Con la tecnología de Blogger.

domingo, 19 de febrero de 2017

¿Las políticas Trump aceleran la barbarie?



Desiderio Martín

* ¿Representa Trump una vuelta al capitalismo proteccionista, estatalista, versus mercado libre, autorregulado, globalizado y financiarizado?

¿Trump y el capitalismo anglosajón, incluido el Reino Unido (Brexit) y los grupos de ultraderecha europeos (Le Pen en Francia, etc.), son representantes de una vuelta al capitalismo de los “30 gloriosos”, con reglas de juego mercatorias y políticas basadas en la hegemonía del bloque estadounidense y sus zonas de influencia?[1]

¿Trump en sus planteamientos, tiene detrás al sector financiero (motor esencial del (des)orden mundial desde la década de los 90 del siglo pasado) y al sector industrial (grandes corporaciones mundiales de la energía, la farmacología, el agro, etc.) y los sectores de la información-comunicación (Google, Apple, etc.), el sector servicios (WalMart, etc.) así como el sector armamentista, en ese planteamiento mediático de tratar de embridar y controlar el comercio mundial, amenazando con la fijación de aranceles?

¿Trump, Brexit y lo que representan, pueden volver a políticas “proteccionistas”, activar guerras comerciales[2] que conllevan devaluaciones competitivas y desestabilizar el comercio mundial, a través o por medio de tratados bilaterales, trilaterales, etc.?[3]

Hagamos alguna reflexión sobre el modelo: el neoliberalismo, fase actual del progreso, declaró la guerra a la vida hace mucho tiempo. Este modelo desarrollado hasta el paroxismo en la globalización y financiarización, donde el libre comercio se constituye como la base esencial, se construye de espaldas a la base material que sostiene la Vida. Es una “distopía cruel, dura y cada vez más injusta”[4].

Los destrozos que causa: las guerras interesadas -todas-; los millones de desplazados y desplazadas de sus tierras, de su hábitat, como consecuencia de la acción extractivista y desposeedora del capitalismo; las hambrunas, la herida irreversible que se ha causado a la naturaleza; las precarizaciones integrales de las clases obreras de los países “ricos”; las desigualdades y abandono de millones de “fuerzas de trabajo”; la distopía de los estados de bienestar que destroza las “clases medias… nos son mostrados como acontecimientos inevitables de un “proyecto” (capitalismo) que, en su conjunto, nos presentan como bueno o único posible.

Ahora parece que Trump, y parte de ese capitalismo anglosajón, intenta una jugada imposible, que no es otra que… recuperar la hegemonía estadounidense, econímica y política… que en el capitalismo de “LIBRE COMERCIO (NEOLIBERALISMO? y globalizado” han perdido.

Pareciera que Trump, con sus políticas, pretendiera dejar de jugar el… “papel de dirección global como imperio para bajarlo a las llanuras de la sociedad norteamericana (Gabriela Simon, columnista habitual de la revista alemana de izquierda “Telepolis”)… y constituir un nuevo (des)orden mundial”.
.
Los tratados de libre comercio, tanto el Transpacífico como el TTIP, ideados por ese capitalismo financiero de Wall Street y la City, y los distintos gobiernos republicanos y demócratas, desde hace ya varias décadas y el gobierno de Barack Obama, durante 8 años, buscaban ese objetivo: en un mundo cada vez “más finito y limitado”, el control de los recursos y su distribución en el mercado se convierten en el alma mater para las clases políticas y la oligarquía mundial, para seguir siendo hegemónicos o recuperar la hegemonía que se ha perdido, frente a otros actores mundiales (bloques económicos políticos), como China, Rusia, Brasil, India…, pues, especialmente China, sí que ha codeterminado las reglas de juego de la economía mundial y sus imstituciones.

Ambos modelos (si se puede hablar de dos modelos enfrentados, lo cual no parece ser así), son conscientes de que los límites físicos del planeta están completamente superados y que no existen modelos “globales alternativos mágicos de sustitución”. [5]

Países enteros, como el Estado español, si construyéramos una valla que impidiera la entrada de materiales, residuos… no duraríamos más de dos días.

Es absurdo o cuanto menos criminal, seguir creciendo a niveles del 1%/2%, cuando esto simplemente es imposible. Ni tan siquiera se podría crecer el 1% como tendencia histórica y eso siempre que se descubran nuevas fuentes energéticas y esto simplemente es mentira.

Lo que vivimos, como seres humanos modernos, es un estado de excepción permanente[6]: existe una suspensión del “estado de derecho” y este no es  provisional, al igual que no tiene fecha de caducidad. El poder actual crea derecho sobre la base de convertir sus decisiones en ley y es aquí donde se encuentra el secreto del empoderamiento del poder: convertir su exclusiva voluntad en ley.

Y esto se ha logrado con un sistema de dominio, el representado
por los gobiernos mundiales del Minotauro estadounidense, desde que decidieron terminar con el orden mundial de Bretton Woods. Han creado y generado toda una “arquitectura jurídica de la impunidad”[7], donde el consentimiento de las víctimas (contemplación de la realidad), se convierte en el elemento esencial del desastre.

Quizás Trump juegue un papel de “legitimación política” que trate de poner paños calientes sobre “sus víctimas” (hombres blancos destrozados del capitalismo fordista, tanto en el sector industrial como en el mundo rural), para venderles “pociones” que no les devolverán sus empleos, sus consumos y su estado de bienestar jamás, pero serán su “fuerza de choque en esa pelea con los otros bloques enfrentados”.

El voto de las clases obreras desposeídas por un capitalismo “mundializado y liberalizado”, especialmente en el sector manufacturero, donde es en el juego de las importaciones-exportaciones donde se encuentran las causas de las pérdidas de esos empleos y de los estatus de clase media, lo que ha llevado a “impugnar los tratados de libre comercio y las relaciones comerciales”.

En este hecho político es donde podemos explicarnos las causas de este planteamiento, pues es en las variaciones comerciales de comercio exterior, como consecuencia de la libertad de localización de los capitales, donde gran parte de las importaciones son de productos de empresas manufactureras estadounidenses o de otras nacionalidades que producen para el mercado de EEUU,

Las personas perjudicadas no solo perciben que “ese libre comercio” les ha perjudicado en su vida de manera integral, sino que las grandes corporaciones son las únicas ganadoras[8].

Quien denunció en campaña (Trump) los tratados de libre comercio, ha ganado. El candidato demócrata Sanders –a excepción de que éste no era apoyado por el oligopolio industrial-financiero y armamentista estadounidense- cuestionaba los TTLC, desde la crítica a un capitalismo desregulado, deshumanizado y en cierta medida “criminal” para la mayor parte de la humanidad (es un “buen socialdemócrata”).

Resulta muy ilustrador el hecho de que Trump no ha impugnado el CETA, un acuerdo comercial entre la UE y Canadá, pues este tratado tiene para EEUU y las “nuevas-viejas” políticas de Trump, algunas ventajas: el CETA ofrece una jurisdicción particular para los inversores extranjeros, así como una “cooperación reguladora” al estilo TTIP que permite a los lobistas económicos bloquear de antemano nuevas iniciativas legislativas de los estados, cantones, regiones, etc. Y a la vez, como las grandes empresas estadounidenses tienen filiales en Canadá, éstas podrán aprovecharse del tratado, con mejores accesos a los mercados europeos en los sectores de servicios, concursar en las licitaciones públicas y posibilidad de pleitear y litigar, sin que las empresas europeas pudieran hacer la contraparte en territorio estadounidense. Vamos, una perita en dulce para Trump.

Validamos nuestras políticas y nuestra estrategia contra este “capitalismo de libre comercio” que nos conduce directamente al colapso.

Además de la crisis ecológica, nos encontramos con una grave, gravísima crisis de reproducción social: el cuidado de la vida se ha vuelto vulnerable. Este es realizado desde el trabajo no libre y gratuito de millones de mujeres desde los hogares.

Y la crisis económica ha venido a pervertir el concepto aristotélico de austeridad[9], lo que no es sino ROBO Y EXPOLIO de lo Común que hace sustentable la Vida. Y además, con el agravante de que ahora son los hogares los que tienen que ajustarse ante esta “barbarie”[10].

Lo catastrófico, lo frustrante, es la ausencia de la quiebra de un proyecto que poco a poco (cada vez con mayor intensidad y gravedad), se va realizando.

La izquierda, las personas, no somos capaces de parar esta lógica, lo cual puede ser entendido como una absoluta derrota en cuanto en tanto parece que en nuestro accionar, tenemos asumida la “irrevirsibilidad del curso que hoy nos ha traído hasta aquí. Lo angustioso ni es que la historia tenga un fin, sino que no lo tenga.” (Reyes Mate, Medianoche en la Historia, 2006).

La izquierda, la nuestra, tiene que asumir y plantear a la sociedad que no va a ser posible generar empleo como en los 30 gloriosos. Y denunciar este hecho, como la falsa salida que no es tan siquiera amortiguadora de la desesperación de la gente, sino como todo lo conrtrario, impide interpelar a esa realidad hipócrita  de millones de vidas frustradas.

No hay recursos para generar sociedades de “pleno empleo”. Las políticas neokeynesianas de “buenas intenciones” de esta izquierda que denominamos la nuestra, no son sino poíticas ecofacistas. . Hay que cambiar nuestras formas y maneras de actuar.

Es esencial cuestionar el concepto de progreso, de seguridad. Tomar iniciativas de corte autoorganizado.

Notas

1 Los tres primeros decretos firmados: bajada de impuestos en 15 puntos a las empresas; derogación del Tratado Transpacífico y revisión del NAFTA (EEUU, México, Canadá); desligamiento de los compromisos adoptados en la Conferencia del Clima e incentivos para las industrias más contaminantes, el automóvil y el acero, así como la construcción de dos oleoductos con gran impacto ambiental.

2 Las amenazas realizadas por Trump con la fijación de aranceles punitivos para todas aquellas mercancías “externas”, así como la amenaza de pleitos ante la OMC, no parece sea algo novedoso, como tampoco China se va a “asustar”. Algunos datos para su manejo en esto de la “Guerra comercial” en la lucha por los mercados: Desde la entrada de China de China en la OMC, tanto EEUU como han planteado más de 20 pleitos contra China. Han utilizado la fijación del “arancel punitivo”, por ejemplo, contra los neumáticos chinos en el 2000, contra los tubos de acero chinos en el 2010, contra las células solares chinas en el 2012, y con tasas de hasta el 250 %. En el 2016, 27 paises llegaron a promover un total de 119 causas jurídicas contra las exportaciones chinas. Nada de lo anterior ha frenado la expansión y el crecimiento de China. (Gabriela Simón).

3 El Tratado del NAFTA, según datos de expertos, habría costado a los EEUU cerca de 700.000 puestos de trabajo y desde la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001, se habrían perdido más de 2 millones de empleos industriales.

4 Miren Etxezarreta, entrevista en diario “Público” del 17/11/2016.

5 La contradicción, además del crimen social ecológico, que supone la potenciación del extractivismo como de producir y distribuir (más extracción de recursos fósiles, por cualquier método, especialmente el fracking), nos advierte de la intención política de este “capitalismo suicida trumpero”.

6 El estado de excepción como figura política en el sentido que Carl Schmitt, el jurista del Tercer Reich, dio al término… “soberano es el que decreta el estado de excepción” (Schmitt, 1934).

7 En las sociedades “ricas”, un ejemplo de esa “impunidad” lo podemos visualizar en las “leyes del suelo”, que permiten, promocionan y fomentan la especulación, de manera que unos pocos (los poderosos) se enriquezcan sin mover un dedo, a la vez que esa especulación impune destroce el proyecto de vida de miles y miles de personas, las cuales serán víctimas colaterales.

8 Larry Fink, el hombre más poderoso del mercado mundial, al frente de la mayor gestora de fondos, BlackRock (5,1 billones de dólares en activos), avisa a las empresas de que deben revisar sus planes estratégicos por Trump y el Brexit y opina con respecto a la globalización… “sigo siendo un firme defensor de que los beneficios de la globalización han sido significativos y que las grandes compañías han tenido un papel destacado en la generación de crecimiento y bienestar para todos nosotros. Sin embargo, hay pocas dudas acerca de que los beneficios de la globalización han sido distribuidos de forma desigual, favoreciendo de una forma más desproporcionada a aquellos trabajadores mas cualificados, especialmente en las grandes ciudades.

9 Utilización de recursos finitos con prudencia.

10 Yayo Herrera.

[Publicado originalmente en el periódico Rojo y Negro # 309, Madrid, febrero 2017. Número completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/ryn%20(1).pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia