Educazione Pirata
Las actividades de la Escuela Itinerante comenzaron en las dos primeras semanas de septiembre de 2015. En Asciano, una comunidad de Pisa, estamos intentando alcanzar lo que por muchos años permaneció archivado e irrealizable. Un proyecto educativo experimental, destinado principalmente a niños y niñas de seis a diez años, pero que también ha generado mucho interés entre familias con niños de edades comprendidas entre cuatro y cinco años.
Hace tiempo que gritamos acusaciones contra la escuela institucional, basados en diversos válidos motivos. Por mucho tiemos participamos de reuniones exaltadas y discusiones tediosas, intentando en vano enfrentar los poderosos molinos de viento de la educación formal. Ahora, desde septiembre, nuestras palabras y proyectos se tornan realidad gracias al apoyo de muchos amigos y conocidos. Encontramos coraje para propor una alternativa real frente a la gran máquina de procesamiento escolar, a la que hemos denunciar repetidamente en cuanto manipula las emociones de niños y niñas antes del gran día en el que serán sacrificados en el altar del mundo del trabajo.
Esta alternativa, que llamamos Escuela Itinerante, se propome atender las necesidades de niños y niñas, ofreciéndoles un lugar en el cual se puede aprender, experimentar, abstenerse, participar, decidir, expresarse de acuerdo com princípios libertarios y democráticos tanto como sea posible, con respeto a su individualidad. Este lugar, espacioso y magnífico, se llama mundo. Todo lo que precisamos está justo ante nuestros ojos, los descubrimientos más emocionantes que uno puede experimentar cada minuto de nuestra vida. Basta poco. Para empezar: Sirve una zona verde, algunas herramientas y mucha imaginación. Más tarde ampliaremos sus horizontes un poco de jardín se convierte en una base segura desde la que salir a los alrededores: una avenida, un bosque, una fuente, un parque público. Lentamente, se recorrem las calles para descubrir lugares inexplorados: un campo, un museu, un teatro, una plaza. ¿Y después? Si el grupo es compacto y respetuoso de sus miembros no hay límites: en las regiones vecinas, el mar, el campo. Cada lugar es adecuado para alimentar el hambre de conocimiento, si ello es estimulado y acompañado de un buen programa educativo.
Esta motivação surge a partir da forte convicção de poder dar às crianças que nos acompanham ao longo desta estrada a possibilidade de tornarem-se indivíduos felizes, livres das regras repressivas injustas, reclusões forçadas e relações qualitativamente escassas.
El potencial de este proyecto es enorme, como lo son las satisfacciones. Ahora estamos en las primeras etapas y lamentamos decirlo, a veces la necesidad nos obliga a seguir un camino que hubiésemos preferido evitar. A pesar de todo, tenemos la suerte de contar con una motivación personal saludable. Esta motivación surge de la firme convicción de poder dar a l@s niñ@s que nos acompañan en este camino la posibilidad de convertirse en individuos felices, libres de normas represivas injustas, de reclusiones forzosas y relaciones cualitativamente limitadas.
El camino está lejos de terminar y habrá decepciones, pero las emociones que estos niños y niñas nos están dando son tan grandes que nos hacen creer que la alternativa es realmente posible ...
La alegría de la libertad, acompañada de normas comunes y una buena compañía, usted puede disfrutar del lujo de una sonrisa inesperada, convirtiendo el miedo en aceptación y un gesto violento en una caricia.
Educación Pirata: Estamos sonriendo.
[Original en italiano en https://educazionepirata.wordpress.com/2015/10/10/primi-passi/. Traducido por Redacción de El Libertario.]
Las actividades de la Escuela Itinerante comenzaron en las dos primeras semanas de septiembre de 2015. En Asciano, una comunidad de Pisa, estamos intentando alcanzar lo que por muchos años permaneció archivado e irrealizable. Un proyecto educativo experimental, destinado principalmente a niños y niñas de seis a diez años, pero que también ha generado mucho interés entre familias con niños de edades comprendidas entre cuatro y cinco años.
Hace tiempo que gritamos acusaciones contra la escuela institucional, basados en diversos válidos motivos. Por mucho tiemos participamos de reuniones exaltadas y discusiones tediosas, intentando en vano enfrentar los poderosos molinos de viento de la educación formal. Ahora, desde septiembre, nuestras palabras y proyectos se tornan realidad gracias al apoyo de muchos amigos y conocidos. Encontramos coraje para propor una alternativa real frente a la gran máquina de procesamiento escolar, a la que hemos denunciar repetidamente en cuanto manipula las emociones de niños y niñas antes del gran día en el que serán sacrificados en el altar del mundo del trabajo.
Esta alternativa, que llamamos Escuela Itinerante, se propome atender las necesidades de niños y niñas, ofreciéndoles un lugar en el cual se puede aprender, experimentar, abstenerse, participar, decidir, expresarse de acuerdo com princípios libertarios y democráticos tanto como sea posible, con respeto a su individualidad. Este lugar, espacioso y magnífico, se llama mundo. Todo lo que precisamos está justo ante nuestros ojos, los descubrimientos más emocionantes que uno puede experimentar cada minuto de nuestra vida. Basta poco. Para empezar: Sirve una zona verde, algunas herramientas y mucha imaginación. Más tarde ampliaremos sus horizontes un poco de jardín se convierte en una base segura desde la que salir a los alrededores: una avenida, un bosque, una fuente, un parque público. Lentamente, se recorrem las calles para descubrir lugares inexplorados: un campo, un museu, un teatro, una plaza. ¿Y después? Si el grupo es compacto y respetuoso de sus miembros no hay límites: en las regiones vecinas, el mar, el campo. Cada lugar es adecuado para alimentar el hambre de conocimiento, si ello es estimulado y acompañado de un buen programa educativo.
Esta motivação surge a partir da forte convicção de poder dar às crianças que nos acompanham ao longo desta estrada a possibilidade de tornarem-se indivíduos felizes, livres das regras repressivas injustas, reclusões forçadas e relações qualitativamente escassas.
El potencial de este proyecto es enorme, como lo son las satisfacciones. Ahora estamos en las primeras etapas y lamentamos decirlo, a veces la necesidad nos obliga a seguir un camino que hubiésemos preferido evitar. A pesar de todo, tenemos la suerte de contar con una motivación personal saludable. Esta motivación surge de la firme convicción de poder dar a l@s niñ@s que nos acompañan en este camino la posibilidad de convertirse en individuos felices, libres de normas represivas injustas, de reclusiones forzosas y relaciones cualitativamente limitadas.
El camino está lejos de terminar y habrá decepciones, pero las emociones que estos niños y niñas nos están dando son tan grandes que nos hacen creer que la alternativa es realmente posible ...
La alegría de la libertad, acompañada de normas comunes y una buena compañía, usted puede disfrutar del lujo de una sonrisa inesperada, convirtiendo el miedo en aceptación y un gesto violento en una caricia.
Educación Pirata: Estamos sonriendo.
[Original en italiano en https://educazionepirata.wordpress.com/2015/10/10/primi-passi/. Traducido por Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.