose sustanciales cambios que nada parecían tener relación con lo que debe ser el servicio comunal; calificación que lo distingue del privado. Pero empezó a deteriorarse, en lugar de mejorar en provecho de los usuarios, como demanda la calificación, más si pensamos en socialismo, empezó a convertirse como en un instrumento de tortura y fabricante de angustias. Llegó un momento que llamar a la empresa en solicitud del servicio se volvió inútil. Comencé a notar que no me solicitaban la vieja clave D-1, la que yo inocente me ocupaba de suministrársela para facilitarles la tarea de buscar la dirección y el tipo de bombona.

Parecía que lo "Comunal" estaba produciendo efectos negativos y los supuestos "socialistas" que la empresa manejaban, se empeñaban en convencernos de la vieja prédica, que tiene mucho de verdad, según la cual el Estado es mal administrador. "Patria o muerte" y "Rodilla en tierra", no sólo desaparecieron del saludo de despedida, sino este también dejaron de dar. Porque no fue que a la empresa socializaron sino que la adquirió el Estado; este puso unos partidarios "patria o muerte y rodilla en tierra" a manejarla y como no hay quien cuide, porque esa vaina no es mía", entró en estado comatoso. Es decir, la nueva empresa llamada GAS COMUNAL, pasó a ser una bajo relaciones capitalistas de Estado, donde el dueño se vuelve un fantasma, casi inmaterial, curiosamente gaseoso, que no puede cuidar por los colmillos de su cabalgadura. Como solemos decir los venezolanos, se intentó hacer una gracia y salió una morisqueta. A GAS COMUNAL le pasó lo mismo que a la enlatadora de sardinas y atún, "La Gaviota" de Cumaná.

Llegó el momento en que llamar a la empresa en solicitud del servicio se volvió inútil. Si uno llamaba era frecuente que nadie atendiese y en caso contrario, cumplidos los trámites de rigor, en las condiciones expuesta antes, es decir ser uno mismo quien se empeñase anotasen la clave, no te daban plazo alguno, sino: "Espere su turno. No podría decirle cuando llegará a su casa el servicio." Lo de "patria o muerte y rodilla en tierra", dejó, "por ahora", de escucharse.

Poco tiempo después, cansado de llamar para pedir un servicio que GAS COMUNAL no prestaba, llegamos al colmo de los malestares de recibir como respuesta: "De vueltas por la ciudad, localice y póngase de acuerdo con algún repartidor para que atienda su pedido". Es decir, aquella forma satisfactoria de servir feneció, hubo un cambio "Cualitativo", pero no en sentido positivo o eficiente, ni siquiera de vuelta a "la semilla", sino hacia la "Ley del más fuerte". La bella ilusión de lo comunal se esfumó y se transformó en una salvaje práctica mafiosa y capitalista.

Dando y dando vueltas por la ciudad, un buen día de ausencia de gas en nuestra cocina, se me atravesó un camión de GAS COMUNAL, digo así porque lo hallé o él a mí, cuando menos lo esperaba, ya cansado y dispuesto a regresar a mi casa vencido. Le hice señas parase y el conductor, muy "amablemente", atendió mi solicitud. Lo que habían dejado de hacer en la oficina. "Hermano, solicito de usted por favor, lleve a mi casa dos bombonas de las grandes", le expresé al camionero. "¿Dónde vive usted?", me preguntó. "En tal parte", respondí. "Bueno", comenzó de nuevo a hablar el prestador de servicio de GAS COMUNAL, con titubeo, "esa no es mi ruta. Pero justamente me sobran dos bombonas. Podría llevárselas dentro de dos horas como mínimo. Pero como usted comprenderá, la bombona tiene un costo de tanto y de allí en adelante lo que usted considere justo".

Como "la necesidad tiene cara de hambre", como decimos nosotros, respondí casi con alegría, más estábamos en diciembre: "No hay problema hermano. Entonces espero que vaya". Anotó mi dirección y número de teléfono. Me despedí dándole las gracias, como quien está recibiendo un regalo del niño Jesús o una buena atención. Me dirigí a mi casa, parando antes en la panadería, cuando todavía no era un drama hallar pan. Al llegar a la esquina de la cual se divisa mi casa, vi con sorpresa que en la puerta estaba parado un camión distribuidor de gas. Era el conducido por el personaje que pocos minutos antes había acordado conmigo. Fue tan eficiente que "las dos horas como mínimo" las redujo a unos pocos minutos, conducta poco habitual en quienes prestan servicios al Estado.

Cuando hube de pagarle el "servicio", después de conversar para que se fuesen contentos y volviesen, porque en verdad eran dos, cuando los llamase, lo hice con una cantidad aproximadamente ocho veces superior a su precio. Eso fue lo acordado en una conversación enrevesada y sugerente de no volver "si no me bajaba de la mula" como debía ser. No sólo yo salía estafado, sino también la empresa, no quienes estaban comprometidos en aquella oscura trama. Pues lo que pudiera recibir la empresa, si oficialmente me hubiesen aumentado el precio del gas, le serviría para el mantenimiento de la flota de camiones y hasta la planta de llenado, se lo quedaba una mafia.

Y seguimos hacia atrás, a la semilla o la privatización del "servivio comunal". Ya los camioneros de quienes tengo teléfonos no atienden y quien lo hace explica que está parado porque no tiene unidad de transporte. El gobierno o PDVSA, que en fin de cuentas la misma cosa son, ha convenido con dos empresas privadas, las únicas de este tipo que quedaron, para que vendan el gas a los usuarios. Pero como es tan grande la demanda, no tienen suficientes camiones para atenderla. Entonces uno, hasta un viejo como yo, estaría obligado a echarse la bombona, por lo menos una, al hombro, llevarla hasta allá para que se la llenen. Pero como el sitio es muy lejos y en mi pequeño carro, el cual generalmente está averiado, no puedo meter el cilindro, debería contratar un camión o camioneta que me haga el servicio. Si hago los cálculos, tendría que gastar, por dos bombonas que cuestan un mil doscientos bolívares, unos treinta mil bolívares, mucho más que si privatizasen a PDVSA, digo esto porque el GAS-COMUNAL, ya lo está. No tengo dinero para comprar una cocina eléctrica, las razones para explicar esto son obvias. Si hace falta un detalle diré que soy docente jubilado. Además, llevamos varios años recibiendo clases de mantenernos en la banda verde, gastar poca energía eléctrica. Como también que estamos en transición al socialismo.

Estando así las cosas, no nos queda sino volver, no tanto a la semilla, pero si a hacer un fogón en nuestra casa y tragarnos la humareda, después de gasta pulmones encendiendo la candela para cocinar con leña. Pero hallar leña y en la abundancia requerida es tan difícil como el gas. ¿Entonces qué hago? ¿Dejo qué me coma el tigre? ¿Cojo monte, retornó a la selva? Por lo anterior y muchas cosas más, pido por favor a quienes gobiernan, no sigan aplicándole a este drama nacional, este capitalismo atroz y más que salvaje, el calificativo de socialismo porque se le ve "como arrastrando la cobija".

[Tomado de https://www.aporrea.org/contraloria/a245479.html.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia