Con la tecnología de Blogger.

martes, 9 de febrero de 2016

Vivir sin gobierno



Rafael Cid

Lo habitual, o sea lo que se lleva, en las sociedades desarrolladas es vivir gobernados. Que unos manden, los menos, y otros obedezcan, los más. Representantes y representados. Votantes y votados. Electores y elegidos. Minorías versus mayorías. Sin embargo, a veces lo habitual se topa con lo natural y surge una sociedad civil capaz de convivir sin la tutela paternalista del ejecutivo. Eso es lo que ocurrió durante tres meses en Catalunya y podría suceder también en toda España. De ser así, rompiendo mitos, nos acercaríamos a ese ideal, sin revoluciones ni violencias por medio, con que el gran geógrafo francés Eliseo Reclus definió al anarquismo (no gobierno): “la más alta expresión del orden”.

Se trata de una excepción que justifica la regla. Lo normal establecido es que las personas den por formas sociales naturales las que nos encontramos al nacer. Dando por hecho que lo contingente es lo único existente posible. Se trata de lo que algunos autores denominan el “imaginario social”. Una construcción de la realidad que asumimos como propia porque ya estaba allí. Lo que implica un “encadenamiento” con el pasado heredado que se sustancia en la heteronomía del sujeto. Es decir, aceptar que otros decidan por uno mismo, carecer de autonomía propia de por vida.

El reconocimiento de que se podía vivir sin gobierno es lo que determinó el paso de la etapa mágica de la humanidad a la lógica. Y ocurrió cuando los antiguos griegos dejaron de devocionar a los dioses como principio de causalidad para establecer que no existía un creador universal, una génesis, sino una evolución material. Lo plasmaron los denominados “materialistas de la antigüedad” (Anaxímenes, Tales de Mileto, Anaximandro...) que vieron en lo existente (agua, aire y fuego) el origen de la vida. De ahí vino el autogobierno que aún hoy identificamos como la forma de democracia más auténtica de todas las factibles por ser directa. Dado que partía de que todo ciudadano, por el hecho de serlo, debía ser en algún momento de su vida gobernante y gobernado en el territorio de convivencia de la polis. Una especie de renta básica universal de carácter político.

Ciertamente ese gran salto adelante civilizatorio que preñó Atenas durante varios siglos no llegó a ser integral, porque excluía a mujeres y esclavos, pero sembró las bases para la autodeterminación frente a la dependencia y el oscurantismo precedente. Lástima que en vez de ahondar en el surco trazado para consolidarlo y mejorarlo, se dio marcha atrás añadiendo al sometimiento divino el sojuzgamiento humano. Dos caras de una misma moneda acuñada en la disciplina cuartelera de la jerarquía, el autoritarismo y la sinrazón. Con esos mimbres echó a rodar un mundo estructurado sobre una desigualdad extrema y polarizada, tanto en lo político como en lo económico, que taxonomiza a los que mandan y a los que obedecen, el tener y no tener, implantando como norma de vida la irresponsabilidad que comporta carecer de experiencia propia.

Y como la función crea el órgano, a medida que esa estructura persistía en el tiempo y el espacio, moldeando conciencias y clichés, el libre espíritu cooperativo fue dejando paso a la competencia inducida y se sentaron las bases para lo que Étienne de La Boétie  llamó la “servidumbre voluntaria”. El sometimiento vino de la mano de la aparición del artefacto Estado, “una idea que solo existe porque la pensamos”, admitido con los atributos redentores de un ser superior que vela por todos aunque en ocasiones deba castigarnos por nuestro bien. Una vez institucionalizada esa abstracción, culminó la socialización de la alienación, porque el Estado vino a normalizar lo que hasta ese momento solo se había logrado a sangre y fuego: los impuestos y la guerra.

Lejos de ser un órgano neutral, redistribuidor y equitativo, el Estado terminó afirmándose como un “ogro filantrópico”, el supremo árbitro de una taimada res pública al servicio de los poderosos. Bajo su manto se levantó un sistema contributivo cleptómano, exigente para los trabajadores y tolerante para los potentados, que replegó su función asistencial tan pronto la destrucción de empleo secó la base recaudatoria que alimentaba al “Estado de Bienestar”. Como la gota malaya, la consecuencia de años de “vivir en cautividad” fue un troquelar de cabezas para legitimar la inmolación. La “conquista del sufragio” como sucedáneo de participación política en la sociedad industrial introdujo la superstición de la representación democrática sin alterar las raíces del problema. Como lúcidamente había pronosticado Emma Goldman, “si votar sirviera para algo estaría prohibido”.

En ese contexto, las palabras dejaron de significar cosas y la sociedad civil se atrincheró como reducto en la larga distancia de promesas fallidas, frente a una existencia suplantada que apenas retenía un vago recuerdo de su potencial liberador. Todo en el imaginario hegemónico conspiraba en favor de la dominación y la explotación como forma de ser en sociedad. Solo la obstinación de unos pocos refractarios, que declinaban insertarse en el panóptico imperante, permitió mantener a trancas y barrancas la huella de la necesaria autonomía, pluralidad, igualdad, fraternidad y libertad. “Es muy difícil reducir a la obediencia a aquel que no pretende mandar”, escribió uno de aquellos desafectos, Jean-Jacques Rousseau, quien como el sabio Galileo Galilei se negaba a validar el mito de la democracia representativa ante los nuevos inquisidores.

Y en eso apareció el homo económicus. Mientras, predominó la economía de escasez y privaciones (trabajo abundante y consumo precario), la resistencia al poder supuso un movimiento de supervivencia que mantenía activa la rebeldía  y  cierta  solidaridad  entre  los desdichados, como plasmaba la constitución de la Primera Internacional. Pero cuando los avances técnico-científicos favorecieron la producción masiva, la centralidad de la economía se desplazó al consumo, a la vez que menguaba el factor trabajo. De esta forma, en lospaíses más desarrollados emergió una clase media adicta al gran bazar que fue neutralizando el secular antagonismo arriba-abajo. El capitalismo expandido, sin mermar su dinámica de concentración política y económica, se reseteaba así en un contingente humano que privilegiaba el trabajo como compulsivo proveedor de pertenencias. El miedo a la muerte infundió en los seres humanos la justicia divina; el temor al desamparo forjó el gobierno heterónomo.

Con tan exhaustivo control de la opinión pública, no es extraño que sean muy pocos los intelectuales que en la sociedad mediática exploran la tesis kantiana de la autodeterminación personal. Están bajo el influjo de lo que Elisabeth  Noelle-Neumann  calificó como “la espiral del silencio”, que es la pena de marginación y ostracismo que sufren quienes sostienen posiciones contrarias a las de la mayoría, carga especialmente lesiva para todos aquellos “líderes de opinión” que viven y flamean de la notoriedad y el reconocimiento público. En España tenemos un caso paradigmático de este proceder empotrado en el filósofo Fernando Savater que pasó de ser un estridente “ácrata” en su juventud, publicando obras de acusada impronta nihilista como Para la anarquía (1977) y Panfleto contra el Todo (1978) y  Contra las patrias (1984), a mostrarse como un redomado reaccionario en su madurez. En un artículo publicado en el diario El País el pasado 7 de enero, el antaño enfant terrible del absentismo político y reciente cabeza de lista por UPyD al Senado en las elecciones del 20-D, arremetía contra la gente que osa dar la espalda al trágala electoral: La verdad es que no merecen vivir en un país democrático, sino en un establo con televisión y ADSL. Así seguirán hasta que el voto obligatorio les recuerde que son ciudadanos mal que les pese.

Dicen que el arma secreta del sistema es convencer a sus damnificados de que “no hay salida”. Y visto lo visto, parece claro que no ocurre nada malo por no tener gobierno, se puede vivir sin él días, semanas y meses, y mientras tanto avanzar otras alternativas. Por el contrario, sin el cotidiano esfuerzo de los campesinos, los obreros, los pescadores, los médicos y de cuantos trabajadoras y trabajadores crean riqueza real en la sociedad bajo la enseña libertaria de la dignidad no se puede vivir.

Cuando la cúspide cae es un simple desmoche; cuando lo que se hunde es la base estamos ante una catástrofe humanitaria. Y esto es igualmente válido para el Estado-nación, la etapa industrial, el mundo global o al capitalismo informacional.

[Publicado originalmente en el periódico Rojo y Negro # 298, Madrid, febrero 2016. edición completa accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro298.pdf.]


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia