Con la tecnología de Blogger.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La izquierda institucional, un siglo de fracasos en Europa























Javier Fisac Sec

1917, en Rusia los soviets dirigidos por los bolcheviques, conquistan el Poder. El partido se institucionaliza. El Estado se fortalece. Los soviets son desintegrados por la vía de la integración en la estructura del Estado. El Estado, que debía ser deshecho por los propios revolucionarios, según las leyes del marxismo y las propuestas del anarquismo, se conserva como principal trofeo de la revolución victoriosa.

1990, la Unión Soviética se desintegra. La propiedad pública se privatiza. Los comunistas, bolcheviques, revolucionarios son eliminados por la nueva clase capitalista. Los mismos que antes fueron comunistas ahora son propietarios de las grandes empresas multinacionales rusas. El pueblo ha sido privado de sus propias riquezas. La Iglesia cristiana ortodoxa es el nuevo aparato ideológico del Estado. La conciencia de clase de la clase dominante, la oligarquía capitalista. La sexualidad es reprimida. Los homosexuales ahorcados. Las feministas encarceladas. Los niños viven desarrapados en cuevas. La miseria inunda las calles. El zarismo ha triunfado. 2000, China es el paraíso del capitalismo. Sin sindicatos de clase, sin partidos políticos, sin derechos sociales, sin derechos individuales, sin Estado de bienestar…donde más seguridades tiene el capital para invertir a bajo costo de mano de obra y sin riesgo de huelgas. El Gran Hermano ha triunfado.

1919, Ebert, presidente del partido de la socialdemocracia, asociado al militarismo prusiano, ordena al Ejército que asesine la revolución de los consejos de obreros y soldados que, a semejanza del modelo soviético, se extiende por todo el Reich. Rosa Luxemburgo es asesinada. Karl Liebknecht cae a su lado. La socialdemocracia se alía con el Centro y el liberalismo para defender el capitalismo estableciendo la República de Weimar. Ebert es nombrado Canciller de la República. 1933, Hitler, con sus propios votos y con el apoyo necesario de los católicos de von Papen y la derecha nacional alemana, es nombrado Canciller.

1949, la misma derecha, cristiana y nacionalsocialista, que apoyó o se beneficio de la amenaza revolucionaria gracias a  Hitler. Derrotado éste, con el nombre de democristiana, luteranos y católicos, se reorganiza y con el apoyo del imperialismo anglosajón y de las iglesias cristianas, vuelve, de nuevo, a conquistar el Poder en Alemania. El católico Adenauer, siguiendo la estela de von Papen, es elegido Canciller.

La clase obrera vuelve a ser derrotada. Como estaba ocurriendo en Francia, la socialdemocracia colabora en la instauración del bipartidismo como forma de dominación del imperialismo anglosajón. El bipartidismo debe asumir, como antes lo hizo el nazismo, la función social de contener la revolución en los límites de la democracia liberal capitalista.

1959, el Partido Socialdemócrata Alemán celebra un congreso extraordinario en Bad Godesberg . La ideología religiosa se impone sobre la Declaración de Derechos. La convivencia y colaboración entre las Iglesias cristianas y el partido supone la renuncia al marxismo, al materialismo dialéctico como método de análisis y a la lucha de clases. La democracia capitalista es el espacio común de izquierdas y derechas para construir el bien común. Sin capitalismo no hay democracia.

2013, desastre electoral de la socialdemocracia con el 25% de los votos. Se ratifica el anterior desastre con el 23% de votos. La derecha cristiana, Merkel, es apoyada por una mayoría absoluta de los electores. En 1933 Hitler fue el candidato más votado por los alemanes. El Banco Central Europeo es una sucursal de la oligarquía financiera alemana que ha colonizado Grecia, Italia, España, Portugal…Hitler ha triunfado.

Qué propuso Merkel para ganar unas elecciones en plena crisis económica y con políticas de austeridad o restricción del gasto en bienestar social? En contradicción con las recetas que ha impuesto al Sur de Europa, ella no se atrevió a plantear en ningún momento la liquidación del Estado de bienestar, fundamento sobre el que se garantiza la estabilidad de la lucha de clases en Alemania desde la posguerra.

Durante la campaña electoral se opuso a reducir los salarios, se comprometió a invertir 30.000 millones para gasto social y apoyo a las familias, se apropió propuestas de los verdes, como el cierre de centrales nucleares, y de propuestas socialdemócratas, como el salario mínimo y la contención de los alquileres en las grandes ciudades, suprimió el copago y se resistió a aplicar cualquier fórmula que obligara al contribuyente alemán a rascarse el bolsillo para pagar la crisis del euro. Europa es una colonia de Alemania.

1977, el PSOE de Felipe González renuncia a sus señas de identidad republicana, al no alineamiento internacional, al anticlericalismo y a la planificación económica. Acata la monarquía y pasa a formar parte del sistema de dominación bipartidista. España entra a formar parte de ese sistema europeo en beneficio de los intereses del capitalismo.

1955, el PCE, en aplicación de la política de “coexistencia pacífica”, impulsada por Moscú, reorienta su política contra la Dictadura, calificándola de “reconciliación nacional”. La Iglesia y el Ejército, pilares necesarios de la Dictadura, pasan a ser considerados como posibles aliados contra la Dictadura

1977, el PCE renuncia a sus señas republicanas de identidad ideológica, al republicanismo, al anticlericalismo y acata la forma monárquica de dominación bipartidista.. El PCE se integra en el sistema capitalista de dominación.  Inmolándose en ese acto de sumisión al capitalismo Los comunistas europeos tomando a Gramsci como nuevo argumento de autoridad, a pesar de que este político fue stalinista y su principal argumento fue, primero, criticar a la socialdemocracia por no hacer la revolución y poniendo como modelo a seguir la construcción de soviets o comités obreros en Italia, los comunistas, después de formulada la política de “coexistencia pacífica” por el Kremlin, 1955, se presentan con una pretendida imagen de renovación,  llamada “eurocomunismo”.

1977, amparados en esta nueva estrategia ideológica-política, los partidos comunistas en Francia, Italia, España…tratarán de ocupar el espacio social y político de la socialdemocracia. La primera consigna que lanzan, siguiendo el ejemplo de la socialdemocracia alemana, es un mensaje de alianza con los católicos. A pesar de que León XIII en las encíclicas “Quod apostolici muneris” y “Rerum novarum”,  Pío XI en la “Divini redemtoris” y Pío XII, colaboradores ambos dos del fascismo y del franquismo, en la “Humani generis” condenan y excomulgan a quienes voten a los comunistas.

2007- 2015, el Partido Comunista Italiano ya no existe, pero el partido ultracatólico, vaticanista y papista de la Democracia cristiana italiana, también ha desaparecido. El Partido Comunista francés y el español han vuelto prácticamente a la clandestinidad, ocultándose de sí mismos, en una sopa de siglas y partidos. Su certificado de defunción es cuestión de tiempo.  El comunismo ha dejado de existir prácticamente en toda Europa.

La Iglesia avanza conquistando espacios en el sistema educativo. Imponiendo de esa manera una feudalización religiosa de Europa, mediante su fragmentación en una pluralidad de feudos religiosos. La crisis de Europa la solucionarán con más religión y menos democracia y libertades. Las iglesias consolidan, como hicieron con los imperios, el Poder de la derecha. La democracia está siendo asaltada. Los derechos individuales restringidos como si viviéramos en un cuartel. En el sistema educativo católico: los niños son separados de las niñas; el aborto prohibido; los homosexuales condenados; las feministas recluidas en conventos; Los cuerpos ocultados hasta los tobillos…

Siglo XXI, primera década. Cuba abre ventanas a la Iglesia. La Iglesia, como vanguardia del colonialismo que ha sido y es, abre paso, a través de esas ventanas, a la restauración del imperialismo norteamericano que ya ha empezado a imponerse por la vía pacífica a la conquista del Poder. Venezuela, cae. Mientras que el que debería haber caído hace décadas, el totalitarismo orweliano de la repugnante clase política de Corea del Norte, permanece deambulando entre una cohorte de cadáveres.

¿Qué queda de la izquierda? ¿Qué queda de las ideas prometéicas del pensamiento ilustrado, revolucionario y progresista? Dónde han fallado los revolucionarios? Por la causa final, que dirían los escolásticos, podemos conocer las causas originales de su fracaso. Su fracaso ha sido  la institucionalización de los revolucionarios en casta política y lumpemproletariado ideológico. Por esa misma causa podemos conocer la causa eficiente. El error de origen que cometieron todos los comunistas, empezando por Marx.

1866, hace más de siglo y medio, Congreso de la Internacional en Ginebra, donde se aprueba que “la emancipación económica de los trabajadores es el gran objetivo al cual debe subordinarse todo el movimiento político”. Tesis defendida por Bakunin y los anarquistas contra la tesis de Marx: “la conquista del poder político como condición previa de la emancipación del proletariado”. Esta tesis es el origen del fracaso de toda la izquierda de origen marxista. La que nos ha llevado a la situación actual. Bakunin lo había profetizado. Rosa Luxemburgo también. Primero en su libro “La crisis de la socialdemocracia”, 1916, y en la crítica a Lenin, en la Revolución rusa”.

En su “Escrito contra Marx”, Bakunin añadía que los socialdemócratas perseguían como fin inmediato…”la agitación legal para la conquista previa de los derechos políticos; subordinan, en consecuencia, el movimiento por la emancipación económica al movimiento en principio exclusivamente político y, con esa ostensible inversión de todo el programa de la Internacional, han anulado de un solo golpe el abismo que la misma había abierto entre el proletariado y la burguesía.

Pues es evidente que todo este movimiento político predicado por los socialistas de Alemania, dado que debe preceder a la revolución económica, no podrá ser dirigido más que por burgueses o, lo que sería aún peor, por obreros transformados por su ambición o por su vanidad en burgueses y pasando en realidad, como todos sus predecesores, por encima del proletariado, ese movimiento lo condenará nuevamente a no ser más que un instrumento fiel e infaliblemente sacrificado en la lucha de los diferentes partidos burgueses entre sí por la conquista del poder político, es decir, del poder y del derecho a dominar sobre las masas y explotarlas”.

[Tomado de http://www.portaloaca.com/historia/otroshistoria/11226-la-izquierda-institucional-un-siglo-fracasando.html.]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia