Con la tecnología de Blogger.

sábado, 12 de noviembre de 2016

El aldabonazo de Trump



Humberto Decarli

Los recientes resultados de las elecciones americanas han logrado un enorme estremecimiento. Mucha gente se rasga las vestiduras ante el triunfo del representante del show business en defensa de la Clinton como expresión de equilibrio ante un desalmado.

Fue una campaña salpicada de golpes bajos por encima de proposiciones programáticas. La infidelidad de Bill Clinton y el uso de correos electrónicos por parte de Hillary, así como los antecedentes libidinosos de Trump, ocuparon el mayor centimetraje en medio de denuestos y descalificaciones.

La votación fue impactante por la significación del candidato ganador. Se trata de una persona no ortodoxa políticamente hablando. Su lenguaje directo y ofensivo buscaba el efecto alcanzado, vale decir, detonar al americano estándar para sacudirlo ante ciertas circunstancias capaces de recordar el pasado glorioso de la nación que en la postguerra llegó a producir la mitad de los bienes y servicios del planeta y con una clase media equipada con un vehículo automotor, una vivienda, un televisor, una nevera y una lavadora. Era el modelo de confort ante el mundo ahora añorado.

LA CRISIS DE LA REPRESENTACIÒN

Nuevamente emerge una fractura del valor de la revolución liberal burguesa, la representación. Ese logro conseguido a partir de la Revolución Gloriosa británica está bien desgastado en el plano internacional. El dirigente tradicional ha devenido en un intermediario con intereses específicos ajenos a sus electores.

Esa erosión ha socavado la institución generada por el proceso creador de la estructura política fundada en elecciones con un mandato otorgado por el pueblo o los ciudadanos, como el argot del poder así lo denomina, a un representante quien debe velar por los intereses de sus mandantes pero que la dinámica ha concluido en otra senda diferenciada entre ambos entes vinculados. Esa suerte de cheque en blanco ha eclosionado por la distancia y los objetivos de los gobernantes o parlamentarios producto de un acto comicial, muy distante al de la base.

El multimillonario del sector inmobiliario es una figura distinta a la conocida desde siempre. Un estilo vehemente, un análisis superficial, un mensaje teleológico hacia el blanco conservador, un sembrador de esperanza hacia el renacimiento del sueño americano y por supuesto, una trayectoria en actividades empresariales del área patrimonial y el entretenimiento sin militancia política habitual.

EL ESPECTÀCULO

Guy Debord lo planteó en los años sesenta. La estructura de dominación es fluida a través de la frivolidad más allá de las praxis políticas convencionales. Detrás de la fanfarria se reproducen formas sociales de poder suavizadas a través del mundo de la farándula. El intelectual francés la denominó la sociedad del espectáculo.

Años después Mario Vargas Llosa lo señaló en un libro intitulado La civilización del espectáculo, pero con un enfoque moralista, melifluo y pacato sobre un fenómeno eminentemente social y político. No se ocupó de hacer el análisis sobre la libertad implícita en un esquema de manipulación.

Concomitante a la crisis de la representación se presenta un sucedáneo correspondiente a los métodos de control por encima de la disciplina. La eficacia es indubitable, es mejor materializar la sumisión por intermedio de los dispositivos persuasivos que la fuerza y la coercibilidad. Un esclavo feliz es mejor que un insumiso. Los medios y su universo de la trivialidad son preferibles al accionar represivo y se han hecho presentes en muchos planos del planeta.

Múltiples ejemplos así lo confirman, desde Abdalá Bucaram en Ecuador, pasando por Silvio Berlusconi y Beppe Grillo en Italia, Nicolás Sarkosy y su cónyuge la modelo Carla Bruni en Francia, en Guatemala el cómico televisivo Jimmy Morales, actual presidente; en Filipinas fue presidente el cantante Joseph Estrada y el boxeador Manny Pacquiao senador con mayores aspiraciones, hasta llegar a Donald Trump cuya notoriedad devino por haber sido el dueño y organizador del Miss Universo, una entidad creadora de la degeneración femenina donde solo se resaltan los atributos físicos de la mujer en un contexto racista. Asimismo, su vida privada escandalosa con inclusión del divorcio de Ivanna en rojo y sus aventuras financieras en casinos.   

Con el advenimiento de Trump como jefe del Estado americano se adereza más aún esta tendencia del poder mundial. En un país donde Hollywood ocupa un espacio estelar de la dinámica social diaria no es de extrañar el empleo de estos vectores para restablecer la legitimidad del cartabón de gobernabilidad. Ronald Reagan, un actor de la meca del cine,  lo precedió además de Arnold Swarzeneger quien ganó la gobernación de un Estado relativamente avanzado como California y Clint Eastwood fue alcalde de Carmel, una localidad de esa misma entidad.
La relevancia de estas luminarias de las marquesinas es esencial para la gobernanza, en un mundo donde la máxima felicidad se ejerce en una tienda comercial. Vendrán, a escala mundial, nuevos personeros de esta actividad como un recurso para mantener la eficacia de las relaciones de poder.

LA PERVERSIÒN COMICIAL

Ciertamente, el modelo electoral indirecto de los americanos deja mucho que desear. Esos agentes electorales elegidos por la gente se escogen, excepto en dos Estados, por el mecanismo de que el ganador de lo lleva todo. Así un candidato gane por un voto obtiene todos los integrantes del colegio electoral. Andrew Jackson, Samuel Tilden y Grover Alexander en el siglo diecinueve, Al Gore en el año 2000 y ahora Hillary Clinton, ganaron el voto popular pero no alcanzaron los 270 delegados para llegar a la Casa Blanca. Toda una martingala del formalismo.

Esta tradición delata los conductos adjetivos por encima de la voluntad directa de las personas. Está diseñado de una manera heterodoxa irrespetuosa en algunos casos de la decisión de los ciudadanos. Pero es parte del sueño americano y sus procesos carnestolendos.

RAZONES DE LA ORIENTACIÒN ELECTORAL

La clase política de los Estados Unidos no ha comprendido en su exacta dimensión lo ocurrido. Hay la tendencia a despreciar lo acontecido imputándolo al pueblo en general. No entienden que ciertamente la mentalidad WASP (White, Anglo Saxon and Protestant), tiene cierta vigencia en ese país.

Muchos de los Estados del sur parecieran no estar informado que la guerra de secesión concluyó y mantienen un increíble racismo notorio con las diversas matanzas policiales contra afroamericanos y la nueva presencia de miembros del Ku Klux Klan. Está planteado el retorno de los Panteras Negras como organización de autodefensa de ese grupo étnico americano.

También está presente el patrioterismo conducido a reconquistar el pasado glorioso de la postguerra. Es un sentimiento de orgullo muy peligroso porque esa categoría ideológica siempre ha sido fundamento de racismo, agresividad, superioridad y exclusión. Difícilmente Estados Unidos pueda recuperar los capitales retirados de allí. El capital va donde pueda reproducirse y sea más rentable. La atracción global de zonas donde hay salarios de hambre, mano de obra esclava y bajos impuestos, es un imán para ello.

El ofrecimiento de atraer capitales hacia los Estados Unidos incidió en la orientación de ciertos Estados otrora centros industriales ahora deprimidos, como Ohio, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Allí se acentuó el esfuerzo de Trump, como lo predijo con una buena lectura el cineasta Michael Moore.

Sin embargo, hay otras circunstancias que pesaron en estas votaciones. Es la insatisfacción salarial porque las remuneraciones se han venido a menos, el número de deportados se ha incrementado en los últimos años durante la administración Obama, el rechazo a la clase política típica de los Estados Unidos y la carencia de carisma de Hilary Clinton. La gente apostó, igual que a Jesse Ventura (atleta de la lucha libre), al final del siglo pasado como gobernador del Estado de Minnesota y lo eligió. Incluso, el voto latino no se inclinó radicalmente hacia los demócratas como se pensaba. Finalmente, ese voto oculto que sucede en ciertas condiciones, se volcó hacia el discurso desbalanceado de Trump.

También fue un factor a considerar la postura desganada de los demócratas seguidores de Bernie Sanders y la conducta de sectores tradicionalmente iconoclastas como lo demostró la opinión de la actriz y activista Susan Sarandon cuando dijo no votar con la vagina, haciendo una metáfora de hacerlo pensado y no emocional por el mal menor.

PERSPECTIVAS

Se debe comprender que el presidente de los Estados Unidos es quizá la punta del iceberg del poder pero no es quien lo domina. La estructura de fuerza americana es bien compleja, donde el lobby es permitido. Grupos de presión formado por empresarios de los medios, energéticos e informáticos configuran las élites y las universidades son instrumentos de formación del liderazgo necesitado por las grandes corporaciones. Adicionalmente funcionan dispositivos formales institucionalizados funcionando como medios de control y equilibrio. Los republicanos ganaron en el parlamento pero sus líderes están enfrentados a nuevo presidente.

Con el presidente Obama se apreció lo antes señalado porque insistió siempre en cerrar el centro de torturas en Guantánamo y nunca lo pudo hacer. Simplemente se considera a este campo de concentración indispensable estratégicamente para los intereses del Pentágono.

La coyuntura internacional no va a cambiar sustancialmente con la llegada del hombre de la farándula al despacho oval en Washington. La política exterior de Washington tiene prioridades no alteradas por cambios de gobernantes y América Latina no está en agenda preferencial. Venezuela, con su único rubro de exportación, nada significa para un escenario mundial donde el valor agregado es lo básico de la economía.

Pensar en estos procesos tan degradados como fórmula de cambio es mera ilusión, simple ejercicio de ficción. Son mecanismos accesorios para dar un barniz de democracia y libertad. Están diseñados para legitimar un stablishment y nada más.

En síntesis, se trata de una nueva forma de liderazgo en la economía planetaria mayor en el entorno de ciertas limitantes imposibles de evadir por el nuevo jefe del Estado. Tanto los mecanismos formales de los poderes públicos como la resistencia de las organizaciones sociales, impedirán cualquier exabrupto pretendido por el dueño de la torre dorada en Manhattan.    


2 comentarios:

  1. Estupendo análisis. Lo reproduzco en: http://acracia.org/el-aldabonazo-de-trump/
    Un abrazo desde Madrid.
    Capi

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me enteré por acracia.org y lo difundí.

    ResponderEliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia