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El
antimilitarismo es la ideología que se opone a toda forma de fuerzas armadas y
otras formas de ejercicio de violencia por parte del estado, considerándolas
como instrumentos de opresión, y principalmente contra el ejército, al estar en
contra de la xenofobia, sexismo, homofobia, jerarquización y sumisión que
argumentan encontrar allí, pretendiendo remplazar lo que consideran sistemas de
dominación, opresión y dependencia con estructuras basadas en la participación
horizontal, apoyo mutuo y dialogo entre las personas y sociedades, considerando
que de otro modo es imposible alcanzar una paz duradera.
Es
una ideología que en muchos aspectos comparte opiniones con el anarquismo, y en
especial con el anarcopacifismo, aunque no necesariamente un antimilitarista
deba ser anarquista.
Distinción entre Pacifismo y
Antimilitarismo
El
pacifismo ha sido históricamente asociado a la fe en ideas trascendentes, como
Dios o la humanidad, a diferencia del antimilitarismo, mayoritariamente ateo,
que parte de un analisis y critica a las fuerzas armadas como institución del
estado usada para reprimir, y llegando de esto a criticar el concepto de patria
y nación, al considerar que son elementos que segregan al hombre en función de
limites politicos. Si bien muchos antimilitaristas son no-violentos, existen
antimilitaristas que sólo rechazan la violencia institucionalizada, aunque no
rechazan la autodefensa, e incluso no rechazan ejercer violencia contra el
estado con fines revolucionarios.
El antimilitarismo anarquista según
Joseph Grave
<<Los
anarquistas son eminentemente activos en el sentido antimilitarista. El
antimilitarismo constituye para el anarquismo un elemento esencial de su
concepción antiestatal. Pero se conexiona también con su interpretación
metódica y táctica de la revolución social y de la nueva creación de la
sociedad.
Los
anarquistas ven en la actual forma social de organización de la violencia, cuya
expresión sistemática es el Estado. Este sólo puede existir mediante el
militarismo, que, por su parte, representa la violencia metódicamente
organizada. El militarismo tiene dos puntos de apoyo principal: la
autoesclavización espiritual y sumisión obediente del individuo a la autoridad,
como la producción de útiles -armas, municiones, cuarteles, provisiones de boca
y de su uso de los soldados, sin lo cual el militarismo no puede funcionar- por
la clase obrera. Por ese trabajo para el militarismo, el militarismo se
mantiene.
Por
eso reconocemos los anarquistas aquí una conexión indisoluble entre las
condiciones de existencia del militarismo, del Estado y del Capitalismo. Los
tres se funden en el mismo principio de la violencia. Si se consigue desterrar
ese principio, imposibilitarlo en sus manifestaciones, entonces el problema de
la liberación social esta resuelto. El Capitalismo y el Estado se derrumban
como un castillo de naipes en cuanto dejan de tener a su disposición la
mecánica organizada de la violencia.
Los
métodos para superar la instauración de la violencia por el militarismo, es
decir, para destruir el fundamento más poderoso de todo el sistema actual de la
violencia, los anarquistas lo ven sólo en la oposición a toda violencia: en el
método de la no-violencia.
Esto
último no significa de ningún modo sumisión, subyugación, dejar hacer a la
autoridad, al capitalismo. Por no-violencia los anarquistas conciben: no empleo
de la violencia militar de las armas; al contrario, destrucción de todas las
posibilidades del empleo de las armas, aniquilamiento y sabotaje de toda la
producción indispensable para el uso de las armas, negativa a prestar servicios
y a obedecer las disciplinas militares.
Nada
es para los anarquistas más sagrado, más intangible que la vida humana. No se
sienten nunca con derecho a suprimir violentamente ese maravilloso misterio del
Universo. Repudian profundamente, desde el punto de vista de la ética
anarquista, la pena de muerte: violencia, asesinato, ajusticiamiento, que sólo
pueden ser realizados mediante las armas, y de los cuales se sirve el Estado.
El antimilitarismo no sólo es para los anarquistas un método táctico, sino un
elemento esencial de su concepción, que en su aplicación práctica se convierte
en la negativa absoluta de todos los fundamentos del poder dominante, su
destrucción y abolición. El antimilitarismo es, pues, acción individual de los
anarquistas y revolución social del anarquismo.
Toda
defensa nacional lleva a la destrucción de vidas humanas, y como para los
anarquistas las vidas humanas tienen más importancia que la fortificación de
las fronteras de algún trozo de tierra por el Estado, niegan el derecho de
obligar al individuo, bajo un pretexto u otro, a la acción militar. Los
anarquistas no hacen excepción alguna ni siquiera ante el "Estado
proletario".
Los
anarquistas son, por eso, los únicos antimilitaristas reales y enérgicos. Saben
que la paz es una imposibilidad y el militarismo una eterna maldición que
pasará sobre los pueblos mientras persista el Estado. Si se quiere la paz, hay
que suprimir su perturbador, el organizador de la guerra, el Estado. El antimilitarismo
consecuente y absoluto es la única acción política de la gente, que lo acerca a
su fin emancipador. Los anarquistas son por eso antimilitaristas consecuentes.
No quieren transformar el militarismo, ni suplantarlo por la milicia, la
guardia roja o el ejército revolucionario, sino que quieren abolirlo en lo
absoluto, lo mismo que al Estado.
En
la revuelta del individuo espiritualmente libre y de todo grupo humano
consecuentemente anarquista -por pequeño que sea- contra las prescripciones
legales actuales, está el primer impulso hacia lo nuevo. El anarquista lo sabe;
por eso ejercita diariamente su rebelión personal. No se somete a ninguna ley
acogida usualmente por la costumbre, la tradición o la moral, e impuesta,
porque sea declarada sagrada, por el Estado o la iglesia o la opinión pública.
El anarquista obedece a los dictados de su razón, a las reflexiones de sus
principios. >>
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