Emilia Huerta
Se calcula que en Caracas transitan más de 200 mil motos por sus principales vías. Impopulares entre los conductores y peatones, por su evasión a las leyes de tránsito, los mototaxistas se han convertido en la solución de movilización para muchos.
No siempre resulta fácil movilizarse por la ciudad. Un retraso en el metro o el cierre de una de sus arterias principales implica la estampida de miles a la superficie en búsqueda de una opción de traslado. Además, en sus horas picos, Caracas puede convertirse en un gran estacionamiento que absorbe a los caraqueños. Y es allí donde el servicio de mototaxi se hace más que necesario.
Se calcula que en Caracas transitan más de 200 mil motos por sus principales vías. Impopulares entre los conductores y peatones, por su evasión a las leyes de tránsito, los mototaxistas se han convertido en la solución de movilización para muchos.
No siempre resulta fácil movilizarse por la ciudad. Un retraso en el metro o el cierre de una de sus arterias principales implica la estampida de miles a la superficie en búsqueda de una opción de traslado. Además, en sus horas picos, Caracas puede convertirse en un gran estacionamiento que absorbe a los caraqueños. Y es allí donde el servicio de mototaxi se hace más que necesario.
“Llego a todas las zonas. No se puede decir que no a un cliente. Llevo a todo el mundo para cumplir el servicio. Normalmente una carrera en moto me lleva veinte minutos”, explica Rubén, mototaxista de 28 años, quien tiene ya seis años trabajando tras el volante de una moto de cuatro velocidades.
Se calcula que en Caracas transitan más de 200 mil motos por sus principales vías. Impopulares entre los conductores y peatones, por su evasión a las leyes de tránsito, los mototaxistas se han convertido en la solución de movilización para muchos. “Llego a todas las zonas. No se puede decir que no a un cliente. Llevo a todo el mundo para cumplir el servicio. Normalmente una carrera en moto me lleva veinte minutos”, explica Rubén, mototaxista de 28 años, quien tiene ya seis años trabajando tras el volante de una moto de cuatro velocidades.
“Aquí en Caracas cualquiera te agarra una moto siempre y cuando esté apurado. Se llegan a la línea de mototaxi mujeres y hombres y te dicen ‘dale rápido’. Como conductor tomo las medidas necesarias de seguridad que están a mi alcance: un par de casco y manejar con prudencia. La carrera mínima son Bs. 200 y está barato. Mantener una moto no es sencillo. Por ejemplo, un caucho sale a Bs. 30 mil, cualquier detalle que le salga a la moto son mínimo Bs. 3 mil. A esos gastos hay que sumarle la extorsión que sufrimos por parte de los policías que en cada alcabala te quieren quitar dinero por cualquier cosa”, afirma Rubén.
“Los mototaxis son necesarios para todas las personas de Caracas. Estamos ya a un punto que si no existiesen los mototaxis es como si se parara el metro, es decir, habría un caos”, concluye Rubén.
[Extraido de artículo publicado en https://eltoque.com/texto/caracas-en-dos-ruedas.]
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