Con la tecnología de Blogger.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Una oculta amenaza a la salud pública: Radiaciones electromagnéticas no son biocompatibles



Ana Cervera

CEM: campos electromagnéticos.
REM: radiaciones electromagnéticas.
EHS: personas electrosensibles.

En la actualidad una de las principales amenazas para la salud de la sociedad es “la electrocontaminación no ionizante de origen tecnológico”. Es especialmente perniciosa porque escapa a la percepción de los sentidos, fomentando una actitud inconsciente en relación a la protección personal. La naturaleza de la contaminación es tal que no hay lugar donde esconderse. El ser humano en su conjunto es un campo electromagnético, funciona por impulsos eléctricos que van a ser interferidos por las REM –radiaciones electromagnéticas- emitidas por las antenas, teléfonos móviles, wifi y cualquier aparato inalámbrico. El primer efecto vendría determinado por la cantidad de energía de microondas absorbida por nuestro cuerpo, que depende de la distancia al foco de emisión y de la potencia a que éste emite. El resultado es una alteración de la temperatura del cerebro. Este aspecto ha sido el único que la legislación ha limitado de forma desigual, así podemos observar como Salzburgo permite 1,1 micro vatios / cm2, Rusia 2,4; Suecia 2,2; China 6,6; Italia 10 y España permite 400 micro vatios / cm2.
.
El segundo efecto tendría su origen en la forma “pulsante” en que se emiten estas ondas, pulsación que entraría en el rango de las ondas cerebrales alfa y delta, en el caso de los teléfonos móviles de transmisión discontinua, donde los efectos ya no serían solo térmicos, sino de interferencia en los procesos biológicos del organismo, como confirman los estudios científicos.

Esta tecnología se instaló sin estudios científicos independientes que avalaran su
inocuidad, sin respetar el principio de cautela, que es un concepto esencial a la persona humana y al entorno donde se desarrolla.

Primum non nocere  -primero no dañar-, criterio que desde hace siglos los profesionales de la medicina mencionan en el Juramento Hipocrático y que nos coloca ante un riesgo grave e irreversible. Este principio está recogido por la CEE y la ONU en tratados y convenios internacionales suscritos por España, como la Declaración de Bergen, el Tratado de Maastricht y otros. Luego la mera sospecha fundada de que las radiaciones EM pueden ser peligrosas en los límites aprobados, es motivo suficiente para su aplicación.

La población en general y los electrosensibles en particular, se ven abocados a sometimiento involuntario durante 24 horas al día a las microondas que emiten las antenas, los wifis y móviles, etc. El entorno de estas personas está permanentemente contaminado de forma extensiva: colegios, calles, hospitales, autobuses, lugares de trabajo, viviendas. Se trata de una situación completamente inaceptable que plantea cuestiones éticas serias y contraviene el Código de Núremberg, tratado firmado por todos los países aliados tras la II Guerra Mundial, que prohibió la experimentación con la población sin su consentimiento.

Son las personas afectadas quienes ya pueden demostrar la agresión a su salud por las REM, pues son sujetos involuntarios de un experimento en masa. Idea que defiende el científico inglés Barrie Trouve, conocedor de los efectos de las emisiones de microondas tras su paso por la inteligencia militar durante más de una década. Este científico ha decidido dedicar su vida a denunciar públicamente sus peligros, declarando de la telefonía móvil: “esta industria, este Gobierno y sus científicos serán responsables de más muertes de civiles en tiempos de paz que todas las organizaciones terroristas juntas”. Él estudió los efectos de las emisiones de microondas en la salud, especialmente en el funcionamiento del cerebro, selecionó una lista de 40 frecuencias y los cerca de 60 efectos que las mismas provocaban en el ámbito mental: deterioro cognitivo, pérdida de concentración y memoria a corto plazo, tendencias suicidas, agresión sexual. En el ámbito físico: disminución del sistema inmune, daño cromosomático y aumento de la incidencia de cáncer. Concluye que los teléfonos móviles, los inalámbricos,la tecnología wifi y cualquier dispositivo que emita microondas tiene una capacidad especial para interferir en la moléculas del agua, el cuerpo humano funciona con el 80% de agua, y todas nuestras señales químicas y eléctricas requieren agua en el organismo, concluye: “la industria de telefonía móvil ha elegido la peor opción del espectro electromagnético, porque daña a los adultos y en especial a los niños”.

La comunidad científica toma la palabra y se compromete

En 2002 médicos alemanes expertos en medicina medioambiental y otras especialidades firmaron un documento llamado “Declaración de Friburgo” en el que alertaban de los riesgos a la salud y el dramático aumento de enfermedades graves y crónicas: trastornos en el aprendizaje, descontrol de la presión arterial, trastornos del ritmo cardiaco, infarto en personas cada vez más jóvenes, enfermedades cerebrales, cánceres como leucemia y tumores cerebrales. Observaron la aparición de diversos trastornos que a menudo se diagnosticaban erróneamente como psicosomáticos -dolores de cabeza, cansancio crónico, inquietud interna, zumbidos de oídos, inmunodeficiencias, que no resultaban explicables por las causas habitualmente conocidas.

En 2000-2004 la UE encargó el Estudio Reflex a 12 equipos de científicos que investigaron los posibles efectos de las REM, presentando resultados preocupantes tales como: las REM de la telefonía móvil provocan efectos genotóxicos (daños genéticos y celulares) en las investigaciones in vitro. La Dra. Trillo (directora del equipo español) explicó que en este estudio observaron: alteraciones cerebrales, daños en el ADN e incremento de radicales libres. El coordinador del estudio -dejado de financiar por la CEE en 2004- Dr. Adlkofer, catedralicio alemán, en 2007 en una conferencia declaró que los sistemas de telefonía móvil UMTH son capaces de romper cadenas de ADN con REM 40 veces menores de los límites legales establecidos y tiene un impacto diez veces mayor que el sistema GSM. Él ha pedido a los políticos que apliquen ya el principio de cautela para evitar daños irreversibles como ocurrió con el tabaco, el amianto y las radiografías

El “Informe Bionitiative 2007”, realizado por 14 científicos expertos en salud pública, analizó más de 2.000 estudios para documentar la evidencia sobre la afección de los CEM hasta ese momento y fue apoyado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Concluyó que los límites de exposición no eran adecuados hasta que sepamos si hay un límite mínimo por debajo del cual no ocurren efectos biológicos ni perjuicios para la salud, por lo que no parecía sensato continuar desarrollando nuevas tecnologías que incrementaran la exposición. En 2012 se volvió a revisar el estudio añadiendo 1.800 nuevos estudios y afirmaron: “cinco años después del primer informe existe mucha más evidencia de riesgos para la salud que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo”.

Dr. Olle Johansson, neurocientífico e investigador en el instituto Karolinska de Estocolmo, ha participado en los estudios Reflex y Bioinitiative y en la elaboración de las conclusiones finales que fueron enviadas a todos los gobiernos de la UE y a todos los medios de comunicación. Plantea la necesidad urgente de proyectos de investigación independiente, libre de cualquier tipo de interés, financiados por fondos públicos para proteger la salud pública en el mundo, y en especial a la infancia.

En las observaciones científicas han visto que los CEM afectan a los neurotransmisores que estimulan el síndrome de hiperactividad, fragmentan el ADN y rompen la barrera hematoencefálica.Tras estas conclusiones han planteado: no wifi en escuelas, casas, lugares públicos, protección a las personas electrosensibles y bajar ya los límites de potencia para evitar daños irreversibles. Este científico vive amenazado por hablar claro y ser ético.

La Asociación Americana de Medio Ambiente -2012- emitió una advertencia pública sobre el wifi en las escuelas: “existen y están bien documentados en la literatura científica efectos adversos para la salud por exposición a los CEM procedentes de dispositivos inalámbricos, como problemas de aprendizaje, respuesta inmune alterada o dolores de cabeza”.

El Dr. Martín Pall, profesor emérito de Bioquímica y Ciencias Médicas Básicas de la Washington State University (EEUU), especializado en Medicina medio ambiental, profundiza sobre el viejo paradigma que tenía solo en cuenta efectos térmicos de las REM, este ha sido sustituido por otro nuevo que plantea que estas radiaciones electromagnéticas pueden alterar los canales del calcio dependiendo del voltaje, lo que permite explicar las conclusiones de más de 20.000 trabajos de la literatura científica que no son explicables con el viejo paradigma. Del buen funcionamiento de esos canales del calcio depende la síntesis proteica, las funciones neuronales, el control respiratorio, la apoptosis o la expresión génica; teniendo en cuenta que la mayoría de las células del sistema inmune y el sistema nervioso poseen canales de Ca.

El profesor resalta que los canales del calcio activan la mayoría de las hormonas, las células del sistema inmune, las células del sistema nervioso. Las células marcapasos tienen densidades muy altas de canales de Ca y por tanto son susceptibles de ser activadas por la REM, y en el corazón una hiperactividad de los canales de Ca produce taquicardia y arritmia, lo que a veces lleva a la muerte súbita cardiaca -ha sido probado en animales-. Hay diez efectos de las microondas bien documentados, sostiene el Dr.  Pall, como consecuencia de la activación de los canales del Ca: estrés oxidativo, rotura de la hélice del ADN, la ruptura de la barrera hematoencefálica, el cáncer, la reducción de la melatonina, las disfunciones del sueño y la infertilidad masculina y femenina.

Respecto a los contadores inteligentes de la luz, instalados sin nuestro consentimiento, es contundente: “deben ser prohibidos porque utilizan pulsaciones de microondas muy cortas y de alta intensidad” y se sabe desde hace treinta años que pueden causar un gran daño celular.

La Dra. Magda Havas ha demostrado que se produce taquicardia cuando se expone a una persona a un teléfono móvil, resalta que en la actualidad hay una epidemia de taquicardias, arritmias y muertes cardiacas repentinas a pesar de que la enfermedad cardiaca isquémica está en retroceso, y nos sitúa ante hechos que requieren una reflexión.

El Dr. Ceferino Maestú, científico relevante que estudia los CEM y dirige el laboratorio de Bioelectromagnetismo en la UPM de Madrid, es una de los 200 científicos que han firmado el “Manifiesto Internacional contra los CEM en la CEE”, en el que piden a los gobiernos sensibilidad y precaución ya que los efectos biológicos reconocidos por la ciencia son el imperativo para proteger la salud de la ciudadanía. Considera que el wifi es incompatible con el ser humano desde el punto de vista biológico, utiliza la misma frecuencia del protón del agua al someterlo a una radiación: “nosotros somos el 80% agua y cuando utilizamos wifi estamos produciendo un calentamiento general en nuestro sistema”. De seguir así, se pone en riesgo el sistema inmunológico que se verá obligado a responder de forma aguda —caso de los EHS—. Esto no quiere decir que el de los demás no vaya a hacerlo según aumenta la taxa de exposición. Opina que el 60% de las personas afectadas de EHS son mujeres, el número de afectados se calcula del 3 a 5% en la CEE. Resalta que en Atención Primaria reconocen que ven a una parte de la población con síntomas específicos de EHS: cansancio, pérdida de memoria a corto plazo, desconcentración, escozor de ojos, acúfenos, rigidez muscular, nerviosismo, alteraciones tiroideas.

Nos preguntamos: ¿cómo puede calificase este despropósito? Se está radiando a la población a gran escala a nivel del planeta como un gran experimento durante más de 15 años, y ahora comenzamos a ver las consecuencias graves para la salud humana y de los seres vivos.

La sociedad consciente necesita apoyar a los científicos y a los médicos, que en medio de las presiones de las grandes corporaciones, levantan la bandera de la ética hipocrática, apoyando a las personas afectadas, y denunciando esta agresión a la salud. Los sindicatos, asociaciones que defienden la Salud Integral y las personas EHS, tendrán que pedir responsabilidades ante este atropello llevado a cabo por las corporaciones de telecomunicaciones y los poderes políticos, por haber permitido los elevados niveles de radiación y no tener en cuenta el principio de cautela, protección de la ciudadanía. En nuestro país estamos a la cabeza en emisiones permitidas, 400 microvatios/cm2. Urge cambiar la ley de telecomunicaciones, urge controlar los niveles de emisión de las radiaciones en el entorno y en el mundo laboral, urge cortar el wifi de las escuelas antes de que sea demasiado tarde, y es vital que las personas afectadas sean atendidas por especialistas en el SNS. La salud es el bien más valioso a preservar, sin ella somos frágiles, indefensos y no podemos afrontar la vida con creatividad y vitalidad.

Las personas electrosensibles tienen derecho a vivir, trabajar, estudiar y ser atendidas en los hospitales y Centros de Salud en un entorno saludable, libre de wifi y CEM. Ninguna persona tendría que ser desahuciada de su casa, de su trabajo porque en su entorno haya radiaciones que no puede evitar. La infancia, la más afectada, necesita protección frente al wifi, es por ello que algunos países de la UE lo están retirando de las escuelas, guarderías y bibliotecas.

La Asociación Médica de Austria y el Departamento de Salud Pública de Salzburgo advirtieron de este peligro en escuelas y guarderías, y han elaborado un protocolo para atender a las personas electrosensibles -EHS-.


[Publicado originalmente, en dos partes, en el periódico Rojo y Negro # 305 y # 307, Madrid, octubre y diciembre 2016. Números completos accesibles en http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro305octubre.pdf y en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro307diciembre.qxd_.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia