EL CIUDADANO
Hoy se realiza en Portugal una nueva elección presidencial. Sin embargo, en el norte de ese país, hay un pequeño pueblo llamado Muro, en donde sus 1.600 electores decidieron boicotear el proceso. ¿La razón?: reclamar la conexión de su localidad a la red ferroviaria urbana de la ciudad vecina de Oporto, la segunda más importante del país, ubicada 30 kilómetros al sur.
Según indico el alcalde del poblado de Muro, Carlos Martins, “los colegios electorales estuvieron abiertos de las ocho a las once de la mañana, el mínimo legal, pero no acudió a votar ni un solo elector, toda la población es solidaria con el movimiento”.
Ocurre que hace 14 años, en 2002, la empresa portuguesa de ferrocarriles dejó de servir al mencionado municipio, que en total tiene unos 2.000 habitantes. Estos reclaman que el desplazamiento se ha vuelto demasiado complejo, lo que dificulta enormemente el acceso a médicos, colegios y trabajos.
Cabe recordar que los habitantes de Muro ya boicotearon por la misma razón la elección presidencial de 2011 y las europeas de 2014.
Los portugueses votan hoy para elegir entre 10 candidatos al presidente que sustituirá a Anival Cavaco Silva, quien concluye su segundo periodo consecutivo de cinco años. Las encuestas de intención de voto mostraban como favorito al expresidente del Partido Socialdemócrata portugués (PSD, centro-derecha) , el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.
[Tomado de http://www.elciudadano.cl/2016/01/24/250751/por-segunda-vez-un-pueblo-entero-de-portugal-se-nego-a-votar-en-elecciones-presidenciales]