Amaranta Rojas
En tres días de la semana pasada, un grupo de camaradas nos sentamos con cuatro economistas y dos contadores para analizar el desempeño de la EPS en Anzoátegui. En el encuentro estuvimos otros economistas que cursamos las invitaciones y coordinamos el evento.
Previo a esta reunión, se destinaron más de dos meses para investigar y tener información. Lo que debería ser público y transparente no lo es. Hay una cantidad considerable de fantasmas que se hacen llamar EPS. Nadie se da cuenta de eso o todos saben y ven para otro lado.
En tres días de la semana pasada, un grupo de camaradas nos sentamos con cuatro economistas y dos contadores para analizar el desempeño de la EPS en Anzoátegui. En el encuentro estuvimos otros economistas que cursamos las invitaciones y coordinamos el evento.
Previo a esta reunión, se destinaron más de dos meses para investigar y tener información. Lo que debería ser público y transparente no lo es. Hay una cantidad considerable de fantasmas que se hacen llamar EPS. Nadie se da cuenta de eso o todos saben y ven para otro lado.
No pretendo ahora describirlas a todas ni entrar a los detalles. Trato tres, que son conocidas con los nombres: Karicumana, FONTRANZ y TRANZOÁTEGUI. Son fachadas de EPS o una cosa más o menos parecida. Digo más o menos parecida, porque es lo que pude entender de las explicaciones que se ofrecieron y de la discusión que se dio en este encuentro. Esta denominación no va con lo que está previsto en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.
Estas tres aparentes EPS pertenecen a la Gobernación de Anzoátegui y fueron creadas por el maestro Aristóbulo Istúriz, que cada día adquiere fama de zorro político y de maestro.
Puedo decir muchas cosas de estas tres aparente EPS, pero no es por ahí dónde deseo explicar esto. FONTRANZ-TRANZOATEGUI son EPS responsable de vender baterías, cauchos y prestar un servicio de transporte público. Las cuentas no cuadran. Una es la cantidad de autobuses que han recibido como donación y otra puede ser, la cantidad de unidades que están operativas. Esa relación hay que meterle el dedo en todo el estado Anzoátegui.
Es posible que una metra se nos pierda, pero es muy difícil que unos autobuses se extravíen. "Extraviar", tal vez no sea el término preciso para describir esta situación. Estas EPS de Anzoátegui son muy curiosas o particulares. Se sostienen, por lo que se argumentó en estos tres días, con los recursos presupuestarios de la gobernación y no producen dividendos o excedentes.
FONTRANZ Vende, después de haber comprado con los recursos que le dan la gobernación pero de esa venta no se ven las ganancias. En este momento, este negocio aun vendiendo muy barato es un negoción. Pero FRONTRANZ no arriba nada para el bingo. Siendo una dependencia de la gobernación para vender una batería o un caucho, debe esperar por la autorización de un teólogo-cristiano que fue presidente de esta empresa hasta no hace mucho, pero es tan competente, que Aristóbulo se lo llevó a Caracas y continúa controlando las ventas desde allá. Es tan competente e ingenioso, que colocó a uno de sus hermanos como presidente de FONTRANZ y TRANZOATEGUI.
La otra empresa no hay duda que es FANTASMA. Esto no lo digo yo, en el encuentro, lo expresó el camarada Heber Guaquirián en una pequeña investigación que nos presentó Creo que esa la calificación que más le cuadra. Mercantilmente se denomina Karicumana. Es una creación de Aristóbulo y Kyra Andrade que es la cabeza mayor del Frente Francisco de Miranda en Anzoátegui. Esta karicumana es un fantasma con registro y todo. Un saco con fondo roto
Viendo esto, creo que el Presidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui, que honestamente no sé quién es y la contralora, se la pasan jugando carga la burra o ronda. Presidente del Consejo Legislativo, porque no conforma una comisión que le eche un ojo a estos problemas para ver qué está pasando.
¿Esto es sólo en Anzoátegui o es así pasa en todo el país?
[Tomado de http://www.aporrea.org/ideologia/a227635.html.]
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