Con la tecnología de Blogger.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Entrevista a Rodolfo Montes De Oca sobre su libro _Contracorriente_


Periódico Tierra y Libertad (Madrid)

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Rodolfo Montes de Oca, autor del libro Contracorriente: la historia del anarquismo en Venezuela (1811-1998), una obra que ofrece una investigación de diez años sobre el recorrido de las ideas libertarias en la zona, sus conexiones poco exploradas con las figuras políticas del país, la silueta de sus agitadores y sus levantiscas acciones. Las preguntas han sido formuladas y recogidas por nuestro compañero Marcos Ponsa.

- ¿Cómo surge este proyecto?

° Este proyecto surge hace diez años, cuando discutíamos en una asamblea sobre los antecedentes del movimiento anarquista en Venezuela. Ante la opacidad y la escasa información que existía, me dedique a ir hilando los distintos referentes que se conocían y buscar acuciosamente en las publicaciones para ver los antecedentes; del primer borrador de 20 páginas, con alegría entrego hoy un libro de 333 páginas. Es importante recalcar que Contracorriente no solo saca a la luz los principales instigadores y actividades de la idea en Venezuela; es ante todo una lectura antiautoritaria de nuestro devenir como población caribeña. Por ejemplo, no se puede entender la política de extractivismo y de rentismo petrolero del proceso bolivariano si no comprendemos ni conocemos el proceso de extracción de perlas en Cubagua por los conquistadores españoles en 1517. Por ello, este libro no solo es una sistematización cronológica de hechos y personas, es también una lectura y revisión de figuras históricas desde el caleidoscopio antiautoritario. Desde Bolívar hasta Chávez, este libro va revisando y reescribiendo la historia republicana de Venezuela.

- En el libro haces un repaso de la historia del anarquismo venezolano ¿Qué destacarías de esa historia?

° Lo primero que destacaría es la presencia de valores y prácticas afines a la idea, incluso antes de que los teóricos europeos habituales lo plantearan; en el libro la primera presencia anarquista es el discurso que diese Coto Paúl en la Junta Patriótica de 1811, con la opulencia propia de la época, hace odas por la anarquía como el sistema que debería tener la naciente república. Lo que pone de relieve que el anarquismo no es una teoría al margen de las dinámicas sociales, forma parte inmanente del ser humano.

Otra de las cosas que rescataría del libro es la solidaridad y la posición de los anarquistas con los sectores desfavorecidos del país. Por ejemplo: durante el golpe de Estado de 1945 que llevó adelante el partido Acción Democrática, dos hermanos españoles marxistas roban un contingente de armas para apoyar al gobierno, al que era afín el Partido Comunista. Al triunfar los insurrectos, los hermanos Trueba fueron detenidos y abandonados por el PCV a su suerte. Pero algunos militantes de la CNT se pronunciaron a su favor, dejando de lado las desavenencias ideológicas y haciendo presión en el nuevo gobierno, con el que tenían buenas relaciones, para lograr su liberación.

Otro caso que recuerdo fue el apoyo que brindaron los anarquistas del Grupo Malatesta y de la CNT en Venezuela a los anarquistas de la Asociación Libertaria Cubana (ALC) cuando fueron perseguidos y encarcelados por el gobierno de Fidel Castro, que contaba con el apoyo y la benevolencia de algunos sectores de los partidos gobernantes de la época.

Creo que son muchas las cosas que rescataría y que no solo abarcan el contexto regional de Venezuela, de hecho creo que del libro pueden salir algunas reflexiones para los compañeros españoles, que estuvieron presentes en Venezuela desde 1918.

- ¿Y la situación actual del anarquismo en Venezuela?

° Compleja y difícil. Después de 17 años de un gobierno que secuestró el imaginario revolucionario, es engorroso mantener un discurso que hable de "revolución social" y de "milicias", cuando ambas figuras han sido usadas por el gobierno. No obstante, la actual crisis económica es un estímulo para seguir insistiendo en el sendero antiautoritario, usando una estética y discurso sui géneris, que llegue a los nuevos actores sociales y movimientos de base, tal y como se puede evidenciar en el periódico El Libertario.

- ¿Y cómo se ve desde el movimiento libertario la lucha entre bolivarianos y oposición?

° Son caimanes del mismo caño; para los libertarios existen dos realidades, la de abajo y la de arriba. Para nosotros los bolivarianos y sus supuestos opositores, sobre todo sus directivas, son dos caras de la misma moneda, solo buscan hacerse y mantenerse en el poder para devengar los excedentes de la renta petrolera y las dádivas de proyectos extractivos. Nosotros estamos con el pueblo que languidece en las colas para adquirir los pocos comestibles que puede comprar, con el detenido por protestar, con aquel que padece en estado deplorable enfermedades que se pueden curar. Y sobre esto último me quiero detener: actualmente hay gente que viene, tanto del chavismo como de la oposición, que busca nuevos referentes y que tiene propuestas interesantes, rompiendo así la visión maniquea que sobre el país se ha instaurado. Como hemos dicho en otras oportunidades, la supuesta lucha entre los dirigentes del gobierno y la oposición partidista, es para ver quién se sienta en el Palacio de Miraflores, y por consiguiente nos tiene sin cuidado; nuestra lucha es contra el Estado y la desigualdad social. Si ellos son causantes de eso, contra ellos nos pronunciaremos.

- El libro se ha editado en colaboración con compañeros de ambos lados del Atlántico. ¿Qué puedes contaros de esta experiencia?

° Si me preguntas que es lo más bonito de haber editado Contracorriente, sin duda te diría que fueron las redes de solidaridad que se tejieron en torno a este proyecto; y que sin sus manos amigas no hubiese sido posible terminarlo. Contracorriente es una obra colectiva, que se realizó de forma independiente con el apoyo de muchas manos. Por ejemplo: la portada y portadillas fue obra del fotógrafo Nelson Garrido, la corrección y diagramación fue elaborada por Rafael Uzcátegui y su edición solo fue posible por los pacientes y solidarios compañero de LaMalatesta. Sin ellos, este libro solo hubiese sido un borrador lanzado al ostracismo en algún cajón de mi cuarto.

Si me pusiese a nombrar la cantidad de compañero que colaboraron y siguen colaborando, desde latitudes tan distantes como Buenos Aires, Santiago de Chile, París, Bogotá, México DF, California y Madrid, no habría suficientes páginas disponibles para publicar esta entrevista. Este libro, desde que comenzó hasta que se imprimió, se realizó bajo la ética del apoyo mutuo y desde abajo, como se deben hacer las cosas. Aunque yo sea el titular del libro, es a todos los que colaboraron a los que deberíamos entrevistar.

- ¿Cómo ves esta recuperación de los lazos internacionalistas?

° Pues interesante, pero no debe haber novedad sobre este punto: el reconocimiento y el apoyo entre anarquistas de diferentes latitudes y coyunturas debe ser una constante dentro de la tendencia antiautoritaria. En lo personal, gobierne quien gobierne en España, yo estaré con mis hermanos de ideas y no con aquel que augurando cambios es solo un canto de sirena. Si todos luchamos por un mundo donde el capital y el Estado queden suprimidos, no veo por qué debamos separarnos por absurdos regionalismos. En esta lucha estamos todos y todos debemos apoyarnos.

- Sabemos que no es tu primer libro. ¿Qué más cosas tienes publicadas?
° He tenido la oportunidad de publicar un par de libros de forma independiente, el primero de ellos fue Prometeos y Tántalos, una aproximación a los antecedentes del movimiento anarquista griego; y el segundo fue Reflexiones en torno a la prisión, que es una compilación de textos y entrevistas sobre la posición abolicionista del movimiento libertario. Con referencia a los folletos, se han escrito varios, casi todos enfocados en la privación de la libertad y del activismo contra las cárceles. Algunos títulos son: Anarquismo y cárceles, La conjura de los indomables, Agitando el panóptico global. Todos ellos descargables por internet. Se escribieron sin esperar nada a cambio, de forma artesanal, desde abajo y con el apoyo incondicional de personas que, como nosotros, creen en un mundo distinto.

- ¿Proyectos de futuro? ¿Más libros en mente?

Pues hay varios proyectos a futuro, uno de ellos es un libro llamado Ikariaia: las raíces anarquistas en el pueblo yanomami, que será un estudio interdisciplinario que abordará desde la antropología y el conflicto de leyes, la relación entre este pueblo transfronterizo del Amazonas con los gobiernos de Brasil y Venezuela. Algo de esto se ve reflejado en Contracorriente cuando se toca el tema de la presencia de valores y prácticas antiautoritarias en los indígenas, como son los pueblos piaroa y yanomami. El pueblo yanomami se extiende a lo largo de la frontera de Venezuela y Brasil, siendo un pueblo de contacto tardío, lo cual lo llevo a mantenerse al margen del desarrollo occidental, preservando con recelo su modus vivendi, que es afín a ciertos postulados del anarquismo como por ejemplo el comunalismo, un desarrollo colectivo, liderazgo difuso y rechazo a la noción de propiedad. Será un ensayo donde se intercala la antropología, la historia, el derecho y la geografía. Tomando como base los escritos de autores por todos conocidos como David Graeber, Pierre Clastres, Élisée Reclus, Marshall Sahlins, John Zerzan, Angel Cappelletti, Ricardo Flores Magón, Max Nettlau, Rafael Uzcátegui, Manuel González Prada, Murray Bookchin, Piotr Kropotkin; y otros no tan celebres como Ezequiel Urviola, Pedro Zulen y Wilfredo Kapsoli.

Otro proyecto es el de sistematizar la experiencia del movimiento anarquista durante los últimos quince años y su relación con el fenómeno bolivariano. Lo cual vendría a ser una continuación del libro Contracorriente. Muchas de estas experiencias han sido recogidas en El Libertario. No obstante sería interesante contextualizarla cronológicamente y darle mayor contenido para que las generaciones futuras puedan entender cuáles fueron los principales riesgos y errores que cometimos. Pero como he recalcado anteriormente, esto solo será posible si contamos con manos amigas y solidarias que nos ayuden en la edición de estos textos como pasó con

- ¿Qué dirías para finalizar?

Pues que sigamos adelante, aunque parezca difícil continuar y en más de una oportunidad pensemos en claudicar. No hay vuelta atrás. Sigamos adelante construyendo autonomía y libertad en cada actividad que realicemos, desde el trato con nuestra familia hasta las iniciativas en las que participemos. No hay Mesías ni partidos que hagan realidad nuestros sueños. Estamos del lado correcto de la balanza, la historia es nuestra.

[Publicada originalmente en el periódico Tierra y Libertad # 340, Madrid, noviembre 2016. Número completo accesible en http://www.nodo50.org/tierraylibertad.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia