Marcos Valverde (Correo del Caroní)
Control a través de la censura. Censura a través del poder. El poder a través del miedo. El miedo a través de la permanencia. La permanencia a través de lo que sea. El esquema gubernamental es claro. Se amplía la dimensión del control, como apunta el título de su libro Autoritarismo comunicacional. Por eso, el comunicólogo Marcelino Bisbal repite que no hay para dónde mirar ni otra conclusión que sacar: la pataleta contra CNN no es más que una treta para evitar que al fracaso social del gobierno de Nicolás Maduro no se le saquen los trapos al sol. Y, de paso, para echarle tierrita a los aprietos en los que se encuentra su vicepresidente, señalado ahora como narcotraficante de peso.
Control a través de la censura. Censura a través del poder. El poder a través del miedo. El miedo a través de la permanencia. La permanencia a través de lo que sea. El esquema gubernamental es claro. Se amplía la dimensión del control, como apunta el título de su libro Autoritarismo comunicacional. Por eso, el comunicólogo Marcelino Bisbal repite que no hay para dónde mirar ni otra conclusión que sacar: la pataleta contra CNN no es más que una treta para evitar que al fracaso social del gobierno de Nicolás Maduro no se le saquen los trapos al sol. Y, de paso, para echarle tierrita a los aprietos en los que se encuentra su vicepresidente, señalado ahora como narcotraficante de peso.
- ¿La medida contra CNN es una mutación de las formas de censura en Venezuela?
° Mira, a estas alturas, ya casi 18 años de este proceso político que se ha manifestado cada vez más totalitario, pues se trata de un régimen que tiene como meta mantener el control social para perpetuarse en el poder y de corte militarista, como diría en vida Manuel Caballero, un gobierno con esas características tiene que ir cercenando la poca libertad que tiene hoy el ciudadano venezolano. Una de esas libertades es la libertad de comunicar. Nada de esto causa sorpresa y es típico de regímenes como el que padecemos los venezolanos.
A mí lo que me preocupa es el párrafo final del comunicado de cuartilla y media de Conatel: nos dice expresamente a los medios, a sus dueños, a los concesionarios de frecuencias, a los periodistas y a los corresponsales, que tengan cuidado, pues aquellos medios que se considere que no son veraces ni oportunos, que no se ajustan a los valores de la sociedad, van a sufrir las consecuencias. Sí significa establecer de manera directa y explícita el mecanismo de la censura. Y así como el comunicado enfatiza en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que habla de información libre, plural, oportuna, veraz y responsable, no dice nada del artículo 57, que prohíbe taxativamente la censura. La olla está destapada totalmente.
- ¿No lo ve como estrategia para tapar el caso El Aissami y que vienen más acciones como estas?
° Mira, este reportaje periodístico de CNN en Español coincide con la denuncia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Un gobierno así va a seguir actuando de esa manera guardando las fachadas judiciales respectivas. Un gobierno serio tendría que hacer una investigación sobre el trabajo periodístico que publicó CNN e, incluso, hacer un paréntesis con su vicepresidente a ver si realmente es cierto o no lo que allí se plantea.
- ¿El gobierno ganó con este paso? ¿O puede traerle consecuencias negativas?
° Yo creo que este gobierno o este proceso político actúa por impulsos. Estamos en presencia de un régimen totalitario, una dictadura neomoderna o posmoderna. Creo que las cartas están echadas: el Gobierno se siente derrotado en cualquier proceso electoral que pueda venir en este país, y así como la oposición democrática maneja encuestas y sabe cómo está el tema de opinión pública, el Gobierno maneja encuestas y sabe también cómo está la opinión pública. Las cartas están echadas: el Gobierno lo que quiere es mantenerse en el poder, y todo lo que ponga en evidencia lo que ocurre en el país con el tema del desabastecimiento, las medicinas, la violencia y la inseguridad, habla del fracaso estrepitoso de esto. Por eso hace lo que hace: se juega las cartas por jugárselas pero no sabe qué otras cartas echar.
- Citando su libro Autoritarismo comunicacional: ¿se amplía y se da un paso firme en la dimensión del control?
° Sí. Creo que sí. Hace unas semanas, el presidente Nicolás Maduro, ante la intervención de una liceísta de 15 o 16 años (que denunció ante el presidente que sus compañeros de clases se desmayaban porque no habían comido) la conminó a protestar: ustedes tienen que salir y reclamar sus derechos. Bueno, eso lo han hecho muchos sectores de este país, y ¿qué les sucede? Les lanzan la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, las tanquetas… entonces, ¿por qué ese mecanismo de represión? Las cartas están echadas: no creo que tengamos que descubrir mucho más. Lo que me preocupa es que así como el país está preocupado por el derecho a la vida, a la propiedad, a la seguridad, no siente mayor preocupación por cómo se está violentando el derecho a la libertad de expresión y de comunicación, que es abstracto, pero es un derecho global: si te coartan la libertad de comunicarte, de expresarte, no puedes reclamar la ausencia de los demás derechos. Ya la sociedad no siente que eso le atañe a ella, sino a los periodistas y a los medios. Y eso es preocupante también.
- Por lo ocurrido, CNN dejó su señal libre en internet. En ese sentido, internet ha sido una tabla de salvación en medio de la censura. Sin embargo, ¿esa migración hacia internet no ha traído un bajón de la calidad del periodismo?
° Yo haría una salvedad: no creo que todos los periodistas que han migrado hacia portales digitales tengan esa característica. Hay un grueso grupo de profesionales de la comunicación que emigraron hacia los portales digitales y algunos de ellos crearon su propio portal y hoy son muy exitosos. Tal Cual, por ejemplo, en su edición semanaria tiene convenios con portales digitales (Runrunes y El Pitazo) y allí publican buenas piezas de periodismo investigativo.
El otro dato es que creemos que ante estos mecanismos contra la censura, la cosa está resuelta. No, la cosa no está resuelta: ¿Cuántos usuarios de internet tienen computadoras o internet en su casa?, ¿Cuántos pueden acceder? En los sectores D y E internet no es para leer un portal periodístico, sino para ver otro tipo de contenidos. ¿Quién hace un uso selectivo para la lectura de portales digitales? Los sectores instruidos de este país. Los demás sectores prefieren radio y televisión, y lo que se encuentra en radio y televisión son medios informativos autocensurados.
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/comunicacion/item/53764-marcelino-bisbal-si-te-coartan-la-libertad-de-comunicarte-no-puedes-reclamar-la-ausencia-de-los-demas-derechos.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.