Con la tecnología de Blogger.

viernes, 17 de junio de 2016

Antonio Serrano González (1919-2008), crónica de un anarquista



Laura S. Lairet

[Nota previa de El Libertario: Agradecemos a la autora de esta crónica por haberla enviado para su difusión en este blog, al mismo tiempo que sale impresa en un periodico que circula entre la colonia española de Venezuela. Vaya también nuestro más calido recuerdo a la memoria de Antonio, quien fuese uno de los fundadores de El Libertario y durante muchos años un perseverante animador y participante de todos los esfuerzos de nuestro grupo.]

Continuando con la serie de entrevistas publicadas en el periódico Magazine Español sobre el exilio español en Venezuela, presentamos a continuación el relato de un andaluz, quien fue sindicalista y anarquista. Se trata de Antonio Serrano González, veterano de la Guerra Civil española.

El anarquismo en España fue un movimiento político que contó con simpatía en la clase obrera. Sus principios inspiraron modelos de participación ciudadana. Sobre todo en Aragón y en Cataluña/Catalunya, el movimiento anarquista logró establecer colectividades agrícolas que abolieron la propiedad privada. Los comités y los delegados elegidos en Asambleas de Ciudadanos se convirtieron en las nuevas autoridades, sustituyendo a los alcaldes y municipios. Un experimento político que no fue visto con agrado por el gobierno de Madrid, a pesar de que los sindicatos anarquistas apoyaron al Frente Popular y algunos de sus militantes fueron ministros durante el breve gobierno republicano. El caso más emblemático fue el de Federica Montseny Mañé, primera mujer ministra en España y en
Europa.

Durante la guerra, los anarquistas constituyeron columnas de milicianos para defender al gobierno republicano. Las milicias eran conformadas por voluntarios con mandos que tenían poca o ninguna instrucción militar. Algunas mujeres participaron con los hombres en la lucha armada, convirtiéndose en las primeras soldadas de la historia contemporánea. Más tarde las milicias serían militarizadas y las mujeres trabajarían en la retaguardia.

En Venezuela se exiliaron, mujeres y hombres identificados con esta corriente política, como el profesor universitario Víctor Sanz López, el maestro Joan Campà Claverol (fundador del Centre Català de Caracas) y la activista Concepción (Concha) Liaño Gil, uno de los personajes que inspiró la película ‘Libertarias’. A continuación presentamos el valioso testimonio de Antonio Serrano González, como muchos de esta generación, ya fallecido.

   °-°-°-°

Nací en Málaga (Andalucía), puerto español frente a las costas de África. A los 6 años, muere mi padre y fui internado junto con mi hermano en un orfanato. Allí viví un año con otros huérfanos hasta que mi abuela me sacó y me llevó al mercado donde tenía un puesto de verduras.

Yo le hacía los mandados a mi abuela hasta que cumplí los 12 años. A esta edad comencé a trabajar en diferentes oficios, primero como asistente de fontanero, limpiaba las chimeneas de las cocinas que eran de carbón mineral, y me cubría por completo de hollín. Después trabajé como asistente en una pastelería, y finalmente como aprendiz de sastre. Tenía jornadas de 48 horas a la semana. Durante tres años no recibí salario. Alguna vez me hacían un regalo, hasta que logré ser reconocido como obrero. Me pagaban una peseta y media a la semana que yo entregaba a mi madre.

Con 15 años me inscribí en un sindicato perteneciente a la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) de orientación anarcosindicalista, fui el vicesecretario del ramo textil y vestir durante los años previos a la Guerra Civil. Recibí instrucción en las escuelas sindicales. Nos enseñaron gratis, la cuestión ideológica, la historia del movimiento sindical, se daban conferencias sobre historia de España, historia universal, clases de gramática, aritmética, contabilidad, idiomas, y abrieron al público los ‘Ateneos de Divulgación Social’.

Desde el primer día de la sublevación militar en julio de 1936, participé en diversas actividades a favor del Gobierno de la República. Con 17 años, me uní a grupos de civiles para sofocar el intento de insurrección militar y evitar saqueos en la ciudad. El 28 de octubre, formé parte de un grupo de voluntarios que con soldados del ejército, carabineros y guardias civiles, salimos de Málaga en dirección a Granada para apoyar a las fuerzas republicanas pero fuimos repelidos.

Cuando perdimos Málaga en febrero de 1937, salimos en tren desde un pueblo de la provincia al frente de Ronda, desembocamos en la costa, y ya la escuadra de barcos alemanes disparaba sus cañones contra la ciudad. Nuestro tren se detuvo y continuamos el trayecto a pie. No teníamos suficiente armamento, escaseaban las ametralladoras, desde el aire nos bombardeaban y las fuerzas italianas se aproximaban por las carreteras. Nos presentamos en la comandancia militar y allí recibimos
la orden de evacuación. No pasé por mi casa ni para despedirme de mi madre y hermanos. Durante la retirada de Málaga, caminamos durante todo el día, dormíamos en la cuneta y allí también nos refugiábamos de las bombas de los aviones alemanes. Nos pegábamos al fuego porque hacía mucho frío. Me alimentaba de caña de azúcar que era cultivada en los alrededores. Al llegar a Almería, en las afueras, me encontré con mi madre y con mis hermanos, allí también nos bombardearon, corríamos al campo para refugiarnos.

Me incorporé a la columna que pronto se transformaría en la 82 Brigada Mixta. Nuestra primera misión fue la de recibir el armamento de los integrantes de la Columna de Hierro quienes se negaban a la militarización. La nueva brigada tuvo como destino la zona de Albarracín, donde se logró el objetivo de impedir al enemigo que moviese sus fuerzas hacia el norte, pero Bilbao (País Vasco) cae, y volvemos a la posición en el frente de Teruel (Aragón). Durante mi primer permiso visité a mi madre que vivía en Barcelona (Cataluña/Catalunya), decidí unirme a la 45 Brigada, pensando que así estaría más cerca de ella, cosa que no ocurrió porque fuimos destinados a la zona del río Ebro. En la 45 Brigada, recibí por primera vez, instrucción formal militar.

A propósito de esta entrevista, quisiera agregar, que mucho se ha hablado sobre los crímenes contra sacerdotes y monjas católicos cometidos por simpatizantes anarquistas. No los aprobé como tampoco lo hicieron la mayoría de nuestros militantes. Sin embargo, el mismo clero, los que decían tener cultura, poner el nombre de Dios como ejemplo a seguir, se jactaban de sus actos violentos, como el cura Juan Galán Bermejo, capellán de la 11ª Bandera del 2º Regimiento, cuando se le preguntó por la pistola que usó para matar a un joven anarquista, contestó: “Aquí está. Esta pistola ha librado al mundo de más de un centenar de jóvenes revolucionarios”.

A finales de 1938 perdimos la batalla del Ebro. Caminamos hasta llegar a la frontera con Francia. Sobre esto, hay mucho escrito. Sólo te cuento que estuve pocos días en el campo de concentración francés de Argelés Sur-Mer (Pirineos Orientales), Región del Languedoc-Rosellón, con las mantas que llevábamos hicimos unas chabolas para dormir. A mi madre y a mis hermanas las enviaron a un refugio y a nosotros al Bram. Cuando llegamos, ya había barracas donde dormían unos 100 hombres, sobre un montón de paja, afuera en otro barracón, se encontraban las letrinas. Teníamos tres comidas que nuestros compañeros preparaban en las cocinas, para el desayuno: café negro, y para el almuerzo y la cena: papas, lentejas, y garbanzos, alguna vez acompañados por un trozo de carne.

Veníamos del frente, desde hacía tiempo pasando hambre, aquella comida era para mantenerse. Estuve un año haciendo arreglos a los uniformes de los gendarmes y también confeccioné varios a mano, sin máquina de coser. Mi hermano José logró salir antes que yo, en el último barco de refugiados que zarpó a América, a la República Dominicana, antes de la Segunda Guerra Mundial.

En una ocasión, los sastres españoles fuimos convocados por las autoridades francesas para trabajar en una fábrica de uniformes militares. Me pagaban 50 francos, que me permitían costear tres buenas comidas, una botella de vino y la habitación en un hotel. Comprendí cómo la clase trabajadora en Francia, vivía mucho mejor que la de España. La fábrica fue cerrada cuando Francia firmó el armisticio con Alemania. Entonces me empleé descargando troncos de los trenes, les raspábamos la corteza para ser usados como pilares en las minas y también en el trabajo de la siega, 12 horas diarias, haciendo el pajar, y cargando sacos de cebada.

Tras la liberación de Francia, me mudé al departamento del Tarn (Región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos). Convocaba reuniones en los pueblos rurales, hacía mítines, organizaba asambleas y fundé dos nuevas organizaciones afiliadas a la CNT. También me casé y tuve mi primera hija, Armonía. Emigré a Venezuela en 1950 en un trasbordador Atlántico, un ‘Liberty’, usado por Estados Unidos de América para el transporte de la tropa. Dormíamos en literas de cuatro camas, a lo largo de grandes dormitorios, en un salón, y en el otro, las mujeres. No recuerdo si teníamos ventanas, sólo bajaba para dormir. Zarpamos desde el norte de Francia, seríamos unos 200, después paramos en España, en Vigo (Galicia), allí subieron 800 personas y luego en Lisboa (Portugal), donde recogimos a unos 600, finalmente en la Isla de Madeira, entraron 200 más.

Hicimos dos paradas en las islas francesas del Caribe hasta llegar a La Guaira (estado Vargas), Venezuela, donde me esperaba mi hermano José, quien trabajaría como contable en la ‘Mueblería Azpúrua’, y en la ‘Imprenta Gran Colombia’. Yo fui empleado y después gerente de la ‘Librería Minerva’, trabajé en el ‘Palacio del Libro’, en la ‘Librería Lecturas’ y en la ‘Librería ABC’, hasta mi retiro en 1989. He colaborado con el periódico El Libertario, soy uno de sus fundadores, “vocero ácrata de ideas y propuestas de acción”, un periódico autogestionado que no admite publicidad ni subvención alguna, así mantiene un criterio propio e independiente. Yo mismo en persona lo he distribuido a los estudiantes y profesores universitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica