Con la tecnología de Blogger.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Ni deporte, ni arte, ni folklore, ni fiesta, ni cultura… ¡El coleo es tortura!



José G. Infante

El coleo nunca será un deporte; pese a incluirlo entre las actividades deportivas del país y otorgarle millones de bolívares del presupuesto nacional a las federaciones de coleo de Venezuela. Es absurdo que se le haya dado estatus de deporte a una práctica de maltrato animal; que en todo caso, sería un espectáculo; pero nunca un deporte. Cada año se organizan decenas de campeonatos y eventos financiados con dineros de organismos públicos. Dichos fondos son restados a actividades o instituciones de educación y salud para la auto promoción de los alcaldes, gobernadores y políticos en campaña y las federaciones.

Características del coleo: Niños y mujeres condicionadas

El coleo es un evento etílico; donde la gran mayoría del público espectador y los competidores, consumen licor, cigarrillo, chimo y aún otras sustancias. Lo peor; es que este consumo de sustancias estimulantes o drogas blandas, se hace delante de infantes y adolescentes, a quienes se induce a valorar el coleo, porque presuntamente es tradición y cultura. Además; se les condiciona a encontrar diversión en el maltrato animal y en el consumo de estas sustancias, al ver el mal ejemplo que le dan sus padres y otros adultos.

Los coleadores son mostrados como héroes nacionales, por haber derribado un animal y/o por torturarlo durante largo rato. Se le colocan cintas, se le otorga un trofeo y premiación en dinero, además se abre la oportunidad de esta manera a tener un encuentro amoroso y/o sexual con alguna admiradora. El portal www.llanerastereo.com.ve, describe la sumisión de la mujer al coronar a estos "héroes": "Culminada la faena, quien resulte triunfador será premiado con una cinta, que le coloca en la espalda alguna dama del público; este gesto es considerado el trofeo más digno del coleador. Hoy en día, ya se colea por dinero el cual establecen antes de comenzar los toros coleados y hay premios en metálico para los tres primeros lugares.

Las mujeres también son condicionadas desde muy jóvenes, a valorar, sobreestimar el coleo y ver como superestrellas a los coleadores. Esto influye, en que desde adolescentes, se sientan atraídas por estos torturadores de animales y muchas deseen, tener un amorío con un coleador. Se les inculca el pensamiento de que ser la novia, esposa, amante de un coleador es un gran orgullo. Por esta razón muchas féminas, condicionadas desde niñas, aceptan o toleran e incluso propician estas relaciones. Simplemente responden al condicionamiento al que fueron sometidas.

Muchas de estas damas terminaran luego de un tiempo decepcionadas de estos "varoniles" maltratadores de animales; púes a su vez esta práctica es la exaltación del macho venezolano: aquel que debe tener varias mujeres y múltiples encuentros sexuales. La infidelidad conyugal va asociada a esta práctica como algo natural. Las mujeres son doblemente condicionadas: primero a admirar a los coleadores y segundo deben ser sumisas y tolerantes antes los malos comportamientos de sus parejas; pues es "algo normal" en la vida de un coleador.

Derrotar una vieja práctica heredada de la barbarie española

Ya en la época colonial; existían grupos y particulares, que adversaban la actividad del coleo. Sin embargo al igual que los animalistas venezolanos de hoy día (2016) la falta de organización, les ha impedido que se conozcan sus propuestas y las razones para defender a los animales. La pasividad, la desorganización y el desencuentro de todos los animalistas del país y su articulación con otros ambientalistas han permitido la consolidación del coleo como actividad rutinaria en las fincas y su proyección nacional e internacional como pseudo-deporte, financiado con dinero del erario venezolano. Se debe recordar, que se le resta dinero a la salud, educación, obras públicas para financiar el coleo e inducir a la niñoez y juventud a esta práctica.

Los coleadores, patrocinantes y rumberos en general, lograron impulsar y mantener por años esta práctica. De manera muy habilidosa, lograron asociar el coleo con cada fiesta patronal, con cada feria urbana y rural y con ferias y espectáculos de música criolla. Igualmente es una herramienta muy efectiva de promoción política incluida en la campaña de muchos candidatos a nivel nacional, regional y local.

Asociando el coleo con la música llanera o criolla y en la medida que se impulsa una actividad; también promueves la otra. Derriban dos toros con una sola coleada: Se genera un condicionamiento social doble: 1…que los toros son una tradición de Venezuela 2. El coleo está asociado a la música llanera y consumo de vicios y viceversa. Para entender, que es un condicionamiento: imagine cuando ud. va al cine inmediatamente surge "la necesidad"; el compulsivo deseo de comprar cotufas y refrescos. Pero si ud. ve las películas en casa, no consume cotufas, ni refrescos. Es decir, es un condicionamiento creado por las salas de cine. Igual situación pasa con el coleo se creó un condicionamiento social, para valorar y aceptar el coleo.

En las normas del coleo está incluido el maltrato

El propio reglamento del coleo y la práctica en sí; incluyen maltrato. Según el portal http://www.animanaturalis.org "Para que el becerro, maute o toro, pueda ser coleado es ideal que tenga más de 400 kilos y menos de 500, así se equipara su peso con el del caballo, además, debe ser lo más inocente y joven posible para que no se rehúse a correr". Los becerros y toros, son trasladados en pésimas condiciones, encerrados en corrales pequeños con barro y excremento, aturdidos por la música y gritos del público. Además deben soportar jalones de oreja, golpes, puyazos y cuanto maltrato se le ocurra a los visitantes; muchas veces delante de sus cuidadores y dueños  sin que estos hagan nada por evitarlo.

Al animal deben "azuzarlo" para que corra, con pinchos eléctricos, espuelas, golpes, gritos. Una vez eche" a correr es perseguido una y otra vez hasta tumbarlo, se la retuerce la cola para tratar de que el animal de una vuelta completa que será premiada con más puntos. Es la llamada "Coleada efectiva". Las heridas en el coleo por lo general son derrames y golpes internos, en los órganos vitales y músculos. Al no existir sangre visible, el público piensa que la actividad no ocasiona daño al animal y que este se levantara y continuara su vida rutinaria en las fincas o corrales. Algunas veces se parten las patas o se le sale algún hueso; entonces el animal es rápidamente sacado de la manga, pues no puede correr, Esto ocurre sin que los espectadores embriagados, noten lo que paso. Luego el animal malherido es amarrado y se le deja tirado hasta que termine el evento. Luego lo mataran. Si el animal sobrevive a la coleada o se muestra vigoroso, entonces volverá a una nueva faena. Algunos animales re-coleados se arrinconan atemorizados y se niegan a correr, son hostigados para que corran hasta que los sacan de la manga.

La Competencia. ¿Quién tortura más?

Para competir se organizan turnos de cuatro coleadores, los cuales tienen dos oportunidades de colear en la jornada del día. El juez da la orden e ingresan a la manga los cuatro coleadores del turno correspondiente en la forma en que el juez los llame, luego autoriza al juez de coso para que deje salir al toro. Al grito de "cacho en la manga" indica que el toro está en la pista y se inicia la crueldad contra el animal. Los coleadores se lanzan en persecución del animal; cuando uno de ellos toma el rabo del toro, el resto de los participantes deben retirarse tres metros para esperar que el coleador ejecute la coleada , cada turno dura 5 minutos en los cuales los coleadores deben tratar de tumbar al toro la mayor cantidad de veces posibles. …Es decir gana quien más veces torture, arrastre, hale el animal.

La "fiesta" de los toros coleados se lleva a cabo al aire libre, en una pista o manga de coleo acondicionada en terreno plano, que mide de 230 a 280 metros de largo y 10 a 12 metros de ancho, encerrada con barandas de 2 metros de altura, y construida con tubos metálicos (las primeras mangas eran de madera). Una manga de coleo, tiene una extensión de 350 metros de largo por 15 metros de ancho, y está sectorizada en una primera zona de 150 metros, una segunda de 100 y una tercera de 80 metros.

Mas maltrato=más puntos

La Federación Venezolana de coleo (de maltrato animal) otorga puntos según el tipo de maltrato. A mayor maltrato, más puntos reciben el coleador, según en qué zona de la manga hayan tumbado al toro. A continuación la forma de evaluar según reglamento de la Federación:
- Campanilla: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado, y volver a girar sobre su lomo para finalizar sobre el otro costado. Equivale a 25 puntos en la primera zona y 15 puntos en la segunda zona. Es equivalente a dos campanas o dos vueltas para un lado y el otro. Es decir doble tortura.
- Campana: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) y girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado. Equivale a 20 puntos en la primera zona y 10 puntos en la segunda zona. Se diferencia de la anterior en que gira a un lado y luego al otro y se queda. Mientras que la anterior, realiza dos giros y queda como cayó al principio.
- Remolino: (triple vuelta del animal sobre su espalda). Es equivalente a tres campanas o tres vueltas completas, que debe dar el toro para un lado y el otro. Por ser un super-maltrato se obtienen el mayor puntaje: 30 puntos en primera zona y 25 puntos en la segunda zona.
- Costado: El toro debe caer de costado. Equivale a 10 puntos en la primera zona y 5 puntos en la segunda zona. Es decir una simple caída de un lado, sin giros. Se conforman con solo abatirlo al suelo.
- Cuartos traseros: El toro cae pegando únicamente los cuartos traseros en el suelo. Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona. Es decir cae, sobre las patas de atrás, nada más. Como el maltrato no fue tan vistoso, les otorgan menos puntos.

Las categorías

¿Por qué  el Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes permite la participación de menores de edad, en estas actividades violentas?. La pregunta es debido a que existen varias categorías, y la variable principal para su clasificación es la edad del coleador. Entre las categorías se encuentran:
• "Destete": para coleadores de 7 a 9 años no cumplidos
• "Pre Infantil": para los coleadores de 10 a 13 años.
• "Infantil": para coleadores entre 14 y 17 años.
• "C": para coleadores entre los 18 y 24 años.
• "B": para coleadores que tienen entre 24 y 40 años.
• "A": Se hace una solicitud a la FEVECO. La Categoría A se denomina como la máxima en el coleo.
• "AA" para los coleadores de 50 60 años.
• "Maestros de coleo" de 60 a 65 años.
• Sol de los Venaos de 65 a 80 años.
• Femenina Mujeres Mayores De 18 años.
• Femenina Mixta: Menores De 18 años.
• Campeonato de Campeones: En esta Competencia se sacan a todos Los Campeones por Categoría las cuales son: Libre (Cat "C", Cat "B", Cat "A"), Sol de los Venados, Maestro del Coleo, Veterano, Femenino.

Coleada efectiva y coleada nula.

No solo es maltratar, encerrar, perseguir, acosar, halar por la cola. Los maltratadores exigen además que este maltrato sea una "obra de arte". Es decir, derriban al toro, le rompen órganos, le generan hemorragias internas, cada coleador, le genera la mayor cantidad posible de daño físico y psicológico. Luego se reinicia la actividad, con el mismo toro. Una nueva ronda de castigos. De esta manera imitan con este comportamiento de tratar de encontrar belleza en la tortura y humillación, a los famosos asesinos en serie de películas (Hannibal), quienes disfrutan y consideran un arte, la tortura y asesinato.

Por todas estas razones, entre ellas las formas de evaluar y premiar, según el reglamento de la Federación Venezolana de Coleo, esta actividad, nunca será un deporte, el pueblo debe exigir que se elimine el uso de recursos públicos a esta actividad que solo beneficia a las clases pudientes del país, propietarios de fincas, dueños de tráileres y vehículos para movilizar a los costosísimos caballos de coleo. Promoción del consumo de cigarrillo, alcohol, chimo, mal ejemplo para los niños, niñas y adolescentes.

Alcaldes y gobernadores irresponsables restan recursos económicos a escuelas, liceos, ambulatorios y obras públicas para destinarlas a financiar el coleo y para auto promocionarse o hacer campña política para sus reeleciones. Basta de tanta corrupción e ineficiencia, basta de maltarto animal, basta de prmover elñ coelo como deporte.

Ni deporte, ni arte, ni folklore, ni fiesta, ni cultura…¡el coleo es tortura!

[Versión de original publicado en http://www.aporrea.org/deportes/a237566.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia