Sebastiana Barraez
EVE son las siglas que identifican a la Asociación de Estudiantes Venezolanos en España. Se saben espiados, desde que descubrieron al Teniente Coronel (Ej) José Rafael Vásquez Mora, jefe de prensa de la agregaduría de Defensa de la Embajada de Madrid; se les infiltró en sus filas, como espía del gobierno venezolano, haciéndose pasar por estudiante u opositor, con diversas identidades. Lo denunciaron ante la Fiscalía General española.
“El primer indicio fue cuando Diosdado Cabello, señaló el 29Jul2015 al presidente de EVE Henry Narveiz Sosa de estar conspirando”. A Vásquez Mora lo descubrieron grabando y tomando fotos. El abogado William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, calificó a las actividades de Vásquez como violatorias de la Convención de Viena, y supuesto delito de persecución, de opositores al gobierno venezolano.
Vásquez, preparado en la Policía Militar, tenía a su cargo 5 oficiales con grados de capitanes y tenientes, y 8 funcionarios civiles pertenecientes al Sebin. Los estudiantes remitirán la denuncia a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Suiza.
En abril de 2016, el Gobierno venezolano, ante las advertencias del Gobierno español, ordena que 16 militares acreditados en la Embajada regresen a Venezuela, incluyendo al Tcnel Vásquez Mora, quien a juicio de los españoles vigilados, prestaría servicios de información a Cabello.
Testimonio
El capitán Edmelcar Hosmel Delgado Sánchez, exiliado en España, reveló que el Tcnel. (Ej) Vásquez Mora, es integrante de la promoción Cnel. Luis Maria Rivas Dávila de la Academia Militar de Venezuela, promoción 1997, donde fueron compañeros. Dijo que Vásquez Mora “realiza espionaje desde hace más de 6 años en territorio español, intentando en varias ocasiones espiarme e infiltrar a personas de mi círculo cercano, llegando a realizarme ofrecimientos ilegales”.
Agrega “tengo conocimiento que a los militares designados, como en el caso de Vásquez Mora, para cumplir labores de espionaje bajo una supuesta misión diplomática en países como España, EEUU, Panamá y Colombia (con la mayor cantidad de exiliados civiles y militares disidentes del régimen venezolano), son citados a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), donde les muestran fotografías y datos de ubicación de las personas a quienes deben contactar en territorio extranjero, a fin de hacerles espionaje o sembrarles evidencias que constituyan elementos probatorios de presuntas actividades conspirativas contra el régimen venezolano”.
He aquí el testimonio completo suscrito por Delgado Sánchez:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.