Juan
Manuel Ferrario
"La dictadura de la burguesía o del proletariado, es siempre tiranía y la libertad no puede alcanzarse por medio de la tiranía." Ricardo Flores Magón. Febrero 14 de 1921
Palabras Preliminares
Alguna
vez un luchador social latinoamericano, afirmó que para comprender el siglo XX
era preciso analizar con detenimiento la Revolución Rusa, la Revolución
Mexicana y la Revolución Libertaria en España. En efecto estos tres procesos
brindan muchas claves para desentrañar el trágico devenir de las clases y
sectores oprimidos y explotados. Además, es preciso esclarecer el papel que en
cada una de esas luchas cumplieron los distintos protagonistas.
De
la Revolución Rusa se han brindado diversos testimonios, los bolcheviques se
ocuparon y se ocupan de contar una historia oficial que escatima datos
fundamentales, por ejemplo, los antecedentes de los primeros soviets o consejos
obreros y populares de 1905. Lenin, Trotsky y Stalin, troika principal de
quienes toman el poder en Rusia a partir de octubre de 1917, aparecen como los
adalides del proletariado, cuando en realidad fueron quienes forjaron los
mecanismos de un siniestro capitalismo de Estado que oprimió, explotó a
millones de personas. Los señalamientos de Mijail Bakunin a Kart Marx, acerca
de la militarización de la sociedad que implicaría la supervivencia de la
maquinaria estatal luego de una revolución socialista, se han cumplido
puntualmente. El aniquilamiento de los soviets del Báltico (Kronstadt 1921) y
de la guerrilla maknovista, demuestran la irracional megalomanía que inspiró
desde el vamos a los burócratas bolcheviques.
Años
después, en España persiguieron a quienes impulsaban la autogestión de campos,
fábricas y talleres, asesinaron a luchadores sociales como Camillo Berneri
(Mayo 1937), prefirieron el triunfo del fascismo a la instauración de una
sociedad comunista libertaria, con federalismo, justicia social y libertad.
Entre otros, Piort Kropotkin y Emma Goldman señalaron tempranamente el error de
centralizar el poder, de no eliminar los mecanismos de la burocracia. Ironías
del destino cuando el entonces máximo líder de la URSS, Mijail Gorbachov, lanzó
la Glasnost y la Perestroika lo hizo desde un edificio ubicado en la avenida
Kropotkin, el dirigente del PCUS, reconocía en cierto modo las críticas
manifestadas por el luchador ácrata más de sesenta años antes.
Vivimos
en un mundo cruel, en el que el capitalismo no para de aniquilar vidas, de
afiatar mecanismos de explotación y barbarie, en muchos casos como China de la
mano de partidos que autodenominan comunistas. La verdadera historia la
escriben los pueblos con su sacrificio, sus dolores y su coraje. Estas páginas
nos hablan de una porción de la historia que pretendieron borrar, nuestro desafío
es rescatarla del olvido, porque las injusticias de ayer persisten y el camino
a transitar requiere de la memoria y el reconocimiento para con aquellas
mujeres y hombres que hicieron de la solidaridad una bandera digna y
refulgente. Bandera que empuñamos con coraje y alegría en la lucha por la
emancipación integral de los individuos y los pueblos. Por una sociedad sin
explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos. Carlos A. Solero
Rosario, verano de 2005.
Introducción
Una
de las causas por las cuales elegí tomar estos temas es porque son cuestiones
casi desconocidas de la revolución rusa, que fueron tapadas o tergiversadas por
los historiadores de derecha y de izquierda. Por lo que sólo en bibliografía de
historiadores anarquistas pude obtener datos y un desarrollo importante de
estas problemáticas como así también fue posible la lectura de fuentes
directas. En el caso de historiadores profesionales como Hewllett Carr, los
sucesos de Kronstadt y el machnovismo solo son nombrados superficialmente y no
hay un análisis detenido de estas cuestiones específicamente. En cuanto a la
historiografía marxista y bolchevique, utilizo un folleto de S. Chernomordik,
titulado "Majno y el movimiento majnovista", que da la visión
bolchevique sobre lo ocurrido en Ucrania.Cabe destacar que no hay mucha
bibliografía marxista sobre estos temas. Existe un escrito de León Trotsky en
inglés titulado "Hue and cry over Kronstadt", y editado en 1938, que
es su justificación respecto a Kronstadt, pero no pude utilizarlo al no existir
edición en castellano del mismo. En cambio tomo su obra "Terrorismo y
comunismo", donde no se detiene en lo sucedido en Kronstadt pero al menos
hace alusión a eso. La opinión de Lenin y Trotsky al respecto puede verse
también en notas de ellos aparecidas en el diario ruso "Pravda",
transcriptas por Paul Avrich. Hay que recordar que cuando la mayoría de las
obras sobre estas temáticas fueron escritas, aun existía la Unión Soviética
como tal, y los archivos secretos aún no habían sido analizados.
Explicado
todo esto paso a señalar que siempre me interesaron las revoluciones, pero en
todas veía una constante: las revoluciones empezaban con gestos de un heroísmo
y unos ideales inmensos, pero a la corta o a la larga, toda revolución se
degeneraba, y con el paso del tiempo sus ideales originales se perdían. Sólo
quedaba una parodia de revolución. Esto puede observarse en la revolución rusa,
en la cubana, en Nicaragua, en China o cualquier otra revolución. Esto dará
lugar a nuestra hipótesis respecto a si Estado y Revolución son compatibles. Si
se puede llegar al socialismo a través del Estado o si en realidad nos alejamos
de aquel al acercarnos a éste. Pero esto lo analizaremos luego y será
desarrollado y justificado a lo largo del texto.
Objetivos
·
Rescatar dos hechos
casi olvidados de la Revolución Rusa como son el levantamiento de Kronstadt y
el surgimiento y la aniquilación del movimiento machnovista.
·
Buscar y señalar las
diferencias que había entre bolcheviques y anarquistas, y ver los proyectos que
estos últimos tenían en Rusia.
·
Demostrar con este
análisis que el carácter de "utópicos" y de "soñadores
idealistas" del que se acusa a los anarquistas es una ficción. Tanto en
Ucrania como en Kronstadt se practicó el anarquismo y se lo llevó hasta las
últimas consecuencias.
·
Empezar a ver si los
gérmenes del stalinismo no estaban ya aquí presentes con las masacres cometidas
en la represión, si no es una consecuencia directa ver hasta dónde se parecen
el primer bolchevismo durante el "comunismo de guerra" y el
stalinismo.
·
Generar más preguntas
que respuestas respecto al surgimiento y la finalización de la Revolución Rusa,
desnaturalizando las ideas y los discursos oficiales que hay sobre la misma.
·
Separar la idea de
Estado y la de Revolución, demostrando que se trata de dos cosas distintas y
opuestas.
·
Demostrar la
naturaleza autoritaria, genocida y centralizadora del bolchevismo, no con fines
apologéticos sino basándome en hechos concretos como pueden ser las enormes
cifras de obreros y campesinos ejecutados en nombre del "gobierno
revolucionario de obreros y campesinos" o encerrados en campos de
concentración, no con Stalin, sino antes, entre 1920 y 1921, con Lenin en el
poder, y condenados a morir de hambre o pestes.
·
Señalar que es
erróneo el concepto de un Lenin "bueno" rodeado de un entorno
"malo", como era errónea la idea de un zar "bueno" rodeado
de cortesanos "malos", ya que el mismo Lenin fue quien integró a
Stalin en el comité central del Partido Comunista, y fue Lenin, poco antes de
su muerte, quien lo nombra a Stalin, como Secretario General del Partido
Comunista.
Los anarquistas en la Revolución Rusa
Los
sucesos más importantes en los que participaron los anarquistas rusos fueron
dos: por un lado en la conformación del movimiento machnovista que se extendió
por toda Ucrania entre 1918 y 1921 y cuyo nombre se debe a su líder
guerrillero, Néstor Machno; por otra parte están los "sucesos de
Kronstadt", ciudad rusa en la que los bolcheviques, ya en el poder,
asesinaron a miles de marineros que se levantaban en huelga al ver los primeros
indicios de la conformación de la burocracia roja, y de la distorsión de los
objetivos principales de la Revolución Rusa.
En
Ucrania, durante 3 años enteros se practicó la anarquía con la expropiación de
tierras, se crearon las escuelas libertarias siguiendo el modelo del pedagogo
español y anarquista Francisco Ferrer, fusilado en España en 1909, cuyo
proyecto de educación era el de las escuelas laicas con formación naturalista y
racional. Al mismo tiempo se da la eliminación del dinero, la consolidación del
soviet de Gulái-Polé, la destrucción de cárceles y la liberación de todos los
presos. También se crean en Ucrania cientos de comunidades agrícolas
socializadas, la más conocida de ellas fue la comunidad "Rosa
Luxemburgo", incendiada por los bolcheviques tras vencer a los
machnovistas. Finalmente se da la conformación de todo un ejército no regular
de guerrilleros campesinos, que rotaban sus puestos para no generar
burocracias. El anarquismo en Ucrania no fue una utopía, tres cuartas partes de
esta región fueron revolucionadas por el machnovismo hasta que llegó la
represión bolchevique.
Hay
que destacar que, hasta en los peores momentos, los machnovistas nunca
utilizaron las requisas de grano obligatorias sobre los campesinos para
alimentar al ejército. El proyecto internacionalista y clasista del machnovismo
se diferencia de los nacionalistas ucranianos de origen burgués que sólo
buscaban la independencia de Ucrania respecto a Rusia y respecto a la ocupación
alemana tras el tratado de Brest-Litovsk, que además eran acérrimos
antisemitas, habiendo matado a 100.000 judíos. Los nacionalistas estaban bajo
el liderazgo de Petliura, posteriormente asesinado por el anarquista Schulin,
en un atentado cometido en 1926, como forma de vengar a los judíos asesinados.
Los
machnovistas y anarquistas en general, a diferencia de los bolcheviques,
luchaban por las comunas federadas y los soviets descentralizados, con
administraciones locales. Los anarquistas no querían dirigir la revolución sino
acompañarla. Mientras los marxistas hablan de revolución política, los
anarquistas hablan mas bien de una revolución social. No quieren que cambie un
gobierno por otro, sino eliminar de la faz de la tierra a todo principio de autoridad,
ya se trate de una monarquía, de una república más o menos democrática o de
cualquier tipo de dictadura, así se la haga en nombre del proletariado. Los
anarquistas no creen que se llegue al socialismo, si el poder mismo está
centralizado, y no socializado. Para el anarquista su fin, son los medios
mismos. Por eso no creen en la toma del poder. Para el marxista estatista, el
fin (el socialismo) justifica los medios (dictadura del proletariado,
centralismo político, persecuciones indiscriminadas). Por último, los
anarquistas creen en la revolución hecha por las masas, no en las vanguardias
dirigentes como creen los bolcheviques.
Para
justificar nuestra hipótesis a desarrollar más adelante, podríamos tomar el
libro "El estado y la Revolución", de Lenin, y el ensayo con el mismo
nombre, de Luiggi Fabbri, también hay una obra de Rudolf Rocker, llamada
"Bolchevismo y anarquismo" y otra del mismo Fabbri, titulada
"Dictadura y Revolución". Todas estas obras analizan la relación del
Estado con la revolución y servirían para demostrar lo afirmado en nuestra
hipótesis o comprobar lo contrario. Lo mismo se puede decir de Kronstadt, allí
toda una ciudad se levantó contra el bolchevismo que ya era hegemónico, pese a
las amenazas de represión la población se levantó en armas y fue hasta las
últimas consecuencias. Estamos hablando de una ciudad cuya mitad de la
población fue diezmada. Paul Avrich compara a la comuna de Kronstadt con la
Comuna de París de 1871. En Kronstadt la población no hizo mas que seguir el
slogan de Lenin de "todo el poder a los soviet" ("y no a los
partidos", le agregarán los marinos), slogan luego abandonado por el
dirigente bolchevique. Los rebeldes de esta ciudad se opusieron a lo que ellos
llamaron la "comisariocracia", crearon el Comité Revolucionario
Provisorio exigiendo elecciones libres, al no sentirse representados por los
enviados bolcheviques, encarcelando a su vez al general bolchevique Kuzmin y
enfrentándose a los bombardeos aéreos de los bolcheviques. Los marinos y
obreros de la ciudad crearon una comuna libre que duró 16 días.
El movimiento machnovista
En
lo que respecta al movimiento machnovista, podemos afirmar que este surge en
1918, cuando los bolcheviques firman el Tratado de Brest-Litovsk, de paz con
Alemania. Rusia venía de la Primera Guerra Mundial y junto con la derrota de la
guerra ruso-japonesa, el imperio zarista se había debilitado como nunca, lo
cual dio lugar a gran descontento en la población y a ser una de las causas de
la cercana revolución que ya asomaba.
Ucrania
había dejado de ser una nación independiente cuando el imperio zarista se
adueñó de ella, pero gran parte de su población nunca había dejado de sentir el
deseo de libertad y autonomía. Ucrania era una zona marginal del imperio, y era
refugio tradicional de bandoleros y rebeldes, era una zona de frontera. (1)La
importancia del Tratado de Brest-Litovsk reside en que, al retirarse los rusos
de la guerra, Ucrania queda muy indefensa, lo que da lugar a que los
austro-alemanes invadan toda esta zona y pongan en el cargo de
"Hetman" a Skoropadsky, una autoridad al servicio del invasor. La
respuesta a la ocupación alemana no se hizo esperar, hay grandes revueltas de
campesinos en Ucrania, y hacia fines de 1918 nace el ejército machnovista en el
poblado de Gulái-Polé, tierra natal de Néstor Machno, este ejército derrocará
al "hetman" y la zona se declara liberada.
Machno
había nacido en 1889, hacia 1909 se relaciona con los grupos anarquistas de
Rusia y pronto la policía zarista lo mete preso por agitador y atentador
anarquista. En 1917, en plena Revolución Rusa, los campesinos que ya adoraban a
la figura de Machno por su coraje, asaltan las cárceles y liberan a muchos
presos políticos, entre ellos el mismo Machno. (2)Una vez iniciada la guerra
civil, entre 1918 y 1921 los machnovistas se enfrentan con varios enemigos. Una
vez derrocado Skoropadsky, los machnovistas se defienden de los ataques de los
militares zaristas Deñikin y luego Wrangel, que intentan restablecer la
monarquía. Ambos líderes zaristas serán derrocados por la precaria guerrilla de
Machno que ataca y huye, haciéndose de armas robadas al enemigo.
Luego
aparecerá en escena Petliura, líder de la burguesía nacionalista ucraniana, un
hombre de derecha y separatista que pretende darle a las revueltas ucranianas
un carácter nacional, pero pronto se enfrentará con los anarquistas seguidores
de Machno, que ven que el problema no es ser ruso o ucraniano sino ser
proletario o burgués. Antes que los anarquistas triunfen Petliura prefiere
entregarlos a los militares zaristas, por lo que Machno y su hombres deberán
enfrentarse a Deñikin, Wrangel y luego Petliura.
Entre
1919 y 1920 los bolcheviques, que ya empiezan a ser hegemónicos, empiezan a ver
el "peligro" de un ejército horizontalista y anárquico que no se suma
a sus filas rojas. Van a existir varios intentos de cooptar a los machnovistas,
o en caso contrario eliminarlos. León Trotsky dirá en 1918 que "la guerra
civil inevitablemente alimenta tendencias anarquistas en los movimientos de las
masas trabajadoras...Psicológicamente una revolución significa el despertar en
la masa campesina de la personalidad humana. Las formas anarquistas de este
despertar fueron la inevitable consecuencia de la opresión existida. Llegar a
la creación de un nuevo orden, basado en el control de los trabajadores mismos
sobre la industria, es posible solamente por medio de la INTERNA eliminación
persistente de las tendencias anarquistas de la revolución." (3)Radek,
otro líder bolchevique, dirá en 1918: "Cuando no hay un poder proletario
central, cada individuo se siente libre de obrar a su antojo. Recién cuando se
organiza un gobierno central de obreros y campesinos- que fue hecho por los
bolcheviques- se da fin a las tendencias anarquistas en la clase obrera.
Solamente un gobierno...que hace todo lo posible para aumentar la producción,
tiene el derecho moral de perseguir sin piedad las tendencias anarquistas en
las masas del pueblo."(4)
No
quedan muchas dudas del desprecio de los dirigentes bolcheviques hacia el
campesino (hay que recordar que el movimiento machnovista es fundamentalmente
un movimiento campesino) y de su desprecio hacia los anarquistas en general.Hay
dos tratados de no agresión firmados entre machnovistas y bolcheviques, ambos
violados por estos últimos. En esos tratados se había firmado, entre otras
cosas, el cese de las persecuciones a los anarquistas de toda Rusia, y la
liberación de los anarquistas detenidos y apresados por los bolcheviques, como
así también la libertad de decisión militar de los machnovistas de pelear en
los frentes que ellos consideraban necesarios. Nada de esto se cumplió por los
bolcheviques, ya que al poco tiempo comienzan a presionar a Machno para
mandarlo a pelear en la zona de frontera con Polonia, lejos de Ucrania. Machno
se niega, y pronto el "héroe expulsor de Deñikin", según voces
bolcheviques en vísperas de la firma de ambos tratados, se convierte de pronto
en un "bandido al servicio de los generales blancos", al desobedecer.
A lo largo de la guerra entre ambas tendencias 200.000 machnovistas serán
arrestados y otros 220.000 ejecutados por los bolcheviques. (5)
Sobre
este tema nos cuenta Volin..."Días antes de la victoria decisiva sobre
Wrangel, cuando su derrota no dejaba
lugar a dudas, la estación central de emisiones radiofónicas de Moscú
prescribió a todas las estaciones del interior interrumpir sus recepciones, a
causa de un telegrama urgente y absolutamente secreto de Lenin, que debía ser
exclusivamente captado pos las dos estaciones centrales: la de Járkov y la de
Crimea. Un simpatizante libertario en servicio en una estación del interior no
cumplió la orden y captó el siguiente telegrama: "Establecer efectivos
anarquistas Ucrania particularmente región machnovista. Lenin. "Algunos
días más tarde se cursó, en las mismas condiciones, este otro: "Vigilar
activamente todos anarquistas. Preparar documentos, si posible de carácter
criminal para poder someterlos a acusación. Mantener en secreto orden y
documentos. Distribuir instrucciones necesarias. Lenin. "Y a los pocos días
se lanzó el tercero y último telegrama: "Arrestar a todos los anarquistas
e incriminarlos. Lenin". (6)
En
1919, los seguidores de Lenin y Trotsky atacan Gulái-Polé con el fin de atrapar
o matar a Machno, pero como a este no lo encuentran, ejecutan a uno de sus hermanos.
Pronto las diferencias entre marxistas y anarquistas se agigantan. (7)Al mismo
tiempo se da otro hecho, Pedro Kropotkin, geógrafo y biólogo de gran renombre
en los ámbitos científicos, y uno de los teóricos anarquistas más reconocidos
del mundo, sufrirá un allanamiento en su domicilio. Los bolcheviques lo
detienen y lo encierran en una quinta en el campo de Dimitrov, para mantenerlo
lejos de Moscú. Así le pagó Lenin a Kropotkin todo lo que éste había hecho por
él cuando en 1905 usó todas su influencias para sacarlo a Lenin de la cárcel,
cuando aún reinaba el zar. (8)
Por
otra parte, mientras el ejército bolchevique tenía un sistema de leva
obligatoria, los machnovistas se sumaban al ejército voluntariamente, por lo
cual, si bien eran miles, eran menos que los bolcheviques. La falta de armas y
alimentos fue otro gran problema para los anarquistas, ya que por su ideología
no contaban con el poder centralizador del Estado ni la requisa de granos hacia
los campesinos. El machnovismo se va muriendo al tener que pelear en varios
frentes. Muchas veces, tropas bolcheviques mandadas a reprimir a los
anarquistas, terminaban sumándose a estos viendo traicionada la revolución por
parte de los líderes rojos. Por este motivo, Lenin enviará mercenarios chinos y
letones a reprimir a Ucrania. Por otra parte, el ejército rojo conservaba todo
el autoritarismo y la disciplina del ejército zarista, ya que muchos de sus
nuevos comisarios eran antiguos criminales, oficiales del zarismo. En
reiteradas oportunidades los bolcheviques usaron a los machnovistas para los
frentes mas peligrosos, para que se debilitaran y así poder ser dominados. Los
distintos tratados violados por los bolcheviques, demostraban cuáles eran sus
intenciones y cuál su idea de revolución. La revolución sería liderada por
Lenin y el partido bolchevique o no sería revolución. (9)
Hacia
1921 el ejército machnovista es solo un fantasma, logran escapar con Machno
solo 100 jinetes, sobrevivientes de aquél ejército. Machno tenía 9 heridas en
el cuerpo, una de ellas era un balazo en el cuello que le salió por la
mandíbula. La represión bolchevique había sido enorme. Cientos de campesinos y
obreros "sospechosos" y "simpatizantes" de los
machnovistas, fueron ejecutados por los nuevos "representantes de la clase
trabajadora". Varias aldeas son incendiadas y muchas campesinas violadas
por los soldados bolcheviques. (10)Mientras tanto, la prensa bolchevique, por
su parte, si bien casi nunca nombraba lo ocurrido en Ucrania, cuando lo hacía
simplemente decía que se trataba de un "ejército de bandidos degenerados y
violadores". (11)
Otra
acusación bolchevique hacia los machnovistas era la de señalarlos como agentes
zaristas o al servicio de los generales blancos dispersos por Ucrania,
argumento erróneo ya que los machnovistas expulsaron de Ucrania a generales
zaristas como Deñikin o Wrangel. Por otra parte los bolcheviques, en su prensa,
decían que los machnovistas eran grupos nacionalistas que peleaban por la
independencia de Ucrania. (12). Si recordamos cuál fue la relación de los
machnovistas con Petliura, líder nacionalista ucraniano, luego ajusticiado por
el anarquista Schulim, por haber matado a mas de 100.000 judíos, y tenemos en
cuenta el internacionalismo obrero de los anarquistas, el argumento bolchevique
se cae por su propio peso. Tampoco sirve el argumento bolchevique que decía que
los machnovistas eran ricos terratenientes, ya que el machnovismo era un
movimiento profundamente campesino y sus integrantes venían de los sectores más
humildes.
Finalmente,
Machno logra escapar hacia Rumania, y luego termina sus días en París, Francia,
donde morirá en 1935, muy pobre y enfermo, con la ayuda de otros refugiados.
Tiempo antes de morir Machno conoció allí a Buenaventura Durruti, el
emblemático anarquista español que estaba por esos días exiliado en Francia.
(13)
Los sucesos de Kronstadt
Kronstadt
es una fortaleza militar construida en el siglo XVIII, y está ubicada en la
isla Kotlin, al norte de Rusia, sobre el mar Báltico, muy cerca de Finlandia.
Para el momento analizado, esta ciudad puerto tenía 50.000 habitantes. Su
importancia como ciudad radica en que tanto en la época zarista como luego con
los bolcheviques, Kronstadt será la base principal de la flota rusa.
Los
marinos, al viajar conocían otros regímenes y traían muchas ideas de otras
partes de Europa.El carácter revolucionario de esta ciudad es histórico. Había
sido una de las primeras localidades en plegarse a la revolución de 1905. Luego
en 1906 hubo una revuelta enorme sofocada por el zarismo. Sucedió algo parecido
en 1910, y en 1917 Kronstadt se convirtió en "la gloria de la
revolución" según Trotsky. (14) En vísperas de la revolución de octubre,
16.000 marinos de Kronstadt entran a esta ciudad con banderas rojinegras. Pero
hacia 1921, sus habitantes, defensores siempre de la revolución, empiezan a
padecer los abusos de las tropas bolcheviques. La ciudad no tiene autonomía
sino que su soviet local empieza a ser boicoteado permanentemente por miembros
bolcheviques para acatar órdenes de Moscú. El descontento va en aumento y
durante todo febrero y marzo se produce la insurrección. Quienes la encabezan
son los marineros de Kronstadt. Exigen soviets libres, participación popular de
sus habitantes y no de dirigentes bolcheviques de la capital, y además se suman
a las enormes huelgas que por entonces sacuden a Petrogrado.
Cansados
de requisas, abusos de todo tipo y órdenes de oficiales rojos ex zaristas, los
marinos se levantan. Toda la ciudad los apoya. Los pocos enviados bolcheviques
son expulsados pero muchos comunistas leales al socialismo se van del partido y
se quedan con los marinos. Aquí "la gloria de la revolución" se
convierte para Trotsky en "la canalla contrarrevolucionaria". Lenin
declara el estado de sitio y el 7 de marzo, a las 18:45, empiezan los
bombardeos terrestres y aéreos sobre la ciudad. Como muchos de sus enviados
huyen y se suman a los rebeldes, Lenin deberá enviar tropas de mercenarios
chinos y bashkires para reprimir. Con los bombardeos 7000 niños y mujeres son
asesinados por los bolcheviques. La mayor cantidad de muertos se da el 16 de
marzo, dos días después cae Kronstadt. Habían muerto 14.000 marineros
sublevados. De una ciudad de 50.000 habitantes los bolcheviques asesinaron a
21.000, sin contar a los sobrevivientes apresados, que fueron enviados a un
campo de concentración en el desierto de Turquestán, donde murieron de hambre.
Sólo unos pocos marinos lograron escapar hacia Finlandia, y otros como
Alejandro Berkmann y Emma Goldman serán expulsados hacia Estados Unidos. (15)
Los
bolcheviques colocaron luego al general Dybenko, quien había liderado los
bombardeos, como dictador local de Kronstadt. Él se encargaría de que nunca mas
alguien tenga la osadía de sublevarse. Y así Trotsky pudo jactarse: "¡Al
fin el poder soviético barre de Rusia, con escoba de hierro, al
anarquismo!". La revolución había muerto. (16) Las explicaciones
bolcheviques respecto a lo ocurrido en Kronstadt serán muchas y hasta
contradictorias. Primero dirán que se trataba de un levantamiento de exiliados
zaristas comandado desde París. Luego dirán que se trataba de un levantamiento
de exiliados, pero comandado desde Finlandia, donde quedaban aún muchos
refugiados. Por esos días Finlandia había firmado un tratado de paz con Rusia,
por lo que el gobierno finlandés se encargó muy bien de que los exiliados rusos
en Finlandia no molestaran ni perjudicaran dicho pacto. (17)Después vendrán
otro argumentos, también injustificados. Se dirá que los marinos de Kronstadt
tendrán apoyo del exterior, de potencias como Inglaterra o Francia. Si bien la
derecha de varios países quiso aprovechar el levantamiento de los marinos para
restaurar el zarismo y quisieron ayudar económicamente a los marineros, estos
rechazaron dicha ayuda, a pesar de que estaban bloqueados y sin víveres.
Lo
de Kronstadt no será un levantamiento organizado como decían los bolcheviques,
ya que el levantamiento se produjo días antes del primer deshielo, y de haber
esperado a levantarse durante el mismo, la represión bolchevique se hubiera
complicado muchísimo ya que al tratarse de una isla, lo único que la conectaba
con el continente era ese inmenso bloque de hielo, que al estar en deshielo
hacía imposible el paso de la infantería roja para reprimir. No se esperó a
dicho momento porque lo de Kronstadt fue algo espontáneo, no algo organizado.
De esta manera los bolcheviques pudieron reprimir, y por eso no hubo
negociaciones entre ambos sectores. Trotsky veía llegar ese deshielo, y ante la
duda decidió no demorar las cosas. Si lo de Kronstadt se expandía la "revolución",
como la entendía Trotsky, corría peligro. En el Décimo Congreso del Partido
Comunista, llevado a cabo el 8 de marzo de 1921, Lenin dirá: "por detrás
de la revuelta asoma la figura familiar de la guardia blanca. Está
perfectamente claro que esto es obra de los socialistas revolucionarios y de
los Guardias Blancos emigrados." Esto es absurdo ya que entre 1918 y 1920,
40.000 marineros de Kronstadt se habían enfrentado a los generales blancos
poniendo siempre la vida para defender la revolución. El día 15 de marzo,
continuaba el Décimo Congreso del Partido Comunista, y así, 7 días después de
su primera acusación hacia los marineros, Lenin dirá que "en Kronstadt
ellos no quieren a los guardias blancos, y tampoco quieren nuestro poder",
refiriéndose a los marinos, pero no hizo nada por impedir la matanza que en ese
mismo momento, mientras él se retractaba, se estaba llevando a cabo en la isla.
(18) Tampoco se trataba de un levantamiento de ucranianos infiltrados en la
flota de Kronstadt, ya que si bien había ucranianos en sus filas, también los
había letones, estonios y finlandeses, pero el grueso de la flota de Kronstadt
era de origen ruso, muchos eran de Moscú y de Petrogrado, donde se
multiplicaban las revueltas contra el régimen bolchevique, y más allá de las
naciones de origen, del primero al último marinero apoyaron el levantamiento
porque lo consideraban una defensa frente a lo que ellos entendían, con mucha
razón a mi entender, como la amenaza de muerte a la revolución por parte de la
burocracia roja y la estatización de los soviets.
Los
marineros de Kronstadt hablaban de su levantamiento como señalando el inicio de
la "Tercera Revolución". En el caso de Kronstadt, la prensa
bolchevique también usará el argumento utilizado en Ucrania, diciendo que los
revoltosos eran ricos terratenientes. La falsedad de este argumento puede verse
al observar el origen campesino de Petrichenko y de los demás marineros,
quienes al momento de la sublevación tenían a sus familias muertas de hambre en
el campo, a causa de las requisas de grano llevadas a cabo por el gobierno
bolchevique.
Relación entre el movimiento machnovista y los
sucesos de Kronstadt
Hay
dos puntos exclusivamente políticos y geográficos de relación entre el
machnovismo y lo sucedido en Kronstadt. En primer lugar, cuando finaliza el
movimiento machnovista, en 1921, en ese mismo año comienzan los conflictos en
Kronstadt. En segundo lugar, muchos (aunque no la mayoría) de los marinos de la
flota de Kronstadt eran de origen ucraniano, por lo que lo vivido en Ucrania
pudo haber influido a la hora de agitar los ánimos ya exaltados de la
inconforme ciudad de Kronstadt. El mismo Petrichenko, figura más reconocida del
levantamiento de esta ciudad, era ucraniano. (19)
Por
otra parte, hay quienes afirman que el prófugo Néstor Machno, al ser expulsado
de Ucrania, y en camino hacia su exilio hacia Polonia, y luego hacia Francia,
pudo haberse contactado con los anarquistas que estaban en Kronstadt, deseando
llevar al menos sus ideas hacia la ciudad de los marineros. (20)
También
es sabido que tanto en toda la región de Ucrania como en la ciudad de los
marineros, aunque mas en la primera que en la segunda, actuaron numerosos
grupos anarquistas que fomentaron la rebelión abierta contra el régimen
bolchevique. Pero no cabe aquí una hipótesis conspirativa ya que en ambas
regiones las revueltas fueron espontáneas, y los anarquistas eran uno de los
tantos sectores opositores a los bolcheviques.
Otra
similitud entre ambos procesos es que en las dos regiones Lenin mandó guardias rojos
a reprimir, pero también mercenarios extranjeros (en el caso de Ucrania se
envían mercenarios chinos y letones, en Kronstadt chinos y bashkires) y en
ambos son oficiales ex zaristas los que reprimen.
Finalmente
se da otro fenómeno, los marineros de Kronstadt eran de origen campesino, al
igual que los guerrilleros de Ucrania, y todos ellos habían presenciado o
escuchaban los relatos de sus familiares sobre las requisas obligatorias de
grano que sufrían por parte del ejército bolchevique, entre otros abusos, para
alimentar a sus soldados y a la burocracia cada vez mayor que vivía en las
ciudades. En ambas regiones se va dando en forma mucho mas marcada el enojo
generalizado hacia los bolcheviques, en ciudades como Petrogrado o regiones
como la Siberia que ya habían padecido todo tipo de huelgas y revueltas a lo
largo de 1920 y 1921.
Los
proyectos de los marineros de Kronstadt eran similares a los de los
machnovistas: descentralización, soviets libres, defensa de los primeros
ideales de la revolución de octubre de 1917, deseos de finalizar el Comunismo
de Guerra, etc. (21)
Hipótesis Final
La
hipótesis a plantear es la siguiente: La revolución no es compatible con el
Estado porque cuando triunfa el nuevo Estado la revolución se va muriendo. Para
que el Estado "revolucionario" logre imponerse, la revolución debe
subordinarse a él, y las revoluciones no la hacen los partidos o los hombres de
Estado sino las grandes masas, que serán reprimidas por el nuevo Estado en caso
de que no acuerden con él, del mismo modo que el nuevo partido en el poder era
reprimido cuando luchaba por su conquista.
Es
interesante ver como en 1923 Luiggi Fabbri previó casi con perfección, todo lo
que iba a pasar en Rusia luego; parece adelantarse al surgimiento del
stalinismo. De todos modos habían pasado ya dos años de los sucesos de
Kronstadt, y analizando esa masacre era previsible que si "la gloria de la
revolución" era salvajemente reprimida, cabía esperar algo mucho peor para
todo el resto de la población rusa.
Conclusión
Finalmente,
creo que queda claro que un grupo o partido puede tener un discurso o una ideología
muy progresista, pero que al llegar al poder empieza a olvidarse de sus
principios y rápidamente lo revolucionario va dejando lugar a lo reaccionario.
El movimiento se convierte en algo estático, y quien se rebela ante el nuevo
orden pasa a ser un "contrarrevolucionario". Queda claro aquí que no
hay nada mas derechista que los izquierdistas reprimiendo a los anarquistas.
Por lo analizado en estos casos creo que Estado y Revolución no pueden
convivir, para que uno de los dos triunfe es necesario que el opuesto muera.
Por otra parte se puede hablar de "dictadura del proletariado",
"gobierno de los trabajadores" y demás, pero sabemos que quien
gobierna no trabaja, y quien trabaja no gobierna, que si no hay cambios
permanentes de roles se genera una burocracia parásito y la revolución se
muere. El socialismo no puede existir si los mismos espacios de poder no están
socializados, si todo el poder es un monopolio del Estado centralizado, de un
partido, de una vanguardia o de un líder. En el caso ruso podemos observar cómo
los soviets de obreros, soldados y campesinos, pronto se convirtieron en
soviets de dirigentes bolcheviques, pronto pasaría lo mismo con los sindicatos
y otros espacios de poder. Hay que recordar que la estatización de los
sindicatos, la borucratización y copamiento de los soviets, la militarización
de las fábricas, el genocidio político y la persecución y matanza de
opositores, junto a la aplicación del taylorismo explotador en las fábricas
tomado del modelo norteamericano; el ejército y las levas obligatorias sumados
al hambre y la miseria de millones de seres humanos a causa de la requisa
autoritaria y violenta de granos y productos agrícolas, como así también la
incorporación de altos jerarcas militares ex zaristas al Ejército Rojo, es decir
toda esa gama de síntomas para nada revolucionarios, ya se daban entre 1918 y
1921 con Lenin y Trotsky a la cabeza, mucho antes de Stalin. Lo que hizo Stalin
fue aumentar las cifras de las atrocidades cometidas por los otros dos líderes
bolcheviques. Los metodos de Stalin no eran desconocidos en Rusia, al
contrario, eran moneda corriente. Estos eran los líderes
"revolucionarios", estos eran los "defensores" de la clase
trabajadora, estos eran el "cambio" para el mundo. Habría que empezar
a analizar seriamente quiénes eran en realidad los verdaderos
contrarrevolucionarios y burgueses al servicio del capital.
Por
otra parte: ¿Qué hubiera pasado si el resto de Rusia se plegaba al
levantamiento de Kronstadt?. ¿Hasta donde podría haber llegado la revolución si
se la dejaba ser?. ¿Por qué el resto de Rusia no se plegó a Kronstadt?. La
respuesta es sencilla: el nuevo Estado bolchevique al llegar al poder, fue
adueñándose de los medios de comunicación, por entonces los más usados eran la
radio y el periódico. Hay que tener en cuenta que los bolcheviques
monopolizaron los medios de comunicación y prohibieron y persiguieron a los
periódicos opositores. A través de estos medios el nuevo Estado fue
desinformando a la población al punto de que la información que llegaba a Moscu
y otras ciudades era falsa, y en muchas ciudades se enteraron de las matanzas
de Kronstadt meses después de haber ocurrido las mismas. Además, durante el
período que va de 1918 a 1921, la incomunicación entre las ciudades era casi
total debido a la destrucción de puentes, rutas y caminos. Era muy difícil
trasladarse a ciudades vecinas. Además, el grueso de las revueltas contra los
bolcheviques se estaban dando durante 1921, en Petrogrado, Moscú y la Siberia,
lugares que sufrieron también la represión bolchevique. Los marineros de
Kronstadt esperaban que estas ciudades se plegaran a ellos tras su
levantamiento, pero al producirse el mismo las demás revueltas ya habían sido
sofocadas y no estaban conectadas entre sí. Por eso el resto de Rusia no se sumó
a la comuna de Kronstadt. Por lo demás, queda claro que si la revolución rusa
sobrevivía, y se la dejaba ser, las posibilidades de cambios hubieran sido
infinitas. El impacto de la revolución rusa en el mundo fue enorme, y enormes
eran las expectativas. Si Rusia cambiaba muchos lugares mas podrían haberse
contagiado.
Por ello hay que alertar a los ilusos que actualmente esperan
revoluciones o cambios por parte de partidos de las siglas más diversas pero
con fines similares, que aún hoy reivindican a genocidas de obreros y
campesinos como Lenin, Trotsky o Stalin, que critican a genocidas como Videla
(que encabezó la matanza y desaparición de 30.000 personas bajo la última
dictadura en Argentina, entre otras barbaridades) pero reivindican a genocidas
como Trotsky que mató a mas gente que el detestable militar argentino, y no
hablamos de matanzas de burgueses o curas cómplices, sino de matanzas de
obreros y campesinos en nombre del socialismo, justificando sus cazas de
opositores como "un error", cuando atrás de ese error hay en realidad
un muerto, y miles de errores que costaron miles de vidas. Hay que recordar
siempre estas matanzas, más allá de los años que pasaron, ya que con ese
argumento de que son cosas del pasado entonces tendríamos que olvidar a los Videla,
a los Hitler y los millones de judíos asesinados, a los millones de indígenas
que mató la Iglesia Católica en América y la lista sería infinita.
Si
hablamos de recuperar la memoria, que se recupere toda la memoria y no solo las
cosas "que no perjudiquen al partido". Por otra parte tampoco hay que
olvidar que, entre quienes actualmente hablan de la libertad de los presos
políticos en Argentina, están los que justifican los presos políticos en las
cárceles cubanas, donde aún hoy hay cientos de anarquistas presos que en este
mismo momento se están pudriendo entre sus paredes. Como también se pudrieron
en Rusia o en China bajo regímenes llamados "comunistas". Esos
izquierdistas están contra éste o aquél gobierno, contra este ejército o contra
ésta policía, no contra todo gobierno, contra todo ejército o contra toda
policía. No se dan cuenta de que el problema es el Estado, la autoridad. Ellos
quieren su propia policía, su propio ejército, y sus propias cárceles, aunque
le pongan el color rojo detrás. También si es posible quieren su propia ESMA,
como la tuvieron Lenin, Trotsky y Stalin en sus respectivos campos de
concentración. Basta pensar en qué sería de nosotros si alguno de estos tantos
actuales partidos de izquierda tuviera mañana el tan ansiado poder que buscan
tomar hoy. Cualquier crítica a su autoritarismo sería tildada de
"influencia pequeñoburguesa o contrarrevolucionaria bancada por el
imperialismo yanqui" y este folleto que está en sus manos sería quemado,
su autor apresado por la futura policía roja junto a amigos, familiares y
simpatizantes, por las dudas. Todavía puede oírse a algún que otro trotskista
lamentarse de que en Argentina ya no exista mas el servicio militar
obligatorio, ya que en su lógica autoritaria el trotskista considera que el
servicio militar era una buena posibilidad para que el pueblo conozca el manejo
de las armas y liberarse el día de la revolución, como si la auto liberación
debiera basarse en la imposición, ejemplo de una mentalidad jesuítica que
justificó el servicio militar obligatorio durante la Revolución Rusa, tratando
de obligar al campesino a sumarse a un "ejército liberador" que en
realidad no tenía nada de tal y que en caso de negarse ese mismo ejército
"liberador", lo fusilaba. Manera peculiar de "liberar" al
oprimido.Todo lo que contamos en estas páginas es lo que hicieron quienes se
llenaron la boca hablando de plusvalía, obreros y socialismo, pero que sólo
buscaban el poder. Y todo lo que hicieron en el pasado, lo volverán a hacer en
caso de tener la posibilidad, quienes aún hoy reivindican a estos maquiavelos
rojos, porque no critican al poder en sí, sino que lo critican porque aún no
está en sus manos, y cuando lo tengan dejaran de criticarlo, para conservarlo
sin que se les vaya de las manos, como buenos conservadores que son.Finalmente,
la conclusión mas importante es que las revoluciones se hacen de abajo, o no
son revoluciones, que la revolución no es obra de vanguardias iluminadas, ni
partidos, ni líderes. En las revoluciones actúan múltiples sectores, y todos
deben tener la misma posibilidad de tomar decisiones. Estas no pueden ser
monopolio de un partido. Un gobierno puede ser derrocado por otro que se
atribuye el mote de revolucionario, este "gobierno obrero y
campesino" puede requisar a la fuerza a campesinos y militarizar las
fábricas, puede matar miles de obreros y miles de campesinos en su nombre. Un
ejército puede cambiar de uniforme y agregarse el color rojo, y sumar a sus
filas a represores de renombre. Se puede hacer eso y mucho mas en nombre de los
ideales y la fraseología mas abstractos, pero si la revolución y la posibilidad
de cambio permanente no es un fin en sí mismo, no hay cambio alguno, solo
parodias. Si no se es socialista en el plano de la práctica cotidiana y de lo
concreto, el socialismo nunca llegará. Si el poder no está socializado, el
socialismo es una mentira. El nuevo Estado puede tomar el poder y reprimir a
todos los que no acuerden con él, pero por favor, entonces ya no hablemos de
revolución.
Notas.1-
Volin. "La Revolución desconocida",
ed. Proyección. Bs.As, 1977. 2- Idem 3- Trotsky, León. "Para la historia
de la Revolución de Octubre". (p 114) Edición rusa en New York. 1920.
Fuente citada en la obra "La Revolución Rusa y el anarquismo", de
Anatol Gorelik. Ed. Anarquía. Bs.As,1933.4- Radek, Carlos. "El gobierno
soviético y el desarme de los anarquistas". Fuente citada por Anatol
Gorelik en su obra ya nombrada. Se trataría de una edición hecha en moscú,
escrita por Radek en 1918. Recordemos que para ese año ya existían los conflictos
militares, políticos y sociales entre machnovistas y bolcheviques.5- Si bien
existían ciertos sectores del anarquismo cercanos a los bolcheviques, conocidos
como los "anarcobolcheviques", (entre ellos figuraban Emma Goldman y
Alexander Berkmann) la paranoia generada tras los sucesos de Kronstadt en 1921,
hizo que todo sospechoso de anarquista fuera fusilado, detenido o expulsado de
Rusia, esta última medida fue aplicada para Goldman y Berkmann que se exilian
en Estados Unidos. Según Volin, hacia 1921 el movimiento anarquista desaparece
de Rusia. Se conoce también el caso de Zensl Müsham, (la compañera del
reconocido poeta judío y anarquista Erich Müsham, asesinado por los nazis en
1934) que estuvo 13 años presa bajo el régimen de Stalin, pero para entonces un
anarquista vivo en Rusia era una rareza. 6- Volin. op. cit. p180.7- Rocker,
Rudolf. "Bolchevismo y anarquismo". Editorial Reconstruir. Bs.As.,
1959.8- B.R.B. "Recordando a Pedro Kropotkin". Ediciones Acratas
"El Sembrador". Andorra, Teruel. Sin año de edición. También puede
verse la "Carta de Kropotkin a Lenin", 4 de marzo de 1920. Allí
Kropotkin le dirá a Lenin, entre otras cosas: "como usted vive en el
centro de Moscú (para entonces Lenin vivía en el Kremlin, lujoso palacio antiguamente
hogar del zar) no conoce la verdadera situación del país. Debería ir a las
provincias, ponerse en contacto con la gente, participar de sus anhelos,
trabajos y calamidades. Estar con los hambrientos-adultos y niños-soportar los
innumerables inconvenientes que se presentan al momento de conseguir una
miserable lámpara de petróleo. Y llegaría a conclusiones que podrían resumirse
en una sola: la necesidad de encontrar una vía hacia una vida en mejores
condiciones. De lo contrario, pronto caeremos en una catástrofe sangrienta".
Hay que destacar que las cartas de Kropotkin nunca recibieron respuesta, lejos
de eso, Lenin solo atinó a rodear la quinta de Kropotkin, de varios guardias
rojos. Un año después el sabio y anarquista ruso moría. 9- ¿Por qué afirmamos
esto?. Porque para los dirigentes bolcheviques en general, con su ideología de
"vanguardias revolucionarias" y "revolucionarios
profesionales", todo opositor a sus ideas, ya se trate de un socialista
revolucionario de izquierda, un menchevique, un demócrata, un liberal o un
anarquista, era un "contrarrevolucionario",
"pequeñoburgués", "al servicio del capitalismo inglés",
"agente del imperialismo alemán o de los refugiados zaristas de
Finlandia". Para esta mentalidad, que se afirma dueña y guía de la
revolución, que monopoliza el poder, no cabe la posibilidad de que existan
revolucionarios por fuera de su partido, que tal vez no compartan su concepto
de "revolución". Que anarquistas y socialistas revolucionarios de
izquierda hayan demostrado desde principios de 1900 su capacidad de
organización, de rebelión y desestabilización del régimen zarista, a través de
huelgas, atentados, insurrecciones armadas y tomas de fábrica, para los
bolcheviques no importaba. Quien se oponía al partido, automáticamente se
oponía a la revolución, para los bolcheviques. Ellos eran la revolución, y no
otros. Por lo tanto no cabía la posibilidad de crítica. Para quien osaba
afirmar que se marchaba a la contrarrevolución por su camino, le esperaban los
campos de concentración creados entre 1920 y 1921, la cárcel, el fusilamiento,
el exilio o la muerte por hambre. La heroica María Spironodova, figura
emblemática del Partido Socialista Revolucionario de Izquierda, que había
cometido varios atentados a lo largo de Rusia contra el zar y su régimen, será
liberada de la cárcel al iniciarse la revolución, pero pronto se opondrá a la
política de los bolcheviques, y estos la apresan nuevamente, muriendo enferma
en la cárcel. La misma suerte correrán otros legendarios miembros de su
partido, pioneros en los enfrentamientos contra el zarismo, apresados y
asesinados por los bolcheviques. .Para mayores datos, Archinoff, Pedro.
"Historia del movimiento machnovista" (1918-1921). Editorial
Argonauta. Bs.As. 1926 y "La Rusia Subterránea", de Stepniak,
Editorial Americalee, Buenos Aires, 1945.10- Machno, Néstor. "La
Revolución Rusa en Ucrania", tomo I. Editorial Vértice, Barcelona (Sin año
de edición). Cabe destacar que la mayoría de los pocos sobrevivientes de la
guerrilla machnovista, increíblemente, irán como voluntarios internacionalistas
a luchar contra el fascismo en España al estallar la Guerra Civil Española en
1936, siempre en pos de la anarquía y la revolución social, a pesar de haber
escapado milagrosamente de Rusia y hechos un harapo, repletos de heridas. Este
dato lo destaca Christian Ferrer en su libro "Cabezas de Tormenta",
Colección Utopía Libertaria, Bs. As., 2004.11- Chernomordik, S. "Majno y
el movimiento majnovista". Publicaciones Edeya. Barcelona. Chernomordik es
el seudónimo de P. Sarianof.12- Esto puede verse en el folleto del bolchevique
S. Chernomordik, como así también en algunos números del periódico
"Pravda", citados y transcriptos por Volin o por Pedro Archinoff.13-
Volin op.cit. Sobre el encuentro entre Machno y Durruti puede verse
"Durruti en la Revolución Española", de Abel Paz, editado por la
Fundación Anselmo Lorenzo en Madrid, en 1996. 14- Volin op.cit15- Petrichenko,
líder de la insurrección de Kronstadt, huirá a Finlandia tras la caída de
Kronstadt, pasando por Estados Unidos, pero luego de la Segunda Guerra Mundial
será repatriado a la Rusia de Stalin, donde será encerrado en un campo de
concentración, muriendo allí mismo en 1947, en pésimas condiciones de vida.16-
Avrich, Paul. "Kronstadt 1921". Editorial Proyección. Bs. As. 1973.
Lo que Trotsky no pudo ver es que poco tiempo después él también sería barrido
de Rusia con escoba de hierro por el mismo sistema político que él había
defendido y con los mismos métodos de terror que él había utilizado, para luego
ser asesinado en México por enviados stalinistas. Kamenev, Zinoviev, Bujarin, y
el Mariscal Tujachevsky (militar represor de obreros en tiempos del zar,
colocado luego en el Ejército Rojo por Lenin y Trotsky, y uno de los
responsables de la matanza de Kronstadt en 1921), los cuatro alcahuetes de
Lenin y luego de Stalin, morirían ejecutados por orden de éste en las purgas
llevadas a cabo entre 1934 y 1938, junto a otros miles de dirigentes
bolcheviques. Para mayor información, puede leerse "Stalin", libro de
Jacinto Toryho, Editorial Americalee, Bs. As., 1946.17- Avrich, Paul. op
cit.18- Avrich, Paul. op cit. Ver, sobre todo, en la página 99 y 130.19-
Avrich, Paul. op cit.20- Volin. op.cit.21- Avrich, Paul. op.cit.
Bibliografía.· Anónimo. "El anarquismo
insostenible". El anarquismo insurreccional en Rusia a inicios del siglo
XX. Ediciones insurgentes. Editado en noviembre de 2002. Se trata de una
respuesta al libro "La otra alma de la revolución", de Paul Avrich,
escrito en 1978.· Archinoff, Pedro. "Historia del movimiento
machnovista" (1918-1921). Editorial Argonauta. Bs.As. 1926.· Avrich, Paul.
"Kronstadt, 1921". Editorial Proyección. Bs.as. 1973.· B.R.B.
"Recordando a Pedro Kropotkin". Publicaciones Acratas "El
Sembrador". Andorra, Teruel. (No tiene año de edición)· Chernomordik, S.
"Majno y el movimiento majnovista" (Los anarquistas a la obra).
Publicaciones Edeya. Barcelona (No tiene año de edición). Es la mirada
bolchevique sobre lo ocurrido en Ucrania.· Fabbri, Luiggi. "Dictadura y
Revolución". Editorial Proyección. Bs.As. 1967.· Gorelik, Anatol. "La
Revolución Rusa y el anarquismo". Editorial Anarquía. Bs.As. 1933.·
Guérin, Daniel. "Marxismo y socialismo libertario". Editorial
Proyección. Bs.As. 1972.· Jensen, Albert. "El bolchevismo heredero del
nazismo". Folleto sin año de edición, editado por "Tierra y
Libertad".· Lehning, Arthur. "Marxismo y anarquismo en la Revolución
Rusa". Colección Utopía Libertaria, Bs. As., abril de 2004.· Leval,
Gastón. "Lenin, sepulturero de la Revolución Rusa". Nota aparecida en
1970 en la revista "Reconstruir", en Buenos Aires.· Rocker, Rudolf.
"Bolchevismo y anarquismo". Editorial Reconstruir. Bs. As. 1959.·
Rocker, Rudolf. "El camino de pasión de Zensl Müsham" (Trece años
prisionera de Stalin). Ediciones S.A.I. (No tiene año de edición)· Stepniak.
"La Rusia Subterránea", Editorial Americalee, Bs. As., 1945.· Toryho,
Jacinto. "Stalin". Editorial Americalee. Bs. As. 1946.· Trotsky,
León. "Terrorismo y Comunismo". Ediciones Política Obrera. Bs.As.
1965.· Williams, Chester S. "Crímenes soviéticos". Editorial Agora.
Bs.As. 1957.Fuentes.· Cartas de Kropotkin a Lenin, escritas en 1919 incluidas
en la obra "Ideario Anarquista", Editorial Longseller. Bs. As. 2000.
· Transcripciones de notas periodísticas aparecidas en 1921 con los sucesos de
Kronstadt, en los diarios "Pravda", "New York Times" y
"New York Tribune", hechas por el historiador Paul Avrich.Fuente
literaria.· Gorki, Máximo. "La Madre". Editores Mexicanos Unidos.
1992.Notas periodísticas.· "Recepciones de la Revolución Rusa, el caso de
los anarco-bolcheviques", periódico "En La Calle", número 51,
mayo de 2004. Bs. As.
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