Portal Anarquista (Portugal)
Murió hoy 13 de octubre el dramaturgo italiano, Dario Fo, a los 90 años. A finales de la década de 1960 fue uno de los fundadores de la compañía de teatro autogestionada Nuova Scena, que nació con el objetivo de hacer un teatro verdaderamente popular, crítico y social que fuese politicamente eficaz. En los años 70 la compañíia se transformó en el Colectivo Teatral La Comune, también independiente y autogestionada, que llegó a ser blanco de un atentado fascista en 1978.
Murió hoy 13 de octubre el dramaturgo italiano, Dario Fo, a los 90 años. A finales de la década de 1960 fue uno de los fundadores de la compañía de teatro autogestionada Nuova Scena, que nació con el objetivo de hacer un teatro verdaderamente popular, crítico y social que fuese politicamente eficaz. En los años 70 la compañíia se transformó en el Colectivo Teatral La Comune, también independiente y autogestionada, que llegó a ser blanco de un atentado fascista en 1978.
Radical, muchas veces compañero de las posiciones libertarias, Dario Fo llevó a la escena el drama vivido por el ferroviario anarquista Giuseppe Pinelli – um antiguo integrante de la resistencia contra el fascismo y miembro de la Cruz Negra Anarquista, falsamente acusado por la polícia (conforme se comprobó después) de ser el autor de un atentado con bomba en una plaza de Milán, que mató 13 personas, hiriendo a otras 88.
Pinelli apareció muerto, arrojado desde una ventana a lo alto de una dependencia polícial cuando estaba siendo interrogado. Segun las autoridades había fallecido de “causas naturales”. Sobre la muerte de Pinelli, Dario Fo escribió la pieza “Muerte Accidental de un Anarquista”, que ha sido traducida y representada casi por todo el mundo.
Dario Fo se hizo conocido internacionalmente en 1969 cuando publicó la pieza teatral “Misterio Bufo”, una epopeya de los oprimidos inspirada en la cultura medieval y cuyo heroe llama a la revuelta a través de la riso.
Entre las muchas piezas de carácter social escritas por Dario Fo, se destaca también “Aqui nadie paga”, sobre una família obrera, sin recursos para soportar el aumento del costo de la vida, y el texto de “Pum Pum. ¿Quién es? La policía!”, donde pone de relievo el sucio papel de la polícia y las técnicas despreciables usadas por el Ministerio del Interior y por los Servicios Secretos italianos.
Dario Fo recibió el Prémio Nobel de Literatura en 1997.
[Publicado originalmente en portugués en https://colectivolibertarioevora.wordpress.com/2016/10/13/morreu-dario-fo-um-companheiro-nao-acidental. Traducido al castellano por Redacción de El Libertario.]
Muere Dario Fo, dramaturgo y azote del poder político y eclesial
Pablo Ordaz
Ha muerto Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997. La noticia, aunque temida desde que hace unos días ingresara en un hospital de Milán aquejado de una insuficiencia respiratoria, llena de tristeza Italia. El marzo pasado había cumplido 90 años sin perder la pasión por el teatro, la pintura, la escritura y el activismo que lo llevó a convertirse en referente moral de una izquierda italiana que, según lamentaba, murió el día “en que se casó estúpidamente con el poder”.
Un poder, el de la casta política o eclesial, que el Nobel de Literatura siguió atacando con la misma fuerza con la que, a pesar de los achaques propios de la vejez, acudía cada día a su taller de Milán para transmitir su sabiduría a un grupo de jóvenes artistas: “Solo me interesa trabajar con los jóvenes. Dar ejemplo. Eso es lo más importante”.
Fo, nacido el 24 de marzo de 1926, en Sangiano, un pequeño pueblo de Varese en el que su padre era el jefe de estación, estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán, pero enseguida orientó su vida al teatro, entrando a trabajar en la RAI –la televisión pública italiana—como autor y actor de textos satíricos. Desde 1968, en compañía de Franca –su compañera de vida y de carrera artística—y de Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi, fundó el grupo teatral Nueva Scena, con la intención de recuperar los valores sociales del teatro. Durante su larga trayectoria publicó más de 100 obras teatrales que él mismo solía dirigir e interpretar, y numerosos libros. Fue un juglar, un maestro de la sátira. Mistero Buffo fue su obra maestra, donde interpretaba él solo multitud de personajes y mostraba unas grandes dotes de mímica. También habría que destacar ¡Aquí no paga nadie!, Tutta casa, letto e chiesa, Coppia aperta.
Estaba desencantado con la política, pero a pesar de eso –o tal vez por eso—no dejó de apoyar hasta el último momento al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, al que consideraba la última playa de la esperanza. Según aseguraba, la tan esperada caída de Silvio Berlusconi no había dado paso a una nueva política en Italia. “Todo sigue casi igual”, se lamentaba el pasado marzo en su estudio de Milán, “todo es un juego. El juego de la falsa democracia. La gente de Berlusconi sigue ahí. Y él se ha salvado. Matteo Renzi lo ha salvado de la cárcel, de algunos procesos muy peligrosos para Berlusconi porque tenían que ver con la sexualidad, con el escándalo que eso conlleva para sus bases católicas. Hoy Italia se ha convertido en una especie de polenta, todo ha sido mezclado, no hay punto de partida ni de llegada, no hay dignidad”.
En muchos momentos de su vida fue un hombre enfadado, pero jamás un hombre triste. Solía decir que había tenido una vida “exageradamente afortunada”.
[Tomado de http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/13/actualidad/1476342441_671534.html.]
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