Con la tecnología de Blogger.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Huelga de las hachas en Chile: Resumida narración de la lucha de los obreros de CONAF

















El Brigadista

Desde hace casi 30 años, el gobierno mantiene un reducido departamento, encargado del combate de los incendios forestales. Ninguna novedad es saber que se opera en la más completa precariedad, casi sin recursos y sin un salario que compense el riesgo que a diario puede vivir un brigadista-obrero forestal. Nuestros orígenes comienzan con las primeras brigadas voluntarias surgidas de forma espontánea, (no precisamente al alero del elitista y masón cuerpo de bomberos) entre habitantes, campesinos, estudiantes y todo aquel dispuesto a cargar una herramienta para hacer frente a la “bestia” (incendio en leguaje de los trabajadores). En los años 90, junto al cierre de las minas del carbón surgen los primeros cuerpos remunerados en una vana intención por “reinsertar” a los mineros del carbón en un oficio con el mismo desgaste e intensidad como es la de extraer el oscuro mineral. Surgen los primeros campamentos, cabañas sin los mínimos servicios que albergan hasta nuestros días a centenares de obreros que llenan nuestras filas como la última alternativa para obtener, a cambio de sus fuerzas y en el peor de los casos de sus vidas, un reducido y miserable salario. Como el último eslabón de una oxidada cadena, el programa de manejo del fuego, encargado del control de los incendios, intenta operar en la más completa precariedad. No es coincidencia que una de las funciones más importantes no posea los recursos necesarios. Si hilamos más fino nos daremos cuenta que los incendios del último tiempo, como es el de Valparaíso, no son simple consecuencia de la naturaleza, sino más bien un elaborado plan para erradicar a aquellos que se oponen, por el simple hecho de existir, al voraz avance de las inmobiliarias y empresas forestales. Los obreros a sabiendas que el trabajo que desarrollan no es más que la pantalla del gobierno para acusar el cumplimiento de una labor necesaria, intentaron por todos los medios llamar la atención durante el 2015.

Las brigadas forestales de la región de Valparaíso son la columna vertebral de la fuerza que combate los incendios forestales. Reducidos grupos de 10 hombres equipados sencillamente con herramientas manuales, construyen “líneas” abriendo paso entre los bosques y rasgando la tierra para detener el avance del fuego. En esta misión muchos han caído, más de 30 obreros han perdidos sus vidas en el combate. Ninguna de las familias de ellos fue atendida, no solo perdiendo un ser querido, sino una fuente de subsistencia. Los obreros del fuego no tienen seguros de vida.

La triste realidad es sobrecogedora. Extensas jornadas de más de 10 horas, sin alimentación y solo con tres litros de agua cada uno es parte de la riesgosa condición que deben enfrentar a diario durante la temporada estival.

El interés del gobierno sobre esta tarea es nulo. No genera interés el combate de un incendio ni quienes están detrás, ya que, como advertimos en un principio, la tarea principal es “controlar” y no extinguir con rapidez. La deforestación del arbolado nativo y el avance de las inmobiliarias es y seguirá siendo siempre el primer objetivo del gobierno-empresario que mueve los hilos de “pai$”. (Nada nuevo bajo el sol).

Año tras año se suceden infructuosos esfuerzos por generar sindicatos que defiendan el interés del trabajador y como hoy lo entendemos, que defiendan el interés del poblador y del campesino que se ve amenazado por el incendio-intencional. Sin embargo durante el 2014 se levanta en la región de Valparaíso, cuna de los sindicatos de Conaf, una nueva asociación, compuesta principalmente por trabajadores relativamente jóvenes que no comparten el ideario del sindicalismo vendido y conciliador de los últimos tiempos. Este nuevo “brazo” organizara un nuevo sindicato que de forma inédita recibirá el completo apoyo, especialmente entre los trabajadores de condiciones más precarias como son aquellos que tienen que alojar en habitaciones de condiciones paupérrimas. Furiosos por los robos de la alimentación efectuados por las jefaturas, por ser obligados a utilizar equipos usados de 2 o 3 años de antigüedad, por ser humillados cada vez que era posible y principalmente por ser explotados sin piedad para luego ser arrojados a las calles cuando se acaban los incendios, los obreros juran en sus primeras asambleas del 2014 que lucharan por acabar con ello o que caerían en el intento.

Inicios de la huelga

El parlamentarismo burgués y su política de la “mesa de negociación” intento por todos los medios posibles desbaratar la creciente efervescencia que se vivía al interior del reciente movimiento sindical. El 14 de marzo de 2015 en plena reunión y frente a todo tipo de bribones, burócratas y de dirigentes vendidos a la patronal, el sindicato de Valparaíso con apoyo de obreros de la región metropolitana y de la sexta región rompen la mesa de negociación y declaran la huelga escalonada. Los primeros intentos de lucha de los obreros son parte de un camino necesario para formar las actuales fuerzas que operan y se oponen al gobierno y a la voracidad de las inmobiliarias y empresas forestales.

Poco a poco los obreros dan forma a un sindicalismo distinto al actual. La asamblea, las secciones y los comités se vuelven costumbre entre los trabajadores. La democracia, ejercida de forma directa, eligiendo representantes y cargos rotativos de los cuales todos pueden y deben participar se vuelve parte de la política interna de la asociación. Cada golpe o movimiento dado por la patronal era respondido de forma enérgica por las “brigadas”, órgano básico para el combate de un incendio, que se había vuelto punta de lanza y sección de la asociación sindical en su conjunto. Organizados y decididos a enfrentar al gobierno, 10 días después, se declara la huelga general. Los descuentos, la persecución y las amenazas aparecieron casi de forma inmediata a la decisión de los obreros. Los esquiroles y carneros llegan en masa a ocupar los puestos de los obreros paralizados, sin embargo se les hace frente cerrando las bases y boicoteando todo instrumento de comunicaciones, observación y las instalaciones donde alojan. Las trabajadoras se niegan a dar la alimentación a los esquiroles siendo trasladados a bases militares para asegurar su “integridad” como diría uno de sus vendidos dirigentes.

Las barricadas en las centrales de comunicación y las acciones relámpago a las afueras de los campamentos será también uno de los métodos utilizados. Las ollas serán perforadas por las trabajadoras y las comunicaciones saturadas por las radios.

Llegan los marxistas, los oportunistas, los políticos y los “asesores”: Al andar de la huelga llegan toda clase de personajes, todos con arengas, dispuestos a conducir e “iluminar “ el movimiento de los obreros. La frase icono será “venimos a asesorarlos”. La asamblea reunida en el viejo campamento de Canal Beagle analizara en su oportunidad esta aparición. Muchos de los obreros sin experiencia alguna, sin los “estudios universitarios” que tanto santifican hoy en día y muchos sin escolaridad descubrirán lo innecesario de estas “asesorías”. Ellos dirán:
 ¿Por qué necesitaríamos más representantes que nosotros mismos?

El intento por conducir la huelga, por subirse sobre las espaldas de los trabajadores es un rotundo fracaso. La voz enérgica de la asamblea dirá que “ya tenemos todos los asesores que necesitamos, son más de 300 para ser exactos, todos con  voz y voto en nuestra asamblea, lo demás es un estorbo”.

Uno tras otro, político tras político, todos serian rechazados por la asamblea y por algunos dirigentes con atribuciones otorgadas de forma exclusiva para hacer frente a la situación. Desde un principio habíamos entendido que no debíamos aceptar intervención sobre las decisiones del sindicato y que cueste lo que cueste llevaríamos adelante la lucha. Es así como la CUT es rechazada en reiteradas oportunidades. Sus enviados nos “juran” que rechazarlos sería un “error”.

Entre los obreros se encuentran algunos compañeros cercanos al ideal anarquista, desde las brigadas se conversa sobre las huelgas del pasado, se leen algunos pasajes de la historia de movimientos como la Comuna de París o la huelga de Haymarket en Chicago. La masacre de la escuela Santa María y la venganza de Ramón Ramón serian la discusión preferida por los obreros. La crítica se toma la hora de almuerzo y la de once, y por primera vez los trabajadores discuten aquello que temían mencionar por la siempre presente arma de la patronal de expulsar a aquellos que se mostraran pro organización sindical, ya no era necesario temer, los vendidos habían sido agrupados junto a los esquiroles de las otras regiones tras unas cuantas “conversaciones” con sus compañeros del sindicato (Se entiende el ironía). Los compañeros ácratas, multiplican las opiniones e incentivan a los trabajadores más tímidos a decir su parecer. Mezclados entre los obreros, serian un trabajador más en el incendio pero un celoso observador de las condiciones miserables del trabajo. Desde abajo, entre los compañeros, ayudan a la difusión de ideas anarquistas, propagando material de lectura y fomentando la discusión entre los compañeros.

A pesar de la maquinaria estatal y sus inagotables intentos para hacer tambalear el movimiento, la decisión de los obreros es inmutable, no retroceder un solo centímetro, es la orden final.

El final y la fuerza invisible

El movimiento tenía o así parecía, una fecha de término. El programa contra incendios forestales terminaba a fines del mes de abril. Los días estaban contados y la patronal lo sabía. Pérfidas acusaciones surgirían en contra de nosotros por la huelga. Nos atacaban enrostrando lo macabro que era exponer a la gente a los incendios. Todo había sido previsto por la asamblea y tras una larga mañana de discusión se dispuso que las brigadas, con un mando auto-gestionado y por sus propios medios responderían al llamado del pueblo y no ante el llamado de la autoridad. Fue así como un incendio en jardín botánico fue detenido (uno de tantos), sin que lo esperara la “autoridad”, por brigadas voluntarias de los trabajadores en huelga. El amenazante incendio que se acercaba con inusitada rapidez a las casas (No es casualidad) seria detenido en 25 minutos por el accionar y el entusiasmo de 30 obreros. Pese al repudio de los bomberos, los vítores y la felicidad de la gente fueron más fuertes. Terminando el mes de abril el máximo temor de los trabajadores se haría realidad, serian 20 las brigadas cerradas por la patronal. Más de 250 trabajadores quedarían sin sus puestos.

Los obreros despojados de sus uniformes y sus cascos se reunirían en asamblea, la última, en que decidirían los movimientos finales.
-No hemos cumplido los objetivos compañeros- diría uno de los destacados dirigentes del movimiento

Pese a la tristeza, uno de los más antiguos obreros dirá
- No compañero, hemos cumplido un objetivo superior, nos hemos unido y dimos la pelea… y si nos toca caer que sea peleando.

Fue así como el entusiasmo vuelve a los trabajadores y sabiendo que ya no nos podrían arrebatar nada más, planificaríamos una última acción, nunca antes realizada en 30 años de la Conaf… La protesta surgiría un 27 de abril, tomando la Dirección de Conaf en Viña del Mar y tomando las calles principales del centro de la ciudad durante 2 horas. Solo 50 compañeros harían frente a la represión, moviéndose con rapidez y en bloque por las calles y pasajes, siendo dispersados en las cercanías del reloj de flores. Ninguno seria detenido.

Una nueva forma había sido “descubierta” (Desde el pasado) por este joven movimiento, la protesta debía no solo parar “el trabajo” sino que también era prioritario frenar el curso normal de la ciudad. Eso les dolía más que cualquier cosa, tocar la ciudad, su ciudad…

El final es que no hay un final. La lucha continua, sin los puestos de trabajo por ahora y hasta la próxima “temporada”, las filas de la organización continúan firmes. Parte de una “cultura” se vuelve la participación de los trabajadores. Dispersos, en trabajos tan precarios como los que poseen en Conaf, continúan reuniéndose, planificando el siguiente golpe, silenciosos, solidarios hasta su máxima expresión, a base de entusiasmo y el “empuje” de los compañeros la organización se mantiene y se conserva. La patronal temerosa no logra intuir, con su mente empresarial, que cuando el trabajador pierde el miedo, se vuelve una fuerza imparable, decidida que no permitirá nunca que el interés mezquino se levante por sobre el sufrimiento de pobladores, campesinos, trabajadores y de la naturaleza, madre de todos.

[Tomado de https://periodicoelsolacrata.wordpress.com/2015/09/06/la-huelga-de-las-hachas/.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia