Equipo de Trabajo CGT México
Así que sépanlo bien en todo el espectro político: todo lo que ha logrado el magisterio en resistencia, ha sido, y es, con su propio empeño, con su decisión y con su perseverancia. Son ellas y ellos, los maestros de grupo, quienes han explicado su lucha, quienes han hablado en asambleas comunitarias, en barrios y colonias, quienes han convencido. A diferencia de otras movilizaciones, ahora el magisterio volteó a mirar hacia abajo y hacia acá dirigió su mirada, su oído y su palabra. Ha sido su resistencia la que ha convocado en su apoyo a voces tan distantes unas de otras. Bueno, al menos así ha sido, y es, en Chiapas. En lugar de calumniar o dar su nueva versión de la “teoría del complot”, los servicios de inteligencia (¡já!) gubernamental, así como medios que de ahí se nutren, deberían aprender de las lecciones de las maestras y maestros.”
Así que sépanlo bien en todo el espectro político: todo lo que ha logrado el magisterio en resistencia, ha sido, y es, con su propio empeño, con su decisión y con su perseverancia. Son ellas y ellos, los maestros de grupo, quienes han explicado su lucha, quienes han hablado en asambleas comunitarias, en barrios y colonias, quienes han convencido. A diferencia de otras movilizaciones, ahora el magisterio volteó a mirar hacia abajo y hacia acá dirigió su mirada, su oído y su palabra. Ha sido su resistencia la que ha convocado en su apoyo a voces tan distantes unas de otras. Bueno, al menos así ha sido, y es, en Chiapas. En lugar de calumniar o dar su nueva versión de la “teoría del complot”, los servicios de inteligencia (¡já!) gubernamental, así como medios que de ahí se nutren, deberían aprender de las lecciones de las maestras y maestros.”
Comunicado del EZLN “Las lecciones de Junio”
México ha vuelto a ser noticia una vez más por la represión que el Estado ejerce contra quienes tienen algo que objetar a sus planes. En este caso el lugar ha sido Oaxaca y las víctimas, docentes que protestaban contra los ataques del gobierno a la dignidad de su oficio. El saldo de la represión al magisterio entre los meses de mayo y junio ha sido de 12 muertos, y decenas de heridos y detenidos.
México ha vuelto a ser noticia una vez más por la represión que el Estado ejerce contra quienes tienen algo que objetar a sus planes. En este caso el lugar ha sido Oaxaca y las víctimas, docentes que protestaban contra los ataques del gobierno a la dignidad de su oficio. El saldo de la represión al magisterio entre los meses de mayo y junio ha sido de 12 muertos, y decenas de heridos y detenidos.
Para entender la represión al movimiento magisterial, hay que tener en cuenta varios puntos. El primero es que México está en proceso de privatización total de su patrimonio público, y eso incluye la educación. Una educación que ha resistido el embite de los recortes, de las pésimas condiciones de trabajo, y de la falta de infraestructra gracias al sacrificio de unas docentes que han mantenido la fe en la educación pública y un firme propósito de ayudar al pueblo a educarse. El magisterio no se rinde y toca eliminarlo para abrir del todo el mercado de la educación privada. Si tomamos perspectiva vemos que la represión al movimiento estudiantil no es sino la represión a quienes denuncian la mercantilización de la educación y revindican las escuelas y universidades como espacios de construcción de futuros alternativos. Ayotzinapa no fue sino el intento del Estado (en vano a pesar de su esfuerzo represivo) de eliminar a los maestros normalistas del mapa. Asustar y poner en duda la labor de miles de jóvenes que eligen una vida dedicada a la educación, y que entienden ésta como arma de cambio. La “reforma educativa” no es sino laboral. Eliminar al magisterio que defiende la pública atacando los salarios y los puestos de trabajo. Quitar el humilde sustento de quienes hacen de la tarea de educar su causa de vida.
Y tras el magisterio vendrán otros sectores.Y es por lo justo de sus reivindicaciones y por lo abiertamente brutal y inhumano de la represión que han sufrido, que lo que comenzó con una serie de protestas magisteriales se haya convertido en un grito de rebelión que atraviesa México de un punto cardinal a otro. Lo que empezara con una serie de cortes de carretera promovidos por la CNTE (el sector más combativo del sindicalismo magisterial) en Oaxaca y Chiapas, se extendió a una velocidad proporcional al aumento de la represión. La indignación se extendió más rápido que el miedo. A las y los docentes se unieron estudiantes, familias de alumnos, trabajadores, pueblos originarios, campesinos y movimientos sociales.
Hay que señalar que el éxito de la CNTE a la hora de perfilar sus luchas se debe a que su mensaje no ha ido únicamente en una dirección. No se trata (aunque se haya logrado forzar la negociación) de una mera lucha sindical motivada por el ataque a unas condiciones laborales ya de por sí precarias. Se trata de una defensa del derecho a la educación. Si hacia arriba se lanzaban denuncias al poder, hacia abajo, hacia la gente, la CNTE sabía expresar sus inquietudes y conectar con la sociedad mexicana. Hablar y escuchar, exigir y proponer, combatir al poder y hermanarse con otras luchas.
Las protestas, por supuesto, han tenido y tienen eco en la prensa nacional e internacional. Ésta advertía del fin del turismo oaxaqueño, del desabastecimiento (palabra de moda en la prensa española) y de cómo los maestros defendían sus privilegios frente al avance inexorable del progreso (como si eliminar maestros pudiera tener alguna relación con el progreso). Pero ni con toda la artillería informativa de un lado y otro del mar en contra, el movimiento magisterial perdió fuelle. Y es que saben y han hecho saber que frenar este ataque privatizador evitará ese proceso en otros sectores públicos menos combativos. Los cortes de carretera se mantienen, las luchas confluyen, y la movilización se vuelve perenne en toda la geografía mexicana. Incluso los zapatistas han decidido apoyar humildemente la lucha magisterial. En un comunicado de junio (ver http://www.cgtchiapas.org/noticias/festiva), el EZLN advertía que el festival “compArte por la Humanidad” (previsto para los días del 17 al 31 de julio) no contaría con la presencia zapatista. A pesar de ser promotores del encuentro, las y los zapatistas tomaron la postura de no restar protagonismo a las y los maestros. Piden, además, que las y los artistas que pensaban participar en el encuentro lo hagan y vuelquen su arte en apoyar el movimiento magisterial. El EZLN además ha decidido que los recursos que iban a destinarse a la participación zapatista del compArte sean destinadas a apoyar a los maestros en lucha.
La solidaridad internacional juega un papel vital. Desde CGT nos hemos sumado a las diferentes convocatorias contra la represión en Oaxaca. Animamos a que las diferentes federaciones locales sigan promoviendo actos en apoyo al magisterio. Actos que no sólo trasmitan nuestra solidaridad y hermanamiento con quienes, como nosotras, se enfrentan a la privatización de la educación, sino que además ayuden a romper el cerco mediático alrededor de las luchas de ese México de abajo, el que sentimos tan cerca.
[Publicado originalmente en el periódico Rojo y Negro # 303, Madrid, julio-agosto 2016. Número completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro303julio-agosto.pdf.]
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