lunes, 23 de noviembre de 2015
La eterna juventud ya no es un mito
Pablo San José
Como es sabido, las empresas multinacionales no se conforman con vendernos sus productos, los cuales, al parecer, lo solucionan todo. También se empeñan en "vendernos" un estilo de vida. No hace demasiados años que una multinacional que fabrica yogurt nos convenció de que unas horas de gimnasio y una dieta esforzada y conveniente (con su yogurt, claro) podían retrasar nuestro reloj vital. Mantenerse jovenes de forma perpetua y disponer de un físico envidiable se conviritió en la primera preocupación de no pocas personas. El "cuerpo danone". ¿Recuerdan? El mito de la eterna juventud por fin a nuestro alcance.
Y si, por lo que sea, no se dispone de un cuerpo joven y esbelto que atraiga miradas y deseos ajenos, tampoco es problema. La siempre floreciente industria textil transnacional ha puesto a nuestra disposición un inacabable fondo de armario, repleto de telas diseñadas y cosidas -no pocas por mano de obra semiesclava en el tercer mundo- para que disimulen o escondan nuestras formas corporales visualmente indeseables.
En el momento presente, por si fuera poco, el avance de la ciencia química permite a cuerpos de cierta edad, castigados por una semana de trabajo intenso, por una vida eminentemente sedentaria y poco sana, o por los estragos sicosomáticos de la infelicidad, aguantar toda una noche "a tope". Al contrario que en otras épocas, la juventud es obligatoria y la madurez algo a evitar, especialmente en lo estético y en la forma de comportarse socialmente. De la vejez ya ni hablamos. vejez
Retrotrayéndonos en el tiempo, jóvenes de épocas y lugares no tan lejanos, a partir de los catorce años eran adultos casi por derecho. No en balde trabajaban la tierra, el ganado, la tienda, el hogar, el taller y la fábrica como el mayor que más, y eran pieza insustituíble en la economía doméstica. Y no lo menciono, desde luego, por querer reivindicar la explotación laboral de la adolescencia, o la maternidad precoz, que también se daban en tales contextos. Sí, en cambio, por señalar las diferencias de madurez y de perspectiva vital que aprecio entre aquel joven implicado en la supervivencia propia y familiar, y el actual. En aquella sociedad la pauta a seguir era adquirir las condiciones de la madurez y, en ningún caso, quedarse detenidos en una suerte de juventud dilatada y prorrogable. La mirada sobre el hecho de ser persona joven o madura era muy distinta. La convivencia temprana con el trabajo responsable, a menudo en condiciones de escasez, favorecía una evolución rápida hacia la conciencia adulta y dotaba al individuo de una serie de aptitudes y actitudes que le capacitaban para la vida autónoma. Ésta, a diferencia del contexto actual, era siempre deseable y un objetivo a alcanzar mejor pronto que tarde.
Hoy la Constitución Española declara la mayoría de edad a los dieciocho años. Y sin embargo pocas personas hay con esa edad en nuestra sociedad capaces de desenvoloverse de forma autónoma. A diferencia de aquellos púberes que sabían cultivar patatas, ordeñar cabras, levantar muros o hacer sellos de caucho, los actuales jóvenes constitucionalmente mayores de edad, con no muchas excepciones, viven con y de sus progenitores. Sin preocupaciones económicas acuciantes, en una fase vital de dependencia material comparable a la de la infancia, y sin haber sentido en general sobre sus hombros el peso de lo que es una responsabilidad digna de tal nombre. Son adolescentes de dieciocho años, pronto de veintidos, veinticinco, de treinta y más. Su vida, en no pocos casos, viene a ser una especie de compás de espera. Algunos van encadenando todos los estudios posibles: asignaturas pendientes, becas, doctorados, idiomas, cursos... Otros, combinan estudios con pequeños trabajos eventuales o, simplemente, si ya completaron (o abandonaron) su ciclo estudiantil, trabajan aquí y allá sin lograr un empleo estable que les abra la puerta de una vida independiente. El momento actual, en lo sociológico y en lo laboral (1), favorece más que nunca que también haya jóvenes con aún menos opciones, con menos espíritu y autoestima, o de todo un poco, que mayormente se dedican al mero "estar" en casa en la esperanza de "a ver si sale algún trabajo", sin gran cosa que hacer más que ayudar en alguna tarea doméstica -quien lo hace- y aguardar el fin de semana.
En toda esta juventud suele ser normal encontrar comportamientos sostenidos en el tiempo desde la primera adolescencia. Pautas de autoafirmación personal: vivir experiencias, sublimar lo artístico, viajar... Y colectiva: pertenencia a pandilla, identificación con estilos musicales, estética grupal, formas de diversión similares... Estos roles de adolescente hoy se manifiestan de forma muy amplia en personas de mayor edad, favorecidos por la aprobación y refuerzo del conjunto de la sociedad. Aprobación que, como iremos descubriendo, no es fruto de una casualidad. El fenómeno es amplio, como digo, y crece. Cada vez es más frecuente encontrar seres con cuerpo adulto y alma infantil. Personas con serias dificultades para comprometerse a algo, desempeñar responsabilidades, o mantener decisiones propias de forma estable. Complejo de Peter Pan, es la denominación de uno de sus más conocidos patrones de conducta. Otras manifestaciones conocidas que proliferan son las depresiones, los comportamientos ciclotímicos y las personalidades afectadas por lo que podríamos llamar neurosis narcisista.
Un buen amigo, que trabaja como profesor de formación profesional, conversando sobre esta cuestión, me habla de los problemas que tiene para que no pocos de sus pupilos de 18 y 19 años puedan completar con éxito las prácticas obligatorias en empresas a la terminación de sus estudios. Si bien hace unos pocos años, dichas empresas, trataban de escoger alumnos y alumnas con una buena preparación académica, hoy se conforman simplemente con que se presenten a trabajar a la hora de inicio de la actividad, que no abusen del absentismo y con poco más. Por encima de los conocimientos profesionales, priorizan el que sean personas que actuen con unos mínimos de responsabilidad que, hace no demasiado, eran lo común y hoy, al parecer, son cada vez más difíciles de encontrar. Copio sus palabras textuales:
"Te hablo de mi experiencia. Como sabes, todos los años tengo que llevar a alumnos a que hagan sus prácticas en tiendas, y cada vez hay más quejas por parte de los encargados y encargadas de las mismas. Por la actitud de algunos alumnos; actitud que se puede explicar en base al ambiente general festivo que este sistema ha potenciado. Cada vez más, mis alumnos entienden que, al igual que en la fiesta, en sus prácticas no tiene porqué haber demasiadas responsabilidades. Que, de alguna forma, todo tiene que ser diversión, buen rollito y que casi cualquier comportamiento debe ser entendido y permitido. Es por eso que suelen concebir el trabajo como un ámbito en el que, en su opinión, jefes y encargados deberían entender que alguna vez se llegue tarde, o que directamente no se llegue. Y si no ocurre así, "¡vaya cortada de rollo!" Dichos responsables también deberían ser comprensivos con el hecho de que las tiendas se conviertan en un lugar de reunión con colegas, donde poder charlar con ellos. Tal cosa la encargada debe entenderla pues, "son mis amigos, y además de vez en cuando compran algo". Y por supuesto, el venir colocado de marihuana al trabajo no debería ser un asunto tan grave, pues "yo controlo y no se me nota"... Como te he comentado, cada vez se aprecia más una actitud en la que no se hacen responsables de casi nada, y lo justifican todo con expresiones del tipo: "la encargada es una amargada". Por si la situación no fuese ya lo suficientemente complicada, se le echa más leña al fuego pues, como sabrás, la mayoría de tiendas juveniles de centros comerciales tienen un ambiente lúdico-festivo, favorecido, sobre todo, por el tipo de música y las luces que ponen. Esto no ayuda precisamente a que puedan desconectar de la eterna fiesta en la que viven."
Y cómo no va a ser así cuando hay toda una apuesta institucional por el retraso evolutivo, por el freno a la maduración. Los poderes, tanto en su vertiente política como en la económica, parecen coincidir en su deseo de infantilizar a la adolescencia y mantener en grado adolescente a la juventud hasta edades elevadas. Por ejemplo: el propio sistema educativo obligatorio, que es cada vez más y más normativo, o determinadas legislaciones y normas no escritas sobre lo laboral, sobre el consentimiento sexual, los derechos sobre el propio cuerpo etc. Todo eso en absoluto favorece que la edad comprendida entre los trece y los dieciocho años pueda ser ese banco de pruebas para la vida adulta que siempre fue. En esta etapa, el adolescente debería aprender a forjar su criterio propio para la vida en libertad, al tiempo que se experimenta en la responsabilidad, y se forma ética, conceptual, laboral y emocionalmente para la autonomía adulta. Nada de eso podrá darse si su vida está exenta de responsabilidades, normatizada, sometida a prohibiciones y restricciones, y protegida a ultranza como si la de un niño se tratase.
Pareciera que el propio Sistema arroja piedras a su tejado deperdiciando a raudales gran parte del potencial de profesionalidad y productividad de los individuos a los que así trata. Sin embargo los hechos son elocuentes, y demuestran que hay mayor cuota de negocio en una sociedad no conflictiva, a pesar de la menor calidad -también profesional- de sus individuos, que en otra compuesta por personas formadas y solventes, pero al mismo tiempo políticamente conscientes.
Impedir que el adolescente abandone la niñez es solo uno de los dos hechos que analizamos. También, como venimos diciendo, se han dado una serie de condiciones para mantener largo tiempo a la juventud en etapa adolescente. El diseño social que padecemos está basado fundamentalmente en la vida urbana, y en un tipo de trabajo casi siempre asalariado, que es además cada vez más inestable y difícil de conseguir. Tal circunstancia tiene como consecuencia indeseable que no sean los ritmos biológicos, ni la costumbre de lo que se hacía en cada colectividad, quienes marquen el jalón de un importante dato de vida adulta: la incorporación al trabajo. Trabajar, ganarse el sustento, incluyendo la actividad en el ámbito doméstico, es fundamental para sentirse persona plena y madura. En otro tipo de sociedades eso lo daba, y lo da, la simple y llana edad a partir de la cual el propio cuerpo y la propia mente están progresivamente capacitadas para el desempeño laboral. Dicho de otra forma, los adolescentes se iban iniciando, e incorporando poco a poco, a las actividades laborales de las cuales dependía la supervivencia familiar. Esa solía ser la forma habitual de transmitir los oficios de padres a hijos, y de madres a hijas. Por desgracia, la transmisión cruzada de los respectivos oficios -de madres a hijos y de padres a hijas- era muy infrecuente. Que no todo lo antiguo es necesariamente mejor. Cuando se pasaba de la adolescencia a la etapa de juventud, entre los 16 y los 19 años, la gran mayoría estaban ya formados en su profesión y la podían ejercer de forma autónoma, teniendo además los medios para ello: utensilios, tierras, animales, aperos, taller..., que solían estar en la propia familia (2). En nuestra sociedad, que tal cosa (trabajar) pueda llegar a suceder, depende de un ente semiabstracto llamado "mercado laboral" y de las tasas de desempleo que, en cada lugar, produce la dinámica avariciosa del capitalismo. Simples cifras en las estadísticas del telediario, pero ¡qué trascendencia tienen! No es motivo de este estudio y sería tema largo de abordar, pero mi convencimiento es que quien se las ha arreglado, a lo largo de décadas e incluso siglos, para que la situación evolucione y llegue a ser la que tenemos hoy, es el propio núcleo dirigente de la sociedad liberal-capitalista. ¿Por qué? Pues porque de alguna forma, el disponer de esa enorme bolsa de trabajadores jóvenes en paro, técnicamente capacitados, y educados para ser lo menos críticos posible, favorece sus intereses lucrativos. No creo que haga falta explicarlo mucho más.
La actual industria del ocio nocturno en absoluto es ajena a los parámetros imperantes de hacer negocio a cualquier costa. Aunque su clientela está integrada por jóvenes y adolescentes reales, tiene entre los virtuales, es decir los cuerpos adultos atrapados en una personalidad juvenil y adolescente, sus preferidos. Por su mayor poder adquisitivo, claro está. Tales consumidores acudirán a los centros de ocio reproduciendo roles que no se corresponden con su edad, en la esperanza de poder sentirse integrados, socializados, valorados... y sobre todo con el objetivo de romper con algún tipo de soledad y, en no pocos casos, sobreponerse un rato a la vacuidad que preside sus vidas.
Notas
1.-El trabajo asalariado como hecho sociológico merece un análisis mucho más profundo. La pregunta a hacerse es cómo ingentes y mayoritarias masas poblacionales en todo occidente han llegado a renunciar a formas de vida autosostenibles y no asalaridas, para terminar hacinadas en ciudades, económicamente dependientes de las élites para su simple supervivencia, atadas de pies y manos, vulnerables en todo ante las decisiones de quienes controlan la economía. "El trabajador", expresión que elude acríticamente el factor de sometimiento inherente a este tipo de relación laboral, en el contexto de la sociedad capitalista, no viene a ser más que un despersonalizado objeto sometido a las leyes de la oferta y la demanda y a la voluntad de su empleador.
2.-Muchas personas nacidas en la ciudad, quienes se sienten justamente víctimas de la situación de trabajo asalariado, la cual, como decíamos, les vuelve vulnerables a los vaivenes de la economía y las decisiones del poder, desearían trasladar sus vidas a un entorno rural. En éste, además de recuperar dimensiones ecológicas perdidas, imaginan poder acceder también a una independencia o autogestión en el medio de vida. Tal deseo y objetivo a menudo se estrella con la falta de propiedad (vivienda, campo de labor, ganado, utensilios...), pero sobre todo con la falta de conocimientos heredados. Cualquier adolescente rural tradicional, como los que la sociedad tecnológica urbana compadece considerandolos pobres y subdesarrollados, disponía abundantemente de todas estas cosas.
[Tomado de http://adoquin.org/la-eterna-juventud-ya-no-es-un-mito.]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.