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miércoles, 23 de septiembre de 2015

Revista de Brasil entrevista a anarquistas de La Habana (septiembre 2015)




























Gabriel Uchida (revista Vice)

Sábado temprano en La Habana. Cerca de la Plaza de la Revolución, el biólogo Isbel Torres llega en bicicleta llevando una cesta de vegetales. Preparará un almuerzo vegetariano para todos. El optometrista Jimmy Roque, compañero Isbel, nos espera en la casa en la que habitan. Una pareja gay y anarquista que vive en un espacio ocupado, tal vez nada podría disgustar más al gobierno cubano. Luego arriba el historiador Mario Castillo. Todos son miembros del colectivo anarquista Taller Libertario Alfredo López, nombre en homenaje a un anarcosindicalista cubano de las primeras décdas del siglo XX. Desde 2010, el grupo promovió debates, protestas y acciones directas en la isla. La conversación-entrevista tiene que llevarse en un tono de voz un poco bajo, dado que hay familias que son también ocupantes de lo que fue un centro cultural abandonado.

- ¿Cuándo comenzó el Taller Libertario Alfredo López y qué hacen Uds.?

Mario: Nuestra primera actividad fue el 25 de abril de 2010 para organizar la participación en la marcha del 1° de mayo. Hicimos un encuentro para hablar del origen anarquista de esa conmemoración  y luego preparamos carteles para la marcha. Teníamos un grupo con afinidad en cuestiones libertarias de afinidad y comenzamos a activar a partir de ese día.

Isbel: Hemos hecho varias reuniones para tratar de impactar de alguna manera a la comunidad y llevarle el conocimiento sobre parte de la historia del movimiento anarquista y anarcosindicalista en Cuba. Rescatamos, por ejemplo, la historia y el lugar donde desapareció Alfredo López. En la educación oficial apenas se mencionará que era un anarcosindicalista, si acaso se dice que fue un líder de los trabajadores o que era comunista.

- ¿Como es ser anarquista en Cuba?

Isbel: Encuentro que lo mas interesante es tener que inventarnos. En Muchos países tienen una tradición anarquista relativamente ininterrumpida, pero en Cuba ella fue totalmente extirpada del imaginario político, las referencias se volvieron casi nulas. Aqui, cuando nos tornamos en anarquistas, ni siquiera sabíamos que nos correspondía ese nombre.

Jimmy: Es difícil, ya me costó un puesto de trabajo. Fuí destituido sólo por ser anarquista.

- ¿Y cómo lo supieron?

Jimmy: Yo mismo lo dije.

- ¿Cómo se situaron los anarquistas en la revolución allá en 1959? ¿Junto a Fidel Castro?

Mario: Los anarquistas cubanos desde temprano ya sabían la verdadera cara de Fidel. Conocían, y denunciaron, las intenciones politiqueras de Castro y toda su mentalidad nacionalista y megalómana; era alguien que estaba dispuesto a hacer cualquier tipo de alianza para conseguir el poder.

- Y después de la revolución, ¿qué pasó con los anarquistas cubanos?

Mario: Fueron acorralados. Los anarquistas se tornaron en un chivo expiatorio favorito del gobierno revolucionario. Hubo fusilamientos, arrestos, largas condenas y, para otros, el exilio.

- En los años 80 se ha informado de un grupo libertario llamado Zapata, y que algunos habrían permanecido en prisión hasta su muerte. ¿Qué pasó con ellos?

Mario: Yo he buscado a las familias, los apellidos y sé que algunos eran de San Cristóbal y Los Palacios, pero no encontré más nada. Parece ese vacío es por efecto del miedo, aunque por un momento incluso creí que era sólo un invento de personas que indagan en la historia del anarquismo en Cuba. En más de diez años de investigación, aún estoy en el mismo lugar: sin información. Después de la revolución, los comunistas han tenido control total del aparato la cultura y educación, y crearon una nueva memoria histórica a Cuba donde ellos son los protagonistas. Esto causó estragos porque suprime parte esencial de la memoria de la lucha social en el país.

- Ya que el gobierno ha logrado que se cuente la historia a su modo, no tienen miedo de que en 20 o 30 años vaya a pasar lo mismo y nadie sepa nada del Taller Libertario Alfredo López?

Isbel: Estamos hablando de diferentes circunstancias. Ahora tenemos la posibilidad de contar nuestra historia cotidiana y parte de nuestro trabajo es documentar todo, haciéndonos visibles a otros países como Brasil, Francia, Alemania, etc., donde también se sabe de nuestra existencia.

- ¿Y cómo un joven cubano sabe del anarquismo si no hay libros o publicaciones accesibles y la educación oficial no habla de eso?

Mario: O no saben o por pura casualidad. Es posible que las nuevas tecnologías nos ayuden. En Internet también la gente puede encontrar algunos de nuestros trabajos.

- La prensa cubana está muy controlada, ¿Cómo es tener una sola voz en el país?

Mario: Es sólo una herramienta del Estado para el proceso de estatización del imaginario social. Ver la televisión se está convirtiendo en una actitud política en Cuba. Entre los jóvenes significa que usted es parte del sistema y se deja adoctrinar. La gente suele preguntar: "¿por qué usted mira esa mierda?".

- Veo que los jovenes cubanos hoy tienen mucha mas proximidad con Cristiano Ronaldo y Neymar que con Fidel. ¿Por qué?

Mario: Personalmente aprecio que los que controlan el país saben del desgaste que están teniendo sus mitos, referencias y símbolos. Así que están canalizando esa crisis  hacia otros mitos que sean menos perjudiciales para ellos; yo entiendo que estan muy conscientes de esa crisis simbólica que existe.

Isbel: El sistema aquí carece de una perspectiva juvenil. ¿Dónde están los códigos de la belleza y el éxito? En el capitalismo. Han creado una sociedad tan aburrida que todas las imágenes de éxito y belleza se deben buscar por fuera; es decir, esta sociedad no tiene la capacidad de crear tales referencias.

Mario: Si las referencias que los jóvenes buscan son como las que mencionas, inofensivas para el status quo, no hay problema para el gobierno. Ellos piensan en el corto plazo, no se preocupan por lo que ocurrirá en Cuba en 20 años.

- ¿Y qué va a pasar en 20 años?

Mario: Va a ser un país capitalista "normal", con ultra ricos, barrios aburguesados, racismo, ambientalmente destruido.

- ¿Qué opinan sobre los cambios traas un posible fin al embargo económico de Estados Unidos?

Isbel: El gobierno de Estados Unidos va a cambiar las estrategias para lograr lo mismo. Esta relación va a convertir a Cuba en lo que era antes de la revolución: un lugar para el ocio y los turistas. Eso significa un gran impacto en el medio ambiente, por ejemplo. Toda la costa está siendo preparada para ser explotada aún más y recibir más cruceros. Este turismo va a depredar a Cuba.

- Se afirma oficialmente que "Después de la revolución, todos tienen hogar, salud, estudio". ¿Hasta qué punto es esto cierto?

Isbel: El problema de la vivienda es uno de los más graves. Hay personas que perdieron sus hogares a causa de un ciclón en 2005 y aún no tienen donde habitar, se encuentran todavía en albergues "temporales". Además, lo normal es tres generaciones que viven en la misma casa, lo que genera grandes conflictos familiares. Imagine lo que significa para la comunidad LGBT, ya que es muy difícil vivir en lugares cuando los demás no les aceptan.

Mario: Y ya hay barrios pobres en las capitales de provincia. Cuando se pasa en tren por Camagüey, les dicen a los pasajeros que recuerden cerrar las ventanas, ya que pueden ser asaltados durante la noche. Y la educación se ha universalizado, todo el mundo tiene acceso, pero también fue totalmente estatizada y subordinada a los intereses de una elite burocrática. Es una educación autoritaria y con mucha propaganda.

Jimmy: En salud hay demasiada burocracia, es muy difícil llegar a una consulta especializada, ya que tienes que conseguir muchos papeles.

Mario: La fuente de capitalización más importante del Estado hoy son los médicos cubanos en otros países como Brasil y Venezuela. Esto crea un proceso de reduccón del sistema nacional de salud.

Isbel: La prioridad es exportar los médicos, por lo que muchas oficinas de aquí quedan sin profesionales competentes. No es que Cuba está impulsada por un sentimiento humanitario, se envían médicos prefentemente a lugares que pagan bien por recibirlos.

- A veces no se sienten muy cercanos a la derecha en sus reivindicaciones?

Isbel: Creo que sí, pero es una cuestión de perspectiva. La disidencia cubana de derecha es una oposición que no tiene muchas propuestas. Responden a un sentido común demandas muy simples de los derechos humanos y libertades democráticas, básicamente tratando de "normalizar" Cuba como el resto del mundo. Hay muchos elementos que también reclamamos como la libertad de expresión, los derechos humanos, pero el problema es el país que se imagina para el futuro. Para la derecha se trata de crear un país "normal", pero para nosotros significa un cambio radical en el paradigma del desarrollo y la emancipación plena. La disidencia sólo critica el ritmo del cambio, quieren hacerlo más rápido. Para nosotros el problema no es la velocidad, sino la dirección del cambio, hacia dónde va todo esto; y aquí hay una diferencia radical entre ellos y nosotros.

- ¿Qué es peor para los Castro, un capitalista yanqui o un anarquista cubano?

Jimmy: Un anarquista cubano, obviamente. Debido a que el otro tiene el mismo pensamiento de los Castro.

- Y ¿qué es peor para un anarquista cubano: un capitalista yanqui o un comunista como Castro?

Mario: Ninguno de los dos serían útiles a la sociedad en la que soñamos.

Isbel: ¿Cómo usted pregunta presupone una dicotomía, pero no es eso. Dentro de la perspectiva anarquista, ambas opciones son iguales. Incluso el Estado cubano ya viene creando espacios donde se está retirando y dando todas las posibilidades al gran capital extranjero. Un ejemplo es el puerto de Mariel, hecho con las inversiones de Brasil y que es precisamente un futuro espacio de explotación directa de los trabajadores por el gran capital transnacional.

Mario: No hay conflicto, Están en lo mismo. Son perfectamente aliados. Para abrir una pequeña empresa capitalista aquí, se va a la autoridad municipal y se recibe permiso. Pero para crear una cooperativa, se tiene que obtener el permiso del Consejo de Estado, la más alta autoridad del poder estatal central, que puede no darle nada. Es decir, el gobierno cubano confía y facilita más las cosas al capitalista que para la autogestión de los trabajadores.

- ¿Y cómo es la acción represiva del gobierno cubano?

Isbel: No tenemos experiencias de represión fuerte, lo que tenemos es constante vigilancia de casas, teléfonos, correos electrónicos. Esto no es solo una sospecha, tenemos pruebas. En 2009 hubo una marcha contra la violencia en La Habana y al año siguiente, utilizando sólo nuestros teléfonos, llamamos a otra marcha en la misma fecha y lugar. Pero todo era falso, sólo para burlarse de la Seguridad del Estado. Pasamos por el sitio y comprobamos cómo se desplegaba un dispositivo policial que ocupaba el lugar.

Mario: Después de 50 años de institucionalización del miedo, ya no es muy necesaria la represión explícita. El miedo ya está instalado en la sociedad, esto es suficiente. Igual que en Brasil, la policía tiene porras y gas pimienta, pero saben que no hay mayor necesidad para su uso

- ¿Qué pasa si la policía nos encuentran aquí, tres anarquistas y un periodista internacional?

Isbel: No pasa nada.

Mario: Puede sucederr cualquer cosa.

Jimmy: Un dia encerrados en una celda, tal vez.

Isbel: Justamente porque no sabemos lo que puede pasar ya se da una idea del tipo de país en que vivimos. La estructura de poder no funciona exactamente guiándose por una legalidad a la cual se atiene ordinariamente, se procede según los funcionarios/burócratas a cargo entienden..

[Versión original en portugués en http://www.vice.com/pt_br/read/um-papo-com-gays-anarquistas-de-cuba. Traducción al castellano por Redacción de El Libertario.]


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