domingo, 17 de julio de 2016
OLP: Habla una víctima
El Estímulo
Mientras el gobierno celebra un año de la vigencia de las llamadas OLP – las redadas militares y policiales en barriadas pobres con el supuesto de combatir la delincuencia- se acumulan denuncias contra estos operativos por violaciones de derechos humanos. Ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y abusos de autoridad, son solo algunos de los “logros” y daños colaterales de este plan de seguridad para “liberar al pueblo”.
Emily León tiene 23 años de los cuales 22, vivió en el kilómetro 4 de la Carretera Panamericana, en el sector conocido como La Ensenada. Toda su familia también vivía en la zona. Su abuelo Lorenzo, lo hacía desde hace 33 años. Pero todo cambió el 24 de julio de 2015.
Ese día, hace ya un año, llegaron 1500 efectivos de la Guardia Nacional a las 4:00 am con la orden expresa de desalojar a las 110 familias de la zona. Para ello solo les dieron dos horas. Esa misma noche protestaron pero fueron reprimidos al tiempo que detenían a tres personas. El resto de la fotografía: escombros, gritos y lágrimas que se confundían con la lluvia mientras amanecía.
Al compás del “Patria, Patria querida”, aquellos cuyo “honor es su divisa” vigilaban los camiones que iban derrumbando las casas, muchas con algunos enseres adentro. “Pasamos la noche en la calle con los niños. No nos dieron chance de nada”, recuerda Emily. En camiones de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor montaron los pocos enseres que se pudieron rescatar de algunas casas. Les dijeron que las llevarían a un galpón en La Yaguara pero nunca llegaron.
El día en que todo cambió
Complejo Deportivo El Poliedrito, en Caracas. Hasta este sitio fueron trasladados Emily, su familia y varias personas más luego del desalojo con la promesa de ubicarles un albergue. No todo era tan sencillo. Les exigían varios documentos porque haber sido desalojados arbitrariamente, no era suficiente.
Emily decidió así regresar a La Ensenada con la esperanza de conseguir los documentos que no pudo sacar. Lo que Emily no sabía es que el viaje desde El Poliedrito hasta la Carretera Panamericana le daría un vuelco a su vida. No solo no encontraría “los fulanos” documentos, Emily también perdería algo valioso: su libertad. Cuando ella y el grupo de personas llegaron al kilómetro 4, todavía hacían acto de presencia funcionarios de la Guardia Nacional. Cargaban cestas con hortalizas de los huertos de quienes, hasta escasas horas, habitaban el sector.“Me preguntaron si yo era dueña de una de las casas y sin mediar, me montaron en un convoy, me verificaron antecedentes y chequearon que no fuera colombiana. Les dije que no tenía problema, que verificaran. Luego de unos minutos montada en el convoy, me quitaron cédula, teléfono, me dejaron incomunicada y me acusaron de ser la dueña de unas matas de marihuana”, relata la joven aún visiblemente indignada.
Ese 26 de julio de 2015 era domingo. Pero fue el lunes 27 cuando la comunidad se enteró de que Emily estaba en el Comando Regional número 5 (CORE 5) ubicado en Fuerte Tiuna. Ese mismo día fue presentada en tribunales. Le imputaron los delitos de plantación ilegal y microtráfico de drogas, tipificados en los artículos 149 y 151 de la Ley Orgánica de Drogas. “No eran mías”, se defiende. En su expediente, plagado de irregularidades, no había testigos, ni fotos de lo incautado. Se exponía que el hallazgo había sido en la casa número 3. Emily vivía en la casa número 5. Además, las supuestas tres plantas se encontraron según la Guardia, dos días después de haber derrumbado las casas. Es decir, no había elementos convincentes para detenerla, sin embargo, Emily sí tenía algo en su contra. Fue detenida en el marco de una “Operación de Liberación del Pueblo”. La juez decidió privarla de libertad por 45 días mientras la Fiscalía investigaba.
De la justicia y el largo viaje para encontrarla
Ese lunes 27 también estará en la memoria de Emily. Luego de dictarle privativa de libertad, fue trasladada nuevamente al CORE 5. Allí estuvo una semana detenida siendo la única mujer. Sin explicación, fue trasladada al Comando de la Guardia ubicado en la parroquia El Recreo, en Caracas, en donde estuvo poco más de un mes “compartiendo” con once mujeres en colchonetas ya que no había espacio para más.
¿Te agredieron?
“Trate de no ser ni muy alzada ni muy sumisa para no tener problemas. Yo no estaba acostumbrada a esa vida. A ver todo lo que vi, escuché, lo que hacían. No estaba acostumbrada a eso y trate de no involucrarme con nada. Con golpes no, con palabras sí. Los guardias se burlaban. Hay una frase que no se me olvida. Me decían: preso es preso y su apellido es candado. Si está aquí, es porque es una delincuente. Y las presas, bueno, algunas que querían que hiciera lo que ellas querían. Drogarse, malandreaban a los guardias. Yo tenía mi objetivo bien claro: mis dos hijos, mi familia. No tenía que ver a los lados. Si no lo hice antes, no iba a venir a hacerlo ahora”.
Pero el calvario de Emily continuaba. Un mes después llegó el traslado hacia el Instituto nacional de orientación femenina INOF, en Los Teques.
Ingresó alrededor del mediodía. Su “bienvenida” fue ponerla a hacer “orden cerrado”, en medio del cual se desmayó ya que no había comido. En el INOF, estuvo, literalmente, encerrada con siete mujeres en un cuarto por dos semanas. Este es un paso previo antes de incorporarlas a la población reclusa.
Este cuarto, en el que estuvo por tres días, era como un sótano pequeño. Emily dormía con otra chica en una colchoneta. Era oscuro con un bombillo únicamente en el baño. Sin ventanas. La luz solo llegaba a través de la rendijita de la puerta. Y llegaba con un poco más de intensidad cuando la abrían para pasar la comida. Al tercer día, Emily resucitó. Como a las 3:00 pm llegó su boleta excarcelación. Salió un día jueves.
¿Qué pensabas durante esos días detenida?
“En el Recreo, siempre veía la misma escalera. Trataba de no abrir los ojos, de pensar que era un sueño o una pesadilla lo que me estaba pasando. Cuando me trasladaron al INOF, pensé que no iba a salir. Como una ha escuchado tantos casos. Pensé que al pisarlo, no saldría de ese lugar”.
Cuando te trasladaban al INOF, ¿qué pasaba por tu mente?
Llora. “No se cómo explicarte lo que sentí. Fue una sensación horrible, no tengo palabras para describirla”.
¿Tuviste miedo?
“Demasiado. Todavía tengo miedo de que por estar denunciando, me perjudiquen otra vez por algo que no hice”.
El 25 de noviembre salió el sobreseimiento de la causa.
No son cifras, son historias
Emily, de contextura delgada, baja de estatura parece, a simple vista, una joven como muchas. Su historia quizás, también es como la de muchas. Quedó embarazada a temprana edad por lo que decidió dejar los estudios. Llegó hasta bachillerato. Trabajaba en la cadena de tiendas Church´s Chicken como entrenadora y la iban a ascender a gerente pero tuvo que renunciar porque “me quedaba muy lejos”.
“Yo me dedique a ellos. Dejé mis estudios porque no lo vi como una metida de pata sino como una bendición y siempre estaba con ellos. Nunca me había separado hasta el momento que me los arrancaron porque yo siento que me los arrancaron, me los quitaron. Fue la sensación más horrible. Más siendo tan pequeños”. Se refiere nuevamente a sus dos hijos tienen 6 y 8 años.
Durante los 47 días que estuvo detenida, sus pequeños, de 5 y 7 años para ese momento, estaban un día con un primo y otro con su madre, la abuela de ellos. La familia tenía que turnarse para llevarle comida a ella y cuidarlos a ellos.
¿Qué sentiste cuando los abrazaste?
“Los abrace en la calle”. Llora nuevamente. “Pensé que estaba soñando nuevamente porque como dije, creía que no saldría. Los abracé con tanta fuerza que me di cuenta que no era sueño sino una realidad”. Tras un silencio mientras se secaba las lágrimas y tragaba profundo, continuaba. “Sentí que no puedo desperdiciar ningún momento con ellos porque hoy estoy y mañana, no sé”.
¿Te dijeron algo?
“Me reprocharon muchas cosas. La niña me preguntó dónde estaba yo cuando ella tenía fiebre. Yo los pude ver un día por cinco minutos en El Recreo. Allí me dijeron que sabían que yo estaba estudiando para ser guardia y por eso estaba ahí. Cuando salí, me dijeron que no querían que siguiera estudiando eso porque me dejaban de ver por mucho tiempo y les dije que tranquilos, que yo me iba a retirar”.
Reiteras que no sabías si era sueño. ¿Cuándo te das cuenta que nada lo es?
“Todos los días trataba que no fuera la realidad. Mi inconsciente lo rechazaba. Hasta el día de hoy, no lo acepto. No acepto haber pasado por eso injustamente”.
Emily todavía recuerda cómo el trabajo de muchos años, se fue al piso. Las casas que habitaban y que fueron derrumbadas, en su momento, fueron construidas con apoyo del propio gobierno que luego, las mandó a derrumbar. A muchas familias les aprobaron créditos a través del plan de transformación y sustitución de rancho por viviendas.
Además, las familias sembraban verduras que vendían al mercado de Coche y a AgroVenezuela. Tenían granjas con conejos, sembradíos de tomates, café, aguacate, yuca, caraotas, cebollín, limón, naranjas para consumo del sector.
Las 110 de familias se constituyeron en un Comité de Víctimas de las OLP.Acudieron al Ministerio Público, se les asignó un fiscal y también se reunieron con el Defensor, Tarek William Saab, quien se comprometió a ayudarlos haciéndoles un enlace con el Ministerio de Hábitat y Vivienda.
A pesar de que se crearon mesas de trabajo en las que participa la diputada por el PSUV, Nora Delgado, no han obtenido respuestas ni mucho menos, un techo. La diputada Delgado aseguró en la Asamblea que “pronto se les asignaría terrenos a un grupo”. También tachó a algunos denunciantes de “politiqueros”.
Hilda Cabezas, viceministra de Redes Populares en Vivienda del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, también ha participado en las reuniones en las que se les ha dicho que en Caracas “no hay chance, si acaso, en el interior”.
Por cierto, Hilda Cabezas es prima hermana del presidente del Complejo Maneiro, Hugo Cabezas y se desempeñó como secretaria de gobierno cuando Cabezas era gobernador del estado Trujillo.
Emily y su primo Carlos González, quien siempre la acompaña, denuncian que los interlocutores gubernamentales no los aceptan como víctimas sino como un caso social. Aseguran que en una reunión, les dijeron que no podían decir que eran víctimas de las OLP “porque las OLP se supone, se crearon para proteger al pueblo y no aceptan que sean una máquina de violaciones de derechos humano y vejaciones”, sostiene González quien agrega: “Ni siquiera hemos obtenido, de forma oficial, un pronunciamiento donde se nos reconozca como víctimas y que el comité existe”.
A un año…
Estuviste presa durante 47 días, separada de tus hijos, sin casa y como dices, se cometió una injusticia que todavía no te crees. ¿Cómo te sientes a un año?
“Mal porque no veo que haya respuesta. No hay culpables por el daño que nos hicieron y que nos siguen haciendo porque pasan los días y los chamos no tienen techo y pasan hambre. Me sentiré mal hasta que no paguen los culpables y uno sienta un alivio, porque tampoco es que uno se va a sentir bien. Porque hagan lo que hagan, pase lo que pase, no van a devolvernos todo lo que nos quitaron. No es solo el hecho de la casa o bienes. Es el daño psicológico y moral”.
Y es que a un año, la familia de Emily sigue sin casa. Pasan unos días en una casa en Casalta junto a 20 personas o en los Teques, siempre con sus chamos. Los cuales, por cierto, no han dejado de estudiar y son excelentes.
Dices que hoy sientes miedo, ¿por qué estás aquí denunciando entonces?
“Porque son 110 familias que quedaron en la calle. Hoy soy yo y mañana puede ser cualquier otro. Por mi familia, por mis hijos porque no merecen pasar el trabajo que están pasando”.
En algún momento te preguntaste ¿Por qué yo?
“Sí y no tengo respuesta aún”.
¿Qué le dirías a los responsables de tu detención?
“No quisiera tenerlos nunca enfrente pero, si fuese así, les diría: con la vara que midas serás medido y que si me señalaste a mi injustificadamente, ahora yo te señalo a ti con la diferencia de que tú eres el responsable de todo lo que me paso”.
Del otro lado de la acera, una muy alta, la del poder, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, ofreció un balance de la Operación de Liberación del Pueblo después de un año de acciones en todo el país. “En septiembre de 2015, 83% de los venezolanos aprobaron las incursiones de las OLP. Este mes, continúan de acuerdo con las acciones 82% de los ciudadanos. Ha sido un año positivo”. De acuerdo al ministro, en un año las OLP desarticularon 157 bandas criminales, detuvieron a 2.399 sujetos por la comisión de diferentes delitos, incautaron 1.492 armas de fuego y más de 42.200 municiones de distintos calibres.
Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano ofrece otras cifras de las OLP:
– 20 ejecuciones extrajudiciales.
– Incremento del 7% de muertes violentas en el primer trimestre del 2016, según cifras del Ministerio Público.
– 14 mil detenciones arbitrarias.
[Tomado de http://elestimulo.com/blog/a-un-ano-de-las-olp-la-reedicion-de-la-ley-de-vagos-y-maleantes/.]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.