Con la tecnología de Blogger.

lunes, 29 de agosto de 2016

Opinión: Levantemos un gran movimiento contra saqueo del Arco Minero del Orinoco



Armando Guerra

El 24 de febrero del 2016, Nicolás Maduro emitió el decreto 2.248, con el que crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, con una superficie de 111. 843 Km2. Comprende los territorios de las comunidades indígenas, Warao, E´Nepa, Hoti, Pumé, Mapoyo, Akawayo, Kariña, Piaroa, Pemón, Ye kwana y Sanemá. Por medio de este decreto se habilita la entrega de concesiones a transnacionales para explotar yacimientos de bauxita, coltán, diamantes, oro, hierro, cobre, caolín, dolomita, y tierras raras. Se trata de un territorio en el que cursan los ríos Cuchivero, Aro, Orinoco y Caroní y en el que existen extensos bosques y selvas tropicales. Es el 12% del territorio del país, y sobre él se pretende llevar a cabo minería a cielo abierto, en sintonía “con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación” y el "Plan de la Patria".

El discurso de la soberanía y el antimperialismo, en la boca de los funcionarios del gobierno es cínico y engañoso. En realidad el gobierno, con tal de sostener los pagos de servicios de deuda externa, está impulsando la conformación de empresas mixtas con transnacionales mineras canadienses y chinas, y de otros países para llevar a cabo un saqueo de enormes dimensiones. No sólo se está planificando la destrucción de un extenso territorio, con los problemas económicos que conllevará el deterioro de las fuentes de energía hidroeléctrica de la región y el deterioro ambiental, sino que además se brindan condiciones excepcionalmente ventajosas a los capitales saqueadores, con un régimen de exoneraciones tributarias totales o parciales del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado, otorgado de manera exclusiva a las empresas mixtas en la exploración y explotación del oro.
El Seniat otorgará clasificaciones arancelarias únicas, para las importaciones de mercancías por parte de estas empresas, y ofrece celeridad de los trámites para el desaduanamiento de mercancías importadas por ellas. Así reza el decreto 2.248.

¿Por qué el gobierno recurre a este proyecto?

Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro gozaron de altos ingresos económicos por concepto de renta del petróleo. Venezuela, recibió 850 mil millones de dólares durante quince años. Recursos, que fueron destinados a subsidiar a la banca privada y a la burguesía importadora, los cuales fueron dilapidados, robados y fugados a través de toda clase de negociados y actos de corrupción, sobre todo mediante la sobrefacturación de importaciones.
Al no haber cambios de fondo en el modelo capitalista semicolonial venezolano, a lo largo de los últimos 17 años, el país quedó vulnerable ante las caídas del precio del petróleo. El decreto 2.248 busca alcanzar recursos económicos de manera urgente para seguir pagando los vencimientos de deuda externa y de esa manera poder seguir accediendo a crédito externo, con lo cual seguirá creciendo el endeudamiento. Ello explica la premura y el secreto que guardan los representantes del gobierno en relación con esta política entreguista; la restricción y control de la información y la castración del debate público en esta materia, que por su importancia y magnitud debería ser consultada y del dominio de los venezolanos, sobre todo de las comunidades indígenas y los trabajadores.

El acuerdo con Gold Reserve: un modelo de saqueo imperialista

El 5 de agosto, en suelo norteamericano, el gobierno de Maduro pactó con la transnacional canadiense Gold Reserve un acuerdo que incluye el pago del laudo arbitral ("indemnización") otorgado a favor de la compañía por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la paralización del proyecto Las Brisas, años atrás. Adicionalmente, Venezuela ha pactado la adquisición de datos de minería de la compañía por $240 millones y las partes han llegado a un acuerdo para la formación de una empresa mixta, que tendrá concesiones para explotar el oro, el cobre y la plata en 18.000 hectáreas, en la zona comprendida como el Arco Minero del Orinoco, incluyendo los depósitos de Brisas-Cristinas.

El gobierno de Maduro, ha firmado en extremo secreto, un contrato lesivo a la soberanía, a los trabajadores y a los intereses nacionales, sólo difundido por medios internacionales. El contrato con la Gold Reserve, servirá de modelo a los otros acuerdos por firmar, con otras 150 empresas hasta el momento desconocidas. De hecho, ya la empresa ruso-canadiense Rusoro, que acaba de ser favorecida por una sentencia a su favor contra Venezuela en el Ciadi, manifestó su interés en llegar a un acuerdo similar al obtenido por Gold Reserve. Gordon Keep, director de dicha empresa, dijo a agencias internacionales que “la empresa buscará un acuerdo, similar al que obtuvo la canadiense Gold Reserve, que firmó a principios de mes un convenio para crear una empresa mixta con el Estado venezolano que aceptó pagarle 769 millones de dólares como indemnización por la nacionalización de sus activos”, (http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/empresas/ciadi-compensara-a-minera-rusoro-con--1-200-millon.aspx#ixzz4ISqXvepw).

El acuerdo de indemnizar a la empresa canadiense, asciende a los $769,6 millones, y constituirá el capital inicial para que esta ejecute sus operaciones en Venezuela, deberá ser cancelado en dos cuotas antes del 31 de Diciembre del 2016. Se exime a la empresa mixta de vender al BCV, el oro extraído, y estará autorizado para exportar y vender su concentrado y barras que contengan oro, cobre, plata y otros minerales estratégicos fuera de Venezuela y mantener los ingresos de tales ventas en una cuenta offshore; y solo pagará una regalía (net smelter return royalty) a Venezuela de 5% durante los primeros diez años de la producción comercial, 6% durante los siguientes diez años y el 7% en los años siguientes. Un escandaloso saqueo.

Clientelismo militar

A la Fanb se le reservan las tareas de salvaguardar, proteger, y mantener la continuidad de las operaciones en la zona que comprende el Arco Minero del Orinoco; y contará con dos herramientas legales. La primera, incluida en el mismo decreto 2.248, es el artículo que expresa la prevalencia del interés general por sobre el particular. “Ningún interés gremial, sindical, de asociación, o grupal, sus normativas, prevalecerá sobre el interés general”. De manera que en este territorio, el Estado, le garantiza a las trasnacionales libertad de acción sin conflictos laborales, y el resguardo de la Fanb, en las instalaciones. El derecho a huelga queda eliminado. Debemos entender por interés general el interés burgués, de adelantar un saqueo a gran escala.

Camimpeg, la empresa militar minera creada por decreto el 24 de febrero, es decir, el mismo día que el decreto 2.248, también intervendrá en el Arco Minero del Orinoco. De manera que la Fanb estará cuidando el desarrollo de los proyectos mineros y también tendrá una participación empresarial. En todo el país, y sobre todo en las zonas estratégicamente mineras, "Las Fanb, (…) tendrán la responsabilidad de salvaguardar, proteger y mantener la continuidad armoniosa de las operaciones y las actividades de las Industrias Estratégicas ubicadas en la zona de desarrollo del Arco Minero del Orinoco, de conformidad con lo dispuesto en todo el cuerpo de leyes diseñadas a ese fin".

La MUD no se opone al saqueo

La Asamblea Nacional emitió una resolución desconociendo el decreto 2.248, publicado en la Gaceta Oficial Nª 40.855. El desconocimiento al decreto 2.248, si bien es un hecho político que refleja el rechazo de gran parte de la población a la política gubernamental, no forma parte de una política para oponerse consecuentemente al saqueo del Arco Minero del Orinoco. Si la AN se pronunció por el desconocimiento del decreto 2.248, ¿por qué no denuncia los acuerdos firmados entre el gobierno y la Gold Reserve? Más aún, ¿cuál es la posición de la MUD ante el proyecto gubernamental? El diputado del estado Bolívar, Américo De Grazia, ha aclarado en varias entrevistas, que la MUD no se opone a la entrega de concesiones a las transnacionales, que su única objeción al modo en que está concebido el proyecto gubernamental es que no se da participación a los empresarios nacionales. En otras palabras, la MUD quiere una tajada para los capitalistas que representa, en el negocio del saqueo minero. Eso explica por qué no hay una posición frontal de denuncia a los planes de saqueo por parte de las transnacionales, y sólo un cuestionamiento formal al proyecto de Maduro.

Plan de la Patria: Plan de las trasnacionales
Muchos compañeros que aún reivindican a Chávez, pero cuestionan a Maduro, y se ubican dentro del llamando “chavismo crítico”, creen que Maduro está desviándose de los lineamientos de Chávez con la política de saqueo minero. Algunos incluso plantean que hay que reivindicar el "Plan de la Patria" de Chávez. Pero ese programa de Chávez es precisamente el que define la línea en la cual se enmarcan los planes del Arco Minero. Veamos lo planteado por el mismo:

"3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá.
3.1.15.4. Duplicar las reservas minerales oro y diamante con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, siendo su rol para la construcción del socialismo su utilización como bienes transables para el fortalecimiento de las reservas internacionales.
3.1.15.8. Incrementar la producción de oro y diamante actualizando tecnológicamente las empresas estatales de oro existente, conformando empresas mixtas en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayor del 55 % y organizando la pequeña minería en unidades de producción.
3.1.15.9. Conformar empresas mixtas para la explotación y procesamiento de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón; en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayor del 55 %."
En realidad, la entrega del Arco Minero fue delineada por el mismo Hugo Chávez el 23 de agosto del 2011 en una alocución televisada. En dicha alocución Chávez plantea la necesidad de conformar un plan estratégico conjunto de la Faja Petrolera del Orinoco y el Arco Minero. Posteriormente esto fue refrendado de manera expresa en los artículos antes citados del Plan de la Patria.
Es falso que sea Maduro el único responsable de esta escandalosa entrega de nuestra soberanía. En rigor, el Presidente sólo le da continuidad a lo ya plateado por Chávez, hace exactamente 5 años atrás.

¡No al Arco Minero!
Debemos romper y develar la manipulación oficial y denunciar la estrategia de entrega y saqueo transnacional, impulsando la movilización para derrotar los planes del gobierno. Por eso debemos fortalecer la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco, construyendo un gran movimiento nacional.

El decreto 2.248 busca profundizar el rol de Venezuela en el capitalismo mundial, como proveedor de materias primas. Recrudece su condición semicolonial al abrir más yacimientos mineros a la explotación por capitales transnacionales, tal como ya ocurre en la industria petrolera, en la que están enclavadas empresas como Chevron, Repsol, Total, ENI, y otras, a través de las empresas mixtas creadas por Chávez.

La superación de la crisis económica no pasa por profundizar el saqueo, sino por dejar de pagar la deuda externa, nacionalizar la industria petrolera para que sea 100% estatal, sin transnacionales, y desarrollar la producción agrícola mediante una reforma agraria. El desarrollo económico de la zona del Orinoco debe planificarse democráticamente, con la participación de los trabajadores y los pueblos indígenas.

Alentemos el debate con todos, especialmente los trabajadores petroleros, los eléctricos y de las empresas básicas; la juventud, los estudiantes, los pueblos indígenas. El debate iniciado en los salones universitarios debe seguir, pero hay que extenderlo y tomar las calles.
Debemos levantar un gran movimiento social que se movilice y repudie esta basta acción de entrega.

[Tomado de http://deslinde2011.blogspot.com/2016/08/levantemos-un-gran-movimiento-contra.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia