Con la tecnología de Blogger.

domingo, 6 de septiembre de 2015

90 días en La Habana (o cómo desencantarse de cuentos médicos castristas y chavomaduristas)






















[Nota de El Libertario: El autor de esta crónica en dos partes fue un seguidor furibundo e insistente propagandista de la "revolución bolivariana" hasta poco tiempo atrás (Ver la lista de sus 278 articulos en el portal oficialista Aporrea en http://www.aporrea.org/autores/lanznelje). Las razones de ese "salto de talanquera" parecen tener algo de relación con este relato donde narra su experiencia de tres meses sumergido en lo que Chávez pintaba a sus seguidores como "el Mar de la Felicidad".]

Nelson Jesús Lanz Fuentes

(I)

El pasado 30/3/15 salí como acompañante de mi hijo el cual hace dos años sufrió un accidente que le ocasionó severo daños en la tibia. Daños que no pudieron resueltos en nuestra patria por la incapacidad de este gobierno en solucionar la gravísima situación hospitalaria actual y a pesar de que le lance un S.O.S a las autoridades correspondientes, no logre que algunos de ellos respondiera a mi llamado a través de un artículo publicado en Aporrea. Por lo tanto no me quedó mas remedio que solicitar la ayuda a una alta funcionaria de buen corazón que no digo su nombre porque estoy seguro que a ella le gustaría no lo hiciera y a la cual desde aquí le envío de parte de mi hijo y del mio, nuestro profundo agradecimiento por su valiosa ayuda. Ella, consiguió que nos incluyeran en forma rápida en el convenio de salud Cuba-Venezuela.

Por lo tanto fuimos enviados a Cuba el 30 de marzo a la Habana donde está el Centro Internacional de salud llamado La Pradera. Sitio donde llegan todos los venezolanos que son enviados a ahí, con diferentes problemas de salud, casi todos ortopédicos como los llaman los cubanos. La Pradera fue construido como un Resort hace unos quince años con fines turísticos pero luego con el convenio de salud celebrado entre Chávez y Fidel fue convertido en centro de llegada y posterior distribución a otros hospitales según los requerimientos del paciente.

En este centro cuando llegamos a mi hijo lo revisó un doctor que nos dijo que había que operarlo en seguida debido a la grave situación de osteomielitis e infección que presentaba la tibia de mi hijo. Por lo que nos mando al hospital Frank País . En el mismo nos atendió otro doctor y opinó lo mismo que el anterior o sea que había que operarlo de inmediato. Por lo que ordenó su traslado a ese centro. Pero resulta que pasaron treinta días y a mi hijo no lo habían operado. Solo le pusieron un tratamiento que consistía en curarle la herida y combatirle la infección con antibióticos. La excusa que nos daban los médicos tratantes era que había que esperar que en el Frank País se desocupara una de las cinco habitaciones séptica  con que contaba dicho hospital para los casos infecciosos.

En vista de esta situación hablé con el primer doctor que ofreció operarlo de inmediato y le dije que me explicara lo irregular de esta situación. Después que me la explicó se comprometió a darle prioridad al caso de mi hijo y que para la próxima semana mi hijo sería operado. Pero pasaron los siete días y la situación continuaba. Por lo que me vi obligado a volver a hablar con dicho doctor quien es el segundo jefe de servicio de ese hospital. Le pregunté al mismo por qué no cumplió la promesa que nos hizo, y la respuesta que me dio es que todavía no habían desocupado una cama de la sala séptica. Entonces le volví a preguntar cuanto tiempo más tendríamos que esperar. El doctor con mucha pena y vergüenza me te tuvo que decir la verdad y esa no era otra, que mi hijo tenía que esperar entre tres y cinco meses ya que a los otros extranjeros que acudían a ese hospital y que pagaban en efectivo y en dolares había que darles preferencia. Repuesta que me molestó porque nosotros aunque no pagabamos en efectivo, lo hacíamos con petroleo y que la deuda que el gobierno de Cuba tiene con Venezuela era mil millonaria en dolares, por lo tanto nosotros los venezolanos deberíamos tener todas las preferencia del mundo en ese hospital.

Mi reacción al parecer no le gustó al medico ni a la dirección de La Pradera ya que al día siguiente nos dijeron que seríamos trasladados a otro hospital de nombre Fructuoso Rodríguez ubicado en el Vedado, pleno centro de la Habana.

El mes y medio que pasamos en el C.I.D.S (La Pradera) y aunque no nos quejamos de la atención del personal médico, de enfermeras y de camareras, fueron 45 días de encerrados en un bello Resort en el cual podíamos movernos con libertad dentro de sus instalaciones, pero solo podíamos salir del mismo los sábados después de las 2PM hasta las seis y los Domingos desde las 9AM hasta las 6PM. De lunes a viernes el encierro era total. Todos deambulábamos aburridos esperando su turno de operación. Conocimos pacientes que con casos que no ameritaba tanto tiempo de espera y sin embargo tenían entre seis y doce meses en espera. Casos como pacientes con problema de próstata, oídos, inclusive ortopédicos. Pero nada, primero era lo primero: los que pagaban en efectivo y en dolares tenían prioridad. Los venezolanos que esperen que para ellos aquí todo es gratis.

Hay que estar ahí para conocer que todo lo que nos dice nuestro gobierno y el de Cuba es mentira. Antes de partir de Caracas hacia Cuba, la gente del convenio nos dice que no tenemos que preocuparnos de nada que no debemos de preocuparnos de nada ya que para nosotros todo es gratis tal como nos dicen los cubanos. Pero la verdad es otro queridos camaradas. Al contrario ya que nos facturan desde una aspirina, una cura, una inyección, la rehabilitación y ni hablar de la operación, por supuesto no podía faltar la comida y la hospitalización. Todo, absolutamente todo no los facturan y en dolares. A nuestra salida de La pradera tuvimos que firmar facturas por la siguiente cantidad: mi hijo, 7.800 dolares y yo 4.800 solamente en antibióticos, vitaminas y curas. Lo que indica que la estadía de todos los que acudimos a Cuba el gobierno cubano se la cobra bien caro a su principal aliado, nuestro alcahuete gobierno venezolano.

En mi próximo artículo (si ustedes me lo permiten y los amigos de Aporrea también) describiré nuestra estadía en el Fructuoso Rodríguez y la verdad verdadera de la actual realidad cubana. Toda las mentiras que nos dice El gobierno de Maduro sobre el gobierno cubano y sobre el fabuloso sistema propagandístico que tienen los de los Castro para seguir engañando al resto del mundo para que los sigan manteniendo en el poder por encima de las necesidades del pueblo cubano. Un pueblo que no merece vivir en las condiciones que viven por culpa de un gobierno que no permite ningún tipo de libertades.

Cómo me enteré de todo esto, en la próxima entrega se los cuento.


(II)






















La llegada de mi hijo y la mía al hospital Fructuoso Rodríguez (como lo dije en artículo anterior) fue una  retaliación más que todo contra mi por haberme atrevido a reclamar (con todo el derecho que me otorga la enorme factura petrolera que el gobierno tiránico de los Castro le debe a Venezuela)  la tardanza por la operación que mi hijo esperaba. Y digo retaliación por que al hospital donde nos enviaron  (el Fructuoso) es uno de los centro de salud más viejos de Cuba y por lo tanto está en constante reparación por sus añejas estructuras las cuales se encuentran en muy mal estado.

Sin embargo, el director de este hospital y el personal completo  hacen milagros para  prestar medianamente un buen servicio con los pocos recursos que le envían del Ministerio de Salud Publica (MINSAP). En el mismo hay una sala (donde se hospedan los pacientes y su acompañantes a la que ellos llaman "Sala Turística" y en la misma hay siete habitaciones de las cuales cuando nosotros llegamos solo estaban en servicio cuatro de ellas.

A pesar de todo a los tres días a mi hijo lo operaron y comenzó un tratamiento que consistía en curación de la herida y sesiones en la cama hiperbárica lo que logró que la infección desapareciera y que la osteomielitis de la tibia disminuyera. Todo esto se lo pudieron haber hecho aquí en Venezuela si los miles y miles de millones de dolares que nos facturan los Castro por los "servicios" de salud prestados por sus médicos aquí y en Cuba  los invirtieran para mejorar las condiciones de nuestros hospitales y de su personal, además de dotarlo de la mejor tecnología para que ningún venezolano tenga que ir a otro país (sobre todo a Cuba) cuando requiera ser atendido por motivos de salud. Pero no, nuestro gobierno prefiere seguir manteniendo al gobierno más despótico que en la actualidad hay en mundo, como lo es el de los Castro y de su costosa burocracia militar.

En el Fructuoso Rodríguez, existen las mismas reglas de La Pradera, (o sea solo se puede salir sábado medio día y los Domingos entre 9 y 6) esto según las reglas que rigen el convenio entre Cuba-Venezuela. Reglas que obligan al acompañante a estar prácticamente todo el día encerrado dentro de los límites de los hospitales. Y es por causa de esta regla que yo tuve varios desacuerdos tanto en la Pradera como en el Fructuoso con los médicos que atendían nuestro caso. En este último, con la jefa de la sala de "turismo" la que al  principio siempre me recordaba la bendita regla, gracias a mi insistencia de que ella no podía mantenerme encerrado en este hospital como si fuera una cárcel,  desistió de seguir discutiendo conmigo y me dejó tranquilo.

Fue entonces cuando comencé a  salir todos los días aprovechando que el Fructuoso se encuentra ubicado en el "Vedado" en pleno centro de la Habana al final de la Avenida de los Presidentes, frente a un bello monumento en honor a Maceo. Como mi hijo casi no me necesitaba decidí constatar (aunque sea en La Habana) la autentica realidad de como viven los cubanos en su capital. Para hacerlo recorrí a pie casi toda la ciudad. Tanto La Habana vieja como Centro Habana, Siboney, Marianao, Playa, la famosa "Plaza de la Revolución" La Ciudad Deportiva, la zona donde se encuentran los hospitales, el Malecón por completo, Regla (donde se encuentra la virgen) Alamar, Guanabo y todas las zonas que están a ambos lados de los hospitales y por supuesto el Paseo El Prado donde se encuentra el Capitolio.

De todos estos sitios traje fotos, muchas fotos. También trajes periódicos como: Granma, Juventud Rebelde,Tribuna de la Habana,Trabajadores y uno humorístico titulado Palante. Todos bajo la tutela del Estado tal como están la prensa, la radio y la televisión de Cuba. Los traje con el fin de que aquí comprueben si en esos periódicos existe alguna diferencia con el Vea, el Correo del Orinoco o Ciudad Caracas [tres diarios oficialistas venezolanos], ya que yo no vi ninguna. Igualmente sucede con la televisión cubana. Cubavisión, Tele rebelde, y el Canal educativo, al mirarlo pareciera que estuviéramos viendo al VTV. No hay la más mínima diferencia entre ellos. Por cierto  los periódicos casi nadie los compra y la TV casi nadie la ve, ya que los cubanos están cansados de tanta basura castrista.

Además aproveché para hablar con inumerables cubanos y cubanas al igual que como lo hice con los trabajadores de los dos hospitales. Constatando la dolorosa realidad en la que viven la mayoría de ellos por culpa de un régimen que no les otorga la más mínima libertad de expresión, crítica y auto crítica que les garantiza  el artículo 68 en su parte "f" de la misma constitución cubana de la cual me traje un ejemplar.Todos tienen (a excepto de los militares y de los burócratas) a Cuba por cárcel. Nadie absolutamente nadie puede salir del país sin la autorización de los Castro y ademas de estar super vigilados por una policía que nadie ve por las calles porque todos andan de civil.

La famosa seguridad que existe en Cuba (que la hay como la hay en todos los países donde gobierna una dictadura)) se debe únicamente a la represión sistemática y criminal que existe contra todo aquel que se oponga a los Castro. Los cubanos no pueden abrir la boca para medio criticar al gobierno porque no saben si su interlocutor es policía. Y, criticar al gobierno significa al menos veinte años de cárcel. Conmigo hablaron abiertamente porque me identificaba como venezolano  y algunas mujeres ya mayores con lagrimas en los ojos me decían "Cuando regreses a tu patria cuéntale a tus paisanos toda la miseria que tus ojos han visto"

Como conclusión de estos dos primeros artículos puedo decirles, que el famoso convenio de salud Cuba-Venezuela no es otra cosa que el negocio más grande que han montado los Castro para su beneficio (ya que ni siquiera es para los cubanos). Negocio que les genera miles y miles de millones de dolares de los cuales invierten una parte en el pueblo cubano y otra parte se va en mantener la burocracia corrupta de los  militares. Esa enorme factura sirve para cancelar el sueldo en Cuba de todo el personal cubano que presta su "solidario" servicio en nuestra patria. ¿Saben ustedes cuánto gana un médico cubano?  (no los burócratas por supuesto) Setecientos pesos cubanos que en dolares serían 28 dolares mensuales. Ya que un dolar es igual 25 pesos. Cantidad que según me dijeron, no les alcanza ni para comprar la comida, mucho menos para lo demás.

Todo el personal que envían para Venezuela y para otro países, son desempleados. Todos entran en una bolsa de trabajo para desempleados. Esa es la única razón por la cual ellos vienen para acá, para tener empleo aunque sea por un año. Así, los Castro se quitan un peso de encima (el desempleo) y se ganan unos cuantos miles de millones de dolares.

Esa es la verdad camaradas. Los Castro lograron lo que no han logrado ni los chinos con nuestro gobierno: El negocio redondo de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia