Con la tecnología de Blogger.

martes, 24 de mayo de 2016

¿Qué es el anarquismo postizquierda?



Wikipedia

Anarquía posizquierda, anarquismo posizquierdista o posizquierdismo es una corriente reciente en el pensamiento anarquista que promueve una crítica de la relación del anarquismo con el izquierdismo tradicional. Esta crítica suele también elaborar una crítica de las ideologías en general, así como de la moralidad. Influenciada por los escritos de Max Stirner y por la Internacional Situacionista, la anarquía postizquierda enfatiza el concepto de insurrección y un rechazo de los modos tradicionales de organización de la izquierda política.

Las revistas Anarchy: A Journal of Desire Armed, Green Anarchy y Fifth Estate han estado envueltas en desarrollar la anarquía postizquierda. Escritores individuales asociados con la tendencia son Hakim Bey, Bob Black, John Zerzan, Jason McQuinn, Fredy Perlman, Lawrence Jarach y Wolfi Landstreicher. La red contemporánea de colectivos norteamericanos CrimethInc. es también un exponente de estos puntos de vista.

Los anarquistas postizquierda argumentan que la mayor parte de la política izquierdista, incluso de la izquierda revolucionaria, es anacrónica e incapaz de crear cambios profundos. La anarquía posizquierda ofrece una crítica a las estrategias y las tácticas de la política radical, las cuales considera anticuadas: la manifestación, el activismo centrado en la lucha de clases, el enfoque en la tradición ideológica y la incapacidad de escapar de los confines de la historia. El libro Anarchy in the Age of Dinosaurs (Anarquía en la edad de los dinosaurios), por ejemplo, crítica las ideas tradicionales de la izquierda y el anarquismo clásico, mientras aboga por un movimiento anarquista rejuvenecido. El ensayo de CrimethInc. titulado "Your Politics Are Boring as Fuck" (traducido al español como "Tu política es más aburrida que la mierda" ) es otra crítica de los movimientos izquierdistas y afirma:
    "¿Por qué el proletariado oprimido no despierta y se suma a ustedes en su lucha por la liberación mundial? [...] (Porque) saben que sus anticuados estilos de protesta -sus marchas, eslóganes y reuniones- son ahora impotentes a efecto de un cambio real, ya que se han convertido en una parte previsible de la situación actual. Su jerga postmarxista es disuasiva, ya que sólo es un lenguaje de mera controversia académica, y no un arma capaz de socavar los sistemas de control [...]"

Algunos post-anarquistas han llegado a conclusiones similares, por diferentes motivos. "De Bakunin a Lacan", de Saul Newman hace estas observaciones:
    "Hay una letanía de determinadas opresiones que las teorías más radicales están obligadas a rendir homenaje. ¿Por qué es que cuando a alguien se le pide hablar de una política radical de hoy, inevitablemente, hace referencia a esta misma cansada y vieja lista de las luchas y las identidades? ¿Por qué estamos tan carentes de imaginación política y no podemos pensar fuera de esta "lista de compras" de la opresión?"

Teoría y crítica de las organizaciones


Jason McQuinn describe la tendencia organizacional de la izquierda como una estructura de "correa de transmisión" con una división explicita entre los líderes y los liderados, junto con provisiones para disciplinar a los cuadros políticos o miembros mientras se escuda a los líderes de la responsabilidad para con aquellos que son liderados. Para él hay cuatro resultados de ese tipo de estructura:

    Reduccionismo: Aquí "Sólo aspectos particulares de la lucha social son incluidos dentro de estas organizaciones. Otros aspectos son ignorados, invalidados o reprimidos, conduciendo a una mayor compartimentación de la lucha. Lo cual asimismo facilita la manipulación por las élites y su eventual transformación en asociaciones específicamente lobbystas, vaciadas de la crítica radical general.

    Especialización o Profesionalización: Esto se refiere a la tendencia en donde "aquellos involucrados en la operativa cotidiana de la organización son seleccionados o auto-seleccionados para realizar roles crecientemente especializados dentro de la organización, a menudo conduciendo a una división oficial entre líderes y liderados, con graduaciones de poder e influencia introducidas en la forma de roles intermedios en la evolución de la jerarquía organizacional".

    Substitucionismo donde la organización formal va convirtiéndose de manera creciente en el foco de la estrategia y práctica, la organización tiende progresivamente a substituir a la gente, el liderazgo de la organización-especialmente si se ha hecho formal-tiende a sustituir a la organización como un todo, y eventualmente un líder máximo emerge que, a menudo termina personalizando y controlando a la organización."

    La Ideología donde la organización se convierte en el sujeto primario de la teoría, con los individuos asignados a roles que cumplir, en lugar de que la gente construya sus propias auto-teorías. Todas menos las organizaciones anarquistas más auto-conscientes tienden a adaptar alguna forma de ideología colectivista, en la cual al grupo social se le concede mayor realidad política que a la libre individualidad. En donde la soberanía recae, allí recae la autoridad política; por lo que si la soberanía no pertenece a cada persona, siempre se requiere el sometimiento de los individuos a un colectivo."

Para contrarrestar estas tendencias, la anarquía posizquierda aboga por la autonomía individual y grupal de libre iniciativa, la asociación voluntaria, el rechazo de la autoridad política, y por ello de la Ideología, y en su lugar promueve la organización de carácter temporal, pequeña, simple, informal y transparente, descentralizada, con la toma de decisiones hecha directamente por todos sus miembros y con respeto por las minorías.

La crítica anti-ideológica

La anarquía postizquierda se adhiere a una crítica de la ideología que "se remonta a las obras de Max Stirner". Para Jason McQuinn "Toda ideología implica en esencia la sustitución de conceptos e imágenes ajenas (o incompletas) para la subjetividad humana. Las ideologías son sistemas de conciencia falsa, en la cual la gente ya no se ve a si mismas directamente como sujetos en su relación con su mundo, sino que ellos se conciben como subordinados a algún tipo u otro de entidad abstracta o entidades que son confundidos como sujetos reales o actores en su mundo". "Tanto si la abstracción es Dios, el Estado, el Partido, la Organización, la Ciencia, la Familia, la Humanidad, Paz, Ecología, Naturaleza, Trabajo, Amor, o inclusive la Libertad; si es concebida y presentada como si fuera un sujeto activo, con su propio ser, que nos hace demandas a nosotros, entonces es el centro de una ideología."

El rechazo de la moralidad

La moral es también un objetivo de la anarquía postizquierda tanto como lo fue en los escritos de Stirner3 y Friedrich Nietzsche. Para McQuinn "La moral es un sistema de valores reificados-valores abstractos que son llevados fuera de contexto, grabados en piedra, y convertidos en creencias incuestionables para ser aplicados sin tomar en cuenta los deseos, pensamientos y objetivos reales de una persona y sin tomar en cuenta la situación en la cual la persona se encuentra. El moralismo es la práctica en la cual no solo se reduce los valores de vida a la moral reificada, sino también se considera a uno mismo como mejor que otros debido a que se ha sujetado a la moralidad, y se hace proselitismo por la adopción de una conducta moral como herramienta de cambio social. Vivir de acuerdo con la moralidad significa sacrificar algunos deseos y tentaciones (sin tomar en cuenta la situación real en la que te encuentres) a cambio de las recompensas de la virtud."

En tanto "rechazar la moralidad implica el construir una teoría crítica de uno mismo y de la sociedad (siempre auto-crítica, provisional y nunca totalizante), en la cual el objetivo claro de terminar la alienación social propia nunca es confundido con objetivos parciales reificados. Esto implica enfatizar lo que la gente tiene que ganar de la crítica radical y la solidaridad, en vez de lo que la gente tiene que sacrificar o entregar para llevar vidas virtuosas de moralidad políticamente correcta."

Crítica de la política de la identidad
La anarquía posizquierda tiende a criticar lo que ve como visiones parciales y victimistas dentro de la política de la identidad. Feral Faun escribe en "La ideología de la victimización" que existe una "versión feminista de la ideología de la victimización: una ideología que promueve el miedo, la debilidad individual (y por consiguiente, la dependencia a grupos de apoyo ideológicos basados en ideologías y protección paternalista por parte de las autoridades)". Pero al final "como todas las ideologías, las variedades de la ideología de la victimización son formas de conciencia falsa. El aceptar el rol social de víctima -en cualquiera de sus muchas formas- [...] no es crearse una vida propia por si mismo o explorar las relaciones propias con las estructuras sociales. Todos los movimientos parciales de liberación -feminismo, GLBT, sindicalismo, etc.- definen a los individuos en términos de sus roles sociales. Debido a esto, estos movimientos no solo no incluyen una inversión de perspectivas que destruya roles sociales y permita a los individuos el crear una praxis construida sobre sus propias pasiones y deseos; sino que en realidad trabajan en contra de tal cambio de perspectiva: la 'liberación' de un rol social al cual un individuo se mantiene atado."

El rechazo del trabajo

Los temas del trabajo, la división del trabajo y el rechazo del trabajo han sido un tema importante en la anarquía posizquierda.

Bob Black en su texto "La abolición del trabajo" se apoyó en las ideas de intelectuales revolucionarios como Charles Fourier, William Morris, Paul Goodman, Marshall Sahlins y Paul Lafargue. Allí argumenta en contra de la subordinación de la vida de las personas al trabajo obligadas a una vida dedicada a la producción y consumo de mercancías. Aunque desarrolla una crítica profunda del capitalismo y de los puntos de vista del liberalismo pro capitalista, también crítica a los esquemas marxistas de socialismo de estado debido a que estos también mantienen una lógica productivísta, que se diferenciaría del capitalismo en que en éste, uno trabaja para un patrón/burgués, mientras que en el socialismo de estado uno recibe órdenes de un administrador asignado por el estado socialista. Por otro lado, Black también crítica la glorificación del trabajo y del trabajador en el marxismo así como el que su línea teórica coincida con el liberalismo pro capitalista al hablar que las cosas adquieren valor por medio del trabajo.

Black define su concepto de "trabajo" como la actividad productiva compulsiva puesta en marcha por medios económicos y/o políticos. Black proporciona datos para demostrar que gran parte de la miseria en el mundo esta ligada al trabajo. Por este motivo denuncia al trabajo por su compulsión y por subordinar a las personas a otra, que les dice que tienen que hacer y así perdiendo su subjetividad y por ende su libertad. Esto se hace a través de múltiples formas degradantes de disciplina cada vez más sofisticadas. Por otro lado la crueldad del sistema se mostraría en los numerosos accidentes en el trabajo que van desde las heridas hasta las muertes en dicha actividad. Según Black, la forma de que las personas pudieran recuperar su libertad es reclamando el tiempo que ahora emplean en sus trabajos y redirigirlo hacia actividades donde entraría lo que él define como lo opuesto del trabajo: el "juego" y lo lúdico. El juego no es necesariamente gobernado por reglas y es hecho voluntariamente en libertad. Black identifica al juego con la economía del regalo. .

Auto-teoría o teoría de uno mismo

Las anarquistas posizquierda rechazan todas las ideologías en favor de el individuo y la construcción individual y comunal de la teoría de uno mismo o autoteoría.

La auto-teoría individual es teoría en la que el individuo integral -en contexto (en todas sus relaciones, con toda su historia, deseos y proyectos, etc)- es siempre el centro subjetivo de la percepción, entendimiento y acción.3

De forma similar la auto-teoría comunal se basa en el grupo como sujeto, pero siempre con una comprensión subyacente de las individualidades (y sus propias auto-teorías) que hacen el grupo. Para McQuinn "Las organizaciones anarquistas no-ideológicas (o grupos informales) están siempre explícitamente basadas en la autonomía de los individuos que las construyen, lo que es diferente de las organizaciones izquierdistas clásicas que requieren la subordinación de la autonomía personal como prerrequisito para la membresía".

Vida cotidiana, creación de situaciones e inmediatismo

Para Wolfi Landstreicher "la reapropriación de la vida a nivel social, tanto como su completa reapropriación a nivel individual, sólo puede ocurrir cuando paremos de identificarnos a nosotros mismos en términos esencialmente de nuestras identidades sociales".16 Así "el reconocimiento de que esta trayectoria debe ser llevada a su final y nuevas formas de vivir y relacionarse deben ser desarrolladas si queremos lograr la autonomía y libertad completas" En tanto las relaciones con otros ya no son vistas más como en el activismo tradicional, en el cual el objetivo es "el buscar seguidores que acepten la posición propia" sino "compañeros y cómplices con los cuales llevaremos a cabo nuestras exploraciones".

Hakim Bey aboga por no tener que "esperar la revolución" sino que inmediatamente se puede "buscar ´espacios´ (geográficos, sociales, culturales, imaginarios) con potencial para florecer como Zonas Autónomas Temporales-y que estamos buscando momentos en los que esos espacios sean relativamente accesibles, ya sea a causa de la negligencia por parte del Estado o debido a que han escapado de su conocimiento, o por cualquier otro motivo". En última instancia "cara a cara, un grupo de seres humanos coinciden en sus esfuerzos por realizar deseos mutuos, ya sea para disfrutar de comida y diversión, bailar, conversar, las artes de la vida; tal vez incluso para el placer erótico, o para crear una obra de arte comunal, o para alcanzar el estado de felicidad mismo-en resumen, una "unión de egoístas" (tal como Stirner lo puso) en su forma más simple o, en los términos de Kropotkin, un impulso biológico básico hacia el "apoyo mutuo".

[Extracto de la entrada de Wikipedia sobre el tema, accesible en https://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa_posizquierda.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica