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¿Cómo hacer que la gente se de cuenta que está encadenada? Para Soundz of the South (SOS)- colectivo de resistencia anticapitalista de Khayelitsha, Ciudad del Cabo - hay que darle hip hop.
Esta conjunción ocurre desde los orígenes del hip hop en Nueva York. En las fiestas de la calle en el sur del Bronx de la década de 1970, el equipo de sonido se conectaba a menudo con las farolas del parque. Los orígenes del hip hop eran estrictamente "hágalo usted mismo" y, lo que es más importante, una reacción directa a la marginación estructural de las comunidades y al racismo de los principales medios de comunicación. El SOS mantiene ese espíritu original a través de su activismo hip hop relevante para sus luchas.
Siendo tanto un colectivo de activistas como de artistas, que se han comprometido con la autogestión, la acción directa, la autonomía y la independencia, siguiendo a pensadores anarquistas como Emma Goldman o Mijail Bakunin, sostienen que las jerarquízación corrompe y que sólo la organización horizontal puede eliminar la desigualdad. Además de la grabación de discos, SOS celebra reuniones y presentaciones críticas de documentales, sesiones semanales de "Slam", organiza protestas y debates, participa en conferencias, y se involucra en campañas como "No votar! Organízate!" o en la iniciativas para salvar a Philippi High (una escuela en lCiudad del Cabo). También promueven la Hip Hop African Caravan, una serie de eventos anuales (ya esta en la tercera edición) Ahora a finales de diciembren 2015,
Una de sus canciones que han lanzado se inspira directamente en la participación colectiva con las recientes protestas estudiantiles.
Cuando entrevistamos a sus cinco integrantes (Milliha, Anele, Khusta, Sipho y Monde), afirmaron que estaban convencidos de que su música debe ser política. "El hip hop tiene que ser sobre exigir rendición de cuentas de los gobernantes", dice Anele. La razón es que es un género con el que los jóvenes se identifican y al que tienen acceso, ya que, a diferencia del punk, "Todo lo que necesita es un lápiz y papel, el ritmo viene por sí mismo."
La sensación es que, cuando la principal virtud del presidente del país, Jacob Zuma, es una danza carismático, y la promoción al alcohol y al sexo sin compromiso inundan los medios de comunicación, el hip hop se vuelve esencial para los medios de comunicación alternativos.
Como también son parte de otras organizaciones de activistas, como la Asamblea de la Vivienda y el ILRIG (Grupo Internacional de Investigación y de Información de los Trabajadores), los miembros de SOS entienden que para el cambio social requiere más que la música. Para participar en el colectivo, hay que involucrarse en los debates, protestas y reuniones regulares, asumir tareas, organizarse, tanto como identificarse con los principios. A menudo el trabajo de base es lo primero, que inspira las ideas para las canciones. Pero Anele señala que lo que el hip hop hace es ayudar a que los oyentes despiertan y se movilicen para la acción. "Se desmitifica las grandes preguntas y traen de vuelta la política a la gente", dice. O, como Monde destaca, "estamos revelando lo que está allí y trayéndolo cerca de aquellos que no lo podían alcanzar." El propósito de la Caravana Hip Hop África es llevar ese tipo de conciencia por todo el continente. Fue concebido en 2011 por SOS, la Red Uhuru y varios activistas culturales.
En todas las ciudades de África que participan, habrá una Conferencia de Hip Hop Africano para fomentar la discusión del papel de hip hop en las luchas de las comunidades, y un concierto de Hip Hop Áfricano, dando al hip hop y subterráneo y reprimido una plataforma para expresarse. La nueva edición comenzará en Arusha, Tanzania, y el foco principal será la migración en el contexto de los recientes ataques xenófobos en Sudáfrica, la crisis de refugiados en Europa y las muertes de adolescentes negros en los Estados Unidos. Inspirado por artistas de hip hop de Dakar [senegl], que se reunieron para evitar que el presidente Abdoulaye Wade fue reelegido inconstitucionalmente a un tercer mandato, la idea es explorar el origen de ciertos problemas, relacionándolos a temas de actualidad que trascienden fronteras.
La implicación de SOS en la Caravana, al igual que todo lo que hacen, es autofinanciado. Estrictamente rechaza cualquier marca estatal o corporativa de financiamiento "Decimos no a Red Bull, por ejemplo", dice Khusta) para mantener la autonomía, SOS colectivamente decide lo que ocurre con cualquier entrada de fondos. Nadie recibe dinero para gastar como desee. En cambio, explica Khusta, la decisión se toma en comunidad. Como grupo sin número exacto de miembros no están interesados en tener registro o marcas. "No hacemos música para la radio comercial", dice Anele
En Sudáfrica, la música ha jugado un papel importante en la lucha de los pueblos oprimidos. El presidente Jacob Zuma debe conocer bien ese poder de persuasión del ritmo, pues en época de elecciones hace acompañar sus actos por DJs famosos. Es por eso que SOS no quieren que el público se desligue de sus ritmos. Siguiendo a Bakunin, no creen en una democracia "dulce", que exige gratitud a cambio de conceder seudo-libertades, que simplemente distraen a las realidades importantes. "Y eso es lo que tenemos, y es por eso que estamos haciendo lo que hacemos, para que las personas se den cuenta que están encadenados. Ellos trabajan y crean riqueza para otros que se aprovechan," explica Anele. Por desgracia, continúa, muchos compañeros anarquistas no entienden el hip hop - "ven una gran cantidad de energía y piensan que es el nacionalismo negro" - pero él está convencido de que no hay una línea divisoria entre el anarquismo y el hip hop hip hop, que también es una voz de la clase obrera.
[Original en inglés de este texto, así como vídeos y música de Soundz of the Sout en http://africasacountry.com/2015/12/south-africas-anarchist-hip-hop-collective. Selección de parrafos y traducción al castellano de la Redacción de El Libertario.]
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