sábado, 5 de diciembre de 2015
México: La lucha de Mario González, anarquista
Contralínea
Desde la cárcel, sin espacios ni herramientas con las cuales luchar por su libertad, el estudiante y anarquista Mario González puso en prenda lo único que le quedaba: su vida. Desde el 8 de octubre inició una huelga de hambre, pues considera que las razones de su detención fueron políticas y que las autoridades capitalinas buscan cebarse en él como escarmiento contra todo aquel que proteste en el Distrito Federal. Formalmente, fue aprehendido por “haber cometido”, según la autoridad capitalina, los delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública; y porque el Ministerio Público lo declaró “peligro social”. El movimiento anarquista internacional lo considera preso político del Estado mexicano. Ha perdido más de 14 kilos. Su hígado y su riñón funcionan a la mínima capacidad. “El caso está lleno de irregularidades jurídicas… Ha sido torturado… Es un encarcelamiento por motivos políticos”, asegura su abogada
“Tengo fuertes dolores de estómago; todo el tiempo me mareo. Duermo 16 horas al día para no perder energía”, señala Jorge Mario González en entrevista con Contralínea, vía telefónica, desde el Reclusorio Oriente. “Yo no debería de estar aquí. No hice nada. Es una venganza. Soy un chivo expiatorio. En mi caso buscan mostrar un castigo ejemplar, pero debido a el coraje y a la dignidad que tengo, hasta ahorita he podido aguantar.”
Guillermo Selvas, médico particular de Mario, ha ingresado en varias ocasiones a visitarlo. En ningún momento se le ha permitido realizar un registro fílmico o fotográfico del deterioro de la salud del joven. El médico explica que Mario ha perdido 14 kilos desde el pasado 8 de octubre, fecha en la que inició la huelga de hambre. Ahora pesa 59 kilos 300 gramos, lo cual contrasta con su estatura de 1.80 metros. “Ya no es el Mario que conocemos. Está muy delicado. Su hígado y riñones están funcionando con la mínima capacidad. Cuando deje de producir glucosa, corre el riesgo de perder el conocimiento y morir”, señala. También comenta que en caso de salvarse, tendrá secuelas físicas permanentes. “Únicamente consume suero, agua y miel para mantenerse con vida. No obstante, su situación es muy preocupante”.
El doctor Selvas ha tratado de persuadirlo para que deje la huelga de hambre. No lo ha logrado: Mario González, detenido el pasado 2 de octubre antes de iniciar la marcha en conmemoración de los 45 años de la matanza en Tlatelolco, se mantiene firme. En varias ocasiones ha expresado que no desistirá en su intento por obtener su libertad, a pesar de que esté en riesgo su vida. “Existen animales que, cuando se les quita su libertad, dejan de comer hasta morirse. Mantengo la huelga de hambre porque sé que tengo la razón”.
° (Contralinea) ¿Cómo es tu encierro? –se le pregunta 1 día antes de que fuera trasladado al hospital de Tepepan.
— (M.G.)He bajado mucho de peso, pero he tomado precauciones para no lastimarme tanto. Todavía no pierdo la conciencia. Algo que me ayuda es que tengo 21 años y siempre he sido sano. Durante el día sólo leo y duermo. Todos los días leo el periódico, ahorita estoy leyendo Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Me encuentro con 17 personas en una celda que tiene capacidad para cuatro. Todo el tiempo se roban las pertenencias de los presos. Siempre hay tratos vejatorios, humillaciones y torturas constantes.
° ¿De dónde sacas fuerzas para continuar?
—De la furia que tengo contra todo lo que pasa.
° ¿Haces efectiva la frase: “Prefiero morir de pie que vivir arrodillado”?
— ¡Claro!
Situación Jurídica
Mario fue detenido junto con nueve personas en el cruce de las calles Isabel la Católica y 5 de Mayo, aproximadamente a las 15:00 horas. Momentos después, fueron aprehendidos dos personas más que documentaban la detención. Fue bajado por policías capitalinos del camión en el que se trasladaba de Ciudad Universitaria a Tlatelolco. “Le aplicaron descargas eléctricas en plena vía pública para someterlo, a pesar de que no opuso resistencia”, denuncia su abogada, Lizbeth Lugo Hernández.
En el video de Azteca Noticias titulado “102 detenidos durante la marcha del 2 de octubre”, subido a YouTube el 3 de octubre, se ve, en el segundo 00:48, a un joven de camisa guinda, manga larga a cuadros, con ambos brazos extendidos sostenido de una patrulla. Es cateado por un policía. El joven no se resiste. Se trata de Mario González. Tras de la detención, los jóvenes fueron trasladados a la agencia cuatro del Ministerio Público en Iztapalapa. El trayecto duró casi 4 horas. Durante éste, los jóvenes acusan que fueron bajados en varias ocasiones para catearlos y golpearlos. De acuerdo con la versión oficial, los muchachos aventaron piedras y petardos contra personas y locales comerciales en la calle de Isabel la Católica. El centro de monitoreo C4 dio aviso a la policía capitalina, la cual inició el operativo.
“Hay personas [detenidas] con quemaduras producto de las pistolas eléctricas. Fueron amenazados de muerte. Los buscamos en la agencia 50 del Ministerio Público toda vez que los hechos corresponden a la jurisdicción de la delegación Cuauhtémoc; no obstante, los trasladaron a Iztapalapa”, dice la abogada Lugo Hernández. Los delitos que se les imputaron en un inicio fueron ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo. Ahora, Mario sólo es acusado del primero.
Lugo Hernández comenta que Jorge Mario llegó con un brazo luxado y un tobillo torcido al Ministerio Público, a causa de la tortura policiaca. Su causa, la 378/2013, radica en el Juzgado 19 Penal de Delitos No Graves. Ésta se inició a partir de la consignación que hizo el Ministerio Público cuatro de Iztapalapa. Según la defensa, los policías que lo acusan aseguraron que habían testigos del “desastre” causado, así como un automóvil dañado; sin embargo, hasta ahora no han presentado pruebas.
La abogada señala que, en un peritaje realizado por agentes ministeriales en el lugar de los hechos, se asienta que hay evidencias del supuesto ultraje: no hay locales dañados ni muestra de la explosión de artefacto alguno, tampoco hubo gente que sustentara la versión de los policías. La única evidencia que se presentó fueron botellas de cerveza vacías. La defensa de Mario solicitó los videos del centro de monitoreo al Gobierno del Distrito Federal, pero hasta la fecha no se los han proporcionado. “Con ello dejan en total indefensión a Mario”, señala Lizbeth Lugo.
Después de rendir su declaración, el 4 de octubre fueron consignadas dos mujeres al penal femenil de Santa Martha Acatitla, y siete hombres al Reclusorio Oriente. Los jóvenes que documentaron la agresión lograron salir bajo fianza (de unos 15 mil pesos); no obstante, su proceso continúa. Ese mismo día, los jóvenes fueron obligados a rendir su declaración preparatoria sin la presencia de sus abogados, señala la defensa de Mario. “Nunca se toma una declaración preparatoria el primer día. Aquí se nota la premura para continuar violando los derechos humanos de los acusados y las garantías del debido proceso, toda vez que se les negó hablar con sus familiares y abogados para dar aviso de la rendición de su declaración.”
Al día siguiente les fue negada la entrada al juzgado a sus abogados. A pesar de las irregularidades jurídicas, la jueza Marcela Arrieta les dictó auto de formal prisión. Fijó la caución en 130 mil pesos. El lunes 7 de octubre, los abogados pagaron una póliza de fianza de 16 mil pesos por cado uno. Los abogados firmaron la boleta de libertad de todos los jóvenes. En la madrugada del martes 8 salieron libres todos los muchachos. Mario fue sacado con una camiseta beige que le cubría el rostro. Inmediatamente fue reaprehendido e ingresado al reclusorio. La orden fue girada por la misma jueza.
Al siguiente día, el agente del Ministerio Público afirmó que Mario es una persona con “peligrosidad social”, toda vez que ya tenía antecedentes penales y por cambiar su nombre en la averiguación previa. Por ello, argumentó el agente, “podía sustraerse de la justicia”. “Eso no es un argumento válido: existe el derecho a no autoinculparse; lo cual significa que puedes realizar cualquier tipo de defensa a tu favor, hasta el grado de mentir. Tú puedes negar todos los hechos. La ley no te lo impide. El delito por el que había sido juzgado Mario es no grave y la peligrosidad social se sustenta en estudios sicológicos criminalísticos, no por la apreciación de un ministerio público”, explica la abogada. “La juez traspasa todas las argumentaciones que hizo el ministerio público al auto de revocación de libertad sin ningún criterio ni mediación. Estamos ante un sistema inquisitorio. Somos culpables hasta que no se demuestre lo contrario.”
Para Lizbeth Lugo, a partir del criterio personal de la jueza se vulnera la seguridad jurídica de Mario. No hay sustento legal para que lo mantenga en prisión, pues para garantizar la no sustracción de la justicia existe la póliza de fianza. Sobre la peligrosidad social, dice, no hay estudios que la acrediten. En la segunda instancia, el caso se ubicó en la Quinta Sala de lo Penal con el expediente 1763/2013. La magistrada Celia Marín Sasaki se comprometió a resolver la situación y revisar el auto de revocación de libertad del joven estudiante, ya que era una cuestión prioritaria. El 15 de noviembre la magistrada resolvió en contra de Mario. “Se están violando los artículos 14 y 16 constitucionales. Se le piensa dar un castigo ejemplar a Mario por ser anarquista. No les importa dejarlo morir”, señala su defensora.
Indiferencia del GDF
Patricia García Catalán, madre de Jorge Mario, comenta que la coordinadora de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, Berenice Téllez Hernández, desestimó y se burló de la huelga de hambre de su hijo. “Señaló que del reclusorio le habían dicho que Mario estaba comiendo. Hasta que le presentamos el reporte médico se preocupó por la situación. “En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal nos atendió Erasmo Alejandro de León Romero, coordinador de asesores del procurador Rodolfo Ríos Garza. Nos dijo tajantemente que el procurador no nos iba atender, ya que el caso dependía únicamente de la juez Marcela Arrieta. Sólo se comprometió a agilizar el proceso.
“La licenciada Perla Ema Rodríguez Ortiz, fiscal en procesos en juzgados de delitos no graves, señaló que a pesar de las irregularidades jurídicas, respalda al Ministerio Público; que ni el procurador puede hacer nada, únicamente la juez. En el Senado sólo recibieron nuestro oficio. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo mismo; no ha habido respuesta. Nadie nos da la opción de liberar a Mario.” En entrevista con Contralínea, la coordinadora de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal asegura que el gobierno capitalino ha atendido las solicitudes de la mamá de Mario para que su hijo tenga servicio médico y para que pueda hacer llamadas.
“Tenemos trabajo con la Liga [de Abogados] 1 de Diciembre. Con ellos revisamos temas para coordinar manifestaciones y evitar que se sigan dando estas situaciones. El tema jurídico lo desconozco. Nosotros vemos la parte de coordinación y vinculación política, pero la parte jurídica no la conozco. No conozco tampoco el expediente. “Nosotros hemos ofrecido la hospitalización en el momento que lo requiera, porque [la huelga de hambre] es una decisión personal. No podemos obligarlo a nada. Si requiere el servicio médico de urgencias se dará todo el apoyo.”
—Además del ofrecimiento de hospitalización, ¿hay otro apoyo del Gobierno del Distrito Federal en este caso?
—Le hemos ofrecido que entre de manera formal un médico de su confianza para que atienda todas las cuestiones de su salud, porque hasta ahora han ingresado como visita. Ese es nuestro ofrecimiento. Pero su familia nos ha comentado que no lo requieren por el momento.
—¿Empaña la imagen del Gobierno del Distrito Federal la huelga de hambre de Mario?
—Eso si no sé… No sabría decirte los alcances de ese tema. Lo desconozco.
—Pero las protestas van dirigidas contra el jefe de gobierno.
—Desconozco los alcances de la huelga de hambre en ese sentido. Es una decisión personal, y lo que hace el gobierno es lo que nos compete y hasta donde nos permiten sus familiares. No depende de nosotros la resolución del juez.
Represión en la UNAM
Mario tiene 21 años de edad. Le gusta leer y aspira a estudiar ingeniería, pedagogía o –después de vivir la situación carcelaria– derecho. Estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan. Se dedica a vender libros en algunas escuelas. Le gusta la trova y el punk. Su canción favorita es El congreso de los ratones, de La Polla Records. Su autor favorito es Oscar Wilde, y una de las películas que más le gusta es la alemana ¿Qué hacer en caso de incendio?
Desde que ingresó al CCH comenzó a organizarse contra el porrismo y los cobros ilegales en su plantel. También protestó contra la reforma integral de la educación media superior por considerar que era un mecanismo de privatización de la educación pública. Asimismo, realizaba –junto con sus compañeros– actividades culturales. En 2011, el grupo de estudiantes organizados en el que participa Mario tomó un salón del CCH y lo convirtió en un cubículo político. Después de 1 año y medio de trabajo, las autoridades del plantel les quitaron el espacio. Mario fue suspendido temporalmente.
En agosto de 2012, el primer día del nuevo ciclo escolar, le negaron la entrada por no portar su credencial; él argumentó que el ingreso era su derecho por ser alumno y porque su clase estaba por comenzar. Ingresó al plantel y lo detuvieron. Fue golpeado en la explanada por trabajadores. “Ahí es cuando empieza la represión por parte de la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México]”, comenta su compañera Nuria Ramírez. “Las autoridades del plantel lo persuaden para que deje de organizarse. No lo logran y lo expulsan. Sin embargo, ese mismo mes fue reinstalado debido a una movilización.”
En enero de 2013, el sistema electrónico de su escuela le informó que estaba suspendido, por lo cual no pudo inscribirse. Le explicaron que fue por tomar la dirección 1 mes antes. El 1 de febrero se enfrentaron estudiantes del CCH contra porros y trabajadores. “El martes 5 de febrero, alumnos intentaron tomar la dirección en contra de las agresiones sufridas: fueron detenidos por maestros, luego fueron golpeados por los porros y, finalmente, detenidos por policías del Estado de México que ingresaron al plantel violando la autonomía universitaria”, señala Nuria.
Dos meses después, el 11 de abril, Mario fue detenido al término de un foro sobre educación realizado en el CCH Azcapotzalco. Lo acusaron de robar diversos productos de la tienda Walmart que se encuentra enfrente de ese plantel. Días después fue expulsado definitivamente de la UNAM. En menos de 4 horas fue trasladado al Reclusorio Norte. Fue sentenciado a 2 años y 8 meses de prisión por robo calificado; pero el Ministerio Público apela la sentencia para que fuera más severa. La tienda no ha presentado aún los videos que mostrarían la evidencia del robo, indica la defensa.
Mario dice que en la cárcel fue interrogado por su actividad política; maltratado física y sicológicamente por custodios y presos. “Eres de esos anarquistas que les gusta quemar policías. Aquí te vamos a curar”, le decían constantemente. Obtuvo su libertad después de 3 meses de prisión. El juez cambió su criterio y consideró que el delito no había sido robo calificado sino robo simple. Walmart de México no presentó ningún cargo. “En algunos medios lo acusan de liderar, desde la cárcel, la toma de la Rectoría de la UNAM el 20 de abril pasado; eso es hasta risible”, señala su pareja Nuria Ramírez.
“José Antonio Garibay de la Cruz, funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal [CDHDF], me dijo que no se podía comprobar la tortura, pues Mario no supo definir ese término cuando lo cuestionaron, que sólo la Comisión determinaba si había tortura o no.” Nuria Ramírez considera que Elvia Trejo, también funcionaria de la CDHDF, no ha brindado la atención suficiente al caso. “Me dijo que Mario no saldría y que de nada servía la huelga de hambre”.
Solidaridad
“Mario está llevando la lucha mas allá de lo que cualquiera de nosotros hubiera sido capaz de llevar, y lo está haciendo con dignidad; es un gran ejemplo para el movimiento anarquista a nivel mundial, y es un gran ejemplo el que nos enseña este luchador social que, a pesar de su salud, sigue de pie y seguirá”, se lee en un blog creado para expresar la solidaridad con Mario González. Ese mensaje fue enviado desde Monterrey, Nuevo León, pero hay muestras de solidaridad de internautas de España, Argentina, Italia, Francia y de varios estados de la República en los que han organizado actos políticos y culturales por su libertad. Los estudiantes del CCH Vallejo también se han movilizado: han bloqueado la avenida de los Cien Metros durante horas para protestar contra el encarcelamiento de Mario.
Mario responde: “Hago un llamado urgente a la sociedad: no dejemos que el Estado me deje morir aquí. Al Estado no le importa que yo muera aquí dentro. Les pido que hagamos todo lo posible y lo imposible para cambiar esta situación. “Le expreso a la gente que no se preocupe tanto. Todavía no me muero [risas], espero no hacerlo. Todavía tengo tiempo para seguir resistiendo y para conseguir que pueda salir bajo su debido proceso. Agradezco a todos.” También señala que lo más importante de la noticia es su posible liberación, no su posible fallecimiento. “Mi preocupación mayor no es mi muerte, es mi libertad. Hago lo que puedo en la medida de mis posibilidades, y la huelga de hambre es de las pocas opciones que tengo acá adentro. Qué más quisiera que me sacaran como a Lucio Cabañas, el cual fue liberado por sus compañeros de la guerrilla.”
Comenta que extraña dormir en una cama; pero también a su familia, a sus amigos y compañeros. Narra que sus compañeros de celda le llevan pasteles, costillas, tacos… pero él se mantiene firme en su huelga. “Porque no tengo otra opción para luchar aquí adentro”. “Ya no andes de mamón hijo de tu puta madre, ya come. Somos 12 mil 800 culeros, ¿crees que uno menos nos importa? Ya te vimos comer”, le insistían los custodios, denuncia.
“Responsabilizo al Estado mexicano y sus instituciones por lo que pueda pasarme. El gobierno federal, el Gobierno del Distrito Federal, los policías que me acusan, el Ministerio Público, la jueza, toda esa mafia es la responsable de que yo esté aquí.” Considera que las autoridades de la UNAM son “cómplices” de esa mafia.
“En la agencia 54 del Ministerio Público, elementos de la policía judicial le dijeron a un compañero que el Estado tiene la capacidad para aniquilar cualquier germen subversivo. Creen que por castigarme van a callar a todos los demás. Tratan de enviarle un mensaje a la juventud, a la gente que se moviliza, a quién desafía al Estado: ‘pueden caer en un reclusorio aunque no hayan hecho nada’. La historia es el mejor ejemplo de que a pesar de su intento por aniquilarnos; no van a poder.”
° ¿Te suscribes dentro de alguna ideología política?
— Sí, el anarquismo. El Estado con la complicidad de los medios de comunicación quieren hacer creer al ignorante que el anarquismo es el desorden, es el caos, cuando es justamente lo contrario. La gente que no conoce, se asusta y lo cree.
“Nos han hecho creer que necesitamos una autoridad que nos diga qué hacer, que nos gobierne; pero existen otras formas de vivir sin ser gobernado. Me niego a pagar las cuotas que se cobran al interior del penal por dos razones: no quiero contribuir a la mafia carcelaria y además, no tengo dinero.”
Se empieza a cortar la comunicación con el entrevistado. Sólo quedan 30 segundos. Antes de despedirse, Mario se agita. “Me faltó decir que la última actividad política que realizamos fue la movilización contra los 12 puntos, que son parte de las reformas que quieren implementar en los CCH. Hasta el momento están suspendidas, pero todavía falta mucho por hacer para evitar que las reformas…” Suena el timbre del teléfono, ha concluido la llamada.
Un día después de la entrevista con Contralínea, el 22 de noviembre, Mario González fue trasladado al hospital de Tepepan, exclusivo para reclusos del Distrito Federal. Mario había firmado un documento de no intervención con el que reafirmaba su negativa a ser trasladado a algún hospital. “Cruz Arteaga, funcionaria de la CDHDF me dijo que supuestamente el traslado de Mario fue voluntario, pero no lo creo porque él ayer me firmó un documento en el cual rechazaba la hospitalización”, explica, preocupada, Nuria Ramírez. Cruz Arteaga señala a Contralínea que no puede proporcionar información sobre el caso.
El 26 de noviembre se realizó la segunda audiencia de Mario en el Juzgado 19 Penal de Delitos No Graves. Por segunda ocasión los policías que lo acusan no se presentaron, a pesar de haber sido notificados. Por tanto, la jueza negó, también por segunda ocasión, la posibilidad de que Mario lleve su proceso jurídico en libertad. Ahora tendrá que esperar al 10 de diciembre, fecha de la próxima audiencia, para conocer su situación jurídica.
“Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver, aunque nos detenga el dolor, la muerte, contra el enemigo nos llama el deber… ¡A las barricadas! ¡A las barricadas!…”, resuena la vieja canción anarquista en el juzgado. Es entonada con orgullo por sus compañeros libertarios. Minutos después, Mario fue trasladado al hospital bajo resguardo de tres custodios que portaban armas largas.
[Tomado de http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2013/12/03/la-lucha-de-mario-gonzalez-anarquista/.]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.