Con la tecnología de Blogger.

sábado, 29 de octubre de 2016

El sempiterno militarismo venezolano





Humberto Decarli

Venezuela está signada por el militarismo. Es un estigma derivado de una praxis tradicional que se remonta al proceso de secesión de la metrópolis española cuando concluida y declarada formalmente la independencia los militares, aliados con la oligarquía valenciana y caraqueña, se adueñaron literalmente del país por los servicios prestados. La historiografía tradicional, en especial las Escuelas romántica y marxista, se encargaron de maquillar todo ese conjunto de pasos para presentar como imagen natural la existencia de un ejército propietario del país. 


Los románticos pensando en que aquella lucha fue una epopeya con rasgos de heroísmo y los izquierdosos con su manida tesis de la unión cívico militar la cual pretenden alegar para justificar la cerrada mentalidad castrense y la identifican con las batallas iniciáticas del Estado venezolano. El mismo Simón Bolívar en la Carta de Jamaica calificó a Venezuela como un cuartel dado la naturaleza del contenido belicista de la sociedad colonial, base del nuevo Estado. Nacía un país fáctico, sin instituciones sólidas y con caudillos por doquier.

Desde la Cosiata hasta el Benemérito

Con la separación de Venezuela de la República de Colombia se crea un nuevo Estado independiente, altamente castrense  Durante el siglo diecinueve el devenir del país se expresó con guerras intestinas, montoneras y confrontaciones en el contexto de un empobrecimiento generalizado. La guerra federal fue una muestra del desorden y culminó la centuria con la llegada de los andinos a Caracas.

Cipriano Castro toma a la capital con sus chàcharos. Luego de unas nacionalizaciones hay una reacción de las transnacionales y se forma un ejército financiado por ellas, encabezado por el banquero Matos quien es derrotado en La Victoria por el andino con un ejército numéricamente inferior. Finalmente liquidan al último caudillo,  Nicolás Rolando, en Ciudad Bolívar para estabilizar al poder. Defenestrado Castro por su compadre Juan Vicente Gómez, este funda al Estado contemporáneo con un ejército creado mediante la contratación del coronel chileno de mentalidad prusiana, Samuel Mc Gil, para su estructuración, la creación de una hacienda nacional y un poder centralizado. Apenas si aventuras como las invasiones de Gustavo Machado por la Vela de Coro y Román Delgado Chalbaud por Cumaná con el buque Falke fueron esfuerzos fracasados de enfrentamiento con las nuevas fuerzas armadas organizadas y modernas.

El postgomecismo

El período posterior al caudillo de La Mulera estuvo impregnado de la dirección de los administradores de la violencia del Estado. Medina Angarita y López Contreras se vieron obligados a hacer concesiones de apertura por la inexistencia de Gómez, quien detentaba todos los hilos de la dominación. Pérez Jiménez continuó la saga de uniformados y tuvo una cruel dictadura derribada por la división de los militares en medio de una crisis económica. La tradición pretoriana se mantuvo durante estos gobiernos de facto, salvo la experiencia efímera de Rómulo Gallegos, lo cual delata aún más  la naturaleza autoritaria del poder en nuestra historia.

La democracia representativa
           
El proyecto populista forjado luego de la huida de Pérez Jiménez partió de la colaboración de cinco factores de poder. Uno de ellos, quizá el principal, fue la fuerza armada y el gobierno de Rómulo Betancourt tuvo que tratarla con mucha habilidad porque simbolizaban en América Latina el sustento de los intereses de Washington en la región en medio de la pugna Este-Oeste. Incluso, el líder de Guatire fue objeto de un atentado de sectores gorilas del cuerpo armado.

Sinn embargo, el caudillo adeco debió contener a los milicos nacionales a través del combate a unas guerrillas de izquierda con una derrota anunciada por un vanguardismo absurdo y el trasplante mecánico de la Sierra Maestra. Allí se amalgamó con ellos para coexistir y lograr la tranquilidad que nunca pudo lograr Haya de la Torre en Perú a quien los militares no permitieron nunca alcanzar la Casa de Gobierno en Lima.
Era tanta la atención prestada a los armados que en una entrevista a Virginia Betancourt en el libro recientemente publicado de Hugo Prieto Enemigos somos todos, la hija del ex presidente admitía que su padre se reunía una vez a la semana con ellos ante lo cual ella le preguntó por qué no lo hacía con educadores y su respuesta fue que si no lo efectuaba lo tumbaban. Eran uniformados anticomunistas formados en la Escuela de las Américas donde aprendieron a perseguir, torturar, desaparecer y asesinar y pervivían tranquilamente durante el tiempo del puntofijismo. Y después de la derrota de la guerrilla la Comisión de Defensa del Senado se convirtió en la criba para los ascensos y apelaron para ello al clientelismo y la corrupción.

La conducta militar no fue como lo sostienen quienes añoran al bipartidismo y sus apéndices. No hubo mucha institucionalidad pero gracias a la persecución a los insurrectos de izquierda y la bonanza petrolera, permitió una estabilidad sin sustentación en el tiempo. De no haber existido las guerras del Yom Kippur y la de Irán e Irak, propulsoras del aumento desmedido del barril petrolero, seguramente hubiésemos sido una dictadura como las del cono sur pero el excedente financiero otorgó la posibilidad de paz social temporalmente.

El chavismo
           
Con el triunfo electoral de Chávez luego de su fracasada asonada, surgió en el país una opción sustancialmente militar, simbiosis del peronismo con el castrismo. Esta administración se caracteriza por una escalada autocrática expresada en muchos órdenes de la vida nacional. La participación castrense copa los cuadros superiores del Estado; administran y disponen de las divisas, los alimentos, el comercio internacional, el petróleo, las finanzas públicas y hasta los programas asistencialistas llamados misiones; dirigen la política económica oficial; manejan la política represiva; y en fin, están a la cabeza del poder directamente.

Después del fallecimiento de Hugo Chávez se acentuó el proceso de militarización de la sociedad en forma acelerada y el presidente Maduro nombró recientemente al general Padrino López como figura estelar del gabinete convirtiéndolo en un vice gobernante, quizá para darle al sector castrense un buen posicionamiento en caso de negociación. La falta del finado líder con su carisma así como la finalización de la bonanza económica determinaron esta iniciativa para acudir a la disciplina como vector de poder. Fue la misma operación de Salvador Allende cuando incorporó a Pinochet y compañía al gabinete tras el fracaso de acuerdo con la democracia cristiana cuyo epílogo todos lo conocemos.

El militarismo en los partidos polìticos

La relevancia de los militares la encontramos en las actitudes de las organizaciones políticas frente a ellos. Es una conducta de colaboración, entrismo y sobre todo, de búsqueda de vinculación por la consciencia de ser los ejes del poder. Thais Peñalver, en su obra La Conspiración de los doce golpes, reseña esta postura de alianza entre dos factores de dominación donde uno, el político, aspira a elaborar una simbiosis con el otro, el castrense. En general, cada movimiento tenía un departamento para captar o penetrar el universo armado.

Así, es increíble que Rómulo Betancourt, Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios se convirtieran en golpistas aliándose con los militares descendientes del gomecismo y con una catadura fascistoide como lo asevera haber oído Domingo Alberto Rangel de Valmore Rodríguez en un documental sobre la vida del dirigente guatireño. Una sociedad que solo duró tres años y terminó precisamente inmediato a la elección de Rómulo Gallegos mediante el voto universal, directo y secreto.Betancourt, a quienes sus apologistas llaman el padre de la democracia, participó en la asonada que derribó a Medina Angarita y estuvo en la Junta de gobierno con Carlos Delgado Chalbaud. Empero, aprovechó el trienio para sembrar en el país al partido Acción Democrática. Fue una oportunidad de audacia que demostraba su total pragmatismo.

La izquierda marxista no se ha quedado atrás en esta clase de iniciativa. El Partido Comunista de Venezuela tuvo su aparato militar al igual que el M.I.R. Las expresiones putchistas se vieron satisfechas con el alzamiento de Mamo, el carupanazo y el porteñazo. Además, incorporaron a la comandancia de las F.A.L.N. a Moncada Vidal, Manuel Ponte Rodríguez, Molina Villegas y Víctor Hugo Morales. Adicionalmente tuvieron buenas relaciones con Castro León, quien dos veces fue sometido al inicio de los años sesenta en sus alzamientos de la Planicie en Caracas y en San Cristóbal. Asimismo, el sector escindido del P.C.V., Ruptura, encabezado por Douglas Bravo, sostuvo desde sus inicios la necesidad de relacionarse con los militares y ha mantenido la tesis de la unión cívico militar religiosa. Esa mentalidad terrible hizo que la izquierda tradicional apoyara incondicionalmente a Hugo Chávez a sabiendas de quien era este oficial pero la posibilidad de obtener aunque fuera cuotas de poder los incitó a su seguimiento. Fue el ejemplo puesto por Gabriel Puertas respecto a Elìas Jaua y Daniel Hernàndez, quienes abandonaron a Bandera Roja por estar relacionada con los golpistas y devinieron en dirigentes chavistas.

Conclusiones

Nuestra nación ha estado desde siempre bajo la égida de los administradores de la violencia del Estado. El coronel José Machillanda nos ha catalogado como un país cuasipretoriano en su texto Poder Político Poder Militar y si bien es cierto que no han accedido a la cima del dominio por la vía golpista lo han alcanzado por la electoral. Múltiples han sido los fracasos de las diferentes conspiraciones desde el 23 de enero de 1958 como las mencionadas de Castro León, las dos del año 1962, el Barcelonazo, la de los tanques cuando Lusinchi, las dos del año 1989 y la de abril de 2002. Todas tuvieron la impronta de la frustración que delata su incapacidad para actuar bajo las sombras. No obstante, al llegar a la jefatura del Estado con Hugo Chávez el militarismo alcanzó la mayor de sus eficacias no porque hubieren pervertido el modelo gubernamental sino por su fragilidad. Todas las aberraciones cometidas por el líder barinés fueron posibles porque el sistema lo permitió sin tener una resistencia estatal ni social. 

Ha sido un hecho notorio y público la dominación del país por parte de los agentes castrenses. A pesar de que actualmente los modelos fácticos no constituyen la regla, persisten experiencias donde la fuerza armada es el alfa y la omega del poder. En este orden de ideas, todavía en el planeta existen gestiones militares en países africanos como Guinea Ecuatorial con el dictador Teodoro Obiang, en Asia. Corea del Norte con Kim Jong Un, Nursurtan Basarbayev en Kazajstán así como en varios países ex soviéticos de la Ruta de la Seda, el clásico Myammar con su eterna dictadura ahora haciendo algunas concesiones, Cuba en América Latina y en el caso europeo Alexander Lukashenko en Bielorrusia y Vladimir Putin en Moscú.

Venezuela es un paradigma atípico porque se cumplen algunas formalidades democráticas como las elecciones periódicas, muy cuestionadas, con ciertos ritos formales. Hay cierta similitud con el gobernante ruso, el kasajo y el bielorruso. Pero sobre lo que no hay ninguna discusión es acerca de la naturaleza absolutamente autoritaria de su desempeño, expresado por su ejercicio atrabiliario. Lo anterior se traduce en la violación cotidiana de derechos humanos, los presos políticos, cárceles infernales, torturas, atropellos y desaparecidos; políticas económicas sin consulta popular alguna generadores de inflación, recesión, escasez y desabastecimiento; resistencia a la voluntad revocatoria de la gente y a cualquier elección por las ingentes probabilidades de derrota; la ocupación de los oficiales de los componentes armados en la cúspide del Estado; la militarización de la justicia; la criminalización de la protesta enjuiciando penalmente a quienes se atrevan a manifestar en las vías públicas; una descomunal corrupción por la ausencia de contrapesos; una carencia de institucionalidad por la conformación de un solo órgano de gobierno alrededor del ejecutivo; la hegemonía comunicaciones a través de adquisiciones de medios por testaferros y empresarios socios y la extorsión como instrumento para la autocensura; y en fin, toda una pléyade de efluvios aptos para endilgarle la palabra dictadura o al menos régimen autoritario.

Estamos conscientes de que el chavismo no es un accidente histórico en Venezuela como no lo fue Pinochet en Chile ni Mao Ze Dong en China. Es la secuencia lógica de una línea de fuerza prevista desde del abandono de la Gran Colombia y sobre todo, desde la etapa del régimen constructor del Estado venezolano contemporàneo, el gomecista. Demás está aseverar que la conducta de este segmento sostenedor del poder es diáfana. Es rigurosamente vertical, unos mandan la mayoría obedece, no hay deliberancia porque no hay diálogo sino imposición, son machistas y homofóbicos y en fin, configuran un arquetipo bien palmario de seres humanos. Definitivamente no están en sintonía con los principios democráticos y de tolerancia.

Debemos estar claros de la posibilidad de impunidad producto de negociaciones, entre el gobierno y la MUD, destinadas a su logro pero queda en la consciencia social del país la desnudez de la práctica militarista quienes en última instancia son responsable, porque gobiernan directamente, del actual caos de empobrecimiento y degradación nacional. Solo la madurez de la sociedad será la campanada capaz de dar un giro de 180 grados a la trayectoria abusiva del poder en Venezuela. No es una tarea fácil debido a toda una historia y tradición reinantes donde la fuerza es el motor y no la horizontalidad. El impulso democrático pasa por supeditar a los uniformados, si es que se justifica su existencia, a la organización social. Es la única manera de dar un golpe de timón a un país arruinado en lo económico, cultural, social y moral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia