Caracas, martes 7 de febrero: Marcha unitaria en defensa de la Salud
Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma CCURA
El sistema de salud pública, el que se debería ocupar de la atención del pueblo venezolano se cae a pedazos. Infinidad de hospitales presentan síntomas nocivos, a la atención que debe recibir el pueblo trabajador y sus familias. Es triste y desalentador, sumar cada día que pasa, el nombre de un niños o dos a la lista de desaparecidos, por desnutrición o desatención en los hospitales venezolanos. La lista de medicamentos que no existen es enorme, tanto como la de aparatos e instrumentos que guardados en los depósitos esperan para ser instalados en los hospitales.
Se ha convertido en una norma que los médicos soliciten a los familiares de los pacientes, una lista de medicamentos y utensilios que pueden incluir desde catéteres, gasas, jeringas para fluidos intravenosos, antibióticos y otros medicamentos. Ahí, es cuando se inicia la desesperada búsqueda de los que no se encuentra en los hospitales, por lo que no se encuentra en las calles. Es usual recurrir a la solidaridad en los medios y las redes sociales, en el sondeo de medicamentos, ya que la ausencia es total.
El sistema de salud pública en Venezuela, que durante mucho tiempo fue motivo de orgullo para médicos y enfermeras, y sus beneficiarios el pueblo trabajador, atraviesa hoy una profunda crisis. Miles de pacientes no pueden recibir tratamientos médicos esenciales, y miles más están en lista de espera para someterse a cirugías que podrían ser vitales, debido a que los médicos no tienen los elementos necesarios para operar. El gobierno descaradamente elude su responsabilidad, cuando arremete, interroga y detiene a médicos que abiertamente han criticado la escasez de medicamentos e insumos, o por el hecho de recibir donaciones de medicinas que requieren para en la atención de su desempeño.
Podríamos seguir enumerando elementos, pero seguros estamos que usted como parte del pueblo empobrecido, es víctima de esta situación, comparte y comprende en forma vivencial nuestras denuncias y exigencias.
La Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, CCURA, asume el llamado que los gremios de la salud, desde La Maternidad Concepción Palacios, (8am) y otros centros de salud en el país, hacen al pueblo trabajador, a marchar el día martes siete de febrero, en defensa del sistema de Salud Pública, y en exigencia de aumentos salariales a los gremios del sector.
Con hospitales mal dotados y sin medicamentos suficientes, no hay salud para el pueblo. Con salarios de hambre, escases de medicinas y alimentos y una inflación desatada, no hay salud posible. Con niños y adultos mendingando en las calles, hurgando y comiendo de la basura, no es posible hablar de salud. Con un gobierno que da la espalda al Sistema de Salud, pagando religiosamente la deuda externa y sus intereses, no hay salud para el pueblo.
El pueblo trabajador debe asumir la defensa sus hospitales, exigir la dotación de implementos y medicamentos, con la misma fuerza con la que debemos exigir aumentos de salarios y en unidad con los trabajadores y gremios de la salud. Por eso convocamos al pueblo trabajador a marchar, en defensa del Sistema de Salud y en exigencia de aumentos de salarios.
Marchar en defensa de la salud y en exigencia de aumentos de salarios,
Marte 7F, desde la Concepción Palacios a la Asamblea Nacional.
Concentración desde las 8am.
[Tomado de http://deslinde2011.blogspot.com/2017/02/todos-marchar-en-defensa-de-la-salud-y.html.]
******************************************************************************
Salud pública en Venezuela: Lo peor ya está aquí
Correo del Caroní
Un escenario sombrío, complejo y lleno de retos por las equivocadas políticas públicas del gobierno fue el tema de análisis en el Foro La salud en Venezuela: Problemas, perspectivas y alternativas, organizado por la asociación civil Unidad y Cambio en Ciudad Bolívar. El evento contó con ponencias del ex ministro de Salud, Rafael Orihuela; el investigador Bismarck Ortiz, el doctor Guillermo Herrera y el dirigente Andrés Velásquez.
“En materia de salud Venezuela ha retrocedido y no hay, por parte del Gobierno nacional, una respuesta para atender hospitales destartalados, déficit de medicina e infraestructura frente a una población cada día más necesidades”, indicó Orihuela. El ex titular de la cartera de Salud aseguró que el Gobierno es el principal obstáculo para prestar servicios de calidad, pues no admite la crisis humanitaria que ha traído como consecuencia el repunte casos de enfermedades endémicas, algunas de las cuales no se registraban desde el año 1935.
Así mismo explicó que el aumento de estas cifras obedece principalmente “al incumplimiento en la vacunación, la triangulación de contratos y la importación de medicamentos sin ningún control sanitario, que ha disminuido la capacidad de enfrentar el crecimiento de estas enfermedades”.
¿Por qué no hay medicinas?
Por su parte el investigador Bismarck Ortiz denunció el mal diseño y ejecución de políticas públicas en este sector, lo que se observa en hechos como la crisis de la industria farmacológica. “Los laboratorios han emigrado por regulaciones del Estado; el difícil manejo de las divisas, la falta de insumos y el complejo acceso a la materia prima que no se produce en el país”, explicó.
Además, resaltó la fuerte incoherencia existente entre los objetivos y las estrategias de las farmacéuticas nacionales como Farmapatria, la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud) y el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, las cuales no alcanzan ni el 2% de su meta de producción y actualmente deben importar materia prima ya que no tienen capacidad de fabricar los fármacos dentro del territorio nacional.
Alternativa
Ante la fuga de casi 20.000 profesionales de la medicina, una escalofriante escasez, la aguda crisis hospitalaria y la proliferación de enfermedades que habían sido controladas hace 80 años, el doctor Ochoa plantea un proyecto evolucionista. “Actualmente estamos haciendo una medicina de choque. Tratamos hoy las enfermedades y mañana tenemos el doble de pacientes debido a la incorrecta implementación de políticas de salud” señaló el doctor Guillermo Herrera. “Hoy en Venezuela faltan 40 mil camas que equivalen a 35 hospitales. Sin embargo, la solución no está en la infraestructura. La verdadera revolución consiste en mejorar la calidad de vida de los venezolanos, a través de un equipo multidisciplinario que trabaje en la prevención”, apuntó.
Por su parte Andrés Velásquez calificó como una tragedia lo que a diario viven los venezolanos que intentan recibir atención en los hospitales del país. “Ir a un centro asistencial es pagar una cuota de dignidad, esa es la realidad que tenemos que cambiar. Cuando hablamos de sustituir al régimen que nos ha puesto a sufrir, es porque esas son las prioridades de los venezolanos”, acotó.
El dirigente político concluyó su intervención haciendo un llamado a la unidad del gremio médico, pues ningún sector de la sociedad puede eludir su responsabilidad de cara a la reconstrucción que más temprano que tarde deberá emprenderse. “No hay ámbito, espacio, sector o gremio que escape a la destrucción generada por los corruptos que hoy gobiernan. Estos bandidos hicieron un negocio con el sufrimiento del pueblo, y por eso hoy más que nunca debemos estar comprometidos con el esfuerzo necesario, obligatorio, para salir de esta pesadilla”, sentenció.
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/salud/item/53323-en-venezuela-faltan-40-mil-camas-que-equivalen-a-35-hospitales.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.