Con la tecnología de Blogger.

viernes, 17 de junio de 2016

Des-informadores. Aproximaciones al retrato del periodismo gubernamental en Venezuela



Garrinson Maita (Universidad Central de Venezuela)

Que penoso ha resultado el trabajo del periodismo que se observa en los medios oficiales venezolanos. Ese donde la labor profesional ha pasado a ser encubridora de la censura y cómplice de la opacidad informativa que se impone a otros medios de comunicación. Y que lamentablemente tiene sus coautores en el aparataje propagandístico que se viene experimentando en Venezuela.

Anclas, conductores de programas o jefes de prensa, se muestran alejados cada vez más de la realidad política, económica y social que padece el país. “Periodistas”, cuyo trabajo en muchos de los casos, se vienen alineando como una costumbre y con mucha frecuencia a las directrices del gobierno; bien sea, quizá, por complacencia, conveniencia, o fanatismo. O sino también, por otros incentivos, cuyo lugar en esta ocasión, no nos ocupa. Lo cierto es que este tipo de simpatía, si se quiere, por el tratamiento informativo que se le da a realidad país,  ubica al periodismo oficialista, en el mejor de los casos, como esa “clase dominante” que se suele criticar desde las mismas filas del gobierno nacional.



Una posición donde no cuenta lo que se estipula en el Código de Ética del Periodista Venezolano; y específicamente en el enunciado que abre esta reflexión. Y más penoso aún, una posición que desestima el manual de mediación social, por nombrar la condición más básica del quehacer periodístico. De manera, que se ha venido desechando aquellos instrumentos que por excelencia, definen las formas en que la labor profesional, debe ser puesta al servicio de la ciudadanía, por ende a la orden de la democracia. Se trata pues de “Comunicadores Sociales”, (título que por cierto, a muchos les queda grande), que pasaron a ser “emisarios propagandísticos”.

“Funcionarios” que en la mayoría de los casos (por no decir en todos), renunciaron al principio deontológico de la profesión. “Combatientes” de la información gubernamental, que no saben diferenciar, en el marco del contexto actual, términos como Izquierda, Derecha, Ultraderecha, Fascismo, Neoliberalismo, Capitalismo, Socialismo, Comunismo, Democracia o Revolución. Conceptos elementales que se imparten desde una perspectiva histórico-política, en los estudios universitarios en Comunicación Social; al menos, los que se imparten en la Universidad Central de Venezuela. Enseñanzas sin duda olvidadas. Por no decir, que no fueron aprendidas por esta oleada de periodismo gubernamental.

Expresiones y contradicciones
Por otro lado, se suele ver como muchos “colegas” usan equivocadamente las expresiones “fascistas, fascismo y ultraderecha, para hacer una extensión de la oración. Establecen una relación de hechos y sus actores, respecto a una condición política, por ejemplo: “fascistas”, para referirse a la disidencia. Lo que rompe con el principio de veracidad y el concepto de “objetividad”. Al usar estas definiciones (adjetivos),  interrumpen la función informativa del hecho noticioso, para complementar el discurso gubernamental. Esto, referente a las disertaciones, enunciados o narraciones de cualquier acontecimiento relacionado con la disidencia venezolana, la  oposición, etc.

Al hacer esto, los periodistas exponen su parcialidad política con la línea informativa oficialista; lo que también contradice de fondo y forma la labor periodística. Pero hay más: “interrumpir” la función informativa y tener tal parcialidad, los hace ser una extensión de la política comunicacional del gobierno. Buena parte de esta, estructurada por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información SiBCI. De manera que entran en contradicción, no sólo con el carácter periodístico, sino con lo que muchas veces se les critica a los medios privados, respecto a sus líneas editoriales o intereses corporativos. Cuestión que los coloca en la misma posición de lo que adversan, que creen que adversan, o hacen creer que adversan. Coautores del aparataje, como bien se mencionó.

Des-informando

Entre otras cosas, se observan en los medios de comunicación oficiales, “periodistas”, que justifican las acciones del gobierno, en torno a los problemas económicos, políticos o sociales que padece el país. Mantienen la condición de “abogados del diablo”, mientras las consecuencias de ineficientes políticas gubernamentales, ponen en jaque a buena parte de la población. Ciertamente queda clara la posición de este periodismo oficial, al ver como se defiende una postura que viola el derecho de la ciudadanía a estar informada, sobre los problemas que les afectan directa o indirectamente. Con lo que se quebranta el principio de “Justicia Social” que tanto se pregona desde el Ejecutivo Nacional. ¿Esbirros del poder? Queda para la reflexión.

Para quien escribe el periodismo oficial dista mucho de la mediación social que necesita la sociedad venezolana. Editores, anclas de los noticieros, incluso Directores de Medios, como se dijo al principio, forman parte de una exclusiva representación desencajada del periodismo venezolano. Sus talentos se basan en agitar la inteligencia de la audiencia. Confundirla. Truncarla.  Hablan mucho y dicen poco. Pero eso poco que suelen decir en una locución, o que suelen exponer a gran escala en un titular de prensa, afecta considerablemente al público; pues el “vacío en contenidos sobre las distintas realidades” contiene mucha des-información. Y con ello, una inducción hacia una ignorancia colectiva. Culpables son con estas deformaciones del periodismo, de atentar contra la construcción de ciudadanía y contra el derecho a la información veraz y oportuna. En conclusión, contra las libertades constitucionales.

Apropiándose de lo público

A propósito de estos tiempos donde se necesita claridad en los asuntos, por el contrario se observa mucha opacidad informativa dentro de los medios oficiales. Por ejemplo, ser periodista de algún medio del Estado, en una sociedad democrática, supone trabajar para una institución descentralizada del Poder Ejecutivo, y de los demás poderes.  Mientras que hacer periodismo para algún medio oficial, hace del oficio una extensión del gobierno, como ya se ha dicho.

Con el “periodismo”, que por ejemplo se práctica en Venezolana de Televisión VTV, por nombrar un medio oficial, se “usufructúa” (se goza de una cosa ajena), una propiedad del Estado Venezolano. Considerando que este canal de televisión, tiene en estricto sentido una función de Servicio Público, y no una función caprichosa de las directrices gubernamentales, tal como se observan en muchos de sus contenidos periodísticos. Ello implica la apropiación de una cosa pública, tomando en cuenta que dicha estación televisiva, no es propiedad del gobierno, ni de los periodistas que trabajan en dicho medio, sino del Estado, y en consecuencia de “todos los venezolanos”, tal como lo expresa el Art. 108., de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “…El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información”.

En este caso el Estado debería  garantizar a través de Venezolana de Televisión VTV y de su talento periodístico, este derecho constitucional. Por lo que no es una acción propia del gobierno en funciones de Estado; sino es el Estado quién debería prevalecer sobre el gobierno. Principio que hasta ahora se ha venido confundiendo la función de los medios públicos, ya catalogados de gubernamentales.

Elogiando a los culpables
Entre tanto, la des-información sigue extendiéndose en todo el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, SiBCI. Entendiendo esta des-información, como aquella información parcial, dirigida y de matices ideológicos: como propaganda política en fin. Situaciones como la actual represión gubernamental que padecen los manifestantes y estudiantes, que por cierto adiciona cada vez más víctimas, son solapadas por la figura y retórica de los personeros del gobierno, quienes precisamente son los responsables de la crisis actual. Realidad de donde los medios públicos (oficiales) tendrían mucha tela que cortar para corresponderle a la ciudadanía. Eso no pasa. Glorificar la figura del fallecido Presidente Chávez, en todos los medios públicos, se encuentra por encima de las vivencias cotidianas de la población. Enaltecer el trabajo de la Fuerza Armada Nacional, o de la Policía Nacional Bolivariana, ya forma parte del ideal periodístico; por tanto parte de la función policial y militar de informar.  Alocuciones presidenciales, entre otros eventos oficiales, ciegan y silencian lo que le da vida a un país: la gente.

Temas como la escasez de alimentos, el desabastecimiento, en fin, la crisis económica, no son atendidos o investigados de manera profunda, sino usados como excusas de la historia. Como excusas del pasado. O peor aún, como un elemento de debate, que no encuentra responsabilidad en el gobierno, sino en la “ultraderecha”. Argumento que les sirve a muchos periodistas oficialistas para lavarse las manos y así poder seguir elogiando a los culpables de la situación actual: el gobierno. Y así avanza el país y su acontecer. Con defensores de un militarismo, como el de Franco, Mussolini, Pinochet, Gómez o el de Pérez Jiménez. Todos fascistas. Y aquí si cabe el término.

Desatenciones a lo “Pilatos”

Así se comportan los periodistas o conductores de programas de los medios oficiales. Como “Pilatos”, sin saber, o sabiendo, que son tan culpables de lo que pasa en el país, como culpables son quienes lo dirigen. Un trabajo mal hecho, que además paga Venezuela con creces. Pues, buena parte de la ciudadanía espera que se presenten a la luz, lo que pasa con el sistema eléctrico nacional, que se descubra el contrabando  de alimentos tras las puertas de los Abastos Bicentenario, Mercal o PDVAL. Y en este sentido, dar respuestas a ciertas preguntas, como ¿por qué los productos se consiguen con los buhoneros y “bachaqueros” pero a precios extraordinariamente altos? ¿Quién o cómo se propició esto?

Los venezolanos necesitan que se atienda el problema de la productividad. ¿Cuánto ha invertido el país en la agroindustria y cuanto su reembolso? Que se investigue sobre la crisis en SIDOR. O bien que se profundice sobre el porqué de la inflación, la más alta del mundo que hoy día supera el 500%. Y que para muchos es maquillada por un Banco Central de Venezuela BCV  a un  190% y que al cierre de este año 2016, podría cerrar en 800% o más, según indicadores internacionales. Otros problemas sin atender desde lo periodístico,  son los relacionados con la devaluación, y el concepto de socialismo dentro de un país, con un gobierno que aplica medidas cada vez más neoliberales. Eso hay que explicarlo. La gente necesita respuestas, alternativas. Pisar sobre tierra. Hay que prestar atención a las situaciones que podrían revelar cómo Venezuela, siendo un país petrolero, mantiene a la ciudadanía expuesta a colas interminables para  comprar alimentos.  Todos estos temas son expuestos por periodistas del gobierno de manera casi que surrealista y desde la teoría de la conspiración que alimenta el mismo Presidente Nicolás Maduro, con lo de “Guerra Económica”.

¿Se casa esto con la igualdad, con la justicia social, con la realidad? O ¿Por qué los vehículos que importa el gobierno, con precios regulados, se adquieren tres veces por encima del costo? ¿Llegan a toda la población? ¿Qué pasa con la represión contra los estudiantes? ¿Cuál es la condición de los detenidos? ¿Qué ha pasado con los muertos y sus familiares? ¿Acaso estamos en una dictadura? Si no lo estamos, ¿por qué la persecución y amenaza a la disidencia?  Si el gobierno defiende la igualdad de condiciones, se debe indagar sobre los militares, formados algunos en la ultraderecha (y aquí también cabe el término), que tienen cada vez más privilegios y poder estadal. Y que ahora, por haber ascendido de “status”, ya no son parte del pueblo, sino “clase dominante”.  Otros temas son el incremento de la inseguridad en los últimos años, CADIVI, empresarios de PSUV, FONDEN, y un larguísimo etc.

Por la puerta grande

Difícilmente las respuestas a estas interrogantes las podrían ofrecer los “periodistas” de VTV o de cualquier medio oficial adscrito al SiBCI. Por cierto, muchos de los cuales formados en la UCV, universidad de la cual denigran al defender la postura del gobierno contra los estudiantes de esta casa de estudio, de donde egresaron buena parte de los que hoy día “conducen” a Venezuela. Un comportamiento lamentable, tomado en cuenta que no se puede ser periodista, sin conocer los alcances de la profesión; al menos los que se establecen en la “Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela”.  Y por otro lado, no se es periodista, cuando egresas de una universidad hoy día paleada por un gobierno totalitario, y no se dice, o se hace nada al respecto, o no se denuncia, o no se informa. O en todo caso, no se renuncia al aparato propagandístico de la cual se es parte.

Hay ejemplos, como el de Tamoa Calzadilla, Reimy Chávez , o el de Melanio Escobar , entre otros, quienes decidieron no ser cómplices de la opacidad informativa que hoy día afecta la libertad de información, la libertad de prensa, y en consecuencia, la democracia. Periodistas venezolanos, que gracias a su ética, apostaron por tener mayor responsabilidad con su país.  En fin, periodistas que hacen mucho con poco. A diferencia de aquellos que hacen nada con mucho. Esos que hoy día se encuentran a las sombras de una profesión que requiere de luz; y que les demanda ese albor que tanto hace falta en estos tiempos de oscuridad. La sociedad grita a esos emisarios de los medios oficiales, salir de donde están: que renuncien a sus privilegios y al “confort” que les ofrece estar entre el poder. De eso se trata el periodismo. De esa responsabilidad social que tanto se fomenta desde el gobierno, pero que nadie cumple. El país espera por aquellos que siembren el ejemplo. Si es que tienen las agallas para ello. Por aquellos que apuesten por ese sentido de interlocutores de la “justicia social”, y salgan por la puerta grande: la dignidad. Cualidad que seguirá estando en duda, mientras sigan siendo el retrato del periodismo gubernamental.

[Tomado de http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=49202 y de http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=49607.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia