Con la tecnología de Blogger.

lunes, 23 de noviembre de 2015

La eterna juventud ya no es un mito



















Pablo San José

Como es sabido, las empresas multinacionales no se conforman con vendernos sus productos, los cuales, al parecer, lo solucionan todo. También se empeñan en "vendernos" un estilo de vida. No hace demasiados años que una multinacional que fabrica yogurt nos convenció de que unas horas de gimnasio y una dieta esforzada y conveniente (con su yogurt, claro) podían retrasar nuestro reloj vital. Mantenerse jovenes de forma perpetua y disponer de un físico envidiable se conviritió en la primera preocupación de no pocas personas. El "cuerpo danone". ¿Recuerdan? El mito de la eterna juventud por fin a nuestro alcance.

Y si, por lo que sea, no se dispone de un cuerpo joven y esbelto que atraiga miradas y deseos ajenos, tampoco es problema. La siempre floreciente industria textil transnacional ha puesto a nuestra disposición un inacabable fondo de armario, repleto de telas diseñadas y cosidas -no pocas por mano de obra semiesclava en el tercer mundo- para que disimulen o escondan nuestras formas corporales visualmente indeseables.

En el momento presente, por si fuera poco, el avance de la ciencia química permite a cuerpos de cierta edad, castigados por una semana de trabajo intenso, por una vida eminentemente sedentaria y poco sana, o por los estragos sicosomáticos de la infelicidad, aguantar toda una noche "a tope". Al contrario que en otras épocas, la juventud es obligatoria y la madurez algo a evitar, especialmente en lo estético y en la forma de comportarse socialmente. De la vejez ya ni hablamos. vejez

Retrotrayéndonos en el tiempo, jóvenes de épocas y lugares no tan lejanos, a partir de los catorce años eran adultos casi por derecho. No en balde trabajaban la tierra, el ganado, la tienda, el hogar, el taller y la fábrica como el mayor que más, y eran pieza insustituíble en la economía doméstica. Y no lo menciono, desde luego, por querer reivindicar la explotación laboral de la adolescencia, o la maternidad precoz, que también se daban en tales contextos. Sí, en cambio, por señalar las diferencias de madurez y de perspectiva vital que aprecio entre aquel joven implicado en la supervivencia propia y familiar, y el actual. En aquella sociedad la pauta a seguir era adquirir las condiciones de la madurez y, en ningún caso, quedarse detenidos en una suerte de juventud dilatada y prorrogable. La mirada sobre el hecho de ser persona joven o madura era muy distinta. La convivencia temprana con el trabajo responsable, a menudo en condiciones de escasez, favorecía una evolución rápida hacia la conciencia adulta y dotaba al individuo de una serie de aptitudes y actitudes que le capacitaban para la vida autónoma. Ésta, a diferencia del contexto actual, era siempre deseable y un objetivo a alcanzar mejor pronto que tarde.

Hoy la Constitución Española declara la mayoría de edad a los dieciocho años. Y sin embargo pocas personas hay con esa edad en nuestra sociedad capaces de desenvoloverse de forma autónoma. A diferencia de aquellos púberes que sabían cultivar patatas, ordeñar cabras, levantar muros o hacer sellos de caucho, los actuales jóvenes constitucionalmente mayores de edad, con no muchas excepciones, viven con y de sus progenitores. Sin preocupaciones económicas acuciantes, en una fase vital de dependencia material comparable a la de la infancia, y sin haber sentido en general sobre sus hombros el peso de lo que es una responsabilidad digna de tal nombre. Son adolescentes de dieciocho años, pronto de veintidos, veinticinco, de treinta y más. Su vida, en no pocos casos, viene a ser una especie de compás de espera. Algunos van encadenando todos los estudios posibles: asignaturas pendientes, becas, doctorados, idiomas, cursos... Otros, combinan estudios con pequeños trabajos eventuales o, simplemente, si ya completaron (o abandonaron) su ciclo estudiantil, trabajan aquí y allá sin lograr un empleo estable que les abra la puerta de una vida independiente. El momento actual, en lo sociológico y en lo laboral (1), favorece más que nunca que también haya jóvenes con aún menos opciones, con menos espíritu y autoestima, o de todo un poco, que mayormente se dedican al mero "estar" en casa en la esperanza de "a ver si sale algún trabajo", sin gran cosa que hacer más que ayudar en alguna tarea doméstica -quien lo hace- y aguardar el fin de semana.

En toda esta juventud suele ser normal encontrar comportamientos sostenidos en el tiempo desde la primera adolescencia. Pautas de autoafirmación personal: vivir experiencias, sublimar lo artístico, viajar... Y colectiva: pertenencia a pandilla, identificación con estilos musicales, estética grupal, formas de diversión similares... Estos roles de adolescente hoy se manifiestan de forma muy amplia en personas de mayor edad, favorecidos por la aprobación y refuerzo del conjunto de la sociedad. Aprobación que, como iremos descubriendo, no es fruto de una casualidad. El fenómeno es amplio, como digo, y crece. Cada vez es más frecuente encontrar seres con cuerpo adulto y alma infantil. Personas con serias dificultades para comprometerse a algo, desempeñar responsabilidades, o mantener decisiones propias de forma estable. Complejo de Peter Pan, es la denominación de uno de sus más conocidos patrones de conducta. Otras manifestaciones conocidas que proliferan son las depresiones, los comportamientos ciclotímicos y las personalidades afectadas por lo que podríamos llamar neurosis narcisista.

Un buen amigo, que trabaja como profesor de formación profesional, conversando sobre esta cuestión, me habla de los problemas que tiene para que no pocos de sus pupilos de 18 y 19 años puedan completar con éxito las prácticas obligatorias en empresas a la terminación de sus estudios. Si bien hace unos pocos años, dichas empresas, trataban de escoger alumnos y alumnas con una buena preparación académica, hoy se conforman simplemente con que se presenten a trabajar a la hora de inicio de la actividad, que no abusen del absentismo y con poco más. Por encima de los conocimientos profesionales, priorizan el que sean personas que actuen con unos mínimos de responsabilidad que, hace no demasiado, eran lo común y hoy, al parecer, son cada vez más difíciles de encontrar. Copio sus palabras textuales:

"Te hablo de mi experiencia. Como sabes, todos los años tengo que llevar a alumnos a que hagan sus prácticas en tiendas, y cada vez hay más quejas por parte de los encargados y encargadas de las mismas. Por la actitud de algunos alumnos; actitud que se puede explicar en base al ambiente general festivo que este sistema ha potenciado. Cada vez más, mis alumnos entienden que, al igual que en la fiesta, en sus prácticas no tiene porqué haber demasiadas responsabilidades. Que, de alguna forma, todo tiene que ser diversión, buen rollito y que casi cualquier comportamiento debe ser entendido y permitido. Es por eso que suelen concebir el trabajo como un ámbito en el que, en su opinión, jefes y encargados deberían entender que alguna vez se llegue tarde, o que directamente no se llegue. Y si no ocurre así, "¡vaya cortada de rollo!" Dichos responsables también deberían ser comprensivos con el hecho de que las tiendas se conviertan en un lugar de reunión con colegas, donde poder charlar con ellos. Tal cosa la encargada debe entenderla pues, "son mis amigos, y además de vez en cuando compran algo". Y por supuesto, el venir colocado de marihuana al trabajo no debería ser un asunto tan grave, pues "yo controlo y no se me nota"... Como te he comentado, cada vez se aprecia más una actitud en la que no se hacen responsables de casi nada, y lo justifican todo con expresiones del tipo: "la encargada es una amargada". Por si la situación no fuese ya lo suficientemente complicada, se le echa más leña al fuego pues, como sabrás, la mayoría de tiendas juveniles de centros comerciales tienen un ambiente lúdico-festivo, favorecido, sobre todo, por el tipo de música y las luces que ponen. Esto no ayuda precisamente a que puedan desconectar de la eterna fiesta en la que viven."

Y cómo no va a ser así cuando hay toda una apuesta institucional por el retraso evolutivo, por el freno a la maduración. Los poderes, tanto en su vertiente política como en la económica, parecen coincidir en su deseo de infantilizar a la adolescencia y mantener en grado adolescente a la juventud hasta edades elevadas. Por ejemplo: el propio sistema educativo obligatorio, que es cada vez más y más normativo, o determinadas legislaciones y normas no escritas sobre lo laboral, sobre el consentimiento sexual, los derechos sobre el propio cuerpo etc. Todo eso en absoluto favorece que la edad comprendida entre los trece y los dieciocho años pueda ser ese banco de pruebas para la vida adulta que siempre fue. En esta etapa, el adolescente debería aprender a forjar su criterio propio para la vida en libertad, al tiempo que se experimenta en la responsabilidad, y se forma ética, conceptual, laboral y emocionalmente para la autonomía adulta. Nada de eso podrá darse si su vida está exenta de responsabilidades, normatizada, sometida a prohibiciones y restricciones, y protegida a ultranza como si la de un niño se tratase.

Pareciera que el propio Sistema arroja piedras a su tejado deperdiciando a raudales gran parte del potencial de profesionalidad y productividad de los individuos a los que así trata. Sin embargo los hechos son elocuentes, y demuestran que hay mayor cuota de negocio en una sociedad no conflictiva, a pesar de la menor calidad -también profesional- de sus individuos, que en otra compuesta por personas formadas y solventes, pero al mismo tiempo políticamente conscientes.

Impedir que el adolescente abandone la niñez es solo uno de los dos hechos que analizamos. También, como venimos diciendo, se han dado una serie de condiciones para mantener largo tiempo a la juventud en etapa adolescente. El diseño social que padecemos está basado fundamentalmente en la vida urbana, y en un tipo de trabajo casi siempre asalariado, que es además cada vez más inestable y difícil de conseguir. Tal circunstancia tiene como consecuencia indeseable que no sean los ritmos biológicos, ni la costumbre de lo que se hacía en cada colectividad, quienes marquen el jalón de un importante dato de vida adulta: la incorporación al trabajo. Trabajar, ganarse el sustento, incluyendo la actividad en el ámbito doméstico, es fundamental para sentirse persona plena y madura. En otro tipo de sociedades eso lo daba, y lo da, la simple y llana edad a partir de la cual el propio cuerpo y la propia mente están progresivamente capacitadas para el desempeño laboral. Dicho de otra forma, los adolescentes se iban iniciando, e incorporando poco a poco, a las actividades laborales de las cuales dependía la supervivencia familiar. Esa solía ser la forma habitual de transmitir los oficios de padres a hijos, y de madres a hijas. Por desgracia, la transmisión cruzada de los respectivos oficios -de madres a hijos y de padres a hijas- era muy infrecuente. Que no todo lo antiguo es necesariamente mejor. Cuando se pasaba de la adolescencia a la etapa de juventud, entre los 16 y los 19 años, la gran mayoría estaban ya formados en su profesión y la podían ejercer de forma autónoma, teniendo además los medios para ello: utensilios, tierras, animales, aperos, taller..., que solían estar en la propia familia (2). En nuestra sociedad, que tal cosa (trabajar) pueda llegar a suceder, depende de un ente semiabstracto llamado "mercado laboral" y de las tasas de desempleo que, en cada lugar, produce la dinámica avariciosa del capitalismo. Simples cifras en las estadísticas del telediario, pero ¡qué trascendencia tienen! No es motivo de este estudio y sería tema largo de abordar, pero mi convencimiento es que quien se las ha arreglado, a lo largo de décadas e incluso siglos, para que la situación evolucione y llegue a ser la que tenemos hoy, es el propio núcleo dirigente de la sociedad liberal-capitalista. ¿Por qué? Pues porque de alguna forma, el disponer de esa enorme bolsa de trabajadores jóvenes en paro, técnicamente capacitados, y educados para ser lo menos críticos posible, favorece sus intereses lucrativos. No creo que haga falta explicarlo mucho más.

La actual industria del ocio nocturno en absoluto es ajena a los parámetros imperantes de hacer negocio a cualquier costa. Aunque su clientela está integrada por jóvenes y adolescentes reales, tiene entre los virtuales, es decir los cuerpos adultos atrapados en una personalidad juvenil y adolescente, sus preferidos. Por su mayor poder adquisitivo, claro está. Tales consumidores acudirán a los centros de ocio reproduciendo roles que no se corresponden con su edad, en la esperanza de poder sentirse integrados, socializados, valorados... y sobre todo con el objetivo de romper con algún tipo de soledad y, en no pocos casos, sobreponerse un rato a la vacuidad que preside sus vidas.

Notas

1.-El trabajo asalariado como hecho sociológico merece un análisis mucho más profundo. La pregunta a hacerse es cómo ingentes y mayoritarias masas poblacionales en todo occidente han llegado a renunciar a formas de vida autosostenibles y no asalaridas, para terminar hacinadas en ciudades, económicamente dependientes de las élites para su simple supervivencia, atadas de pies y manos, vulnerables en todo ante las decisiones de quienes controlan la economía. "El trabajador", expresión que elude acríticamente el factor de sometimiento inherente a este tipo de relación laboral, en el contexto de la sociedad capitalista, no viene a ser más que un despersonalizado objeto sometido a las leyes de la oferta y la demanda y a la voluntad de su empleador.

2.-Muchas personas nacidas en la ciudad, quienes se sienten justamente víctimas de la situación de trabajo asalariado, la cual, como decíamos, les vuelve vulnerables a los vaivenes de la economía y las decisiones del poder, desearían trasladar sus vidas a un entorno rural. En éste, además de recuperar dimensiones ecológicas perdidas, imaginan poder acceder también a una independencia o autogestión en el medio de vida. Tal deseo y objetivo a menudo se estrella con la falta de propiedad (vivienda, campo de labor, ganado, utensilios...), pero sobre todo con la falta de conocimientos heredados. Cualquier adolescente rural tradicional, como los que la sociedad tecnológica urbana compadece considerandolos pobres y subdesarrollados, disponía abundantemente de todas estas cosas.

[Tomado de http://adoquin.org/la-eterna-juventud-ya-no-es-un-mito.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia